domingo 24 oct 2021 | Actualizado a 09:43

Always derrota a Guabirá y vuelve a los primeros sitiales del certamen Apertura

/ 1 de diciembre de 2020 / 20:28

Esta tarde se impuso en El Alto con goles de Árabe y Ovejero, frente a un plantel que dio poca batalla

Con un juego ampliamente superior y la eficacia de sus atacantes, Always Ready venció por 2-0 a Guabirá esta tarde en el estadio Municipal de El Alto, resultado con el que ascendió momentáneamente al liderato de las posiciones.

El cuadro dirigido por Eduardo Villegas tuvo el control casi absoluto del encuentro, excepto una llegada del rival en la última parte del encuentro en la cancha de Villa Ingenio.

Los goles del triunfo fueron anotados por Cristian Árabe a los 48 minutos del primer tiempo, mientras que en el complemento aumentó las cifras Marcos Ovejero a los 38’ST.

El resultado pudo ser más amplios debido a las varias ocasiones de gol que se generaron en el arco del conjunto de Montero.
Hubo dos figuras excluyentes, el atacante Javier Sanguinetti, quien fue el motor de la ofensiva alteña y la seguridad y el empuje desde el fondo del zaguero y capitán Nelson Cabrera, quien incluso tuvo llegadas ofensivas y estuvo cerca de marcar.

Al frente, el conjunto dirigido por Víctor Hugo Andrada no tuvo mucha respuesta ofensiva, porque se dedicó a esperar el accionar de su adversario, al que sostuvo una buena defensa durante casi todo el tiempo, excepto la jugada del primer gol en tiempo de descuentos.

(01/12/2020)

Temas Relacionados

Para Bolívar es ganar o ganar a Real Santa Cruz

A Real Zago lo tiene bien estudiado, conoce de sus fortalezas. Ve que es un equipo rápido con atacantes desequilibrantes y apunta a no darle espacios

Fernández, Ábrego, Saavedra y Orellana en una práctica de Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de octubre de 2021 / 08:19

Este domingo desde las 19.30 Bolívar enfrenta a Real Santa Cruz en el estadio Ramón Aguilera Costas de la capital oriental por la vigesimotercera fecha del campeonato Único de la División Profesional con una sola consigna ganar y así no perderle pisada a los líderes.

La consigna en el bando celeste es seguir en la pugna por el título del certamen, para ello debe obtener la mayor cantidad de triunfos posibles y aguardar que los primeros colocados trastabillen.

La Academia tiene buenos recuerdos de sus visitas al merengue, no pierde hace 21 años ante su rival de turno en esa ciudad pero esta temporada se le ha hecho cuesta arriba obtener ganancia en suelo oriental. En tres partidos perdió un compromiso y empató dos.

Cayó con Guabirá el sábado 13 de marzo (1-3) por la segunda jornada, en la decimoquinta fecha empató con Royal Pari (1-1) el 15 de agosto y su última vez en Santa Cruz fue el 14 de septiembre ante Blooming por el episodio 18 que terminó igualado (2-2).

En sus últimas dos presentaciones ante cruceños en Santa Cruz Bolívar iba ganando pero terminó cediendo en la recta final. Por eso su DT Antonio Carlos Zago pide mayor concentración para evitar sorpresas.

“Hay que mantener la concentración los 100 minutos porque los dos últimos partidos fuimos ahí y teníamos un gol contra Royal Pari hasta el minuto 88 u 89 y contra Blooming también así que hay que mantener la concentración”, estipuló Zago antes del viaje al oriente.

Los jugadores académicos anticipan un partido difícil porque consideran que los rivales se exigen más cuando enfrentan a la Academia.

“Contra Real Santa Cruz se lo toma como una final, un partido duro, contra un equipo que está con problemas con sus dirigentes por pagos, pero los jugadores siempre quieren exponerse cuando juegan contra Bolívar, es normal y va a ser un partido muy complicado”, señaló el zaguero Alberto Guitián.

A Real Zago lo tiene bien estudiado, conoce de sus fortalezas. Ve que es un equipo rápido con atacantes desequilibrantes y apunta a no darle espacios para que generen juego y su equipo juegue con intensidad.

Para afrontar a Real el elenco paceño está con todo su plantel a disposición, hizo descansar a algunos en el duelo contra San José el martes pasado.

Real Santa Cruz se encomienda a su peligrosa línea de ofensiva y a su goleador Edarlyn Reyes, el dominicano es el máximo artillero de la competición con 12 anotaciones. La escuadra cruceña atraviesa por dificultades extradeportivas, sus dirigentes adeudan salarios y eso ha generado molestia en el plantel que incluso no entrenó con normalidad durante el receso por las fechas FIFA.

Los Leones blancos no están lejos de los puestos de clasificación a torneos internacionales por lo que aspiran a no perder puntos en casa y ante Bolívar la premisa es sumar de a tres.

“Estamos enfocados al 100% en el encuentro con Bolívar sin importar los problemas que hayan para poder seguir sumando y acercarnos a las copas”, expresó Danco García de Real.

POSIBLES FORMACIONES

DATOS

En capilla. César Martins, Gabriel Villamil y Jairo Quinteros suman cuatro tarjetas amarillas de sumar otra se perderían el próximo encuentro.

Santa Cruz. Bolívar está en la capital oriental desde el sábado, ahí realizó su última práctica antes del duelo con el cuadro merengue.

Niños. La dirigencia de Real dispuso que los niños entren gratis a ver el encuentro contra Bolívar, la entrada más barata cuesta Bs 30.

Comparte y opina:

Las republiquetas de The Strongest

Ricardo Bajo, es periodista.

/ 23 de octubre de 2021 / 19:18

Llevaba cinco partidos sin ver al Tigre y nada ha cambiado. El gualdinegro sigue siendo la sombra de lo que fue. El rendimiento colectivo e individual es preocupante. La punta no refleja el paupérrimo nivel de un equipo que camina sobre la cancha. El club navega por las peligrosas aguas de la incertidumbre, a punto de naufragar. Las republiquetas y la guerra de guerrillas –todos contra todos- son el pan nuestro de cada día. Y el liderazgo acaso refleja la mediocridad de nuestro triste balompié. Para ver al Tigre jugarse la punta pagaron apenas su entrada medio millar de hinchas. Y nadie hace nada.

The Strongest es un flan atrás (Real Potosí amagó con empatar y solo Vaca dijo que no) y arriba sus recursos se reducen a los disparos y los pelotazos al área chica. Cuando Reinoso hizo el primero de lindo testarazo en el minuto uno se terminó el “match”. El único jugador que marcaba la diferencia juega ahora en el colero de la liga belga. ¿Qué fue de Wayar, de Castro, de Barbosa? A pesar de los pesares, el gualdinegro va a pelear otra vez el torneo hasta el final; ganará no el mejor sino el menos malo. El tedio ha expulsado a los fanáticos de los estadios. Y todos estamos felices.

La comatosa situación del plantel y el club no es más que el pálido reflejo de la institución. Todavía no hay fecha para las elecciones. Por no haber no hay ni candidatos. Se habla de cinco postulantes: de un dubitativo Kurt (al que muchos temen), de Téllez (y de su posible sociedad con Mauricio González), de la hija de doña Inés, de Montes, del retorno de Asbún… Y alguien dice que hay un tapado. Kurt quiere fichar a un gran entrenador sudamericano y a un goleador extranjero de selección, amén de repatriar al “Chumita”. E incluso se habla de Pablo Escobar (apoyado por Farías S.A.) preparando el terreno para a medio plazo llegar a la presidencia.

Las internas dentro del plantel tampoco han desaparecido tras lograr el despido de Florentín. En el intervalo se dilapidaron una docena de puntos de ventaja. El grupo de los veteranos, el combo de los extranjeros y la banda de los changos hacen la guerra por su cuenta. ¿Te imaginas que lindo sería que todos los stronguistas –jugadores, candidatos e hinchada también dividida- estuviésemos unidos? Ese día volverá a brillar el sol y el cielo será gualdinegro. Mientras tanto, elige nomás en que republiqueta militar.

Comparte y opina:

Dellien es eliminado del Challenger de Buenos Aires luego de dos horas y media de juego

El representante nacional perdió en cuartos de final con el argentino Cerundolo después de un gran encuentro: 6-2, 5-7, 6-7(5) en el Racket Club

El tenista beniano Hugo Dellien en pleno partido en el Challenger de The Strongest

Por Rafael Sempértegui - La Paz

/ 23 de octubre de 2021 / 17:45

Luego de dos horas y media de partido Hugo Dellien perdió este sábado con el argentino Juan Manuel Cerundolo 6-2, 5-7 y 6-7(5) y fue eliminado en los cuartos de final del Challenger de Buenos Aires.

Dellien y Creundolo tuvieron que esperar varias horas para afrontar su partido porque originalmente debían jugarlo el viernes por la tarde, pero la intensa lluvia que hubo obligó a la organización a posponerlo para este sábado en horas de la mañana porque por la tarde el ganador debe jugar las semifinales.

La cancha central del Racket Club albergó un gran partido entre el boliviano, quinto sembrado de la competición, y el argentino, segundo.

Dellien tuvo un buen inicio al ganar fácilmente el primer set, pero el segundo fue mucho más parejo y Creundolo consiguió triunfar para poner 1-1 el marcador.

Todo se definió en la tercera y última cancha en la que el mejor tenista del país tenía todo para quedarse con la victoria, pero nuevamente se vio afectado por una desconcentración que le obligó a ir al tie break (muerte súbita), donde el argentino se impuso.

Por llegar a esta instancia del torneo que forma parte del Circuito Dove Men +Care “Legión Sudamericana”, Dellien ganó 15 puntos para el ranking ATP y se embolsó 1.460 dólares.

Comparte y opina:

Bolívar va por los tres puntos a Santa Cruz con todo su plantel a disposición

Zago apelará a la intensidad y espera que sus jugadores estén atentos durante todo el cotejo para no tomar sorpresas

Zago en la rueda de prensa de este viernes

/ 22 de octubre de 2021 / 18:26

El club Bolívar tuvo este viernes en su reducto de Tembladerani su último entrenamiento en La Paz, el técnico Antonio Carlos Zago dispone de plantel completo para enfrentar el domingo (19.30) a Real Santa Cruz por la fecha 23 del torneo Único, la premisa es ganar y no volver a tropezar en el oriente, donde no ha logrado triunfos esta temporada.

Zago perfila alinear a su mejor elemento, dio descanso a varios jugadores en la última contienda ante San José, los que estaban con molestias físicas se recuperaron y están listos para el duelo con los merengues.

“Algunos jugadores no fueron parte del partido con San José porque estaban cansados, otros con algunas molestias así que para el próximo encuentro con Real, están listos, tenemos toda la plantilla a disposición. Hay que traer a casa una victoria”, enfatizó el brasileño en rueda de prensa.

Contra San José la Academia no empleó a César Martins, Rubén Cordano, Roberto Carlos Fernández y Erwin Saavedra, aunque éste último no fue de la partida por haber acumulado cinco tarjetas amarillas.

Bolívar disputó este año tres encuentros en la capital oriental, perdió (1-3) con Guabirá e igualó con Royal Pari (1-1) y Blooming (2-2), en los últimos dos cotejos iba ganando y al final terminó con empates. Zago apunta a la concentración en todo el partido para no tener sorpresas.

“Para el partido en Santa Cruz hay que mantener la concentración los 100 minutos porque los dos últimos partidos fuimos ahí y teníamos un gol contra Royal Pari hasta el minuto 88 u 89 y contra Blooming también así que hay que mantener la concentración”, agregó el DT.

Del rival, el estratega opinó que es un buen equipo y con jugadores rápidos. La propuesta será no darle espacio para que sus delanteros jueguen con comodidad y apelará a jugar con intensidad para superar este escollo.

“Real es un rival complicado con atacantes veloces y no podemos dar espacios para que disfruten de esa velocidad y cuando tengamos el balón tenemos que hacer lo que venimos haciendo, me gusta el fútbol intenso, con presión”, estableció Zago.

La Academia viaja el sábado por la tarde a Santa Cruz, el cuerpo técnico planificó realizar su único entrenamiento en la capital oriental ese mismo día.

Comparte y opina:

Efecto Messi: Alza a la vista en la audiencia mundial del Marsella-PSG

Un partido como el clásico OM-PSG, cuyo eco se hará mayor con la presencia de Messi y sus seis Balones de Oro, puede contribuir a vender mejor la Ligue 1 fuera de Francia en el próximo ciclo de derechos.

Messi, Neymar y Marquinhos durante un entrenamiento del PSG

/ 22 de octubre de 2021 / 16:46

¿Marsella-París SG será seguido en todo el mundo? La audiencia mundial del clásico del Campeonato de Francia el domingo podría aumentar considerablemente con la presencia de la superestrella Lionel Messi, por lo que la Ligue de Football Professionnel (LFP) francesa espera aumentar «sensiblemente el alcance del campeonato a nivel internacional» esta temporada.

Es un eje de progresión de la Ligue 1, que ha hecho de su seguimiento en el extranjero uno de sus objetivos: por ahora sus derechos de televisión a nivel internacional son limitados a unos 80 millones de euros (93 millones de dólares) por año hasta 2024, muy lejos de los 1.500 millones de euros (1.746 millones de dólares) de la Premier League inglesa, el campeonato que genera más dinero, o incluso de los 139 millones de euros (162 millones de dólares) de la Serie A italiana (fuera de Estados Unidos y Medio Oriente).

Un partido como el clásico OM-PSG, cuyo eco se hará mayor con la presencia de Messi y sus seis Balones de Oro, puede contribuir a vender mejor la Ligue 1 fuera de Francia en el próximo ciclo de derechos.

El año pasado, en la victoria por 1-0 del Marsella en el Parc des Princes, el 13 de septiembre de 2020, unos cinco millones de telespectadores habían seguido el partido a nivel internacional, «punto culminante» de una temporada 2020-2021 donde la Ligue 1, difundida por 55 cadenas en 208 territorios, según la LFP, generó una audiencia acumulada de 580 millones de telespectadores, una cifra en alza de un 20%.

«Cobertura internacional sin precedentes»

«La tendencia podría continuar en la temporada 2021-2022, que verá a la Ligue 1 beneficiarse de una cobertura internacional sin precedentes», afirma la LFP en una comunicación transmitida a la AFP, felicitándose de disponer de nuevos difusores de gran envergadura en China (Migu), en India (Viacom18), en Brasil (ESPN), en Países Bajos (Ziggo) o en Italia (Sky).

Este aflujo de difusores «aumentará sensiblemente el alcance del campeonato a nivel internacional», señala la Ligue 1, que dice medir ya los efectos.

De este modo, la cadena YouTube en inglés de la Ligue 1 mostró cifras récord con un crecimiento de más del 50% en número de «abonados desde el inicio de la temporada y 12 millones de vistas solo en agosto».

Y el primer partido de Messi con el PSG, en Reims el 29 de agosto (2-0), pulverizó el récord de audiencia de la Ligue 1 en el extranjero con más de 14 millones de telespectadores, según la LFP.

De todas maneras, el margen de progresión es inmenso. A título de comparación, la Liga española reivindica al menos 650 millones de telespectadores potenciales «en todo el mundo» para el clásico Barcelona-Real Madrid del domingo (14h15 GMT), asegurando disponer de «el partido de clubes más seguido» del planeta.

Ahora, la Ligue 1, difundida en China por la cadena pública CCTV, dispone de 1.000 millones de telespectadores potenciales.

OM-PSG en abierto en España

Pero incluso en el país del Barça y del Real Madrid, la cadena Cuatro decidió difundir el clásico OM-PSG en abierto y en directo el domingo, con comentarios del exdelantero Fernando Morientes, que jugó en Marsella (2009-10).

Cuatro se vio animada por las audiencias de Telecinco (otra cadena del grupo Mediaset) para el Reims-PSG, convertido en el partido de fútbol de un campeonato extranjero más seguido de la historia de la televisión española, con 2,2 millones de telespectadores de media, con picos de 6,7 millones, según Mediaset.

«Evidentemente, el interés en España es superior ahora, como han probado las cifras del primer partido de Messi contra Reims», afirma a la AFP une responsable de comunicación del grupo Kosmos, dirigido por Gerard Piqué, que posee los derechos de comercialización de la Ligue 1 en España. «Debería haber al menos tanta gente (el domingo) que en ese partido. El público español consume fútbol francés, porque consume a sus estrellas».

En Brasil, «Le Classique» es difundido desde hace varios años, sobre todo desde que Neymar juega en el club parisino.

Para los telespectadores brasileños, más que el partido OM-PSG, es el club parisino el que atrae atención, por la presencia de Neymar y Messi. Pero la prensa brasileña sigue también los resultados del OM de Jorge Sampaoli, ya que el técnico argentino dirigió a Santos y Atlético Mineiro.

En Inglaterra, país poco seguidor del fútbol extranjero, el difusor de la Ligue 1, BT Sports, dará el domingo prioridad al choque italiano Inter-Juventus (18h45 GMT) en su canal BT Sports 1, mientras el OM-PSG se pasa por BT Sports 2.

Según un sondeo de YouGov publicado esta semana, solo un 12% de los aficionados británicos de fútbol muestra interés por la Ligue 1, mientras un 23% dice interesarse por la Liga española.

Y en Italia, el partido difundido por Sky puede sufrir la competencia mediática de dos eventos deportivos importantes: el último gran premio MotoGP en Italia del icono Valentino Rossi y el Inter-Juve en Serie A, a la misma hora que el OM-PSG.

Comparte y opina: