miércoles 27 ene 2021 | Actualizado a 14:57

Oporto se clasifica para los octavos de final de la ‘Champions’

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 19:57

El partido fue poco dinámico en la primera parte, entre un equipo (el City) que ya estaba clasificado y otro (el Oporto) al que le bastaba el empate para meterse en octavos.

El Oporto se clasificó para los octavos de final de la Liga de Campeones tras sumar el punto que le faltaba después de empatar 0-0 en casa frente al Manchester City, este martes en la 5ª jornada del torneo europeo.

El equipo portugués, no obstante, también se hubiese clasificado en caso de perder ante el líder del grupo C, ya que en el otro partido de la llave el colista Marsella derrotó por 2-1 a Olympiakos.

El partido fue poco dinámico en la primera parte, entre un equipo (el City) que ya estaba clasificado y otro (el Oporto) al que le bastaba el empate para meterse en octavos.

Los ingleses dominaron y gozaron de la mejor ocasión de gol, en un disparo de Raheem Sterling que salvó en la línea el nigeriano Zaidu Sanusi cuando el arquero argentino Agustín Marchesín ya estaba batido, por lo que se llegó a la pausa con el empate a cero inicial.

Tras el descanso, el equipo entrenado por Pep Guardiola siguió intentándolo ante un rival que se conformaba con el empate y que contó además con un gran Marchesín para evitar los remates de Sterling (59) y Ferran Torres (70).

Y a 10 para el final, cuando Gabriel Jesus logró al final superar al arquero formado en Lanús y con pasado en el fútbol mexicano, fue el VAR el que anuló el tanto por fuera de juego del brasileño.

Al final, reparto de puntos que permite a los ingleses mantenerse invictos y asegurar el primer puesto del grupo y a los portugueses el pase a los octavos.

«Jugamos increíblemente bien. No cedimos nigún córner ni tiros a puerta. Es uno de los mejores equipos de Portugal, tienen mucha calidad. Jugamos excepcionalmente bien. Vinimos para terminar primeros. Felicidades al equipo por la fase de grupos», declaró tras el partido Guardiola.

«Jugamos con una personalidad tremenda, con coraje. No es fácil si defienden con ocho en el área. Son muy fuertes y sus laterales muy rápidos. Aún así creamos ocasiones suficientes para ganar. Eso es lo más importante», añadió.

(01/12/2020)

Temas Relacionados

FMI alerta sobre desconexión entre mercados y realidad económica

Los inversores podrían haberse vuelto demasiado complacientes sobre las condiciones financieras, lo cual crea el riesgo de una corrección en los mercados

Gita Gopinath, economista en jefe del FMI, en la sede de la entidad en Washington

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 14:54

El FMI advirtió este miércoles que existe una «desconexión» entre los mercados que apuestan a una reactivación y al apoyo económico continuo de los gobiernos, y la realidad de una economía mundial aún muy afectada por la pandemia.

Los inversores podrían haberse vuelto demasiado complacientes sobre las condiciones financieras, lo cual crea el riesgo de una corrección en los mercados, indicó el organismo financiero.

Las autoridades deben mantener tasas de interés bajas para apoyar la recuperación económica, pero también permanecer vigilantes ante potenciales problemas, indicó el organismo en la actualización de su informe sobre la Estabilidad Financiera Global.

Los riesgos para la estabilidad financiera han estado bajo control, «pero no podemos dar eso por hecho», indicó Tobias Adrian, consejero financiero del FMI.

Los mercados están apostando al continuo apoyo de las políticas oficiales de estímulo. Pero la «desconexión entre mercados financieros exuberantes» y una recuperación económica lenta hacen planear la amenaza de «una posible corrección en el mercado», indicó Adrian.

El año pasado, en plena pandemia, el S&P 500 subió un 42% en Wall Steet. Amazon ganó un 76%, Apple, un 82% y Facebook, un 33%.

Incertidumbre

El FMI actualizó el martes su informe de «Perspectivas Económica Mundiales» (WEO, por sus siglas en inglés) con una mejora de las proyecciones para la economía en 2021, pronosticando una expansión de la economía global del 5,5%.  

Esta mejora se debe a las expectativas de que la vacunación pueda cambiar el rumbo de la pandemia y a las masivas ayudas lanzadas por muchos gobiernos.  

Pero el FMI también advirtió que existe una «excepcional incertidumbre» sobre estos pronósticos.   La entidad señaló que «los mercados financieros han mirado más allá del rebrote mundial de casos de covid-19».   Adrian abogó por el mantenimiento de las ayudas oficiales.

Los dos economistas señalaron que es necesario prestar atención a «vulnerabilidades» como un aumento de la deuda de las empresas, la fragilidad de firmas del sector financiero no bancario, un aumento de la deuda soberana y la baja rentabilidad de algunos bancos.  

Los expertos advirtieron que es «probable que el acceso a las vacunas sea desigual» y señalaron que un retraso en el acceso a servicios integrales de salud podría «impedir una recuperación mundial completa y poner en peligro el sistema financiero».  

En este sentido, recordaron que los países emergentes, en el periodo entre 2017 y 2019, representaron un 65% del crecimiento mundial y un 40%, si se excluye a China.  

En el informe, los funcionarios del FMI recordaron que las necesidades de financiamiento de los mercados emergentes son «considerables» y que una recuperación desigual y parcial puede hacer peligrar la «solidez del sistema financiero».

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Los tiburones están desapareciendo y el fenómeno dejará un ‘enorme agujero’ en océanos

El exceso de pesca ha causado la desaparición de más del 70% de ejemplares de especies de tiburones.

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 14:49

El exceso de pesca mundial ha provocado la desaparición de más del 70% de ejemplares de algunas especies de tiburones y rayas, un «enorme agujero» en la vida de los océanos de consecuencias desconocidas, advirtió un informe este miércoles.

El declive de especies como el tiburón martillo o la manta raya es inquietante.

Otros, como el tiburón oceánico, están al borde de la extinción. Los pescadores los buscan por sus aletas, muy apreciadas culinariamente. En 60 años su población ha caído un 98%.

«Es un declive peor que el de la mayoría de grandes mamíferos terrestres, y parecido o igual al de la ballena azul», explicó a la AFP el profesor Nick Dulvy, del departamento de Ciencias Biológicas de la universidad canadiense Simon Fraser.

Su equipo ha recogido y analizado datos hasta poder elaborar un retrato fiable de 31 especies de tiburones y rayas.
Tres cuartas partes están en peligro de extinción.

«Sabíamos que la situación era mala en numerosos lugares, pero eso provenía de varios estudios e informes, era difícil hacerse una idea de la situación global», explicó a la AFP el científico Nathan Pacoureau, que cofirmó el estudio publicado en Nature.

«Ponemos al descubierto (…) un creciente riesgo de extinción para grandes especies en los hábitats más grandes y más aislados del planeta, que a menudo pensamos que están protegidos de la influencia humana», dijo a la AFP Pacoureau, de la misma universidad canadiense.

«Los datos revelan un enorme y creciente agujero en la vida océanica» denuncian los expertos, que piden poner coto al exceso de pesca.

Para las 18 especies de las que se dispone de más datos, los investigadores calculan que sus respectivas poblaciones han caído más de un 70% desde 1970.

Los resultados han sorprendido a los expertos, explica Pacoureau.

Además del tiburón oceánico, el tiburón martillo común y el martillo gigante han llegado a una situación crítica: su población ha bajado más del 80%.

Los tiburones y las rayas son especies particularmente vulnerables porque crecen lentamente y se reproducen poco.

Según el estudio, en cincuenta años se ha duplicado el uso de palangres y de redes de cerca, que capturan la vida marina sin discriminación.

Y los organismos regionales que reglamentan las empresas pesqueras internacionales «no han inscrito la protección de los tiburones y mantas rayas como una prioridad», dijo Pacoureau.

Aplicar reglas de protección funciona, y un ejemplo está en el gran tiburón blanco, una especie legendaria que ha vuelto a las aguas americanas, explica este experto.

Comparte y opina:

Biden y Suga impulsan ‘desnuclearización completa’ de península coreana, dice Casa Blanca

Durante el diálogo, Biden recordó también el "compromiso inquebrantable" de Estados Unidos de proteger a su aliado nipón

Joe Biden (izq.) y Yoshihide Suga

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 14:48

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó el miércoles por teléfono con el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, y ambos reiteraron su exigencia común de una «desnuclearización completa» de la península coreana, informó la Casa Blanca.

Durante el diálogo, Biden recordó también el «compromiso inquebrantable» de Estados Unidos de proteger a su aliado nipón, según la alianza militar en vigor entre ambos países, precisó el comunicado del ejecutivo estadounidense.

Noticia en desarrollo…

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Las redes sociales cuentan con 4.000 millones de usuarios en el mundo, según informe

Cada "socionauta" utiliza un promedio de 8 redes sociales, pero la primera es sin duda Facebook, con 2.700 millones de usuarios en el tercer trimestre de 2020. Su audiencia no obstante envejece.

El uso de las redes sociales crece en el país.

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 14:41

Más del 53% de los habitantes del planeta poseen una cuenta en una red social, una cifra en aumento en 2020, marcado por una explosión de la actividad digital debido a la pandemia, indicó este miércoles un informe.

El número de usuarios aumentó un 13% en un año, hasta 4.200 millones, según la agencia We Are Social, que publica cada año este estudio, en asociación con el especialista de redes sociales Hootsuite.

Cada «socionauta» utiliza un promedio de 8 redes sociales, pero la primera es sin duda Facebook, con 2.700 millones de usuarios en el tercer trimestre de 2020. Su audiencia no obstante envejece.

Por otro lado, el número de internautas se disparó un 7,3% en 2020 y alcanzó 4.700 millones de personas, una cifra que varía según las fuentes entre 4.000 y 5.000 millones.

Pero existe una gran disparidad regional: el índice de penetración en América del Norte y Europa Occidental y del Norte es de 90%, pero por ejemplo en algunas regiones de África es solo de 24%.  

En el mundo, los internautas se conectan de media 6 horas y 54 minutos al día. Pasan 2h25 en las redes sociales, comparado con un promedio de 3h24 viendo la televisión.

En la lista de sitios más visitados, Google y su filial Youtube ocupan los dos primeros lugares.

Según el informe, el mercado global de la publicidad en línea se elevó a 355.600 millones de dólares (+6,5% anual), de los cuales 152.700 millones se concentran en los motores de búsqueda y 97.700 millones en las redes sociales.

Comparte y opina:

Cocina francesa bañada en nostalgia mexicana, la receta ganadora del chef Enrique Casarrubias

En París, la gastronomía francesa tiene toques mexicanos gracias a este chef nacido en México.

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 14:39

Al poco de abrir su restaurante Oxte en 2018 en París, su contable le dio un mes para evitar el cierre. El chef Enrique Casarrubias se volcó entonces en dar alas a su original gastronomía francesa con toques mexicanos, recompensada este mes con una estrella Michelin. «Pusimos en alto el nombre de México», se congratula.

La suya es una historia de superación personal, que se remonta a los 18 años, cuando pidió 500 pesos a su madre para comprarse un asadero y vender tacos en el garaje de su tía en la ciudad de México. Pero no se entiende sin su esposa, Montserrat Estrada, con quien llegó a París para estudiar cocina.

Ambos son ahora los chefs del Oxte, un elegante restaurante para unos 40 comensales, muy cerca de los Campos Elíseos. Desde que el 18 de enero fueron galardonados con una estrella Michelin, no dan abasto para responder a los pedidos para llevar, la única fórmula actualmente posible para los restaurantes en Francia, cerrados desde octubre por la pandemia.

«Queremos poner de relieve lo que aprendimos en Francia, sin olvidar de dónde venimos», explica a la AFP Casarrubias, de 34 años, mientras prepara un ceviche acapulqueño de «coquilles Saint Jacques» —vieiras francesas—, con cilantro y salsa de jalapeño.

«Sacar adelante» el restaurante

Ambas gastronomías son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pero no se promueven de la misma forma, lamenta el chef. «Al llegar a Francia nos impresionó cómo cada región defendía sus productos como si fueran los mejores del mundo».

«Este orgullo nos enamoró. En México esto empieza a ser así pero desgraciadamente hay una enorme influencia de Estados Unidos» en la alimentación, agrega por su parte Estrada, de 33 años y embarazada de su primer hijo.

En 2018, Estrada dejó su trabajo en otro restaurante parisino para «sacar adelante juntos» el restaurante, que adolecía de falta de clientes. Y la receta funcionó, «¡aunque nunca pensamos que podríamos trabajar juntos!», afirma, entre risas.

La pareja cuenta ahora con una red de pequeños productores en Francia que les proveen… especialidades mexicanas.

El discreto papel del pimiento

La hierba epazote, el huitlacoche (el hongo del maíz), la harina de maíz, los chiles jalapeños y otros pimientos infieren un carácter innovador a las recetas francesas, con notas ácidas y ligeramente amargas.

«El pimiento exalta el gusto, como la sal. Hay clientes que creen que la comida mexicana es muy picante y se quedan sorprendidos cuando al final del ágape les informo de que se han comido 10 pimientos, ¡sin notarlo!», explica el chef del Oxte, cuyo nombre retoma las primeras sílabas de los pueblos de sus padres, Oxtotitlán (Guerrero) y Tenango del Valle (Estado de México).

Este nieto de carniceros, que aprendió en algunas de las mejores cocinas parisinas como Le Cinq, trabaja detenidamente los productos, como la picanha rubia gallega, una sabrosa carne que cuece en tres tiempos: en una barbacoa japonesa, en el horno a 50 ºC y finalmente en una olla de barro.

«Cuando era chico, me iba de vacaciones a la montaña con mis hermanos y primos. Recogíamos pinaza y piñas, las poníamos dentro de una olla como esta y asábamos la carne. Ese olor que se desprendía lo hago revivir ahora», explica.

El chef admite que sus mejores momentos en sala suceden cuando en una misma mesa, un francés descubre un nuevo gusto mientras su acompañante mexicano viaja a la infancia, por ejemplo, con un pastel de elote o un sorbete de mango con chile y mezcal, que equipara al «trou normand» francés.

«Sí, podemos»

Pero la experiencia de departir con el cliente quedó por ahora en el recuerdo. En la sala, las mesas sirven actualmente para colocar las bolsas con los menús para llevar.

«Es complicado, porque a Oxte no se viene solo a comer. Hay que presentar los platos, contar la historia», añade Casarrubias, impaciente por reabrir cuando se resuelva la crisis sanitaria.

Solo otro mexicano cuenta con una estrella Michelin en París, el chef Indra Carrillo, al frente del restaurante La Condesa. Casarrubias no esconde su orgullo. «Al principio algunos me decían que los mexicanos no sabíamos trabajar. Eso me dio más coraje. Sí, podemos», sentencia, con una amplia sonrisa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias