domingo 17 ene 2021 | Actualizado a 18:10

Peruano Carrillo dirigirá Lanús-Bolívar, como en 2014

Víctor Hugo Carrillo, juez FIFA peruano

/ 1 de diciembre de 2020 / 10:17

Lanús recibe a Bolívar este miércoles (18.15 hora boliviana) en el estadio Néstor Díaz Pérez, más conocido como la Fortaleza

Por una gran coincidencia, el árbitro en el choque Lanús y Bolívar del miércoles será el mismo que dirigió las acciones la última vez que se enfrentaron en territorio argentino, el 9 de mayo de 2014 por Copa Libertadores y que culminó igualado 1-1, se trata del peruano Víctor Hugo Carrillo.

Conmebol anunció en un comunicado reciente cambios en la terna arbitral para el cotejo Lanús-Bolívar, Carrillo fue asignado en reemplazo del chileno Cristian Garay. La otra modificación es en el VAR (videoarbitraje): el trasandino Piero Maza deja su lugar al colombiano John Ospina, quien estará acompañado por Eduardo Gamboa de Chile.

El resto del equipo arbitral continúa como estaba previsto. Claudio Ríos, José Retamal asistirán desde las bandas a Carrillo y Juan Soto es el cuarto juez. El organismo no reveló oficialmente las razones para los cambios, pero se presume que es por la polémica actuación de Garay en el cotejo Vélez Sarsfield-Deportivo Cali por la Sudamericana.

Mientras tanto Lanús se alista para el choque con los celestes, el conjunto dirigido por Luis Zubeldía afina detalles para el lance en el estadio Néstor Díaz Pérez (18.15). El volante ofensivo Pedro de la Vega, una de las máximas figuras del equipo, continúa lesionado. El atacante José Sand también adolece molestias.

Lanús recibe a Bolívar este miércoles (18.15 hora boliviana) en el estadio Néstor Díaz Pérez, más conocido como la Fortaleza.

(01/12/2020)

Bolívar se refuerza con el aguerrido defensa uruguayo Carvalho

Se trata del octavo refuerzo en la Academia. Tiene 27 años y mide 1.88. Cuenta con bastante experiencia a nivel internacional.

Felipe Carvalho con la casaca del Vålerenga noruego

Por Rodolfo Aliaga

/ 17 de enero de 2021 / 15:53

Este domingo el presidente del club Bolívar, Marcelo Claure, hizo oficial la contratación del defensor central uruguayo Felipe Carvalho para reforzar la última línea en el conjunto celeste que sufrió las bajas de Adrián Jusino y Roberto Domínguez quienes se marcharon de la institución al comenzar el año.

“Presentamos al zaguero uruguayo Luis Felipe Carvalho: temperamento, solidez y potencia física para nuestra defensa. Campeón en su país y en Europa. ¡Bienvenido Carvalho al Más Grande!”, señaló Claure en el mensaje de presentación del nuevo jugador bolivarista.

El anuncio oficial se hizo esperar, las negociaciones con el zaguero charrúa se iniciaron hace ya hace algunas semanas.

Carvalho tiene 27 años, mide 1.88 y pesa 96 kilogramos; su perfil es zurdo y ha jugado más como defensa izquierdo.

Se formó en el Tacuarembo de Uruguay, muy joven se fue al balompié europeo, en el viejo continente estuvo en clubes escandinavos: Malmö y Falkenbergs en Suecia y el Vålerenga de Noruega; también fue parte del popular Nacional de Montevideo.

Fue campeón en Suecia con el Malmö y en Uruguay con Nacional. Disputó la Copa Libertadores con el crédito charrúa y la Champions League con el escandinavo. 

En toda su carrera jugó 114 partidos oficiales y marcó 6 goles.

Para conformar la nueva defensa el técnico Natxo González dispone por el momento de Luis Alberto Gutiérrez, Luis Haquin, Carvalho y el juvenil Paolo Alcócer.

Felipe Carvalho es el octavo refuerzo de los celestes con perspectivas a la temporada 2021 y la Copa Libertadores, antes incorporaron  a los delanteros Leonardo Ramos y César Menacho; a los defensores Juan José Orellana y Harry Céspedes; los volantes Leonel Justiniano, John García y Álex Granell.

Comparte y opina:

El Barcelona busca la Supercopa ante el Athletic con la duda de Messi

El astro argentino no jugó la semifinal que ganaron los azulgranas en la tanda de penales 3-2 a la Real Sociedad (1-1 al término de la prórroga) por unas molestias y el Barça está pendiente de si podrá contar con él.

Foto: AFP

Por AFP

/ 16 de enero de 2021 / 22:33

El Barcelona se mide el domingo en Sevilla al Athletic de Bilbao en la final de la Supercopa de España, contra el que ya perdió hace seis años y con la duda sobre el estado físico de su capitán Leo Messi.

El astro argentino no jugó la semifinal que ganaron los azulgranas en la tanda de penales 3-2 a la Real Sociedad (1-1 al término de la prórroga) por unas molestias y el Barça está pendiente de si podrá contar con él.

«Tenemos la esperanza de que pueda estar», dijo este sábado el técnico azulgrana, Ronald Koeman.

«La última palabra la tiene el jugador mismo y vamos a esperar a mañana por la mañana cuando hayamos entrenado y tengamos la reacción de su cuerpo», añadió Koeman.

Según la prensa local, Messi, que no se pierde una final del Barça desde diciembre de 2006, tendría un problema muscular en la pierna izquierda.

El Barça esperará así hasta última hora para decidir si su capitán puede estar el domingo en el estadio de La Cartuja para la disputa del primer título de la temporada española 2020-2021.

Amargo recuerdo

Un título que ya se les escapó en 2015 ante el Athletic de Bilbao, cuando el Barça cayó 5-1 en el global de una eliminatoria jugada a doble partido.

Los hombres de Koeman intentarán el domingo hacer olvidar aquella derrota ante un Athletic que el jueves se clasificó para la final ganando 2-1 al Real Madrid, vigente campeón del trofeo, que desde el pasado año se juega en formato de final a cuatro.

Si Messi no puede estar el domingo sobre el césped, Koeman podría volver a confiar en Antoine Griezmann, Martin Braithwaite y Ousmane Dembélé en la línea de ataque.

Este último mostró una buena cara el miércoles pasado en la semifinal contra la Real Sociedad aportando velocidad y profundidad al equipo.

Un desborde que necesitará el Barça el domingo para penetrar en la ordenada defensa del Athletic, que contará con la pequeña ventaja del desgaste al que se vio sometido el equipo azulgrana teniendo que ir a los penales en un partido muy competido contra la Real.

El Athletic afronta el encuentro lleno de moral tras su victoria sobre el Real Madrid, en el primer triunfo del técnico Marcelino García Toral desde que se hiciera cargo del equipo hace tres días.

«Sería maravilloso ganar este título y, además, ganarlo ganando al Real Madrid y al Barcelona», afirmó Marcelino, tras la victoria sobre el Real Madrid el jueves.

‘Lograr cosas imposibles’

Marcelino, sin embargo, no olvida que ya cayó ante los azulgranas en LaLiga en su primer encuentro con los vascos, tras hacerse cargo del equipo (3-2) el 6 de enero.

Con ese duelo en la mente, el técnico de los Leones considera que en La Cartuja tendrán que «defender mejor como bloque».

«Además, intentaremos atacar, ser verticales, tener convicción y buscar portería rival para meter goles porque es muy difícil que el Barcelona no te genere ocasiones», añadió Marcelino.

Para tratar de hacer daño al Barça, el Athletic volverá a contar con Raúl García, autor del doblete que apeó al Real Madrid.

«Confiamos en lo que hacemos y por eso somos un gran grupo que consigue cosas que, en principio, parecen imposibles», decía Raúl García el jueves tras el encuentro.

Lleno de ánimo, el Athletic apunta ahora a la que sería su tercera Supercopa de España.

(16/01/2021)

Comparte y opina:

Boca en llamas busca consuelo y Banfied va por la gran conquista en Copa Maradona

A la definición llegan los dos equipos más consistentes del torneo, con un Boca que superó una primera fase compleja, y luego llegó a la final como líder de un grupo en el que también asomaban como candidatos River Plate e Independiente.

Tévez, ídolo de Boca. Foto: AFP

Por AFP

/ 16 de enero de 2021 / 22:07

Boca Juniors, en plena desazón luego de ser aplastado en las semifinales de la Copa Libertadores, buscará alivio y una rápida recuperación en la finalísima de la Copa Diego Maradona del fútbol argentino, que jugará el domingo ante Banfield, la gran revelación del certamen.

A la definición llegan los dos equipos más consistentes del torneo, con un Boca que superó una primera fase compleja, y luego llegó a la final como líder de un grupo en el que también asomaban como candidatos River Plate e Independiente.

Del otro lado, Banfield pasó la etapa inicial como escolta de River, al que sorprendió en el estreno (3-1), y luego prolongó la gran campaña con una excelente segunda etapa, en la que dejó atrás a San Lorenzo y Talleres, los otros aspirantes al choque decisivo.

La final por el trofeo denominado Diego Maradona, en homenaje a la leyenda del fútbol mundial que falleció el 25 de noviembre pasado, se jugará la noche del domingo en el estadio San Juan del Bicentenario, un escenario neutral.

Estará en juego, además de una copa nacional, un boleto a la cercana Copa Libertadores-2021. Pero, mientras Boca ya tiene asegurado su ingreso, Banfield estará obligado a ganar para conseguirlo, pues si el título es de los auriazules el clasificado será Defensa y Justicia, por su ubicación en la tabla general de la temporada.

Del lado de los xeneizes, se prevé que el ahora cuestionado entrenador Miguel Ángel Russo empleará sus mejores cartas para tratar de superar el trago amargo que significó la durísima caída frente a Santos (3-0), que postergó una vez más el sueño de Boca de obtener la séptima Copa Libertadores, a 13 años de su último festejo.

La necesidad de recuperarse en un partido a todo o nada parece también un ultimátum para varios jugadores criticados por la pobrísima tarea ante Santos, así como para el propio Russo, al que se le reprocha la formación, el plan de juego y los cambios dispuestos en el desquite de una semifinal que se convirtió para Boca en una noche de pesadilla.

Un ‘Taladro’ esperanzado

Banfield arribará a San Juan con la esperanza firme y la confianza creciente.

Conducido por el novel entrenador Javier Sanguinetti, exasistente de Julio César Falcioni, mostró un juego en ascenso con varios jugadores surgidos de la cantera del ‘Taladro’ que se fueron convirtiendo en figuras como el volante Giuliano Galoppo, autor de varios goles de cabeza, y el delantero Agustín Fontana.

El equipo incluye doble aporte colombiano, con Mauricio Cuero en el ataque, en su segundo ciclo en Banfield, y el arquero Iván Arboleda, formado desde las juveniles en el club del Albiverde del sur bonaerense.

Por calidad de plantel, es Boca el que carga con la chapa de favorito, pero el Xeneize tiene claro que no podrá fiarse de un rival que ha superado a importantes equipos en la ruta hacia la final y que ha mostrado ambición y determinación, a despecho de la juventud de varios integrantes.

(16/01/2021)

Comparte y opina:

González necesita tiempo para armar el nuevo Bolívar

Para delinear el onceno celeste, el cuerpo técnico planifica disputar partidos de carácter amistoso al final de la próxima semana

Natxo González durante un encuentro del torneo Apertura

Por Rodolfo Aliaga

/ 15 de enero de 2021 / 21:22

El entrenador del club Bolívar José Ignacio González consideró que requiere tiempo para que el equipo asimile los conceptos que quiere plasmar en la nueva Academia. Ve que el inconveniente es que no se sabe cuándo comenzará el torneo, lo que atenta –dijo- contra la planificación pero aun así piensa que su plantel llegará en condiciones de competir al primer partido.

“Se necesita tiempo pero claro ahora mismo yo no sé cuándo se va a iniciar el campeonato y por tanto no sabemos si vamos a disponer de tres semanas, cuatro o de seis; claro que ni en seis semanas vamos a poder dominar todos los conceptos que queremos, esto se irá cumpliendo con el paso de la temporada”, aseveró el estratega en una videoconferencia que brindó este viernes.

“Pero que nadie tenga la menor duda de que vamos a llegar al comienzo con garantías del 100% y poder competir en esa primera jornada”, acotó el español.

Para delinear el onceno celeste, el cuerpo técnico planifica disputar partidos de carácter amistoso al final de la próxima semana.

“Sí haremos partidos amistosos, me gusta tener 10 o 12 días de adaptación antes de entrar a competir. Dentro de la planificación está jugar el primer amistoso a finales de la semana próxima”, enfatizó el DT.

González ponderó la entrega y predisposición al trabajo de sus dirigidos en los primeros entrenamientos. La premisa es llegar a ser un equipo “dominador ante sus rivales y defender con solvencia”.

Bolívar prescindió de 14 jugadores que defendieron la casaca celeste en 2020 y ha incorporado a seis, se espera que al menos tres futbolistas más lleguen al club. Un defensor central y dos hombres en ofensiva están en agenda, entre los candidatos a reforzar están los atacantes Kevin Salvatierra de Oriente Petrolero y Bruno Miranda de Royal Pari pero sin descartar que otro extranjero pueda desembarcar en la Academia.

En cuanto al lateral derecho solo cuenta con Diego Bejarano y por el momento no llegará ningún otro, el joven Ángel Flores, surgido de las inferiores, tiene el visto bueno de González para ser alternativa en esa posición.

Si bien no se conoce la fecha de inicio del certamen de la División Profesional debido el rebrote de COVID-19, la Copa Libertadores debe arrancar en febrero y Bolívar podría debutar en marzo ya que está clasificado para la fase preliminar dos.

El técnico académico asume el reto de dirigir Bolívar con motivación y responsabilidad ante el ambicioso plan que expuso el presidente Marcelo Claure en el lanzamiento del plan Bolívar Centenario que contempla ganar al menos un torneo local al año, conseguir un tricampeonato hasta 2025 y llegar a fases determinantes en Copa Libertadores o Sudamericana.

“Bendita presión, uno busca objetivos ambiciosos como entrenador y hoy se me da la posibilidad de pelear por esas metas tan ambiciosas, estamos todos muy ilusionados con el proyecto que puso sobre la mesa Marcelo y con mucha responsabilidad yo creo que comenzamos este nuevo proyecto y somos unos elegidos”, sostuvo.

Comparte y opina:

Los equipos suman refuerzos en un agitado mercado de fichajes

En los últimos días Real Santa Cruz, Real Tomayapo, Wilstermann, Royal Pari y The Strongest hicieron noticia con nuevas adquisiciones tras un comienzo algo lento en materia de contrataciones

(De izq. a der.) Matheo Zoch, Didi Torrico y Carlos Franco

Por Rodolfo Aliaga

/ 15 de enero de 2021 / 19:34

La segunda semana de enero trajo un agitado movimiento en los fichajes que hacen los clubes para conformar sus plantillas para el año en curso. En los últimos días Real Santa Cruz, Real Tomayapo, Wilstermann, Royal Pari y The Strongest hicieron noticia con nuevas adquisiciones tras un comienzo algo lento en materia de contrataciones en el comienzo del año (ver cuadros).

El cruceño Real incorporó a nueve jugadores. Destaca el retorno al país del arquero argentino Carlos Franco, campeón con San José en 2018, para reemplazar a su coterráneo Leonardo Romero que se marchó a Ecuador.

Royal Pari no quiso quedar atrás y se nutrió de cinco nuevas figuras. Juntará a los hermanos Didi y Jair Torrico, además trae al hondureño Román Rubilio Castillo, el primer futbolista de ese país centro americano que llega a nuestro medio.

Wilstermann y The Strongest tomaron impulso entre jueves y sábado. El Aviador concretó seis refuerzos que se suman a Edzon Pérez, ex Nacional Potosí, que ya había sido anunciado la semana pasada. Resalta el arribo de Adriel Fernández que cruza la vereda tras jugar en Aurora su clásico rival y Maximiliano Ortiz que proviene de The Strongest.

En el atigrado llegan cuatro nuevos, entre ellos el brasileño Rafinha que debutará en el balompié boliviano. También consiguió el concurso del exguardameta de Bolívar Guillermo Viscarra.

Real Tomayapo sumó a siete: cuatro del fútbol aficionado de nuestro país y dos extranjeros, el paraguayo Eber Vera y el brasileño Nilton Ferreira con vasta experiencia en clubes de su país.

Blooming consiguió el concurso de cuatro nuevas adquisiciones y repatria a Lucas Revuelta, con trayectoria en clubes juveniles de Brasil.

Otro que movió el mercado es el campeón Always Ready que a los cinco que ya había conseguido antes sumó a tres más, entre ellos Jorge Enrique Flores, el talentoso lateral izquierdo que jugó en Bolívar.

Oriente y Nacional Potosí también traen a tres. Aurora hace retornar a Iván Huayhuata tras su paso por Palmaflor.

Este es el panorama hasta el viernes a las 18.00.

Always Ready

Bolívar

The Strongest

San José

Nacional

Real Potosí

Wilstermann

Aurora

Palmaflor

Independiente

Real Tomayapo

Blooming

Oriente Petrolero

Royal Pari

Guabirá

Real Santa Cruz

El campeón y San José siguen sin DT

A la fecha solo dos clubes de la División Profesional no tienen entrenadores. El campeón vigente Always Ready, no define a su nuevo timonel tras la salida del argentino Omar Asad, trascendidos señalan que el chileno Sebastián Núñez, que acaba de abandonar Nacional Potosí, está cerca de arreglar.

El otro que sigue sin técnico es San José de Oruro, sumido en una crisis institucional, que por ahora está en la tarea de conseguir recursos económicos para saldar deudas.

Entretanto Blooming, Palmaflor, Wilstermann, Real Potosí, Real Santa Cruz, Royal Pari y Nacional Potosí cambiaron de técnicos.

Al cuadro bloominista cruceño llegó Eduardo Villegas, Julio César Baldivieso desembarcó en Palmaflor, Mauricio Soria regresó al aviador, el español Alexandre Pallares arribó al Lila, mientras que Néstor Clausen aterrizó en el merengue cruceño, Cristian Díaz recala en Royal Pari y Álvaro Peña en Nacional.

Comparte y opina: