Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 18:09 PM

Boca honra a Maradona con victoria 1-0 ante Inter en ida de octavos de Libertadores

Carlos Tévez cumplió su promesa de honrar a su ídolo y amigo, fallecido hace una semana a los 60 años. El Apache marcó, en el 63, luego de que Eduardo Salvio aprovechara para asistirlo ante una desconcentración de la zaga colorada.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2020 / 23:06

Boca Juniors homenajeó a la fallecida leyenda argentina Diego Armando Maradona al ganar 1-0 este miércoles en su visita al Internacional de Brasil, en el juego de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores-2020.

Carlos Tévez cumplió su promesa de honrar a su ídolo y amigo, fallecido hace una semana a los 60 años. El Apache marcó, en el 63, luego de que Eduardo Salvio aprovechara para asistirlo ante una desconcentración de la zaga colorada.

Los argentinos supieron sobreponerse a la lluvia que empapó al estadio Beira Rio de Porto Alegre para llevarse la ventaja a Buenos Aires, en un cotejo que debió disputarse hace una semana, justamente el día en que murió el Pibe de Oro, pero que fue aplazado por el estrecho vínculo de Diego con los xeneizes.

Aunque intentó sin éxito revertir el marcador, el Inter de Abel Braga, ausente por covid-19, sigue sin levantar cabeza tras la salida del argentino Eduardo Coudet de la dirección técnica hace tres semanas.

El vencedor de la serie se definirá el 9 de diciembre en La Bombonera. El ganador chocará en cuartos con el argentino Racing, que eliminó al campeón Flamengo.

Lluvia molesta

La lluvia se empecinó con la cancha del Beira Rio. La cantidad de agua dificultó el rodaje de la pelota, y de paso incomodó a Boca, acostumbrado a explotar la velocidad de sus extremos.

Conocedor del terreno, Inter aprovechó la desavenencia de los xeneizes con dos remates desviados de los volantes Patrick y Lindoso en el inicio del duelo.

El capitán Andrés D’Alessandro se apersonó del destino de la pelota en el mediocampo colorado. Pero el argentino no desestabilizó a la aplomada defensa argentina.

El despertar visitante aconteció curiosamente cuando la lluvia se tornó más fuerte, a partir de la media hora de comenzado el cotejo. Y veinte minutos después de que la pantalla del Beira Rio homenajeara a Maradona con una foto suya y la leyenda «Gracias Diego». Por los parlantes sonaron aplausos.

La cascada de agua y el homenaje al ídolo sacudió a los visitantes, impulsados por las tremendas cabalgatas del colombiano Sebastián Villa y la imposibilidad de Heitor para ponerle freno.

Un remate con izquierda se fue desviado por poco luego de una corrida digna de Usain Bolt. Con la derecha probó luego a Marcelo Lomba, que voló para cachetear el disparo cruzado.

Si no era la rapidez de Villa, Boca asustaba con cabezazos del zaguero Carlos Izquierdoz. La defensa del Inter, que apenas ha ganado uno de seis juegos disputados desde que Braga asumió como DT, se sostenía por la solidez de Rodrigo Moledo.

«Pequeño homenaje»

Los locales reaccionaron al salir de los camerinos con una descolgada de Heitor, que esquivó a los colombianos Frank Fabra y Jorman Campuzano, pero el remate se fue ligeramente por encima del travesaño de Esteban Andrada.

El colorado gaúcho sintió la ausencia de sus ocho bajas, especialmente de algún hombre como el peruano Paolo Guerrero o el uruguayo Abel Hernández que ayudaran a terminar la sequía goleadora de Thiago Galhardo.

Los anfitriones emparejaron la partida con la salida de D’Alessandro y el ingreso de Maurício, con más sacrificio defensivo. Inter colmó el mediocampo y contuvo a Villa al respaldar mejor a Heitor.

Y pudieron anotar con un tiro libre del argentino Leandro Fernández que se estrelló en el palo.

Pero su caída provino de una banda que parecía inactiva. En su primera acción determinante, Salvio robó por derecha una pelota a Uendel y Zé Gabriel, y centró para el Apache.

Carlitos, ausente en la victoria boquense 2-0 contra Newell’s el fin de semana por el pesar de la muerte del Pelusa y la enfermedad de su padre, giró y empujó la pelota para cumplir una promesa: homenajear a su ídolo y amigo Diego.

A lo Messi, el 10 xeneize se quitó la camiseta y lució la casaca con la que Maradona ganó el campeonato argentino con Boca en 1981.

«Es un pequeño homenaje a Diego con una camiseta que él me regaló, es del 81. Muy feliz por poder darle esta alegría, porque seguramente nos está mirando desde arriba», afirmó.

(02/11/2020)

Comparte y opina:

PSG clasifica a semis de Champions eliminando al Barcelona

El Barça se adelantó con un tanto de Raphinha (12), pero Ousmane Dembélé (40), Vitinha (54) y Kylian Mbappé (de penal 61, 88) dieron la vuelta al partido.

Kylian Mbappe en su segundo gol, el cuarto del PSG ante el Barcelona.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 17:07

El Paris Saint-Germain se metió en semifinales de la Champions tras remontar e imponerse 4-1 con un doblete de Kylian Mbappé al Barcelona, que disputó más de una hora con uno menos este martes en el estadio Olímpico de la capital catalana.

El Barça se adelantó con un tanto de Raphinha (12), pero Ousmane Dembélé (40), Vitinha (54) y Kylian Mbappé (de penal 61, 88) dieron la vuelta al partido, dejando el global de la eliminatoria 6-4 para el PSG, que se medirá en semifinales al Borussia Dortmund.

Lea también:

Atlético pierde ante el Dortmund que clasifica a semis de Champions

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Prudente apoyo de la Casa Blanca a nuevos planes de ayuda a Ucrania e Israel

"A primera vista, parece que la propuesta del presidente de la Cámara de Representantes nos ayudará efectivamente a prestar ayuda a Ucrania e Israel", declaró

Un edificio en llamas después del ataque ruso en Dnipro

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 16:57

Los nuevos planes de ayuda estadounidense a Ucrania e Israel anunciados el lunes por el líder republicano de la Cámara de Representantes serán útiles para ambos países, reaccionó con cautela la Casa Blanca este martes.

«A primera vista, parece que la propuesta del presidente de la Cámara de Representantes nos ayudará efectivamente a prestar ayuda a Ucrania e Israel», declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Sin embargo, serán necesarios «algunos detalles más» antes de que el presidente Joe Biden adopte una posición a favor o en contra de este paquete, añadió el portavoz a la prensa en el avión presidencial de camino a un viaje de campaña a Pensilvania.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, anunció el lunes por la noche que sometería a votación durante la semana cuatro proyectos de ley distintos: uno para ayudar a Ucrania, otro para Israel, un tercero para «fortalecer a nuestros aliados en el Indo-Pacífico» y un último proyecto para «aprobar medidas adicionales para contrarrestar a nuestros adversarios».

Leer también: EEUU ‘no dudará’ en intensificar las sanciones contra Irán, advierte Yellen

Casa Blanca

El Senado, de mayoría demócrata, aprobó en febrero un paquete de ayuda militar y económica a Ucrania de 60.000 millones de dólares. Pero los republicanos de la Cámara de Representantes se negaron a considerar el texto, en parte debido a una disputa sobre inmigración.

El nuevo paquete de planes de ayuda, si es adoptado por la Cámara Baja de mayoría republicana, será estudiado por el Senado; antes de eventualmente llegar al despacho de Biden para su promulgación. 

El presidente demócrata se comunicó el lunes con Johnson; y le insistió en «la necesidad de avanzar esta semana en la Cámara» sobre el asunto ante la urgencia de la situación, declaró Kirby. 

Ucrania carece desesperadamente de munición en su guerra con Rusia, y los fondos estadounidenses se han agotado. Israel, por su parte, se enfrentó el sábado por la noche a un ataque directo sin precedentes de Irán; en un contexto de crecientes tensiones regionales.

Comparte y opina:

Atlético pierde ante el Dortmund que clasifica a semis de Champions

Los jugadores del Dortmund festejan uno de los goles ante el Atlético de Madrid.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 16:56

El Atlético de Madrid naufragó este martes en la caldera alemana del Signal Iduna Park y perdió (4-2) ante el Borussia Dortmund, quedando eliminado en los cuartos de final de la Liga de Campeones pese a su ventaja en la ida (2-1).

El equipo del ‘Cholo’ Simeone se vio superado en un partido alocado por el fútbol intenso y colectivo del conjunto de Edin Terzic, que se impuso gracias a los goles de Julian Brandt, Ian Maatsen, Niclas Füllkrug y Marcel Sabitzer, mientras que el argentino Ángel Correa marcó el estéril segundo tanto de los madrileños.

Lea también:

PSG clasifica a semis de Champions eliminando al Barcelona

(16/04/2024)

Comparte y opina:

‘Estén atentos’, dice EEUU sobre reactivación de sanciones a petróleo venezolano

Washington levantó sanciones al sector energético y al oro venezolano en octubre de 2023

Estados Unidos ha "dejado muy claro" al gobierno venezolano que reactivará las sanciones al petróleo y gas

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 16:48

Estados Unidos ha «dejado muy claro» al gobierno venezolano que reactivará las sanciones al petróleo y gas que levantó parcialmente si incumple la hoja de ruta electoral con la oposición, afirmó este martes un portavoz del Departamento de Estado.

Washington levantó sanciones al sector energético y al oro venezolano en octubre de 2023, después de que el gobierno y la oposición alcanzaran el llamado Acuerdo de Barbados, una hoja de ruta electoral.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ya dejó expirar la licencia sobre el oro después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantuviera la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado, la principal rival del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

La licencia general 44, que autoriza las transacciones relacionadas con el sector petrolero y del gas, vence este jueves.

«Estamos a dos días del 18 de abril. Hemos dejado muy claro que si Maduro y sus representantes no implementan plenamente sus acuerdos bajo el Acuerdo de Barbados, volveríamos a imponer sanciones; yo sólo diría que estén atentos», declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Leer también: Maduro cierra sedes diplomáticas de Venezuela en Ecuador tras asalto a embajada de México

Petróleo venezolano

A la pregunta de si Washington cree que Maduro ha fomentado elecciones libres y justas el portavoz contestó: «Ha defendido ciertos aspectos del acuerdo de Barbados; incluido el establecimiento de un calendario electoral y la invitación a misiones de observación internacionales».

Pero «al mismo tiempo, se le ha visto bloquear a candidatos de la oposición en las urnas», añadió en rueda de prensa diaria.

«Son cosas que nos tomamos muy en serio y no quiero hacer ningún anuncio antes de tiempo; pero ciertamente deben estar atentos durante los próximos días», dijo Miller, según el cual Washington se pronunciará antes de la «fecha límite».

Maduro aspira a un tercer mandato en las elecciones presidenciales previstas el 28 de julio, en las que no participará Machado, quien sigue inhabilitada. También ha sido vetada Corina Yoris, nominada por ella para sustituirla en los comicios.

La producción petrolera de Venezuela se sitúa alrededor de 800.000 barriles diarios; tras tocar piso a mediados de 2020, cuando se desplomó por debajo de los 400.000, pero está lejos de los tres millones de hace 15 años.

Comparte y opina:

México alerta sobre liberación de 68.000 delincuentes si se elimina prisión preventiva

La iniciativa del máximo tribunal mexicano responde a una sentencia de la CIDH del año pasado que condenó a México por violar la integridad, la libertad y las garantías judiciales de dos ciudadanos que permanecieron más de 17 años en prisión preventiva

Una prisión en México

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 16:21

Unos 68.000 presuntos delincuentes acusados de delitos como homicidio, secuestro, violación y narcotráfico podrían ser liberados si la Suprema Corte de México aprueba eliminar la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, alertó este martes el gobierno.

La prisión preventiva de oficio permite encarcelar a una persona inculpada sin un juicio o sentencia mientras se desarrolla su proceso legal. 

Esta medida cautelar, cuyos alcances se establecen en el artículo 19 de la constitución mexicana, ha sido una de las herramientas con las que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado combatir los altos niveles de impunidad en el país; pese a sentencias en contra de instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y críticas de defensores de esta causa.

«La [Suprema] Corte no solo se excede en sus facultades, sino que pretende tomar una decisión sin dimensionar lo que esto significa para la paz y seguridad de nuestro país», dijo la secretaria de Gobernación (Interior), Luisa Alcalde, durante la conferencia matinal del mandatario.

La funcionaria recordó que la prisión preventiva oficiosa se aplica a delitos que «por su gravedad son de alto impacto para la sociedad»; y por ello la eventual liberación de sus perpetradores. Muchos de ellos miembros del crimen organizado, «pondría en riesgo a los testigos y a las víctimas» que los denunciaron.

Leer también: Maduro cierra sedes diplomáticas de Venezuela en Ecuador tras asalto a embajada de México

Delincuentes liberados

La iniciativa del máximo tribunal mexicano responde a una sentencia de la CIDH del año pasado que condenó a México por violar la integridad, la libertad y las garantías judiciales de dos ciudadanos que permanecieron más de 17 años en prisión preventiva sin sentencia judicial.

En dicha resolución, la Corte Interamericana señaló que la prisión preventiva contraría la Convención Americana de Derechos; al tiempo que pidió a México adecuar su ordenamiento jurídico sobre este asunto.

Alcalde acusó a la Suprema Corte de tomar este veredicto para interpretarlo y ordenar «unilateralmente» cómo México debe cumplirlo «sin que se tome en cuenta a otras instituciones» como el Congreso.

Señaló, asimismo, a los jueces como principales responsables del abultado número de personas en prisión preventiva. «Es tan alto precisamente» por «la enorme tardanza de los propios jueces» para procesar a los presuntos delincuentes, alegó Alcalde.

La funcionaria consideró además que la decisión de eliminar la prisión preventiva «vulnera la soberanía nacional»; pues, según argumentó, «ningún estado, gobierno, organismo o tribunal extranjero puede ordenarle a México modificar su constitución».

«Hacerlo sería un acto inadmisible de injerencia», advirtió Alcalde.

Un 40% de los casi 227.000 presos contabilizados en México están en prisión preventiva, según datos de la ONU del 2022.

Comparte y opina:

Últimas Noticias