miércoles 25 may 2022 | Actualizado a 19:11

Palmeiras se mete a cuartos de Libertadores tras avasallar a Delfín

El 'Verdao' enfrentará en cuartos al ganador de la serie entre Libertad, de Paraguay, y Jorge Wilstermann.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2020 / 20:40

Palmeiras clasificó sin mayores esfuerzos a los cuartos de final de la Copa Libertadores-2020 al golear 5-0 este miércoles al campeón ecuatoriano Delfín en Sao Paulo, tras haberlo vencido 3-1 en Manta.

El club paulista, que dirige el portugués Abel Ferreira, se dio un festín en el estadio Allianz Parque con actuaciones estelares de jóvenes surgidos de las divisiones inferiores.

Con dos goles (49, 60) y una asistencia, el atacante Gabriel Veron se erigió como la gran figura. El volante Patrick de Paula (29), Willian (52) y Danilo (90+4) sellaron la paliza.

El triunfo mantuvo el invicto copero de Palmeiras, que además se consolidó como el equipo con mejor rendimiento de la Libertadores, con siete triunfos y un empate.

El ‘Verdao’ enfrentará en cuartos al ganador de la serie entre Libertad (PAR) y Jorge Wilstermann (BOL), que juegan más tarde en La Paz.

Poderío local

El único reclamo que le cabe al Palmeiras es que haya tardado media hora en romper el marcador. En el área de Máximo Banguera no quedó un centímetro de grama sin pisar. Los locales bombardearon por todos los frentes.

Gustavo Scarpa, Lucas Lima, Gabriel Menino y De Paula, en una opción anterior a su tanto, probaron suerte en sendos remates que el mundialista Banguera atajó o que se fueron desviados.

La caída de la defensa ‘cetácea’ era cuestión de tiempo y manera. Por lo general, el ‘Verdao’ intentó anotar desde dentro de las 18.
Pero el quebramiento llegó en un zurdazo del prometedor mediocampista desde la medialuna que se coló al ángulo izquierdo de Banguera.

La diferencia parcial de tres goles en el marcador global relajó al Palmeiras, que además sintió las salidas prematuras de Scarpa y De Paula por lesiones.

Delfín intentaba sacudir el pórtico de Weverton más por amor propio y respeto a su camiseta que por capacidad real de igualar la serie.

El colombiano José Valencia, Luis Cangá y Janner Corozo apostaron a la media distancia, pero sus disparos ni despeinaron al arquero de la ‘Selecao’.

El novel campeón ecuatoriano no puede ser acusado de no haberlo intentado. Pero la envergadura del adversario, sostenido en sus jóvenes promesas, lo sobrepasó.

Baile verde

Los paulistas tenían siete bajas y enfrentan un calendario sin tregua, aunque están revitalizados tras la llegada de Ferreira hace un mes. Su juego ofensivo y por momentos vistoso hizo olvidar las dificultades del convulso 2020.

Los locales terminaron de rematar la serie recién iniciada la segunda parte. Veron bañó a Banguera tras recibir un precioso pase largo de Danilo que traspasó la zaga ecuatoriana.

Después, el atacante asistió a Willian, recuperado del covid-19, para que definiera con el arco a voluntad luego de una mala salida del golero.

Veron, de apenas 18 años, amplió la goleada con una bonita volea al aprovechar un centro desde izquierda de Raphael Veiga. Y Danilo fulminó en un contragolpe al recibir de Gabriel Silva.

«Cuanto más se trabaja, mejor salen las cosas», aseguró Verón.

Ferreira quemó todos los cambios para aliviarles cargas a sus dirigidos, y el dominio apenas se interrumpió esporádicamente con contragolpes de Delfín que pocas veces llegaron a puerta.

Con el mejor ataque del torneo, alimentado con el 8-1 del marcador global contra los andinos, Palmeiras pisa fuerte en la búsqueda de su segunda corona americana.

Los ecuatorianos, por su parte, regresarán a Manta con una paliza en su primera participación en octavos de final.

(02/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mañana de horror: lo que se sabe hasta ahora del tiroteo en Texas

Descrito como un joven que había sufrido 'bullying' durante mucho tiempo y con un historial de autolesiones, Ramos cumplió 18 años el 16 de mayo y compró su primer rifle al día siguiente.

Salvador Ramos

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 19:00

El día después de cumplir 18 años, Salvador Ramos, de la pequeña localidad de Uvalde, Texas, compró su primer rifle de asalto. Una semana más tarde, entró en una escuela primaria local, donde disparó y mató a 19 niños y a dos de sus maestros.

Las autoridades todavía están tratando de determinar qué llevó a Ramos a cometer la peor masacre escolar en Estados Unidos en una década, pero esto es lo que se sabe hasta ahora sobre el tiroteo:

Cómo fue el ataque

Descrito como un joven que había sufrido ‘bullying’ durante mucho tiempo y con un historial de autolesiones, Ramos cumplió 18 años el 16 de mayo y compró su primer rifle al día siguiente. Tres días después, compró el segundo, y 375 rondas de municiones.

El joven, un desertor de la escuela secundaria sin antecedentes penales, publicó el martes por la mañana tres mensajes en Facebook anunciando sus planes, contó el gobernador de Texas, Greg Abbott, en rueda de prensa.

En el primero advirtió que iba a dispararle a su abuela, con quien vivía.

Abbott dijo que Ramos hirió a la mujer de 66 años en la cara, pero ella pudo llamar a la policía y fue trasladada en avión en estado crítico a un hospital en las cercanías de San Antonio, a unos 130 km al oeste de Uvalde.

Tras confirmar en un segundo mensaje en Facebook que había atacado a su abuela, Ramos publicó un tercero, diciendo que su próximo objetivo era una escuela primaria.

Condujo entonces un poco más de 3 km y terminó chocando cerca de la Escuela Primaria Robb, donde a los más de 500 estudiantes de segundo a cuarto grado, con edades entre siete y 10 años, les quedaban solo tres días de clase antes de las vacaciones de verano.

Vestido de negro y con un chaleco táctico, Ramos fue confrontado por un funcionario escolar, pero pudo ingresar al edificio por una puerta trasera.

Luego se dirigió a dos aulas contiguas.

«Ahí fue donde comenzó la carnicería», dijo Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Las identidades de las víctimas se han ido revelando a medida que sus familiares comparten su dolor en internet: Xavier López, un niño de 10 años a quien le encantaba bailar, Ellie García, la niña «más feliz del mundo» en palabras de su padre, o Amerie Jo Garza, una escolar con una sonrisa radiante que acababa de celebrar su décimo cumpleaños.

Cómo fue detenido el atacante

La policía llegó al lugar de la matanza en respuesta a un informe de un vehículo accidentado.

Al escuchar disparos provenientes de la escuela, corrieron adentro y fueron atacados por disparos. Algunos policías comenzaron a romper ventanas y a evacuar a niños y maestros.

La policía ayudó a detener al atacante con un equipo táctico que incluía agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que tiene una oficina en esta localidad ubicada a solo 100 km de la frontera con México.

«Al ingresar al edificio, los policías y otros agentes se enfrentaron a disparos del sujeto, que estaba atrincherado», dijo Marsha Espinosa, vocera del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad «se interpusieron entre el atacante y los niños para desviar la atención del atacante de las posibles víctimas», explicó.
Pasaron más de 30 minutos desde que Ramos ingresó a la escuela y finalmente uno de los agentes de la Patrulla Fronteriza le disparó y lo mató.

Comparte y opina:

Biden dice que irá a Texas en los próximos días tras masacre en escuela

Un adolescente de 18 años mató el martes a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria de Texas.

Padres lloran tras conocer los sucesos en el colegio de sus niños.

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 16:52

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que pronto irá a Texas tras la masacre en una escuela en la que murieron 19 niños y dos maestros.

«Jill y yo viajaremos a Texas en los próximos días para encontrarnos con las familias y hacerles saber que sentimos su dolor», dijo Biden en la Casa Blanca.

Comparte y opina:

Chile, la primera parada en Latinoamérica de la exhibición del enigmático Banksy

Comparado con artistas de la talla de Pablo Picasso o Andy Warhol, Banksy plasma en sus obras temas como los derechos de los animales, migración, política, la corona inglesa y últimamente sobre el coronavirus.

Banksy presenta sus obras en total anonimato. Foto: AFP.

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 11:36

Chile será la primera parada en Latinoamérica de «The Art of Banksy: Without Limits», la exposición no autorizada que rinde tributo a Banksy, el artista urbano que mantiene su identidad en el anonimato y que maravilla al mundo con sus grafitis y murales callejeros.

Una carpa instalada en el centro cultural Gabriela Mistral, en el centro de Santiago, recibirá desde el miércoles la muestra de más de 160 obras, murales y esculturas del enigmático artista británico que comenzó a pintar grafitis en la década de 1990 en Inglaterra y extendió su arte callejero para varios países.

«A mí me interesa cómo la gente sale (de la exhibición). Si después de ver más de 160 obras de él hay un cambio de chip en tu cerebro. Si te vuelves más humano, si te vuelves más empático, si rompes esa burbuja de individualismo en el cual nuestra sociedad contemporánea vive», dijo a la AFP Guillermo Quintana, curador y organizador de la exposición desde hace cuatro años.

La exhibición presentará cuadros originales de Banksy, como un tapete con la leyenda «Welcome», y también réplicas de famosos murales, como el de un grupo de palomas con mensajes antinmigración o el manifestante que lanza flores.

Para las réplicas contó con la colaboración de los artistas Desastre de México y Brookesia de España, y también reclutó a las chilenas Maida K y Antiza, «buscando la equidad de género», dice Quintana.

«Yo creo que no importa si eres chileno, mexicano, alemán, japonés, todos entendemos el mensaje de Banksy», aseveró el curador.

La muestra también presenta una reproducción de una estación del metro de Londres, que sumerge a los visitantes en el mundo del arte callejero de Banksy, la obra «Pulp Fiction», que retrata a las estrellas de la película Samuel L. Jackson y John Travolta apuntando plátanos en lugar de pistolas, y aún imágenes de «Dismaland», una crítica irónica a Disneyland.

Comparte y opina:

Los hermanos Dardenne tienden un espejo a Europa con «Tori y Lokita» en Cannes

Es su novena película en competición en Cannes, y los Dardenne persisten en empuñar la cámara como si se tratara de un potente foco y muestre la miseria y explotación sexual y laboral.

Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne. Foto: AFP.

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 11:28

Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne vuelven a tender un espejo a Europa con la historia conmovedora de dos niños migrantes ilegales, «Tori y Lokita», presentada este martes a competición por la Palma de Oro.

«Tori y Lokita» son dos niños africanos que luchan juntos en muchos, demasiados, frentes, y simultáneamente: para tener papeles en regla, para ganarse la vida, para ir a la escuela, para pagar a los traficantes que les hicieron cruzar el Mediterráneo, para mandar dinero a casa.

Solo lo podrán lograr si aúnan fuerzas. E inevitablemente, con todo tipo de trabajos, desde vender pizzas a distribuir droga.

Para Lokita, el peaje es aún más duro: prestarse a abusos sexuales.

«Nuestro cine consiste en ver cómo va el mundo. Y nos pareció que era una manera de verlo, a través de los ojos» de dos chicos, explicó Jean-Luc Dardenne en entrevista con la AFP.

Su hermano Luc dijo que, con el filme, esperaba «hacer caer algunos» prejuicios, en una Europa en la que crecen los movimientos populistas, de extrema derecha o de izquierda, y en la que el tema migratorio es uno de los que más preocupan en las encuestas ciudadanas.

«Interpretar a Lokita no fue fácil, porque es un papel bastante triste. Han sido muchas horas de ensayos a puerta cerrada», explicó a la prensa Joely Mbundu.

Los Dardenne se inspiran a menudo de las páginas de sucesos de los periódicos belgas. Cuando escogen una historia, solo queda tirar del hilo, armar el guión y buscar a los actores, a menudo no profesionales.

Desde que se alzaron con su primera Palma de Oro, en 1999, con «Rosetta», su fórmula prácticamente no ha cambiado: tomar de la mano al espectador desde el primer minuto y meterlo dentro de la narración. Seis años más tarde, volvieron a ganar el máximo galardón con «El niño». 

Comparte y opina:

Vía libre para la venta del Chelsea después de la aprobación del gobierno británico

El gobierno anunció el miércoles que aprobó la oferta de 4.250 millones de libras (5.327 millones de dólares) del consorcio, tal y como lo hizo el martes la Premier League

Emblema de Chelsea

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 10:57

La era Abramovich llega a su fin: el gobierno británico aprobó el miércoles la venta del Chelsea a un consorcio dirigido por un hombre de negocios estadounidense.

La invasión rusa de Ucrania ha puesto fin a dos décadas de reinado en el club del oeste londinense del multimillonario ruso Roman Abramovich, que ha convertido a los ‘Blues’ en un peso pesado en Inglaterra y en el fútbol europeo. Ahora cede el testigo al grupo dirigido por el estadounidense Todd Boehly.

El gobierno anunció el miércoles que aprobó la oferta de 4.250 millones de libras (5.327 millones de dólares) del consorcio, tal y como lo hizo el martes la Premier League.

Después de la luz verde de Londres, las autoridades europeas tienen que dar su aprobación todavía pero, para la BBC, este último trámite es considerado como una formalidad.

En medio de la tormenta desatada después de la invasión rusa en Ucrania, el multimillonario ruso, cercado por las sanciones de Londres, puso en venta el club el 2 de marzo, insistiendo que no reclamaría el rembolso de los préstamos adquiridos por el club a lo largo de sus 19 años de reinado, y que todos los beneficios de la operación irían destinados a las víctimas del conflicto.

Causas humanitarias en Ucrania

Después de un largo proceso de pujas, que implicaron a varios grupos, es el consorcio de Boehly y de sus socios inversores el que ha sido elegido por el banco neoyorquino Raine Group, que supervisa la venta.

El grupo de inversores, además de por Boehly, está compuesto por Mark Walter, con quien es copropietario de los Dodgers, franquicia de béisbol de Los Ángeles, del millonario suizo Hansjoerg Wyss, fundador de la empresa de material médico Synthes, y de la empresa de inversiones estadounidense Clearklake Capital.

«Teniendo en cuenta las sanciones que hemos impuesto a las personas ligadas a Putin y a la sangrienta invasión de Ucrania, el futuro del club a largo plazo solo puede ser asegurado con un nuevo propietario», estimó en Twitter Nadine Dorries, Secretaria de Estado británica de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes.

«Estamos convencidos de que las ganancias de la venta no beneficiarán a Roman Abramovich o a otras personas sancionadas. Quiero agradecer a todo el mundo, especialmente a los responsables que han trabajado sin descanso para que el equipo continúe jugando y que han permitido esta venta, protegiendo a los aficionados y a la comunidad del fútbol en general».

Desde el 2 de marzo, el club juega en Premier League gracias a una licencia especial, que le impide ofrecer nuevos contratos a sus jugadores o hacer fichajes.

El gobierno aseguró querer «empezar un proceso para garantizar que los ingresos obtenidos por la venta son destinados a causas humanitarias en Ucrania, apoyando a las víctimas de la guerra».

Abramovich compró a los ‘Blues’ en 2003 por 140 millones de libras (175,5 millones de dólares). Gracias a la fortuna del oligarca próximo al Kremlin, el Chelsea, hasta ese momento un equipo de nivel medio del fútbol inglés, se transformó en un peso pesado en Inglaterra y en Europa, ganando, entre otros, cinco títulos de Premier League (2004-2005, 2005-2006, 2009-2010, 2014-2015 y 2016-2017) y dos Ligas de Campeones (2012 y 2021).

Esta temporada, el Chelsea terminó tercero de la Premier League y se clasificó a la próxima Liga de Campeones. El club perdió las finales de Copa de Inglaterra y de la Copa de la Liga, en las dos ocasiones contra el Liverpool en los penales.

Una vez la venta esté terminada, los ‘Blues’ podrán retomar plenamente su actividad y reconfigurar la plantilla.

Según el periódico británico The Telegraph, Todd Boehly ha prometido al entrenador Thomas Tuchel un presupuesto alrededor de los 200 millones de libras (250,7 millones de dólares) para fichajes, de los cuales una parte podría proceder de la venta de varios jugadores.

El entrenador alemán debería perder a los defensas Antonio Rudiger y Andreas Christensen, traspasados gratuitamente al Real Madrid y al Barcelona.

En una entrevista en la web el Chelsea realizada antes de la confirmación de la venta, Thomas Tuchel explicaba que el club funcionaba con una «enorme desventaja» y debería demostrar su agilidad en el mercado de fichajes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias