martes 13 abr 2021 | Actualizado a 03:52

Always define el futuro de Villegas, que está en la cuerda floja

La directiva está preocupada con los resultados del plantel. Es posible que el DT ya no siga.

Foto: AFP

/ 5 de diciembre de 2020 / 12:18

La continuidad de Eduardo Villegas al mando técnico de Always Ready está en serio cuestionamiento, tanto que no se descarta su salida.

El presidente del club, Andrés Costa, dijo que en este momento analizan la situación y que están las dos opciones: de seguir con el entrenador o hacer un alto. «Aún no tenemos una posición oficial. Estamos dialogando», dijo este sábado el titular del club alteño a Marcas de La Razón.

Always empató ayer con Aurora en Cochabamba a un gol y descendió a la tercera posición con 26 puntos, que comparte con otros tres equipos.

(05/12/2020)

Comparte y opina:

La Academia festeja sus 96 con sufrido triunfo sobre Independiente

La Academia no jugó un buen partido, abusó de los toques cortos y centros al área ante un elenco capitalino que se defendió con uñas y dientes pero que no se animó a atacar.

César Menacho celebra el gol en el arco norte del Hernando Siles

Por Rodolfo Aliaga

/ 12 de abril de 2021 / 17:48

El club Bolívar celebró este lunes su aniversario número 96 con un triunfo de 1-0 sobre la hora ante Independiente en el encuentro que cerró la cuarta fecha del campeonato de la División Profesional en la ciudad de La Paz.

La Academia no jugó un buen partido, abusó de los toques cortos y centros al área ante un elenco capitalino que se defendió con uñas y dientes pero que no se animó a atacar.

El cuadro paceño controló las acciones sin embargo le faltó precisión en las triangulaciones y careció de profundidad en los últimos metros.

Independiente jugó con orden, presionó en salida a su rival y no sufrió demasiado en su zona defensiva pero regresa a Sucre con las manos vacías.

La diferencia la marcó Kevin Salvatierra que en el primer minuto de adición se proyectó por izquierda, dejó a dos rivales en la camino y mandó un centro retrasado que el atacante César Menacho empalmó para vencer la resistencia del guardameta Elder Arauz en una de las pocas jugadas bien hilvanadas del dueño de casa.

“Contento por la victoria jugamos contra un equipo que se defiende muy bien. El gol fue un mano a mano que pude terminarlo bien y gracias a Dios sirvió para ganar”, puntualizó Salvatierra.

Menacho tuvo su premio, fue el de más ambición sobre el gramado del estadio Hernando Siles, en el primer tiempo buscó el gol pero no estuvo fino en la definición y pecó de individualista.

En el bando celeste no actuaron todos los titulares, el entrenador José Ignacio González reservó a Leonardo Ramos, Javier Rojas y Roberto Fernández; Erwin Saavedra, Alex Granell, Leonel Justiniano, Alberto Guitián y Jairo Quinteros no completaron los 90 minutos para darles descanso con miras al cotejo del jueves contra Junior por Copa Libertadores.

Con este resultado Bolívar escala al cuarto puesto con nueve puntos en cuatro presentaciones, está a tres unidades del líder Royal Pari. Independiente suma cinco en el décimo lugar.

Cerca de 4.000 espectadores se dieron cita al  estadio miraflorino para presenciar el triunfo de su equipo y celebrar otro cumpleaños de la institución paceña.

LA FIGURA: KEVIN SALVATIERRA

El volante cruceño comienza a mostrar su talento en la Academia, manejó con prestancia el balón en medio terreno y pese a los altibajos apareció en el epílogo con una ofensiva desequilibrante que desembocó en el gol de Menacho.

EL ÁRBITRO: BIEN

El colegiado orureño Gery Vargas dirigió sin complicaciones, siguió de cerca las acciones y estuvo atinado en la expulsión de Mijail Avilés por una agresión sobre César Menacho en los últimos pasajes del compromiso.

SÍNTESÍS DEL PARTIDO

(12/04/2021)

Comparte y opina:

Guido Loayza: ‘Somos bandera del fútbol boliviano’

El expresidente de Bolívar y de la Federación Boliviana de Fútbol considera que ya hizo su parte en el club, desde cuando trabajó con el histórico Mario Mercado. Loayza cumplió una constante labor dirigencial en el fútbol boliviano.

Marcelo Claure (izq.) y Guido Loayza en un encuentro anterior en La Paz.

Por Rodolfo Aliaga

/ 12 de abril de 2021 / 12:59

Guido Loayza es el presidente celeste con más títulos y un referente en la historia del club más laureado del país. Rememora algo de historia y sus sensaciones en el festejo 96.

—¿Qué sentimientos le provoca un nuevo aniversario de Bolívar?

—Siempre llegar al 12 de abril para todos los bolivaristas es una fecha sumamente especial porque nos invita a recordar, a pensar de dónde venimos y a dónde queremos ir; entonces, estamos obligados a pensar en esos jóvenes que un 12 de abril de 1925 en la calle Junín se reunieron para formar un club que quería hacer una transformación y le pusieron un nombre en español, que no era costumbre en el fútbol mundial y menos en Bolivia y le ponen el nombre del mayor prócer de nuestra historia: el ‘Libertador Simón Bolívar’, le ponen los colores de nuestro cielo andino con ese celeste tan fuerte.

—¿Y los dirigentes?

 —Después de eso, el devenir, el esfuerzo y los sueños de más de 30 presidentes van consolidando lo que sería la institución deportiva más importante de Bolivia, la que tiene los mayores logros, la mayor cantidad de títulos, los mejores jugadores y que nos ha llevado a ser la bandera del fútbol boliviano en el concierto internacional hasta posicionarnos hace dos décadas como uno de los 10 mejores equipos de la Copa Libertadores de América entre más de 200 instituciones.

—Se viene el centenario.

—El recordar el 12 de abril es una cosa muy importante porque con nuestra cultura matinal nosotros pensamos que cada festejo es una sumatoria de nuevos sueños y nuevas esperanzas, y ahora más que nunca porque estamos muy cerca de cumplir 100 años y Bolívar tiene una agenda nutrida, grande, que quiere concretarla para consolidarnos como la entidad más grande del país.

—¿Qué logros destacaría a lo largo de la historia de Bolívar?

—Los logros que se han conseguido año a año que hacen la sumatoria de campeonatos que ha tenido el Bolívar, y que prácticamente duplica a quienes nos siguen, es un hecho muy raro de encontrar en otros países de América Latina. El otro gran logro es en la Copa Libertadores, nosotros hemos empezado a competir tarde, porque comenzamos el 67, cuando los equipos bolivianos y todos los países habían empezado en 1960, pero a partir de ahí Bolívar empieza a hacerse fuerte, a hacerse conocer y hacerse respetar y entonces avanza hasta colocarse entre los 10 clubes con más puntos acumulados en toda la historia de la Copa, que incluye a equipos de gran tradición y respeto en América Latina. El Bolívar ha sido reconocido en todos los países porque no se dice el Bolívar de Bolivia, se dice Bolívar porque es un nombre conocido y ya tiene su identidad.

—¿Cuántos títulos de dirigente? 

Quince, tengo seis anuales como vicepresidente con don Mario Mercado y uno con Jorge Lonsdale; tengo ocho como presidente. He festejado 15 campeonatos, es decir, he participado activamente

—¿Cómo ve desde afuera estos 96 años?

—Muy feliz, como debieron estar esos muchachos fundadores: los Bonifaz, los Terán, en la calle Junín, y realmente es un logro fantástico por ser el primer equipo nacional del país. Por sus logros internacionales, Bolívar se ganó la afición de los hinchas en todos los confines del país.

—¿Qué le parece la gestión de Marcelo Claure?

—Tenemos muchos sueños que debemos completar y ahora a él le ha tocado el privilegio de dirigir al Bolívar cuando está llegando a sus 100 años. Entonces, todos los bolivaristas tenemos una enorme ilusión de que el Bolívar acumule más resultados y que se consolide estructuralmente en la institución más grande del país.

—¿Qué sabe del Bolívar 2021?

—El equipo está en formación y tengo mucha esperanza en que los jugadores que han traído puedan alcanzar su mejor nivel y que hagan honor en vestir la camiseta del Bolívar. Por el club pasaron Rimazza, Víctor Agustín Ugarte, ChichiRomero, Carlos Ángel López, Etcheverry y tantos otros, porque Bolívar es un rosario de nombres ilustres para el fútbol boliviano y también para la selección cuando uno piensa en Carlos Aragonés, Ovidio Messa, PachoGóngora, Vladimir Soria, Carlos Borja, Édgar Vargas, que han enriquecido la historia de nuestro fútbol.

—¿Apoyará en el proyecto rumbo a los 100 años?

—No, seguro hay un comité ad hoc y está en buenas manos, va y tiene que funcionar y estamos muy ilusionados. Nosotros ya hemos hecho nuestra alícuota aparte, yo he entrado al Bolívar en 1982 y Mario (Mercado) a los tres meses ya me nombró vicepresidente, y entramos a hacer lo que Bolívar no tenía mucho: ganar más campeonatos.

—Un mensaje para el bolivarismo en esta fechas.

—Desearles mil felicidades, felicitarlos por ser bolivaristas y decirles que apoyen al club y tengan mucha fe en el futuro del Bolívar, que ha atravesado coyunturas muy difíciles, un poco como nuestro país y como pasa en las familias y en las personas.  Hemos superado todo, nos hemos hecho más fuertes, tenemos que estar unidos y sacar nuestro mejor espíritu celeste para recordar este aniversario y apoyar para que lleguemos a nuestros 100 años en el punto más alto.

—¿Cómo está su nieto?, es más bolivarista que usted

—Es muy chiquito pero felizmente se ha hecho bolivarista, porque uno no sabe qué rumbo pueden tomar los chicos.

Loayza junto a su nieto Lazlo. Foto: Familia Loayza

PERFIL

Nombre: Guido Loayza M.

Nacimiento: La Paz, 29 de marzo de 1944

Profesión: Ing. en telecomunicaciones

DIRIGENTE

Fue dirigente del club Bolívar desde 1982 y asumió la presidencia de la institución el 19 de septiembre de 2008. Hizo un mandato inicial de copresidencia con Marcelo Claure al inicio de BAISA.

Comparte y opina:

En su aniversario 96 la Academia estrena nueva piel

La dirigencia resaltó el ambicioso plan Centenario que lanzó el presidente Marcelo Claure a principios de año y cambiar de marca deportiva era uno de los primeros pasos.

Jugadores del primer plantel de Bolívar modelan las nuevas camisetas

/ 12 de abril de 2021 / 12:06

En un acto realizado en las oficinas del club Bolívar en el edificio Mario Mercado, se presentó la nueva indumentaria deportiva que lucirá el equipo paceño en la gestión 2021, en el marco de las actividades conmemorativas por el aniversario 96 de la entidad. Este año la Academia vestirá una casaca celeste y otra blanca de la marca alemana Puma.

La dirigencia resaltó el ambicioso plan Centenario que lanzó el presidente Marcelo Claure a principios de año y cambiar de marca deportiva era uno de los primeros pasos.

“Este ambicioso plan rumbo al Centenario incluía el cambio de la marca dando un salto enorme y hoy 12 de abril, aniversario del más grande, estamos presentando la nueva piel del club Bolívar”, estableció el vicepresidente académico Dardo Gómez.

Diseños

La casaca denominada “home” es de color celeste predominante con una tonalidad más fuerte que la polera del año pasado y diseños azules en los hombros. El estudio de la institución es más grande de lo habitual, lleva el sponsor principal de una marca automotriz en el pecho. El pantalón corto y las medias son del mismo tono de la camiseta y de igual manera matizados con vivos azules.

La alterna es blanca con destellos azules pero lo que la diferencia son los diseños de aguayo en bajo relieve. Con el slogan: “Ser imparables desde lo alto”, los ejecutivos de la nueva marca presentaron sus creaciones.

“Al momento de diseñar hemos pensado en la ciudad más alta del mundo, los aguayos; podemos reflejar en la camiseta de visitante estos detalles que sin duda a los hinchas les va a gustar”, sostuvo Bruno Guardia.

Detalles y precios

Los uniformes están confeccionados con la tecnología Dry Cell con absorción absoluta y muy ligera.

Estará a disposición de los hinchas a partir del 27 de abril en las tiendas oficiales del club, de la marca y la cadena Fair Play a un costo de 350 bolivianos.

Gómez ratificó que el primer plantel comenzará a lucir la nueva ropa desde hoy en el choque contra Independiente por la División Profesional.

Saludos

En la efeméride de los celestes la dirigencia felicitó a su afición y la instó a acompañar de cerca y apoyar el plan Centenario.

“A cada uno de los bolivaristas que late ese corazón celeste y en cada rincón del mundo un abrazo grande, renovamos el compromiso de trabajo y de engrandecer más a esta que es la más grande institución del país y un feliz aniversario”, acotó Dardo Gómez.

“Estamos muy felices porque es un día simbólico para el club, cumplimos 96 años, estamos cumpliendo con lo que se ha prometido el día del lanzamiento”, expresó Fernando Ibargüen, director comercial de Bolívar.

Muy temprano el titular de la Academia también hizo extensivo un saludo de felicitación para la familia celeste.

“Felicidades a todos los hinchas bolivaristas. Gracias por su apoyo incondicional y por ser parte de nuestro plan Bolívar Centenario. Cada vez más cerca de cumplir nuestros sueños”, enfatizó Claure en redes sociales.

Club Bolívar

(12/04/2021)

Comparte y opina:

Royal Pari y The Strongest son líderes e invictos en el campeonato de la División Profesional

El cuadro oriental suma 12 puntos en lo más alto, el Tigre le pisa los talones con 10. Palmaflor, la revelación del certamen, marcha tercero con nueve

Amoroso (izq.), de Royal Pari, y Vaca de The Strongest

/ 12 de abril de 2021 / 10:06

Royal Pari y The Strongest mandan en el campeonato de la División Profesional en condición de invictos, al cabo de cuatro fechas “inmobiliarios” y “atigrados” toman distancia con buen fútbol y goles.

El cuadro oriental suma 12 puntos en lo más alto, el Tigre le pisa los talones con 10. Palmaflor, la revelación del certamen, marcha tercero con nueve. Always Ready, Nacional Potosí y Tomayapo suman siete. Bolívar y Guabirá acopian seis en la parte alta.

Real Santa Cruz y San José son los elencos que aún no han cosechado triunfos y están en la cola.

Royal Pari abrió el cuarto episodio el viernes con un valioso triunfo 3-2 sobre Real Santa Cruz en la capital oriental. Ese mismo día Blooming alcanzó su primera victoria a costa de Aurora (1-0) también en suelo cruceño.

El sábado Always Ready igualó 1-1 con Nacional en El Alto y Palmaflor derrotó a Oriente 2-1 en Cochabamba.

El conjunto de Quillacollo sigue sin perder en condición de local, desde que juega en la máxima categoría con 15 encuentros sin conocer la derrota.

En la jornada dominical Guabirá cortó su racha de triunfos al perder en Montero ante Tomayapo 0-2, The Strongest domó a Wilstermann en el valle con un contundente 3-0 y Real Potosí se impuso 3-0 a San José en la Villa Imperial.

Este lunes Bolívar recibe a Independiente en La Paz en el lance que cierra la cuarta fecha.

(12/04/2021)

Comparte y opina:

Bolívar, el más laureado del país, cumple 96 años rumbo a su centenario

Un 12 de abril de 1925 en una casa de la calle Junín se reunieron para formar un club un grupo de jóvenes liderados por Humberto Bonifaz y Carlos Terán, en ese momento no sabían la magnitud del proyecto que estaban comenzando

Una formación del club Bolívar en los años 70

Por Rodolfo Aliaga

/ 12 de abril de 2021 / 07:43

Este lunes el club Bolívar, el más laureado del balompié nacional, cumple 96 años de vida institucional. La entidad celeste se viste de gala para festejar otro aniversario rumbo a su centenario, el 2025 entra en el selecto grupo de los equipos con 100 o más años de existencia.

“El recordar el 12 de abril es una cosa muy importante porque con nuestra cultura matinal nosotros pensamos que cada festejo es una sumatoria de nuevos sueños y nuevas esperanzas y ahora más que nunca porque estamos muy cerca de cumplir 100 años y Bolívar tiene una agenda nutrida, grande que quiere concretarla para consolidarnos como la entidad más grande del país en todo aspecto”, enfatizó Guido Loayza, expresidente y voz autorizada al ser uno de los dirigentes más representativos y con 15 títulos en su haber.

Un 12 de abril de 1925 en una casa de la calle Junín se reunieron para formar un club un grupo de jóvenes liderados por Humberto Bonifaz y Carlos Terán, en ese momento no sabían la magnitud del proyecto que estaban comenzando.

Dieron paso a la creación del “Club Atlético Bolívar” en honor al gran Libertador; con el paso de los años el nombre se redujo solo a Club Bolívar. Le pusieron los colores del celeste cielo andino.

La primera directiva se conformó con Armando Gamarra (presidente), Guillermo Ortiz (vicepresidente) y escoltados por Carlos Terán, Humberto Bonifaz, Luis Ernesto Sanz, Héctor Salcedo, Rafael Navarro y Felipe Gutiérrez.

La Academia es el club boliviano más exitoso con 29 campeonatos conseguidos, un palmarés que ningún otro equipo nacional puede ostentar, el resto está lejos de igualar esa trayectoria.

Cosechó seis títulos en la denominada etapa profesional entre 1950 y 1976, una trayectoria destacada en la Asociación de Fútbol de La Paz. Luego se alzó con 23 coronas en la extinta Liga del Fútbol Profesional Boliviano ahora nombrada División Profesional.

En el contexto internacional también tiene laureles, fue subcampeón de la Copa Sudamericana en el año 2004 y semifinalista en la Copa Libertadores de 2014, sin dejar de lado las grandes actuaciones en certámenes internacionales en las que ganó el respeto de las otras instituciones y la opinión pública.

Según los escritores un logro que marcó la historia fuel el título en condición de invicto en 1956 pero la mejor etapa fue la que condujo Mario Mercado Vaca Guzmán (+) entre los 70 y 90 que coronó con la inauguración del estadio Libertador Simón Bolívar en Tembladerani (1977).

Mercado fue sin duda el dirigente más importante en Bolívar, bajo su mando la Academia se cansó de dar vueltas olímpicas y nutrir su plantilla con los jugadores más apreciables del país, extranjeros de jerarquía y entrenadores de renombre.

Plan Centenario

La actual directiva que comanda el empresario Marcelo Claure Bedoya lanzó este año su plan Centenario.

Concretó una alianza con City Football Group, un holding que administra a clubes de Inglaterra, Estados Unidos, Australia, India, Japón, España, Uruguay, China, Bélgica y Francia.

Además anunció la construcción de un estadio, un centro de entrenamientos, una academia de formación, entre otros emprendimientos, todo bajo la supervisión de su nuevo socio.

El plan Bolívar rumbo al centenario se apoya en cuatro pilares: formar talentos, conquistar logros deportivos, infraestructura deportiva y autosostenibilidad financiera.

LAS ESTRELLAS DEL FIRMAMENTO CELESTE

La Razón Digital

Bolívar tuvo en sus filas a sobresalientes futbolistas del ambiente nacional e internacional. Los ídolos de la hinchada celeste.

Años 30 y 40

El primer gran ídolo fue el “Cañonero” Mario Alborta, líder y conductor del primer equipo campeón en 1932. Alborta no solo contribuyó con su talento a ganar el primer campeonato académico, también fue arquitecto en los de 1937, 1939 y 1940.

Otros caudillos tuvo Bolívar en la faena por los títulos de 1941 y 1942, destacaban Walter Saavedra, Rojas, Romero, Plaza, Gutiérrez y Garzón.

Década del 50

En los años 50 comenzó el idilio entre la hinchada y el popular Víctor Agustín Ugarte, estandarte celeste para las coronas de 1950, 1953 y 1956. “El maestro” que nació en Tupiza un 5 de mayo de 1926 es catalogado el mejor jugador boliviano de todos los tiempos, Jerarquía, clase y técnica caracterizaban al jugador bolivarista.

La siguiente década tuvo apariciones como Mario Rojas, Mario Mena, René Rada o Ramiro Blacut que fueron directos responsables de los campeonatos ganados entre 1966 y 1969.

Apariciones en los 70 y 80

En los 70 llegaron otros talentosos como Édgar Góngora, Carlos Aragonés y el argentino Ricardo Troncone.

Para los años 80 apareció la famosa máquina celeste que vio brillar a jugadores como Erwin Romero, Carlos Borja, Vladimir Soria, Carlos López, Jorge Hirano o Fernando Salinas.

La era moderna entre los 90 y 2000

La década de los 90 trajo consigo a baluartes como Marco Antonio Etcheverry, Julio César Baldivieso, Luis Cristaldo, Marco Antonio Sandy, Daniel Hernández o Miguel Ángel Rimba.

Después surgen nuevas joyas desde la cantera como la dupla Gatti Ribeiro-Joaquín Botero, Danner Pachi, entre otros.

De Ferreira al ‘conejo’ Arce

En el último tiempo fueron jugadores llegados del extranjero y sin mucho renombre los que hicieron gala de sus atributos para continuar con los éxitos. El goleador uruguayo William Ferreira, el español Juan Miguel Callejón o el paraguayo Nelson Cabrera siguieron con la tradición.

El último gran referente fue Juan Carlos Arce, emblema y capitán de la Academia; uno de los que brilló en la Libertadores de 2014 y artífice de varios títulos.

(12/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias