jueves 21 oct 2021 | Actualizado a 17:18

The Strongest es el único puntero, Royal Pari le pisa los talones

The Strongest le ganó a Real Santa Cruz en la fecha 15

/ 5 de diciembre de 2020 / 08:47

El torneo continúa entre domingo y lunes con el desarrollo de la jornada 16 con siete encuentros

Tras la fecha 15 del campeonato Apertura de la División Profesional del fútbol boliviano el club The Strongest manda en solitario, Royal Pari asecha a un punto y por detrás asoman Bolívar, Always Ready, Blooming y Wilstermann a 11 jornadas para la finalización del certamen.

Con el triunfo sobre Real Santa Cruz, el cuadro atigrado suma 28 unidades, el segundo es Royal Pari con 27 que venció a Palmaflor.

Bolívar retomó la senda victoriosa ante San José y llega a 26 puntos, los mismos que tienen Always que igualó con Aurora, Blooming que se impuso a Real Potosí y Wilstermann que ganó a Guabirá. El séptimo es Palmaflor con 25.

Por una determinación del Consejo de clubes, los ocho premios a copas internacionales se distribuyen al término del presente certamen: los cuatro primeros a Copa Libertadores y los cuatro que se ubiquen del quinto al octavo lugar irán a la Sudamericana.

El torneo continúa entre domingo y lunes con el desarrollo de la jornada 16 con siete encuentros.

Resumen jornada 15

Miércoles 2 de diciembre

Estadio Hernando Siles, La Paz: The Strongest 4-2 Real Santa Cruz. Goles: Jair Reinoso (T) 16’ PT, Rudy Cardozo (T) 20’ PT, Carlos Navas (R) 22’ PT, Willie Barbosa (T) 43’ PT y 10’ ST, Miguel Pérez (R) 49’ ST.

Jueves 3 de diciembre

Estadio Ramón Aguilera, Santa Cruz: Royal Pari 3-1 Palmaflor. Goles: Mirko Tomianovic (R) 10’ PT, Iker Hernández (R) 39’ PT, 10’ ST, Rodrigo Vargas (R) 24’ ST, Jefferson Tavares (P) 35’ ST.

Estadio Víctor Agustín Ugarte, Potosí: Nacional Potosí 2-1 Oriente. Goles: Nicolás Royón (N) 13’ PT, Ronald Cuéllar (N) 44’ ST, José Alfredo Castillo (O) 50’ ST.

Estadio Ramón Aguilera Costas, Santa Cruz: Blooming 2-1 Real Potosí. Goles: Francisco Pastor (R) 5’ ST, Luis Vargas (B) 21’ ST, Rafael Barros (B) 49’ ST.

Viernes 4 de diciembre

Estadio Félix Capriles, Cochabamba: Aurora 1-0 Always Ready. Goles: David Torrico (A) 47’ PT, Javier Sanguinetti (A) 13’ ST.

Estadio Hernando Siles, La Paz: Bolívar 2-0 San José. Goles: Jairo Quinteros (B) 14’ PT, Erwin Saavedra (B) 42’ PT.

Ramón Aguilera, Santa Cruz: Guabirá 1-3 Wilstermann. Goles: Diego Hoyos (G) 27’ PT, Paul Arano (W) 31’ PT, Serginho (W) 31’ ST y Willan Álvarez (W) 43’ ST.

(05/12/2020)

España y el mundo palpitan el clásico Barcelona-Real Madrid

El Barcelona se mide a los merengues tras dos victorias consecutivas, contra el Valencia el pasado fin de semana en LaLiga (2-1) y frente al Dinamo de Kiev el miércoles

Izco (izq.) del Real Madrid y Sergio del FC Barcelona

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 11:37

El Real Madrid (2º) visita el domingo a un Barcelona (7º) en plena fase ascendente para el clásico de la 10ª fecha de LaLiga, en busca de tres puntos para volver a la cabeza del campeonato. hay expectativa en el país y el mundo por ver a los tradicionales rivales frente a frente.

El Barcelona se mide a los merengues tras dos victorias consecutivas, contra el Valencia el pasado fin de semana en LaLiga (2-1) y frente al Dinamo de Kiev el miércoles en la Liga de Campeones (1-0).

«Llegamos con buenas sensaciones» al clásico, afirmó el lateral azulgrana Jordi Alba, tras la victoria contra el Dinamo.

La corta victoria ante los ucranianos que ha relanzado al Barça en Europa ha dado ánimos al equipo azulgrana de cara al encuentro del domingo.

«Estamos preparados para ganar el clásico», advirtió el miércoles el entrenador del Barça, Ronald Koeman, quien, no obstante, también advertía del margen de mejora que aún tiene su equipo.

Racha ascendente

Una nueva victoria ante el Real Madrid certificaría la fase ascendente en la que parece haber entrado el equipo azulgrana, tras un inicio de temporada irregular, marcado por las tensiones financieras y deportivas.

Cuestionado, especialmente tras las derrotas ante Benfica en Champions y Atlético de Madrid en LaLiga, Koeman acabó por recibir el apoyo explícito del presidente ‘blaugrana’, Joan Laporta, que en una entrevista con la radio RAC1 aseguró: «La decisión es que Koeman continúa».

Calmadas las aguas, Koeman ha podido centrarse en la recuperación deportiva, para lo que en los últimos días ha ido recuperando a muchos lesionados, cuya ausencia lastró el inicio de temporada.

Así, el técnico puede ya contar para el domingo con el joven Ansu Fati, renovado el miércoles hasta 2027, con Jordi Alba, autor de la asistencia a Piqué el miércoles en el gol ante el Dinamo, o Sergio ‘Kun’ Agüero.

No obstante, sigue pendiente de Pedri y sus problemas musculares, así como de Ousmane Dembélé.

Una victoria permitiría a los azulgranas dar un paso de gigante hacia la cabeza de la clasificación, en la que quiere situarse de nuevo el Real Madrid.

El aplazamiento de su partido del pasado fin de semana contra el Athletic de Bilbao, permitió a la Real Sociedad arrebatarle el liderato liguero a los merengues, que afrontan el clásico animados por su goleada 5-0 al Shaktar Donetsk.

Conexión Benzema-Vinicius

El Real cortó con esta victoria una racha de tres partidos sin ganar a tiempo para afrontar su prueba contra el Barça, para la que espera seguir contando con la mejor versión de Karim Benzema, máximo goleador de LaLiga con 9 tantos, y de Vinicius, tercer mejor artillero con 5 dianas.

El Sevilla (3º) recibe al Levante (18º) con la posibilidad de alcanzar la cabeza de LaLiga siempre que la Real Sociedad caiga el domingo ante el Atlético de Madrid (4º), al que la victoria también le permitiría alcanzar a los vascos en la punta de la clasificación.

(21/10/2021)

Comparte y opina:

La delegación del Unión Berlín es atacada por ultras en Róterdam

Varias "decenas de personas" lanzaron a la delegación del club de la Bundesliga sillas y vasos, uno de los autores, un hombre de 25 años de Róterdam, fue detenido

La casaca del club Unión Berlín

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 11:34

Varios representantes del Unión Berlín, entre ellos miembros de la directiva, fueron agredidos este miércoles por hooligans en un restaurante de Róterdam, lamentó este jueves el club de Feyenoord.

El incidente tuvo lugar la víspera del partido entre el club berlinés y el Feyenoord en Liga Europa Conferencia.

Varias «decenas de personas» lanzaron a la delegación del club de la Bundesliga sillas y vasos, confirmó a la AFP un portavoz de la policía de la ciudad portuaria.

Una mujer de la delegación del club resultó ligeramente herida en la cabeza y tuvo que ser llevada al hospital, del que saldría poco después, precisó la policía.

Dato

Uno de los autores, un hombre de 25 años de Róterdam, fue detenido.

Según los medios neerlandeses, el presidente del Unión Berlín Dirk Zingler formaba parte del grupo de 25 personas que fueron atacadas.

El Feyenoord se disculpó en un comunicado, algo que agradeció en Twitter el Unión Berlín.

(21/10/2021)

Comparte y opina:

Verstappen ante el reto de batir a Hamilton en el Gran Premio de EEUU

El piloto neerlandés Max Verstappen tendrá este fin de semana el desafío de superar a Lewis Hamilton en el Gran Premio de Estados Unidos, uno de los circuitos favoritos del británico

Max Verstappen (izq.) y Lewis Hamilton

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 11:32

El piloto neerlandés Max Verstappen tendrá este fin de semana el desafío de superar a Lewis Hamilton en el Gran Premio de Estados Unidos, uno de los circuitos favoritos del británico, para consolidar su escueta ventaja en el Mundial de Fórmula 1.  

Verstappen, que aventaja a Hamilton por seis puntos a falta de seis carreras, ha concluido en cuarta, tercera y segunda posición en el Circuito de las Américas de Austin (Texas), pero nunca ha subido a lo más alto del podio.

«Siempre hemos sido competitivos en Estados Unidos y hemos estado cerca de algunos buenos resultados, así que ahora se trata de convertir eso en una victoria», afirmó el piloto del equipo Red Bull.  

«Vamos a todos los circuitos sabiendo que podemos luchar por el podio, pero también por la victoria, y eso es diferente a los años anteriores», señaló.

«Nos centramos en hacerlo lo mejor posible y en intentar ganar siempre, y en Austin no será diferente. Será otra batalla cerrada y estoy deseando que llegue».

Verstappen y Red Bull son conscientes, sin embargo, que Mercedes ha disfrutado de una racha dominante de resultados en el circuito desde la carrera inaugural de 2012, cuando Hamilton registró la primera de sus cinco victorias.

Datos

En las otras tres carreras desde entonces, su compañero de equipo Valtteri Bottas se impuso una vez, en la última prueba celebrada en 2019, mientras que Sebastian Vettel, de Red Bull, ganó en 2013 y Kimi Raikkonen en 2018.

Además de esta superioridad en los podios, Mercedes ha recuperado la forma en las dos últimas pruebas de Rusia y Turquía, donde se han repartido triunfos Hamilton y Bottas.  

«Hacía tiempo que no conseguíamos victorias consecutivas, así que, naturalmente, los ánimos han estado en alto», dijo el jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff.  

«Fue una actuación dominante de Valtteri en condiciones difíciles, consiguiendo su primera victoria de la temporada, con una conducción impecable», subrayó.  

(21/10/2021)

Comparte y opina:

Ansu Fati: ‘Nadie va a igualar lo que ha hecho Messi’

El joven azulgrana, de 18 años, firmó en la noche del miércoles su renovación con el Barça por lo que queda de temporada y cinco más

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 11:28

El joven extremo del Barcelona Ansu Fati, heredero del N.10 de Lionel Messi en el club azulgrana aseguró este jueves tras renovar hasta 2027 que no es una presión llevar ese número porque «nadie va a igualar lo que ha hecho Messi».

«Para mí no es ninguna presión sino una motivación más, nadie va a igualar lo que ha hecho Leo. Yo sigo mi propio camino y miro más lo que puedo hacer que el número», afirmó Fati en rueda de prensa, junto al presidente del Barça, Joan Laporta.

El joven azulgrana, de 18 años, firmó en la noche del miércoles su renovación con el Barça por lo que queda de temporada y cinco más, justo después de la victoria sobre el Dinamo de Kiev en la Liga de Campeones.

Fati, convertido en un ídolo del Camp Nou desde su debut con el primer equipo en 2019, tendrá una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros (1.160 millones de dólares).

«Siempre ha sido mi sueño poder triunfar aquí, crecer aquí como jugador y como persona y voy a intentar trabajar cada día para darle al club lo que necesita de mí», dijo Fati, vestido con un sobrio traje negro y camisa blanca.

El joven extremo, oriundo de Guinea Bissau, admitió que tuvo otras ofertas, pero «desde el primer día se lo dije a Jorge (Mendes, su agente), que mi primera opción era quedarme en el Barça, lo entendió y junto al presidente hemos podido llegar a un acuerdo».

Fati acaba de regresar a la competición tras casi un año fuera de los campos por una lesión de rodillas, pero el jugador azulgrana aseguró que su lesión «ya es algo olvidado».

Seguro de volver

«Estoy muy tranquilo, muy contento porque no tengo ninguna molestia y ojalá que siga así», afirmó, asegurando que «nunca tuve la duda de que iba a volver a jugar».  

Formado en la Masía, la cantera del Barcelona, el acto de este jueves se abrió con un vídeo en el que Fati se veía comparado a leyendas como Iniesta, Puyol o Xavi Hernández, también salidos de ese centro de formación.

«Es un sueño poder estar ahí, al lado de esos jugadores, pero aún no he hecho nada, tengo que seguir trabajando, marcar mi camino y ojalá algún día, hacer una carrera como la de ellos», relató.

De momento, Fati tendrá un nuevo reto el domingo en el clásico liguero contra el Real Madrid en el Camp Nou.

«Estoy muy tranquilo porque sé que el equipo lo va a dar todo para llevarnos la victoria», afirmó, añadiendo que «jugar un clásico siempre es una motivación especial».

El joven extremo es uno de los puntales del Barça en la renovación emprendida por el club con jugadores como Pedri, Frenkie de Jong o Gavi.

«Sabemos que el presente y el futuro del club con jugadores como Ansu está asegurado», afirmó el presidente Laporta, que se deshizo en elogios hacia su delantero.

«Tiene una madurez extraordinaria, tiene un talento futbolístico superlativo y está llamado a lograr muchos éxitos», concluyó Laporta.

(21/10/2021)

Comparte y opina:

Opinión

La Verde escala cinco peldaños en el ranking FIFA, Francia asciende al podio

La Verde tuvo ganancia con las victorias sobre Perú (1-0) y Paraguay (4-0) en este mes. Acumula 1.309,7 puntos y supera a equipos nacionales como Guinea e Israel

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de octubre de 2021 / 10:13

Los dos triunfos consecutivos obtenidos por la selección boliviana de fútbol en la última jornada triple de Eliminatorias al Mundial le permitieron subir cinco posiciones en el ranking FIFA, escaló del puesto 83 al 78, según la publicación del mes de octubre emanada del máximo organismo del balompié internacional. En tanto que Francia, campeona de la Liga de las Naciones, trepó al podio de la clasificación general.

La Verde tuvo ganancia con las victorias sobre Perú (1-0) y Paraguay (4-0) en este mes. Acumula 1.309,7 puntos y supera a equipos nacionales como Guinea e Israel pero pese a la remontada sigue última en la zona sudamericana, bastante por debajo de Ecuador que se posiciona en el sitial 55 de la general con 1.416 unidades.

La mejor ubicación de Bolivia en el ranking fue el puesto 18 conseguido en 1997 tras el subcampeonato en la Copa América y el peor del último tiempo fue el 108 entre 2008 y 2011.

La próxima Clasificación se anunciará el 25 de noviembre de 2021, después de la fecha doble en las clasificatorias en zona CONMEBOL y otras asociaciones.

TOP 10

Para este mes de octubre estaban programados partidos del pre Mundial en distintas confederaciones, además de la ronda final de la Liga de Naciones de Europa y otros lances de carácter amistoso. En total fueron 160 encuentros.

Precisamente la actual campeona del mundo Francia se consagró ganadora del torneo en el viejo continente y logró subir al pedestal, un hecho que hizo tambalear un tanto a Bélgica que sigue en el primer lugar. Brasil marcha en la segunda casilla y los Bleus terceros.

La derrota de los belgas ante Francia en la Liga también propició que la Canarinha se acerque peligrosamente al líder, con una diferencia de solo 12 puntos entre el primero y su escolta.

Otro eminente progreso fue para España (7° +1) que despojó a Portugal (8° -1) del séptimo lugar. Alemania subió dos escalones (12°) y ya supera a Estados Unidos (13°).

Entre los descensos notorios destaca el de Uruguay que perdió dos cotejos e igualó otro en las clasificatorias, y protagoniza un retroceso de tres peldaños (15°).

También destacan Nueva Zelanda (111° +10), Indonesia (165° +10), República Centroafricana (115° +9) y Camboya (170° +8), Marruecos (29° +4), Rusia (33° +4), Egipto 44° +4), Arabia Saudí (49° +7) y Sudáfrica (66° +7).

Método de cálculo

El nuevo modelo para calcular la Clasificación Mundial FIFA fue desarrollado durante dos años en los cuales se probaron y se discutieron en profundidad un amplio número de diferentes algoritmos.

En oposición al cálculo del promedio de puntos, el método Elo suma o resta puntos de la puntuación total otorgada a un equipo tras la disputa de un partido. Los puntos que se suman o se restan se determinan en parte mediante el potencial de los dos oponentes, lo que incluye la lógica asunción de que las selecciones mejor clasificadas obtengan mejores resultados frente a aquellas situadas en puestos inferiores.

Bautizado por la FIFA como «SUMA», el nuevo algoritmo desarrollado específicamente para la nueva clasificación fue adaptado para reflejar varias consideraciones de la FIFA, entre ellas: restar importancia a los amistosos y añadir importancia a la fase final de las competiciones, conceder más importancia a los partidos de la fase de eliminación directa que a los de la fase de grupos en la fase final de las competiciones así como excluir del cálculo las derrotas en la fase de eliminación directa de la fase final de las competiciones.

(21/10/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias