martes 19 ene 2021 | Actualizado a 11:21

Un Real Madrid sin brillo derrota a Sevilla en la liga española

El delantero Vinicius celebra el gol de Real Madrid

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2020 / 13:35

En la clasificación el gigante blanco es tercero con 20 puntos, a 4 del líder Real Sociedad, mientras que el Sevilla tiene 4 menos, descolgándose un poco de la lucha por el título

Un Real Madrid (3º) sin brillo logró un importante triunfo (1-0) ante un rival directo como el Sevilla (5º), gracias a un error del arquero Bounou (minuto 56) tras un disparo de Vinicius, este sábado en la 12ª jornada de la Liga.

Tras una primera parte igualada, con ambos equipos acusando la fatiga por el encadenamiento de partidos, el francés Ferdinand Mendy sirvió desde la derecha y Vinicius se anticipó tocando el balón lo justo para provocar el error del arquero marroquí, que despejó hacia su portería.

Fue la jugada que desequilibró un duelo con escasas ocasiones, entre dos equipos que dividen sus semanas entre la Liga y la Liga de Campeones.

De nuevo sin Sergio Ramos, en recuperación, el Real Madrid pudo recompenerse de su derrota ante el Shakhtar Donetsk (2-0) el martes, que compromete su clasificación para octavos.

En la clasificación el gigante blanco es tercero con 20 puntos, a 4 del líder Real Sociedad, mientras que el Sevilla tiene 4 menos, descolgándose un poco de la lucha por el título.

Antes, el Levante (17º) salió provisionalmente de la zona de descenso gracias a su victoria por 3-0 sobre el Getafe (13º).

Los valencianos se adelantaron en el marcador muy pronto con un gol de Roger Martí (5). El Getafe se quedó con uno menos momentos después cuando el árbitro expulsó a Chema (7) por una dura entrada en la jugada del primer tanto.

Daniel Gómez ampliaría la ventaja local (17) y Jorge de Frutos sentenciaría a los azulones ya en el segundo tiempo (57).

Con esta goleada, el equipo azulgrana salta varias posiciones y escapa del descenso para situarse 17º con 11 puntos, los mismos que Osasuna (18º).

El Getafe, de su lado, sigue perdiendo posiciones en la tabla y ya es 13º con 13 puntos, muy alejado del sorprendente rendimiento de temporadas anteriores.

(05/12/2020)

Dos tenistas dan positivo al COVID-19, la ‘burbuja’ del Open de Australia bajo presión

El torneo de Melbourne debe comenzar el 8 de febrero con tres semanas de retraso. Su disputa implica una enorme organización logística.

Novak Djokovic en su hotel en Adelaida, uno de los lugares donde los tenistas han estado en cuarentena antes del Abierto de Australia

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 09:22

Dos primeros casos de COVID-19 aparecieron este martes entre los tenistas del Open de Australia, cuando se multiplican las críticas contra los jugadores llegados del extranjero para este torneo del Grand Slam.

De los tres nuevos casos registrados, dos (hombres treintañeros) son jugadores, precisó el ministerio de Sanidad del Estado de Victoria, elevando a siete el número de contaminaciones detectadas entre el millar de personas llegadas la semana pasada en vuelos chárter.

Además de los dos jugadores, figura una mujer relacionada con el torneo, según las autoridades.

El torneo de Melbourne debe comenzar el 8 de febrero con tres semanas de retraso. Su disputa implica una enorme organización logística.

También le puede interesar…

Y esta llegada masiva de personas suscita preocupación en el seno de la opinión pública australiana, en particular en Melbourne, una ciudad que salió en octubre de cuatro meses de confinamiento estricto.

El conjunto de jugadores y sus acompañantes están confinados 14 días en sus hoteles, según el protocolo establecido, que prevé una autorización de salida de cinco horas diarias para entrenar.   

Pero 72 jugadores y jugadoras fueron colocados en aislamiento estricto, sin ninguna autorización de salida, por haber sido casos de contacto en sus vuelos hacia Australia.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

Una bailarina de color combate el racismo en el ballet de Berlín

En febrero del año pasado la profesora del Staatsballett quiso obligarla a maquillarse de blanco; ella se resistió y dijo que eso significaba renunciar a su identidad.

Chloé Lopes Gomes asegura haber sufrido racismo dentro del ballet berlinés. Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 09:06

La primera bailarina de color del Staatsballett de Berlín, Chloé Lopes Gomes, asegura haber sufrido racismo dentro de la compañía, una acusación que ha llevado a la Dirección a ordenar una investigación interna.

Un día la profesora de ballet de la prestigiosa compañía distribuyó a las bailarinas un velo blanco que debían ponerse para una escena de La Bayadera, una obra del repertorio clásico del siglo XIX.

Cuando le tocó el turno a la francesa de 29 años, la profesora «soltó, riendo: ‘Me niego a dártelo porque este velo es blanco y tú eres negra'», cuenta a AFP la bailarina.

Una bailarina de la compañía, que ha pedido permanecer en el anonimato, lo confirma: La profesora de ballet «lo dijo como si fuera una broma. Me chocó mucho».

Chloé Lopes Gomes, formada en la escuela del Bolshói, se sintió humillada pero no sorprendida. Desde que llegó a Berlín en 2018 afirma ser víctima de «acoso» por parte de esa profesora. 

«Durante el primer ensayo de El lago de los cisnes, éramos seis nuevas pero todas las correcciones iban dirigidas hacia mí», insiste.

Los comentarios se sucedieron durante meses. «Me decía: ‘cuando no estás en la fila, solo se te ve a ti porque eres negra'». La otra bailarina también lo confirma.

La joven, de madre francesa y padre caboverdiano, siguió adelante porque es una «trabajadora» que quiere demostrar «que se merece su lugar». Pero el estrés le pasó factura. Se lesionó en el pie, lo que provocó ocho meses de descanso y un tratamiento con antidepresivos.

Tras su regreso, en febrero pasado la profesora quiso obligarla a maquillarse de blanco después de que se marchara un codirector que se oponía a esta práctica.

«Blanquear mi piel era como renunciar a mi identidad», protesta la exbailarina de la Ópera de Niza y del Béjart Ballet de Lausana.

Cuando se enteró en otoño, la Dirección del Staatsballett, que emplea a personas de 30 nacionalidades diferentes, quedó atónita.

Por nuestra diversidad simplemente no pensábamos que pudiéramos vernos afectados por el racismo en el día a día. De hecho, nunca pensamos en ello. Pero nos equivocamos», reconoce la directora interina, Christiane Theobald, en una entrevista telefónica en la que se opone a obligar a los artistas negros a empolvarse de blanco.

En diciembre, Staatsballett creó una célula de investigación interna. «Todos los empleados pueden señalar de forma anónima todos los hechos de discriminación», detalla Theobald.

Comparte y opina:

China defiende su gestión del COVID-19 tras las críticas de los expertos

El gigante asiático controló en gran medida la epidemia en su territorio desde la primavera boreal pasada. Sin embargo, la pandemia ha causado más de 2 millones de muertes en otras partes del mundo.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 09:03

China defendió este martes su gestión de la epidemia de COVID-19, pero admitió que debía «esforzarse por mejorar», tras las críticas de un comité independiente encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país fue criticado en varias ocasiones por no haber alertado inmediatamente a su población ni haber impuesto el confinamiento al principio de la pandemia, cuando aún no se habían confirmado las transmisiones entre seres humanos.  

La supuesta falta de transparencia de las autoridades de Wuhan (centro), la primera ciudad donde se detectó el coronavirus a finales de 2019, y la detención por parte de la policía de los médicos locales denunciantes, acusados de «propagar rumores», también alimentaron las críticas.

En julio, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la creación de un grupo independiente encargado de establecer una «evaluación honesta» de la gestión de la crisis en el mundo para «aprender de ella».

Este equipo de 13 expertos está copresidido por la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

En su segundo informe presentado el martes a la OMS, el grupo considera que «habría sido posible actuar más rápidamente sobre la base de los primeras señales».  

En respuesta a la pregunta, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, dijo el martes que Pekín había reaccionado rápidamente confinando a Wuhan desde el 23 de enero de 2020, lo que «redujo las infecciones y las muertes».  

China controló en gran medida la epidemia en su territorio desde la primavera boreal pasada. Sin embargo, la pandemia ha causado más de 2 millones de muertes en otras partes del mundo.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

El Kremlin ‘no tomará en cuenta’ los pedidos occidentales para liberar a Navalni

El portavoz denunció además los "preocupantes llamados" del opositor, detenido al regresar el domingo a Rusia, a manifestantes masivas el sábado.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (der.) conversa con el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Foto: HispanTV

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 08:49

El Kremlin dijo este martes que «no tomará en cuenta» los pedidos de Occidente para liberar al opositor ruso Alexéi Navalni y afirmó que los llamados de éste a protestas masivas eran «ilegales».

«Es un asunto completamente interno y no permitiremos que nadie se meta adentro», declaró a la prensa el vocero del Kremlin Dmitri Peskov.

«No podemos y no vamos a tomar en cuenta esas declaraciones» hechas en Berlín, París, Washington, Bruselas y Londres pidiendo la liberación de Navalni, estimó Peskov.

El portavoz denunció además los «preocupantes llamados» del opositor, detenido al regresar el domingo a Rusia, a manifestantes masivas el sábado.

«Esto podría sin dudas ser objeto de un análisis para determinar si no se trata de llamados a acciones ilegales», indicó.

Cualquier manifestación en Rusia necesita un acuerdo de las autoridades. Además, en una gran parte del país, incluyendo Moscú, las reuniones masivas están prohibidas por la pandemia.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

Biden enfrentará varias crisis a su llegada a la presidencia de EEUU

Los primeros días de Biden en la Oficina Oval se pueden complicar más debido al juicio político contra Trump, que fue acusado de incitar a la insurrección por la Cámara de Representantes el 13 de enero.

Joe Biden en un acto de campaña pasado

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 08:40

Una pandemia furiosa, una crisis económica, un país dividido, profundas heridas raciales. Joe Biden ya tiene la agenda programada antes de jurar como el 46° presidente de Estados Unidos el miércoles.   «Lo que es singular para Biden es no tanto que haya una crisis, es la cantidad de crisis que compiten entre sí», dijo Mary Stuckey, una profesora de Comunicación en la Universidad Penn State.

Quizá la mayor sea la pandemia de COVID-19, que se ha ensañado con Estados Unidos, que se acerca a los 400.000 decesos.

«Tenemos 4.000 estadounidenses que mueren por covid cada día», dijo David Farber, un profesor de Historia en la Universidad de Kansas. «Y la distribución federal de la vacuna ha sido un desastre».

«Así que pienso que (esta crisis) es central y que (Biden) tendrá que mantener su mente enfocado en esta».

Biden ya trazó un plan multifacético para combatir la pandemia, que incluye una mayor cantidad de hisopados y rastreo epidemiológico y la vacunación de 100 millones de personas en sus primeros 100 días de gobierno.

Un plan de rescate

Pero la pandemia de COVID-19 no puede consumir toda la atención del futuro presidente de 78 años, el hombre de mayor edad en jurar como mandatario de Estados Unidos.   No muchos presidentes asumieron el cargo con una situación económica como la que hereda Biden, aunque algunos de sus predecesores la tenían peor.

«En 1933, Franklin Roosevelt llegó a la Casa Blanca con un 25% de desempleo, con la bolsa que había caído casi un 90% y con las personas incapaces de sacar sus ahorros de los bancos», dijo explicó Farber.  

«Estados Unidos ha superado situaciones peores», dijo, tras notar que el propio Biden, como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), ayudó a navegar la crisis económica de 2008 «en un tiempo en que parecía que la economía mundial se iba a pique».

Biden propuso recientemente un estímulo económico de 1,9 billones de dólares, llamado el Plan de Rescate de Estados Unidos, para revitalizar la principal economía del globo.

Incluye 400.000 millones para hacerle frente al covid-19, 440.000 millones para las pequeñas empresas y otros negocios golpeados por la pandemia y un billón en ayuda a los estadounidenses, del cual una parte será un pago de 1.400 dólares a la mayoría más necesitada, además de unos pagos de 600 dólares ya realizados en diciembre pasado.

Legitimidad política

Shirley Anne Warshaw, una profesora de Ciencia Política en el Gettysburg College, dijo que la polarización política en Estados Unidos supone un desafío completamente distinto tras los cuatro años de presidencia de Donald Trump.   «Nunca nos vi tan divididos», dijo Warshaw sobre la grieta entre demócratas y republicanos.

«Va a ser muy difícil para el presidente Biden el atraer a esas personas a la arena política», dijo, «a la normalidad de creer que el gobierno trabaja para ellos».

Según Farber, tras la fallida insurrección de seguidores de Trump en el Congreso luego de ser enardecidos por el presidente, Biden también enfrenta una crisis de «legitimidad política».

«Es una crisis que, para ser franco, no se parece a nada que haya visto Estados Unidos desde la toma de mando de Abraham Lincoln», semanas antes del estallido de la Guerra Civil (1861-1865).   «Realmente no hay otra analogía a esto», explicó. «Donde tenemos a un presidente saliente que no acepta la legitimidad de la transición de poder».  

«Simplemente nunca ocurrió en Estados Unidos».

Juicio político

Los primeros días de Biden en la Oficina Oval se pueden complicar todavía más debido al juicio político contra Trump, que fue acusado de incitar a la insurrección por la Cámara de Representantes el 13 de enero.

«Eso va a consumir tiempo», dijo Farber, «tiempo que Biden necesita para que se aprueben sus nominados al gabinete, tiempo en el que podría dar inicio a iniciativas políticas fundamentales».

«No es la mejor manera de empezar un nuevo régimen político».

Y es poco probable que el presidente saliente desaparezca de la escena política incluso si es condenado por el Senado e impedido de volver a postularse.   «Será una ruidosa fuerza que impulsará la crisis desde la derecha, quizá durante todo el gobierno de Biden, y es muy poco lo que Biden puede hacer al respecto», agregó Farber.

Justicia racial

Biden también tomará el timón de una nación que se ha visto sacudida por meses de protestas por la justicia racial tras las muertes de ciudadanos negros a manos de policías.

«El gobierno de Biden va a hacer un gran esfuerzo para lidiar con el tema», dijo Warshaw. Una cuestión que «se ha ido enconando año tras año».

El presidente electo ha demostrado con su selección para el gabinete «la voluntad de crear un gobierno diverso como el que Estados Unidos no ha visto jamás», indicó Farber.  

«Está demostrando a sus seguidores que Estados Unidos trata de dar vuelta la página en temas como la justicia racial», dijo. «Es un gabinete que se ocupará de las preocupaciones por la justicia racial».

El futuro jefe del gabinete, Ron Klain, ya avisó que Biden comenzará a atacar todas las crisis en sus primeros 10 días en el cargo.   Pero eso no es todo, dijo Klain en un comunicado. El futuro presidente también le hará frente a otra crisis – la del cambio climático – el mismo día de su juramento, cuando tome medidas para regresar a su país el Acuerdo de París.

(19/01/2021)

Comparte y opina: