domingo 25 jul 2021 | Actualizado a 16:04

Conrrado Moscoso Ortiz: ‘Tengo el orgullo y compromiso de jugar por Bolivia’

Moscoso, en el Complejo Deportivo de The Strongest, en La Paz.

/ 6 de diciembre de 2020 / 14:05

El chuquisaqueño Conrrado Moscoso es uno de los deportistas bolivianos más destacados y que obtuvo bastantes medallas doradas en diversos eventos internacionales. Señala que todo ello se debe al esfuerzo y a la disciplina que le inculcó su padre y entrenador, Luis Conrrado. Ahora apunta a encarar una nueva etapa en su carrera. Es hincha del paceño The Strongest.

Conrrado Moscoso, el mejor raquetbolista nacional, se mantiene firme en defender a Bolivia en competiciones internacionales, dejando de lado las propuestas de otros países para que juegue por ellos. Su sueño es lograr el título del Campeonato Panamericano de la disciplina, un logro que sumaría a un amplio palmarés que tiene. Durante la cuarentena, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, se entrenó arduamente y también disfrutó de un descanso reparador tras un intenso trajín en competencias; ahora que ya puede practicar en una cancha, se prepara para volver a jugar torneos y en una entrevista nos comenta sus sensaciones.

—¿Qué trabajo desarrolló durante la cuarentena en el país?

—Aproveché bien todo este tiempo para entrenarme en mi casa, ya después cuando hubo permiso para salir pude practicar en una cancha. En mi domicilio la labor estuvo destinada a la parte física, hice especialmente crossfit y otros ejercicios. Ya en esta etapa de desconfinamiento mi preparación está destinada a lo técnico, primero entrené en una cancha particular que se encuentra cerca de mi casa y ahora ya trabajo en el Complejo de Ráquetbol del estadio Patria, en Sucre.

—¿En su entorno hubo alguien que se contagió de coronavirus?

—No, gracias a Dios ni en lo personal, ni en lo familiar, ni amistades cercanas hubo contagios. Nosotros nos hemos cuidado muchísimo, empleando los elementos de bioseguridad.

Cuando uno sale a la calle es cuando más debe cuidarse, hay que tener precaución. Otro aspecto en casa fue que a través de la alimentación y de algunos mates activé más las defensas.

—En lo mental ¿cómo sobrellevó la etapa de la cuarentena?

—Fue muy preocupante, había que asimilar toda la situación que estaba pasando en el mundo y especialmente en Bolivia, incluso ahora mismo el rebrote del COVID-19 está latente, por lo que hay que seguir cuidándose.

—¿El aislamiento tuvo algún beneficio en lo familiar?

—Sí, tuve la oportunidad de compartir mucho más con mi familia, yo antes salía de viaje por los torneos y con la cuarentena pude compensar el tiempo para estar con ellos, especialmente con mi mamá, no tanto con mi papá, porque él es mi entrenador y me acompaña en la mayoría de las veces cuando hay campeonatos nacionales e internacionales. Me sentó muy bien esa etapa, porque también yo necesitaba un descanso y ahora estoy con las pilas puestas para lo que viene.

—¿Estuvo en contacto con sus compañeros de la selección boliviana de ráquetbol?

—Sí, estuve hablando con ellos mediante zoom, especialmente con Roland Keller, con quien jugamos juntos en la modalidad dobles; también estuve en contacto con Carlos Keller, aunque en menor medida. Hace unos días, en ocasión de la presentación del Team LBC, de la empresa La Boliviana Ciacruz Seguros, nos vimos en Santa Cruz y pudimos dialogar, fue reconfortante.

—¿Realizó alguna otra actividad al margen del ráquetbol?

—No, durante la cuarentena estuve dedicado íntegramente a entrenar, eso también me sirvió para despejarme de todas las informaciones de la pandemia. Si bien el trabajo que desarrollé en mi casa fue exigente, pero tampoco fue agotador, fue una buena labor la que hice.

—¿Cómo se encuentra de cara a la vuelta de las competiciones?

—Me encuentro bien, ya tengo un calendario marcado para el próximo año y eso es importante, porque entrenar con vistas a torneos es una motivación. El 7 de enero participaré en un Grand Slam del Tour Profesional en Estados Unidos, mientras que entre marzo y abril se jugará el Campeonato Panamericano acá en Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz. Mi sueño es lograr el título, algo que hasta el momento no pude lograr. Esperamos que en las siguientes semanas o meses se pueda confirmar la realización de torneos nacionales y de otros internacionales.

—¿Extrañó los partidos?

—Sí, mucho. Sentí mucha nostalgia y ansiedad por jugar, porque un partido te da adrenalina, algo que ahora ya lo puedo sentir en los partidos de práctica que tengo. El ráquetbol paró en todo el mundo y ahora estamos esperando retomar las competencias para encarar nuevos retos.

—¿Cómo marcha el tema de los auspicios?

—De repente por la pandemia cambiaron los planes de las empresas, espero que en las próximas semanas pueda lograr nuevos sponsors, porque un deportista necesita apoyo porque se tiene muchos gastos para la preparación y especialmente a la hora de viajar para participar en diferentes certámenes. Por ahora retomé el apoyo de LBC.

—¿Cómo es un día cotidiano de Conrrado Moscoso?

—Me despierto temprano para entrenar de 05.00 a 07.00, después entreno en cancha de 10.00 a 13.00, almuerzo y de nuevo es toy en una cancha a partir de las 16.00.

—¿Volvió a recibir propuestas de otros países para representarlos?

—Ese es un tema que no quisiera tocarlo, porque cuando comenté que recibí propuestas provenientes de otros países me generó problemas y críticas, porque no han sabido manejarlo de la mejor forma, lo tomaron a mal. Aquí en Bolivia a la gente le encanta hacer polémica de todo, tergiversaron las cosas y por ello perdí un sponsor.

—¿Sigue comprometido con defender a Bolivia?

—Sí, siempre, mantengo el compromiso y el orgullo de jugar por Bolivia en las diferentes competiciones internacionales.

—Un mensaje para los otros raquetbolistas del país y para los aficionados

—A mis colegas, decirles que hay que tener paciencia, porque debemos seguirnos cuidándonos pues se viene el rebrote de la enfermedad, hay que orar mucho. También hay que tener paciencia para que se confirme la disputa de torneos y hay que trabajar para estar listos. A los aficionados, agradecerles por su apoyo constante, pedirles que sigan con su aliento incondicional hacia nosotros los deportistas. Yo entrenaré de la mejor forma para colocar a Bolivia en lo más alto.

—Este fin de semana tiene la posibilidad de jugar raqueta frontón en La Paz.

Sí, es un deporte que lo practico en paralelo al ráquetbol desde hace ocho años, aunque raqueta frontón no lo juego muy seguido, solamente lo hago en mis ratos libres, porque se trata de un hobby para mí. Aunque en esta oportunidad el frontón me permitió volver a competir, ya que todavía no hubo torneos de ráquetbol de la categoría Open.

—¿Qué diferencias hay entre el ráquetbol  y raqueta frontón?

—La cancha, los reglamentos, el estilo de juego, la intensidad, la velocidad y la precisión.

—¿Qué impresión le da este torneo de frontón que se juega en el Complejo de The Strogest?

—Estoy feliz, porque se está realizando en un club tan grande como The Strongest, estoy agradecido por el recibimiento que me hicieron, tuve la oportunidad de conversar con los dirigentes y con integrantes del cuerpo técnico y  algunos jugadores del equpo de fútbol.

—¿Qué le parece el Complejo?

—Muy bonito, muy hermoso, esta es la primera vez que recorro todas las instalaciones, porque en anteriores ocasiones solo ingresé a las canchas de ráquetbol, pero ahora conocí las canchas de pelota frontón, los escenarios de otros deportes, el estadio y demás ambientes de la infraestructura. Siempre tuve la expectativa de conocer todo el Complejo y ahora se dio recorrerlo más.

—¿Hincha de qué club es?

—Soy muy fanático del Tigre, eso viene de mi abuelo paterno, Luis Mocoso, quien jugó unos años en el equipo de fútbol. Desde ahí llevo la sangre stronguista y ahora soy más hincha que nunca.

Perfil

Nombre: Kevin Conrrado Moscoso Ortiz.

Nacimiento: Chuquisaca, 25 de septiembre de 1995.

Familia: Luis y Ana Karina (padres), Carlos y Carla (hermanos).

Campeón Internacional

Es uno de los deportistas más exitosos a nivel internacional, sino el más destacado. Logró títulos nacionales, bolivarianos, sudamericanos y panamericanos en la categoría principal. Además de que fue campeón mundial a nivel juvenil. Es un ganador innato en el ráquetbol no solo nacional sino internacional. Aún tiene una larga carrera.

El boliviano Castillo queda eliminado en los 100 metros espalda en los JJOO de Tokio

Fue la primera participación de Castillo, de 20 años, en unos Juegos Olímpicos y pese a su empeño no pudo registrar una mejor marca

Una toma en primer plano del nadador boliviano Gabriel Castillo en Tokio (Febona)

/ 25 de julio de 2021 / 07:45

El boliviano Gabriel Castillo se eliminó este domingo en la primera ronda de la prueba de 100 metros espalda de la competencia de natación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Fueron 41 nadadores los que participaron en total en la primera ronda, divididos en seis series, cuatro de ocho nadadores, una de seis y otra de tres. El representante nacional participó en el primer heat eliminatorio de tres bañistas y acabó segundo con un tiempo de 58 segundos y 24 centésimas, primero fue Merdan Atayev, de Turkmenistán, con 55”24, y tercero se ubicó Heriniavo Rasonlonjatovo, de Madagascar, con 59”81.

Los 16 nadadores con los mejores se clasificaron a las series semifinales que se realizarán mañana y Castillo quedó al margen de los que seguirán su camino en competencia por las medallas.

Fue la primera participación de Castillo, de 20 años, en unos Juegos Olímpicos y pese a su empeño no pudo registrar una mejor marca, ya que incluso nadó por debajo de su mejor registro personal, 57”30, por lo que en la capital japonesa no pudo batir ese registro.

Son dos los nadadores bolivianos los que participan en los estos Juegos, la deportista femenina es Karen Tórrez, quien competirá este viernes en los 50 metros libre.

Comparte y opina:

La entrada más barata para el clásico cuesta 60 bolivianos

Se lleva adelante la venta online y mañana y el domingo estarán disponibles los boletos físicos en el Siles

/ 22 de julio de 2021 / 23:08

La entrada más barata para el clásico paceño The Strongest ante Bolívar, este domingo, costará 60 bolivianos, corresponde a las curvas y se encuentra disponible para la venta mediante el sistema online hasta este viernes. El cotejo se jugará en el mítico estadio Hernando Siles y tendrá un aforo del 50 por ciento –unos 20 mil espectadores-.

El costo de los boletos por internet tiene 20 bolivianos de rebaja con relación a los precios de las entradas que se venderán en las boleterías.
El hincha que desea adquirir deberá ingresar al siguiente link: https://bit.ly/2WbC6sl

Los precios bajo esta plataforma son los siguientes: curvas 60 bolivianos, recta de general Bs 80, preferencia Bs 120 y butacas Bs 180. Se aceptarán los pagos por Banca por Internet, con cualquier tarjeta de crédito o débito que esté habilitada por este medio y a través de Tigo Money.

Mientras que las entradas físicas, se venderán este sábado y el domingo en las boleterías del Siles con un costo de: curvas 80 bolivianos, recta de general Bs 100, preferencia Bs 140 y butacas Bs 200.

El compromiso corresponde a la fecha 11 del campeonato de la División Profesional del fútbol boliviano, al que los dos grandes de La Paz llegan en los dos primeros puestos; el Tigre es el líder con 22 puntos y la Academia esta segunda con 18 unidades, por lo que la punta de la tabla no estará en juego pero es importante en la lucha por el título de la temporada 2021. El partido está programado para las 17.15.

Debido a los protocolos de bioseguridad, por la pandemia del COVID-19, no se admitirá el ingreso de menores de 18 años de edad, mientras que los aficionados que asistan al compromiso deberán portar su carnet de vacuna; de igual manera deben usar barbijos y llevar alcohol para la desinfección.

Comparte y opina:

Nacional Potosí y Rubair tienen buen inicio en la Libobásquet

El certamen comenzó el miércoles y se disputará hasta el 27 de agosto. El campeón se clasificará a la Liga Sudamericana

Un partido entre Nacional Potosí y Calero

Por Julio Céspedes

/ 22 de julio de 2021 / 13:01

La Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) 2021, de la rama masculina, comenzó la noche del miércoles con la disputa de dos partidos, Nacional Potosí y Rubair comenzaron ganando. El torneo se extenderá hasta el 27 de agosto y el campeón se clasificará a la Liga Sudamericana de clubes.

Participan solamente 5 de los 12 equipos que conforman la Libobásquet, el otro conjunto que compite es Pichincha, vigente campeón nacional, que en la primera fecha tuvo libre. Los restantes siete equipos decidieron no participar debido a cuestiones económicas y por la crisis sanitaria a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, esos clubes no recibirán sanciones por parte de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).

En el primer encuentro del certamen, entre equipos potosinos, Nacional ganó a Calero por 105 a 76 puntos, fue un partido en el que el elenco de la banda roja fue dominador a lo largo de su desarrollo. Nacional Potosí tiene en sus filas a Cristhian Camargo, el capitán de la Selección nacional; mientras que Calero cuenta en el banquillo con Giovanny Vargas, entrenador de la Verde. Presenciaron el partido  3.000 aficionados.

En el otro encuentro de la jornada Rubair superó por 106 a 75 al sucrense Amistad, el cotejo se jugó en Quillacollo, Cochabamba, donde se tuvo la asistencia de 300 personas. El visitante tuvo mejor inicio ya que se puso en ventaja en el primer cuarto, pero después el local tomó el control y consiguió un triunfo contundente.

La segunda fecha se disputará este  viernes, Amistad recibirá a Pichincha en Sucre, desde las 19.00; y Rubair será anfitrión de Nacional Potosí en Quillacollo, el partido comenzará a las 19.30.

En la primera fase se jugará bajo el sistema de todos contra todos y concluirá el 14 de agosto; después se jugarán las semifinales (a lo mejor de dos cotejos) y la final (a lo mejor de tres partidos).

El campeón se clasificará a la Liga Sudamericana que se realizará del desde el 28 de septiembre hasta noviembre.

(22/07/2021)

Comparte y opina:

Dellien ve que es buena suerte enfrentar a Djokovic y dice que jugará de igual a igual

El boliviano dijo que disfrutará del partido y que le jugará de igual a igual al mejor tenista del mundo para ganar

Hugo Dellien en la villa olímpica de Tokio

Por Julio Céspedes

/ 22 de julio de 2021 / 09:51

El boliviano Hugo Dellien expresó que es un sueño jugar contra el número uno del tenis mundial en la primera ronda de la competencia de este deporte en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que disfrutará y tratará de ganar el partido que se jugará este sábado en la capital japonesa.

“Es increíble, es un sueño jugar ante el mejor jugador del mundo, que en mi opinión va a ser el más ganador de la historia del Grand Slam. Alguien pensará que es mala suerte enfrentarlo en la primera ronda de los Juegos, pero yo digo que es la mejor suerte tener la oportunidad de hacerlo”, comentó Dellien este jueves en una conferencia de prensa virtual desde Tokio.

El mejor tenista boliviano señaló que el partido lo jugará de igual a igual en procura de avanzar en la competencia. “Voy a hacer mi juego, le jugaré de igual a igual para intentar ganar”, manifestó el representante nacional, quien se encuentra en el puesto 139 en el ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Sueño cumplido

Sobre su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se inauguraran este viernes, manifestó: “Estar acá es increíble, formar parte de los mejores deportistas del mundo es un premio al sacrificio que uno hace todos los días. Estoy contento, emocionado, ansioso y confiado en competir en los Juegos”.

Destacó el buen trato que recibe en la Villa Olímpica por parte de la organización y de los miembros del Comité Olímpico Boliviano (COB), como también indicó que se sigue todas las medidas de bioseguridad, ya que se controla el uso del barbijo, se toma la temperatura y se realizan test diarios para descartar contagios de COVID-19.

Finalmente mandó un saludo a toda la población boliviana y agradeció que estén pendientes de su participación en la competencia deportiva más importante del mundo. Dellien participará por primera vez en unos Juegos Olímpicos.

(22/07/2021)

Comparte y opina:

El boliviano Hugo Dellien rivalizará ante Novak Djokovic en Tokio

El beniano tendrá un complicado desafío en el inicio de los Juegos Olímpicos.

El boliviano Hugo Dellien

/ 21 de julio de 2021 / 23:22

El boliviano Hugo Dellien enfrentará al número 1 del mundo, Novak Djokovic, en la primera ronda de la competencia del tenis de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se inaugurarán este jueves.

Este miércoles por la noche se efectuó el sorteo de la competencia en la capital nipona en medio de gran expectativa. La actividad del deporte de la raqueta se desarrollará entre este sábado y el 1 de agosto, y Dellien jugará precisamente en la primera jornada, no habrá público pero sí seguimiento por la TV y RRSS.

Será la primera vez que Dellien participará en los Juegos Olímpicos. Se mostró emocionado a su llegada a Tokio, el pasado martes.
El representante nacional se encuentra en el puesto 139 del ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

El beniano participó en tres Grand Slam del tenis este año y este es otro enorme desafío en su carrera, ya que se trata del máximo evento deportivo del planeta.

Por su parte, Djokovic aguarda conquistar el Golden Slam, que es ganar en un mismo año los cuatro Grand Slam y el título olímpico.

Hasta ahora se consagró campeón en los tres primeros Grand Slam de esta temporada, el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon. Ahora va por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos y en septiembre acudirá al Open de Estados Unidos.

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias