Icono del sitio La Razón

Descanso y alimento sano para combatir las lesiones

Los futbolistas del torneo profesional boliviano y de la Copa Simón Bolívar están expuestos a lesiones en la seguidilla de partidos, se determinó que cada club tenga 48 horas como mínimo entre un juego y otro. Los médicos de cada equipo deberán armar una logística que permita al jugador descansar y alimentarse adecuadamente para resistir el calendario maratónico.

La dirigencia nacional planteó cumplir con las 14 jornadas del Apertura, hasta el 31 de diciembre, para repartir los ocho premios a competencias internacionales. El regreso del fútbol profesional en el país se dio entre el viernes 27 y sábado 28 de noviembre, luego de ocho meses.

El trabajo de los entrenadores en cada equipo se realizará a partir de charlas o sesiones leves de táctica, casi nada harán los preparadores físicos y comenzarán las labores de los médicos para recuperar a los jugadores.

“Es peligroso para el jugador tener partidos seguidos, porque vienen lesiones de sobrecargas y por sobreuso; las lesiones permanentes las sufren los abductores, los posteriores. Además ya no hay desintoxicación porque se juega seguido”, dijo el médico cruceño Freddy Illescas, quien trabajó en el club Sport Boys, cuando estaba en la División Profesional.

Illescas consideró que sus colegas deberán contar con el respaldo de la dirigencia para concentrar a los jugadores y evitar mayor desgaste.

“Lo que tendrían que hacer los médicos de cada plantel luego de cada partido es hacerles crioterapia (sesiones de hielo), unos 10 minutos, además de consumir proteínas, suplementos y vitaminas y tener descanso”, agregó el médico Illescas.

Por su parte, el médico paceño Freddy Duarte cree que los clubes denominados “grandes” tienen mayor ventaja en este tipo de definición por contar con una planilla amplia.

“Los equipos que tienen pocos jugadores van a sufrir, no creo Bolívar, por ejemplo, porque tienen varios jugadores. Los equipos cortos van a sufrir más en esta seguidilla de partidos. Mi apreciación es que solamente les den descanso a los jugadores, cuando termine el partido un baño de inmersión y nada más. No exigirles en la parte física porque los van a lastimar”, dijo Duarte que tiene la experiencia de haber trabajado en Bolívar y La Paz Fútbol Club, que desapareció.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el estado de los campos de juego, muchos de ellos no cuentan con el mantenimiento adecuado. “Las canchas que están en pésimas condiciones afectan a las rodillas de los jugadores, los meniscos, los tendones rotulianos y al haber una seguidilla de partidos están propensos a lesionarse en cualquier momento o circunstancias”, dijo Illescas.

(06/12/2020)