jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 20:44

River vence 2-0 a Nacional en noche de Libertadores con varias polémicas

Zuculini

Por AFP

/ 10 de diciembre de 2020 / 23:02

Gonzalo Montiel (66, de penal) y Bruno Zuculini (90+5) anotaron los goles para la victoria de los 'millonarios', mientras que Sergio Rochet, arquero de Nacional, le atajó otro penal al colombiano Rafael Santos Borré (41).

El argentino River Plate derrotó al uruguayo Nacional por 2-0 (parcial 0-0) en un partido de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores 2020, jugado la noche del jueves en Avellaneda (periferia sur bonaerense).

Gonzalo Montiel (66, de penal) y Bruno Zuculini (90+5) anotaron los goles para la victoria de los ‘millonarios’, mientras que Sergio Rochet, arquero de Nacional, le atajó otro penal al colombiano Rafael Santos Borré (41).

River accederá a la próxima etapa con un empate o con una caída por un gol de distancia en el desquite, mientras que Nacional debe ganar por tres tantos para revertir la llave y pasar de manera directa.

La revancha se disputará el jueves 17 de diciembre, en Montevideo, y el ganador tendrá como próximo rival al ganador de la serie entre el brasileño Palmeiras y el paraguayo Libertad, que empataron 1-1 el primer cotejo en Asunción.

Fallo local y virtud uruguaya

Ambicioso, fue River el que buscó rápido el protagonismo, con mucho despliegue del colombiano Carrascal en los primeros minutos, pero se encontró con un Nacional muy atento, dispuesto a no dejarse avasallar y a esperarlo con orden.

El ‘Bolso’ charrúa se mostró prolijo, y durante un largo rato no le ofreció resquicios al local, y hasta tuvo una aproximación al área local, en un tiro libre al que Bergessio llegó muy exigido y remató forzado y sin ángulo, y luego con un desborde de Presas por la derecha que el delantero no llegó a conectar.

De a poco River encontró algunos espacios, Nacho Fernández progresó por la izquierda, De la Cruz se movió por la derecha y así el uruguayo encontró una vía para un derechazo frontal que exigió al sólido Rochet.

En el último tramo de la etapa inicial River tuvo una enorme oportunidad con un penal sancionado por falta de Oliveros sobre Matías Suárez, pero ‘Rafa’ Borré se equivocó y remató débil y al medio del arco, sin mayores problemas para Rochet, que se quedó plantado y contuvo en dos tiempos.

Emiliano Martínez se animó con un remate frontal que encontró bien parado a Armani, y en el tercer minuto de adición, Suárez picó tras un pelotazo cruzado, enganchó sobre la derecha y anotó con un zurdazo esquinado, pero el árbitro Andrés Rojas anuló el gol a instancias del VAR por posición adelantada del colombiano.

Premio

El equipo del «Muñeco» Marcelo Gallardo se adueñó del control total del juego en la segunda parte, cuando Nacional ya no pudo discutirle la supremacía y empezó a jugar cada vez más replegado y casi sin salir del asedio.

A un centro de De la Cruz llegó Borré solo para empujar el balón a la red, pero se topó con una milagrosa tapada de Rochet, que desvió el balón con el pie izquierdo, y luego fue Suárez el que tuvo otra ocasión, con un derechazo que buscó el rincón, pero salió desviado.

De todos modos, River tendría una nueva oportunidad desde los once metros, esta vez por una indiscutible mano de Laborda dentro del área, y que Montiel no falló, con un remate suave y a la izquierda de Rochet, que buscó el otro palo.

El encuentro parecía consumirse con un 1-0 ajustado, pero en el quinto minuto de descuento River aumentó en otra jugada para la controversia, con un cabezazo a quemarropa de Zuculini para mandar la pelota a la red tras centro de Suárez, en una jugada resuelta por el VAR cuando el volante de River parecía estar unos centímetros adelantados al partir la asistencia.

Más allá de las polémicas, el conjunto de Gallardo se impuso con justicia, y el gol que anotó Zuculini en tiempo extra lo dejó con un pie en las semifinales, mientras que Nacional deberá ir en busca de un enorme impacto en el desquite para revertir una llave que, en un minuto, se le complicó mucho más de lo esperado.

(10/12/2020)

EEUU confía plenamente en que Brasil tendrá elecciones ‘libres y justas’

"Tenemos plena confianza en la solidez de las instituciones democráticas brasileñas para llevar a cabo elecciones libres y justas", dijo Juan González, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 20:36

Estados Unidos confía plenamente en que las elecciones generales de 2022 en Brasil serán «libres y justas», dijo el jueves un alto funcionario del gobierno del presidente Joe Biden, que acogerá la próxima semana una Cumbre por la Democracia.

«Tenemos plena confianza en la solidez de las instituciones democráticas brasileñas para llevar a cabo elecciones libres y justas», dijo a periodistas Juan González, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

González respondió así al ser consultado sobre la posibilidad de que Brasil tenga su propio «6 de enero» luego de los comicios presidenciales y legislativos de octubre del año que viene, en alusión al asalto al Congreso de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 por partidarios del expresidente Donald Trump que buscaban evitar la certificación de la victoria electoral de Biden.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, apodado el «Trump del Trópico», ha afirmado, sin pruebas, que el sistema electrónico de voto de Brasil, en funcionamiento desde 1996, se presta al fraude y declaró que se negará a conceder la derrota si pierde. «Solo Dios me saca del poder», dijo.

Brasil es uno de los países invitados a la cumbre virtual para líderes de gobierno, la sociedad civil y el sector privado convocada por Biden para el 9 y 10 de diciembre.

Preguntado sobre la pertinencia de que Bolsonaro participe en el foro dadas sus constantes críticas al sistema democrático, González subrayó que sí.

«Brasil definitivamente necesita tener un asiento en la mesa. Porque si uno mira la trayectoria de la democracia brasileña, creo que las instituciones democráticas brasileñas tienen mucho que enseñar al mundo sobre la democracia», afirmó.

González destacó que en la cumbre no sólo participarán gobernantes.

«Creo que es importante que los líderes escuchen a los periodistas y la sociedad civil y los ayuden a asumir sus propios compromisos sobre cómo los gobiernos pueden responder realmente a algunas de las demandas que reciben de la población», añadió.

Bolsonaro, en el poder desde el 1 de enero de 2019, se afilió el martes al derechista Partido Liberal (PL) con la mira puesta en su reelección en 2022, aunque no anunció por ahora su candidatura.

Comparte y opina:

Atlético Mineiro gana la liga de Brasil por primera vez en 50 años

El once de Belo Horizonte, dirigido por Alexi Stival "Cuca", se aseguró su segunda liga, tras la alzada en 1971, al vencer 3-2 a Bahía en Salvador (noreste) en una remontada épica a falta de dos partidos para el final de la competencia.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 19:35

El Atlético Mineiro de Hulk y Diego Costa ganó este jueves el Brasileirao por primera vez en 50 años, rompiendo la reciente hegemonía del Flamengo en la liga brasileña.

El once de Belo Horizonte, dirigido por Alexi Stival «Cuca», se aseguró su segunda liga, tras la alzada en 1971, al vencer 3-2 a Bahía en Salvador (noreste) en una remontada épica a falta de dos partidos para el final de la competencia.

Los albinegros llegaron a 81 puntos en 36 cotejos, once unidades más que el ‘Fla’, segundo y ganador de las últimas dos ediciones del torneo.

Bahía, que pelea por no descender, empezó ganando 2-0 con tantos de Luiz Otávio y Gilberto en el 62 y 66, pero los visitantes le dieron vuelta en cuatro minutos con anotaciones de Hulk (73, de penal) y doblete de Keno (74 y 77).

Con una de las mejores nóminas de América, el ‘Galo’ garantizó anticipadamente el trofeo pese a un flojo arranque de temporada. Sin embargo, supo sobreponerse y desde la jornada 15 lideró sin interrupción.

La obtención del Brasileirao-2021 es un premio a los esfuerzos financieros de los ‘mineiros’ para fichar figuras mundiales que pusieran fin al reino del ‘Mengão’, campeón de las dos últimas ligas.

El poderoso Flamengo, en tanto, encajó su tercer golpe en cinco días: sin trofeo en el rentado brasileño ni en la Libertadores (el sábado perdió la final ante Palmeiras) y sin técnico en propiedad, tras la salida de Renato Portaluppi el lunes a causa del revés internacional.

Comparte y opina:

Manchester United revive con goles 800 y 801 de Cristiano Ronaldo en su carrera

Con 21 puntos, los 'Red Devils' sólo son séptimos en la tabla, pero apenas les separan tres puntos del cuarto, el West Ham, que marca los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 19:12

Con su victoria ante el Arsenal (3-2), el Manchester United se acercó a los puestos europeos este jueves al término de la 14ª fecha de la Premier League, en un partido con dos goles de Cristiano Ronaldo que le llevaron a los 801 goles en su carrera.

Con 21 puntos, los ‘Red Devils’ sólo son séptimos en la tabla, pero apenas les separan tres puntos del cuarto, el West Ham, que marca los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones.

Este revés, en cambio, supone un nuevo frenazo para el Arsenal (5º, 23 puntos) de Mikel Arteta, después del 4-0 que le infligió el Liverpool en su anterior salida.

En el último partido de Michael Carrick y con su sucesor Ralf Rangnick presente en las gradas, el primer gol del choque permanecerá en los anales como uno de los más curiosos jamás concedidos en la Premier. Emile Smith-Rowe disparó desde fuera del área a rechace de un córner con el arquero español David de Gea doliéndose en el suelo de un pisotón involuntario previo de su compañero Fred.

El árbitro Martin Atkinson no vio a De Gea tendido en el suelo y no tuvo otra opción que subir el gol al marcador (13).

Los locales se fueron al ataque y encontraron premio justo antes de la pausa cuando Bruno Fernandes empató a pase del brasileño Fred (44).
El portugués, que no veía puerta desde el 11 de diciembre, celebró con rabia ese gol en su partido 100 con la elástica roja.

En la segunda parte el protagonista fue Cristiano Ronaldo, autor de un doblete, sus goles 800 y 801 a lo largo de su carrera, tanto en club como en selección (52 a centro de Marcus Rashford, y 70 de penal).

Tottenham hacia arriba

Entre ambos, el ex del Real Madrid Martin Oodegard, había anotado el 2-2 en el 54.

Con dos victorias importantes, en Villarreal en Liga de Campeones y contra el Arsenal, y el empate ante el Chelsea, Carrick cierra su periodo como interino en el banquillo dejando al equipo en una situación mejor de la que lo encontró.

Después del partido, el club anunció su decisión de abandonar el Manchester United luego de 15 años como jugador y miembro del cuerpo técnico.

Carrick jugó 464 partidos en el United entre 2006 y 2018.

Horas antes, el Tottenham (6º), que se impuso 2-0 al Brentford (12º), también se metió de lleno en la pelea por los puestos europeos.

Un gol en propia del español Sergi Canós y otro del surcoreano Son Heung-Min dejaron los tres puntos en Londres.

Los ‘Spurs’ de Antonio Conte cuentan con un partido menos, el aplazado la semana pasada por la nueve ante el Burnley.

Comparte y opina:

River sigue su fiesta de campeón y Boca se juega todo en Argentina

El equipo dirigido por Marcelo Gallardo se proclamó vencedor del torneo argentino con tres fechas de anticipación y estrenó su título el domingo con un empate 2-2 de visita ante Rosario Central

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 18:05

El campeón River Plate continuará su festejo cuando reciba a Defensa y Justicia en la vigesimocuarta y penúltima fecha del torneo 2021 del fútbol argentino, mientras que su archirrival Boca Juniors buscará recuperarse ante el colista Arsenal.

El equipo dirigido por Marcelo Gallardo se proclamó vencedor del torneo argentino con tres fechas de anticipación y estrenó su título el domingo con un empate 2-2 de visita ante Rosario Central con dos ‘cañonazos’ de Agustín Palavecino, tras ir 2-0 abajoen el marcador.

De este modo, River amplió su invicto en el torneo local a 18 partidos. Desde principios de agosto acumuló 14 victorias y 4 empates que los coronaron con holgura como campeón y uno de los clasificados a la Copa Libertadores de 2022.

Así, la única preocupación en River está puesta en si Gallardo, cuyo contrato vence a fin de año y es codiciado por la selección de Uruguay, resolverá seguir luego de siete años y medio al frente del plantel ‘millonario’, al que ya condujo a 13 títulos.

Enfrente estará Defensa y Justicia, un adversario modesto que ha ido de menos a más en el torneo, a tal punto que llega a este duelo con una muy buena racha de 10 partidos sin tropiezos, entre ellos ocho triunfos. El ‘Halcón’ busca conseguir un buen resultado que le abra la puerta a una plaza en la Copa Sudamericana-2022, torneo que ganó en 2020.

Mientras River sigue de fiesta, Boca busca levantarse de la derrota ante Independiente (1-0) y un magro empate frente a Newell’s (0-0) que dejaron al entrenador Sebastián Battaglia muy cuestionado por el esquema y los numerosos cambios dispuestos.

A los problemas futbolísticos se suman los rumores sobre actos de indisciplina que involucran al peruano Carlos Zambrano y a los colombianos Edwin Cardona y Sebastián Villa. Pese a que se contaba con que fueran titulares ante Newell’s, los tres estuvieron en el banco de suplentes debido a «un cuadro de intoxicación», según justificó Battaglia en rueda de prensa.

Para salir de ese clima agobiante, Boca necesita derrotar a domicilio a Arsenal de Sarandí, hundido en el fondo de la tabla y que viene de sufrir una estrepitosa derrota 5-0 ante Central Córdoba.

La misión para los ‘xeneizes’ es conseguir una plaza a la Copa Libertadores del año próximo y cuenta con una doble oportunidad para clasificarse: si logra ser uno de los mejores equipos de la temporada en la tabla anual o si ganar la Copa Argentina el miércoles próximo ante Talleres de Córdoba en la final.

Hasta el momento, los ya clasificados a la Copa Libertadores-2022 son Colón, River, Vélez Sarsfield y Talleres.

La penúltima fecha del campeonato empezará el viernes con Central Córdoba-Unión, Colón-Atlético Tucumán y Vélez-Patronato, y seguirá el sábado con Arsenal-Boca, Sarmiento-Talleres, Godoy Cruz-Platense, Huracán-Racing y Lanús-Rosario Central.

El domingo se medirán Gimnasia-Estudiantes en el clásico de La Plata, seguidos por Independiente-San Lorenzo y River-Defensa y Justicia, y el cierre será el lunes con Aldosivi-Argentinos y Newell’s-Banfield.

Comparte y opina:

Tercer Tiempo

La economía brasileña entra en recesión

El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo a CNN que la caída es "un tropiezo" por el descenso del sector agropecuario.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 16:50

La economía de Brasil entró en recesión, al registrar un retroceso de 0,1% en el tercer trimestre de 2021, el segundo consecutivo con resultado negativo, impactado por la baja en la actividad agropecuaria, informó este jueves el instituto oficial de estadísticas (IBGE).

«En el tercer trimestre, el PIB varió -0,1% frente al trimestre anterior. (…) La actividad agropecuaria cayó 8,0%, la industria se mantuvo estable (0,0%) y los servicios subieron 1,1%», informó el IBGE en un comunicado.

Para el segundo trimestre, la caída del PIB fue revisada a 0,4% (desde una caída de 0,1%) sobre los tres meses previos. La economía brasileña frenó en ese periodo la recuperación iniciada en el tercer trimestre de 2020 tras el desplome causado por la pandemia de coronavirus.

En relación al tercer trimestre de 2020, la mayor economía latinoamericana creció 4% entre julio y septiembre últimos, según los datos oficiales.

En los primeros nueve meses del año, el PIB se expandió 5,7% contra igual período del año pasado, según el instituto estadístico.

El mercado estimaba un resultado entre 0,3% y -0,6% en el tercer trimestre, según el diario económico Valor.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo a CNN que la caída es «un tropiezo» por el descenso del sector agropecuario. «Para el mes próximo ese efecto pasa; es transitorio. El dolor de cabeza es mucho mayor con la inflación», señaló.

El ministro destacó el avance en servicios, que refleja una mejora en la situación sanitaria en el país con más del 60% de la población totalmente vacunada. Aunque, la nueva variante de coronavirus ómicron, con cinco casos confirmados en Brasil, podría condicionar el desempeño económico hacia adelante.

Sequía

La economía se vio afectada por la débil actividad agropecuaria debido al fin de la cosecha de la soja y su comercialización concentrada en el primer semestre, y las caídas en los cultivos de café (-22,4%), algodón (-17,5%) y maíz (-16,0%), entre otros, con respecto a igual periodo de 2020.

«La caída es atribuible a la sequía, la crisis hídrica, porque hubo pérdidas de cosechas y la producción de granos cedió bastante», dijo Alex Agostini, de la consultora Austin Rating.

Para Fábio Astrauskas, economista y socio director de la consultora Siegen, el dato del tercer trimestre «no tuvo sorpresas y refuerza la tendencia de desaceleración de la economía desde mediados de junio».

«Los factores que frenan la retomada del crecimiento permanecen en escena, como la alta inflación y la subida de tasas de interés junto al alto nivel de desempleo», indicó.

La inflación acumuló 10,67% en doce meses a octubre y 8,24% en lo que va del año. Y el desempleo continuó alto, en 12,6% en el período julio-septiembre.

El resultado económico del tercer trimestre tuvo además el impacto de la suba del dólar y del incierto panorama fiscal vinculado a una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) impulsada por el gobierno para poder posponer el pago de deudas y tener más margen de gasto público para programas sociales. El texto consiguió el visto bueno este jueves en el Senado, y ahora deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados.

El escenario internacional, agrega Astrauskas, «continuó siendo negativo con un desequilibrio en la cadena de suministros y el impacto negativo del petróleo y otras commodities».

Perspectiva complicada

La expectativa del mercado es de una expansión económica del 4,78% este año, según el último relevamiento Focus del Banco Central, debajo del 5,3% esperado en julio. En 2020, cuando la pandemia golpeó de lleno a la economía, el PIB cayó 4,1%.

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings proyecta una expansión de 4,8% en 2021 y un desempeño pobre en el mediano plazo.

«La combinación de un ajuste monetario reciente por parte del banco central, la elección nacional en el horizonte y preocupaciones de los inversores sobre la política fiscal en el largo plazo contraerán el consumo y la inversión en 2022, resultando en un crecimiento del PIB por debajo del 1%», analizó S&P Global Ratings.

El incremento de tasas de interés, que el Banco Central implementa sin pausa desde marzo, impactará en el crecimiento económico. Las expectativas sobre el PIB para 2022, cuando el presidente Jair Bolsonaro buscará la reelección, cayeron en torno a 0,58% de expansión, según la encuesta Focus.

La semana próxima sostendrá su última reunión del año el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central, que anticipó una nueva suba en la tasa Selic de al menos 1,5 puntos porcentuales. Así, la tasa ubicada en 7,75% escalaría hasta 9,25%.

Comparte y opina: