lunes 16 may 2022 | Actualizado a 22:51

El TDD considera que se dañó su honorabilidad en torno al caso Barbosa y propone a la FBF irse

Destaca que actuó en ese y todos los casos en base a la norma que se le atribuye. Por eso sus miembros están molestos con las versiones acusatorias.

/ 13 de diciembre de 2020 / 11:17

Este sábado por la noche el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) planteó al Comité Ejecutivo del ente federativo la resolución del contrato que los vincula tras el comunicado emitido por esa comisión con relación a un último fallo emitido por esa instancia de justicia deportiva.

Los miembros del TDD consideran que se dañó su honorabilidad y estos hechos atentan contra su autonomía e independencia.

“Dados los términos utilizados en el comunicado del Comité Ejecutivo de la FBF, que el tribunal considera inaceptables porque dañan gravemente su imagen y atentan contra su autonomía e independencia, entendiendo que ya no le será posible continuar desarrollando su labor, plantea a la FBF la inmediata resolución del contrato”, señala parte del comunicado del TDD.

El embrolló es por la resolución del TDD de liberar de una sanción al jugador de The Strongest, Willie Barbosa, que salió expulsado en el choque entre su club y Always Ready el miércoles 9 de diciembre “al considerar que no habían elementos que demuestren la infracción”.

La FBF señaló después que ese fallo “no reunía las condiciones mínimas de fundamentación, motivación y congruencia en una evidente intromisión a las decisiones del árbitro” y anunció procesos deportivos contra los integrantes de ese tribunal.

A ello se sumó que Wilstermann y otros clubes de la línea del G6 plantearon impugnaciones y una posición extraña de los árbitros con más amenazas incomprensibles.

(13/12/2020)

Comparte y opina:

Opinión

Caracas FC y The Strongest se juegan su futuro en la Copa Libertadores

The Strongest y Caracas llegan a esta cita en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela con cinco puntos cada uno en el Grupo B, liderado con siete por el paraguayo Libertad

Último entrenamiento de The Strongest en Caracas. Foto: The Strongest

Por AFP

/ 16 de mayo de 2022 / 21:40

El venezolano Caracas FC, impulsado por los goles del beninés Samson Akinyooka, y el boliviano The Strongest se enfrentan este martes en un partido decisivo para las opciones de ambos de clasificar a octavos de final en la Copa Libertadores-2022.

The Strongest y Caracas llegan a esta cita en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela con cinco puntos cada uno en el Grupo B, liderado con siete por el paraguayo Libertad, cumplidas cuatro jornadas.

El brasileño Athletico Paranense, campeón de la Copa Sudamericana del año pasado, cierra la llave con cuatro unidades.

El pitazo inicial sonará a las 18.15 locales (22.15 GMT) y el argentino Darío Herrera será el árbitro principal.

Paranaense, con Luiz Felipe Scolari como nuevo DT, recibirá el miércoles a Libertad.

«Akinyooladependencia»

Akinyoola, de 22 años, marcó los goles de los ‘Rojos del Ávila’ en sus dos compromisos previos en la Libertadores: un empate 1-1 en La Paz con The Strongest en La Paz y una victoria 1-0 en Caracas ante Libertad.

«Es normal que los equipos tengan dependencia (de ciertos futbolistas). Si el Real Madrid depende de Benzema, ¿por qué nosotros no vamos a poder depender de Samson?», dijo el entrenador Francesco Stifano en rueda de prensa.

Akinyoola, con 18 dianas, fue el máximo anotador de la pasada temporada en Venezuela.

«El partido contra The Strongest lo afrontaremos como lo que es: el partido decisivo para tratar de concretar el objetivo que tenemos, estar en octavos de final», expresó Stifano.

El viernes, Caracas venció 1-0 a Mineros en la liga venezolana.

«¿Por qué no soñar?»

The Strongest, en el otro costado, aplastó 5-0 en casa a Athletico Paranaense en su anterior presentación copera.

«Vamos a pelear. ¿Cómo no soñar después de que el equipo ha sido capaz de ganarle con tanta autoridad a tamaño equipo», expresó su técnico, el argentino Cristian Díaz.

Paradójicamente, después del resonante triunfo en la esfera internacional, The Strongest ha tenido problemas en la liga boliviana, al encadenar una derrota contra Bolívar (1-0) y empates con Nacional Potosí (1-1) y Guabirá (0-0), si bien tiene amarrado su pase a cuartos de final.

‘El Tigre’ sufrirá este martes la baja del atacante argentino Enrique Triverio por acumulación de tarjetas amarillas.

No es el único dolor de cabeza: uno de sus jugadores insignia, Henry Vaca, fue acusado judicialmente por agresión por un incidente en la calle, reporta la prensa local.

-Alineaciones probables

Caracas FC: Alain Baroja – Eduardo Fereira, Carlos Rivero, Rubert Quijada, Daniel Rivillo – Carlos Suárez, Edson Castillo – Kwaku Osei Bonsu, Bryant Ortega, Saúl Guarirapa – Samson Akinyoola. DT: Francesco Stifano.

The Strongest: Guillermo Viscarra – Diego Wayar, Gonzalo Castillo, Adrian Jusino, Juan Pablo Aponte – Luciano Ursino, Fernando Saucedo, Rodrigo Amaral, Gabriel Esparza – Martín Prost, Jair Reinoso. DT: Cristian Díaz.

Comparte y opina:

Mayta y Yépez se imponen en el primer Clasificatorio Nacional Sub-20

Al ser los mejores en el torneo cochabambino aseguraron como premio el 100 por ciento del paquete hotelero pagado durante el Sudamericano de la categoría que habrá en Santa Cruz

Foto: Federación Boliviana de Ajedrez

/ 16 de mayo de 2022 / 19:55

El paceño Maveric Mayta y la cruceña Gloria Yépez se impusieron en Cochabamba en el primer Clasificatorio Nacional rumbo al Sudamericano Sub-20 que se llevará a cabo en agosto en Santa Cruz y con ello aseguraron el 100 por ciento del paquete hotelero pagado durante el evento internacional.

Desde el viernes hasta el domingo se llevó adelante el torneo con la presencia de 31 pensadores (16 varones y 15 damas) que compitieron en los ambientes del estadio Félix Capriles.

Como el Sudamericano es abierto, es decir que cualquier ajedrecista podrá participar, en este clasificatorio estuvo en juego el pago del hospedaje en su totalidad para los ganadores como incentivo por su buen desempeño.

En Montero se llevará adelante el segundo Clasificatorio y también estarán en juego los mismos premios; además, la sumatoria de puntos en ambos eventos servirá para que los segundos y terceros clasificados tengan el 50 y 30 por ciento de descuento, respectivamente, en el hotel durante el Sudamericano.

La competencia en el valle fue a siete rondas de 60 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.

En el Absoluto (varones) Mayta salió vencedor gracias a los 6 puntos que logró producto del mismo número de triunfos y una derrota.

Ganó a los cochabambinos Isaac Fernández, Bruno Rosas, Jonathan Montevilla, Licael Ticona y Fabricio Mercado, además del paceño Pavel Vera. Su única caída fue ante el también paceño Vicmar Mayta.

Lo escoltaron en el podio Mercado y Mayta, ambos con 5 unidades.

En la Femenina Yépez triunfó con 6 puntos por ganar en cinco partidas y hacer tablas en dos.

Venció a las locales Carla Gareca, Dashely Vargas y Lesli Rojas; a la potosina Jhoselin Chuari y a la cruceña Caely-El-Hage. Empató con las vallunas Laura Gareca y Marcia Velásquez.

Hubo un triple empate a 4,5 unidades en el segundo lugar entre Rojas, El-Hage y Velásquez, pero el sistema de desempate favoreció a las primeras dos para ingresar dentro del podio como segunda y tercera, respectivamente.

Comparte y opina:

Luto y dolor por la muerte de un parapentista en Sorata

El piloto Paulino Yujra falleció este sábado, cuando se realizaba el Primer Encuentro Nacional de Parapente, luego de que sufrió una caída

Foto: Parapente Sorata

/ 16 de mayo de 2022 / 19:07

El Primer Encuentro Nacional de Parapente Sorata 2022, que se efectuó el sábado, sufrió el fallecimiento del parapentista Paulino Yujra, quien era un buen piloto, pero sufrió una caída y falleció de manera instantánea.

La competencia se realizó en la comunidad de Palcapampa, donde acudieron unos 50 pilotos de varios lugares del país y algunos provenientes del exterior y debían realizar dos vuelos. Yujra hizo el primer vuelo sin inconvenientes, pero en el segundo tuvo problemas con su parapente y a poco de aterrizar realizó algunas maniobras que le complicaron, según testigos en el evento.

Al no poder controlar el aparato, cayó y falleció. El evento de ese deporte extremo contó con el apoyo de ambulancias y de un equipo de socorro, pero poco pudieron hacer ante el lamentable hecho.

Yujra tenía 37 años y era un parapentista experimentado, quien había participado en varios eventos nacionales e internacionales, pero esta vez no pudo sortear la prueba de fin de semana, dejando luto a su familia, amigos y a la gente del parapente.

Los organizadores señalaron que el evento estaba reservado para pilotos con credencial de piloto de parapente otorgado por las entidades correspondientes, por lo que se había descartado la inclusión de aficionados.

La prueba finalizó tras el trágico accidente.

Comparte y opina:

Hinchas de Juventus dicen adiós a Chiellini y Dybala, Lazio festeja Europa

Tras el partido, Chiellini admitió que la no clasificación de Italia para el Mundial de Qatar "aceleró" su decisión de dejar la Juventus y la selección

Foto: Juventus

Por AFP

/ 16 de mayo de 2022 / 18:29

La Lazio empató 2-2 y se clasificó para Europa en su visita al Juventus Stadium este lunes en el cierre de la 37ª jornada de la Serie A, en la que Giorgio Chiellini y Paulo Dybala se despidieron de los ‘tifosi bianconeri’.

Con un tanto del serbio Sergej Milinkovic-Savic en el minuto 90+6, la Lazio (5º) se aseguró acabar 5º o 6º en la clasificación, sinónimo de jugar la Europa League la próxima temporada.

La otra plaza por disputar la segunda competición europea de clubes y un boleto para la Conference League se la disputarán en la última jornada la Roma (6º con 60 puntos), la Fiorentina (7º) y la Atalanta (8º), ambos a un punto de los romanos.

La Juventus, por su parte, ya tiene asegurado desde hace unas semanas su clasificación para la Liga de Campeones, por lo que el partido de este lunes sirvió para que el capitán Giorgio Chiellini y el argentino Paulo Dybala disputasen su último partido frente a sus aficionados.

El primero fue sustituido a los 17 minutos (coincidiendo con el número de años que ha jugado en el club) para que recibiese la ovación de los ‘tifosi’ y el segundo fue cambiado en el minuto 78, siendo también muy aplaudido por sus hinchas.

El serbio Dusan Vlahovic se unió al homenaje a Dybala imitando la celebración del argentino de sus goles (simulando una máscara de gladiador) tras abrir el marcador en el minuto 10 de partido.

El español Álvaro Morata anotó el segundo pasada la media hora de juego (36), pero pese a la desventaja de dos goles, la Lazio no se rindió, reduciendo el marcador con un autogol del brasileño Alex Sandro (51) antes del empate de Milinkovic-Savic en el descuento.

Tras el partido, Chiellini admitió que la no clasificación de Italia para el Mundial de Qatar «aceleró» su decisión de dejar la Juventus y la selección, con la que disputará un último encuentro el 1 de junio frente a Argentina en Londres.

«La idea era llegar a final de año y el Mundial» que comenzará el 21 de diciembre, pero «desgraciadamente no ocurrió lo que esperábamos y eso claramente aceleró mi decisión», declaró el defensa de 37 años.

Chiellini no se mostró preocupado por el futuro de Italia y no confirmó si jugará en la liga profesional norteamericana tras abandonar la Juventus: «Debo ver cuál es la mejor opción».

Comparte y opina:

Rodríguez señala a un juez y ve que su expulsión no fue justa

El delantero de Bolívar apunta a uno de los líneas debido a una frase que escuchó: ‘para Bolívar no hay faltas’

Patricio Rodríguez, jugador de Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de mayo de 2022 / 17:50

El volante ofensivo del club Bolívar, Patricio Rodríguez, señaló a un asistente de la terna arbitral del encuentro con Royal Pari el domingo, quién dijo articuló frases contra su equipo y también calificó de injusta su expulsión en el cotejo con los ‘inmobiliarios’.

“Me preocupa escuchar dentro de la cancha decir que para Bolívar no hay faltas, me parece algo que escapa a lo profesional y si a eso le sumamos que el segundo gol de Royal Pari nació de una falta y de esa jugada viene el gol”, enfatizó el jugador argentino.

“No me gustó escuchar esa frase, no del árbitro central pero si de alguno de los miembros de la terna”, agregó Rodríguez.

El árbitro central fue Jordy Alemán, Marcelo Retamozo y Alfredo Valdéz sus asistentes. Raúl Galarza, el cuarto juez.

En ese partido, disputado el domingo en Santa Cruz, el celeste paceño cayó (1-2) con el elenco oriental y rompió una racha de seis victorias al hilo.

El enganche del club celeste vio la tarjeta roja en el cuarto minuto de adición por una infracción contra el volante Pedro Azogue. Aclaró que no fue su intención agredir y que desde su perspectiva no era para expulsión.

“Nunca fui con mala intensión de hecho le pedí disculpas a Pedro, pareció algo agresivo, yo llego a patear muy fuerte y con él casi encima de la pelota pero no sé si era para expulsión directa pero hay un árbitro que está preparado para determinar eso”, arguyó el volante.

Cuatro expulsados en dos fechas

Rodríguez no fue el único echado en el cotejo contra Royal, su compañero Gabriel Villamil también fue acreedor a la cartulina roja minutos antes.

Una jornada antes Leonel Justiniano y Alberto Guitián salieron en la victoria sobre Real Tomayapo (1-0). Los casos que preocupan son los de Rodríguez y Justiniano, que al ser exclusiones directas el tribunal podría suspenderlos por más de dos partidos.

A la Academia le resta un partido más en fase de grupos y después jugará los cuartos de final contra el cuarto de la serie A.

(16/05/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias