lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 00:04

Marco Bulacia: ‘Es mi máximo logro hasta ahora’

Bulacia en un circuito C3R5.

/ 14 de diciembre de 2020 / 15:13

El joven piloto boliviano se consagró subcampeón mundial de rally en la categoría WRC3. Planea competir el próximo año en WRC2 y tiene como sueño llegar a la máxima categoría, la WRC. También habla de las similitudes y diferencias que tiene como piloto con su padre

El automovilismo boliviano se llenó de orgullo hace unos días con la obtención del subcampeonato mundial en WRC3 por parte de Marco Bulacia Wilkinson, quien con ese logro hizo historia. Ese éxito es un impulso en su carrera deportiva hacia retos más grandes, para los cuales se preparará con la experiencia adquirida este año, que pese a la pandemia del nuevo coronavirus le dejó muy buenas sensaciones.

— ¿Cómo se siente tras haber logrado el subcampeonato mundial de WRC3 y qué significa?

— Estoy muy contento por haber logrado el subcampeonato, es el más grande que tengo hasta ahora en mi carrera deportiva.

— ¿Cómo le fue en cada una de las carreras de este año?

— La primera competencia en la que participé fue en México, donde conseguí mi primera victoria. La segunda fue en Estonia, donde nunca habíamos corrido y nos fue muy bien porque terminamos en el cuarto puesto. Después nos fuimos a Turquía, ahí un pinchazo nos quitó el primer lugar y acabamos segundos. Luego seguimos en Cerdeña (Italia), donde al principio tuvimos un pinchazo que nos retrasó mucho y también luchamos con problemas de freno; pese a eso, recuperamos muy bien, íbamos en el puesto 12 y concluimos terceros. Y en la última carrera, que fue en Monza (Italia), aparte de tener nuevamente un pinchazo, me topé con la inexperiencia sobre el asfalto, por lo que fuimos sextos.

— ¿Qué le faltó para lograr el título?

— Lo que me faltó para obtener el campeonato fue un poco de suerte y de experiencia en los caminos rápidos de Estonia y en el asfalto de Monza.

— ¿Cómo fue su actividad durante la pandemia?

— En el tiempo que estuvimos en cuarentena en el país seguimos con los entrenamientos físicos y aproveché más tiempo para pasar con mi familia.

— ¿Qué fue lo más difícil que afrontó en esta temporada en lo deportivo?

— Fue la nieve y el hielo en ciertos tramos en la carretera durante el Rally de Monza. Eso hizo que se cancelen algunas pruebas especiales de la carrera, para precautelar la seguridad de los competidores.

— ¿Qué cosas positivas destaca de este año?

— Prácticamente casi todo fue positivo este año en lo deportivo, pero lo más sobresaliente fue que demostramos que en el asfalto también somos rápidos. Si bien mi especialidad son los caminos de tierra el saberme

manejar en el asfalto hace que sea un piloto completo.

— ¿En qué aspectos mejoró en cuanto a conducción en este tiempo y en qué debe trabajar?

 — En lo que más mejoré en este año fue en la preparación de la carrera, ahora trabajo más en mi estado físico y trabajo mucho más para alistar la competencia, ya que el resultado de una prueba se produce en un 60 o 70 por ciento en lo que se hace antes y preparando bien una carrera te va mejor.

— En lo técnico, ¿en qué se asemeja a su papá en la conducción y qué diferencias hay entre ustedes?

— La principal semejanza que tengo con mi padre es que los dos somos unos pilotos muy pensantes y en lo que me diferencia con él es que yo comencé desde joven, en cambio él comenzó ya de viejo.

— ¿El 2021 continuará en WRC3 o cambiará de categoría?

— Estamos viendo la posibilidad de pasar a la categoría WRC2, pero aún nos encontramos en negociaciones.

— ¿Qué sueño tiene en el automovilismo? ¿Tiene planes de llegar a la Fórmula 1?

 — En mis planes no está llegar a la F-1; quiero enfocarme solamente en el rally, y mi sueño es estar en la máxima categoría, en la WRC.

— Coméntenos alguna anécdota que le pasó

— Fue adaptarnos a la nueva normalidad de los rallyes, eso implica usar el barbijo el 80 por ciento del tiempo en el día, mantener la distancia con todos y lo peor fue las pruebas PCR antes, durante y después de las carreras, en los últimos cuatro meses que corrí me hice 10 pruebas PCR.

— ¿Cuenta con el apoyo de algún auspiciador?

— Sí, quiero agradecer a los patrocinadores que confiaron en mí en este año, gracias a ellos todo se pudo dar, a Hot Burger, Alianza Grupo Asegurador, Pirelli, Total y Citroën.

— ¿Cuál será su actividad en las siguientes semanas?

— En estos días hay que descansar un poco, para luego seguir con las negociaciones y comenzar a planificar lo del próximo año.

— ¿Qué mensaje le da a sus seguidores?

— Quiero agradecer a la gente que me poyó en todo este tiempo, la verdad que se sintió su respaldo y en gran parte es gracias a ellos este resultado que obtuvimos. Fue importante su apoyo emocional, sus mensajes ayudaron mucho.

Perfil

Nombre: Marco Bulacia Wilkinson

Nacimiento: El 27 de septiembre de 2000 (Santa Cruz)

Profesión: Piloto de automovilismo

Título en Italia

Este año, Bulacia también se consagró campeón del Rally Terra (Rally de Tierra) de Italia. Ganó el Rally de San Marino, fue quinto en el Rally Adriático.

(14/12/2020)

Opinión

Suany y Leonardo Martínez acaban el Dakar 2021, el campeón es el argentino Andujar

Fue la séptima participación del experimentado Leonardo Martínez en la historia del Dakar y con ésta es la quinta vez que finaliza la carrera

Suany y Leonardo en la celebración del Team Martínez

Por Julio Céspedes

/ 15 de enero de 2021 / 11:34

Los pilotos bolivianos de cuadriciclos Suany y Leonardo Martínez concluyeron este viernes el Dakar 2021 que se desarrolló en Arabia Saudita, Asia, por lo que consiguieron su objetivo de acabar la prueba más dura del mundo del deporte motor. De esta manera dejaron en alto la imagen del país.

La etapa 12, que fue la última del rally, se realizó entre Yanbu y Yedá, con un recorrido de 447 kilómetros en total, de los cuales 247 fueron de enlace y 200 de tramos cronometrados; fue la especial más corta.

“Estoy muy agradecida con Dios, muy feliz, fue un Dakar demasiado duro, más que en Sudamérica. Agradezco también a todas las personas que me apoyaron durante el trayecto”, expresó una emocionada Suany luego de acabar el rally.

En la etapa ella ocupó el puesto 11, con un tiempo de 3 horas, 55 minutos y 50 segundos; mientras que su padre, Leonardo Martínez, se quedó en la casilla 12, con marca de 4h32’04”.

El ganador de la jornada fue el estadounidense Pablo Copetti, con 3h11’30”, segundo fue el argentino Manuel Andujar, con 3h11’53”; y tercero el polaco Kamil Wisniewski, con 3h13’55”.

El campeón de la competencia de este año es Andujar, con un acumulado de 60 horas, 28 minutos y 29 segundos; subcampeón es el chileno Giovanni Enrico, con 61h02’13”; y tercero quedó Copetti, con 63h29’27”.

En la clasificación general Suany acabó décima, con un acumulado de 89h14’54” (de los cuales 4h59’00” fueron penalización), y Leonardo terminó en el lugar 11, con 92h20’29” (4h44’00” de penalización).

El Dakar 2021 lo iniciaron 16 pilotos, de los cuales 12 acabaron el rally, abandonaron cuatro pilotos por problemas en sus máquinas, el argentino Nicolás Cavigliasso (estaba primero en la general) el francés Alexandre Giroud (iba segundo en la general), el colombiano Nicolás Robledo y el argentino Santiago Hansen.

Fue la séptima participación del experimentado Leonardo Martínez en la historia del Dakar y con ésta es la quinta vez que finaliza la carrera; mientras que para Suany fue la tercera vez que compite y la primera que llega a la meta.

Ella es hasta el momento la única piloto boliviana que participó en un Dakar y se convierte en la primera en acabarlo. “Al ser la primera mujer boliviana en terminar un Dakar estoy abriendo la puerta para que muchas chicas se animen a participar en el futuro, es algo que me enorgullece mucho”, dijo Suany.

(15/01/2021)

Comparte y opina:

El zaguero paceño Jusino viaja a Grecia para jugar en el club Larissa

El defensa vuelve al ámbito internacional luego de experiencias pasadas. Danny Bejarano es otro boliviano que juega el torneo griego.

El boliviano Jusino en un lance internacional con la Verde

Por Julio Céspedes

/ 14 de enero de 2021 / 15:31

El futbolista boliviano Adrián Jusino viajó este jueves a Grecia para incorporarse al club Larissa, de la Primera División de dicho país europeo.

Jusino rescindió contrato con Bolívar, en el que jugó en 2019 y 2020, club en el que alternó en el torneo local y en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana en esas dos temporadas.

El defensor central de 28 años, oriundo de la población yungueña de Coroico en La Paz, es actual integrante de la Selección Nacional. Espera seguir gozando de la confianza del técnico César Farías para las próximas fechas de las Eliminatorias de la Copa del Mundo Qatar 2022 y para la Copa América Colombia-Argentina 2021.

Será una nueva experiencia que tendrá en el exterior, porque anteriormente jugó en Ventura Country Fusion (en 2016) y en Tusla Roughnecks (2019), ambos de Estados Unidos. Cuando integró el Tusla disputó el certamen de Segunda División de la nación norteamericana.

El Larisa participa en la Superliga de Grecia, competencia en la que actualmente se encuentra en el puesto 13 entre 14 equipos. En el campeonato heleno compartirá con otro boliviano, Danny Bejarano, quien forma parte del Lamia, que se ubica último.

Comparte y opina:

¡Suany es séptima en el Dakar!, su mejor posición en la edición 2021

En la etapa 11 la boliviana hizo un tiempo destacado. Su padre Leonardo terminó décimo en el tramo.

Una selfie de Suany en las rutas del Dakar

Por Julio Céspedes

/ 14 de enero de 2021 / 12:37

La boliviana Suany Martínez alcanzó el séptimo puesto en cuadriciclos en la etapa 11 del Rally Dakar 2021, que se corrió este jueves en Arabia Saudita. Se trata de la mejor performance de la piloto nacional en una etapa de la competencia más dura del mundo.

La representante nacional apretó el acelerador en la penúltima jornada del rally, que además fue la más larga en una especial, 511 kilómetros, mientras que se tuvo solo 46 km. de enlace, para un total de 557 km. de recorrido entre Alula y Yanbu.

El tiempo que registró Suany fue de 7 horas, 34 minutos y 10 segundos. Superó al Romain Dutu, quien acabó octavo con 7h38’36”; al argentino Tobías Juan Carrizo, noveno con una marca de 7h53’06”; y a su papá, Leonardo Martínez, décimo con 7h57’35”.

“Gracias a Dios llegamos, fue una etapa demasiado dura, muy larga y cansadora. Mi papá tuvo problemas con tanque de gasolina, él se quedó atrás y me dijo que yo siga adelante”, comentó Suany.

En esta jornada se registraron dos abandonos, los del francés Alexandre Giroud, de quien se le rompió el motor de su cuadra, y del chileno Ítalo Pedemonte, también con problemas en su cuadra. Giroud se encontraba segundo en la clasificación general y Pedemonte fue segundo en la etapa 10, dos bajas muy sentidas a poco de concluir el rally.

El ganador del día fue el chileno Giovanni Enrico, con un tiempo de 6h21’16, segundo fue el argentino Manuel Andujar, con 6h22’28”; y tercero se ubicó el estadounidense Pablo Copetti, con 6h24’34”.

En la general va primero Andujar, con un acumulado de 57h19’11”, segundo pasó a ser el chileno Giovani Enrico, con 57h45’03”; y tercero es Copetti, con 60h20’45”. Suany ahora se encuentra en el noveno lugar, con 84h37’27” y Leonardo Martínez es décimo, con 87h22’30”.

La última etapa se correrá este viernes entre Yanbu y Yedá, con un recorrido de 447 kilómetros en total, de los cuales 247 serán de enlace y tan solo 200 serán cronometrados. Se trata de una etapa corta para priorizar que los pilotos que quedan en competencia en todas las categorías puedan acabar la prueba.

(14/01/2021)

Comparte y opina:

El piloto boliviano Bulacia viaja a Europa para competir en el Rally de Montecarlo

La prueba se cumplirá entre el 21 y 24 de este mes. Es la apertura del mundial de rally

Marco Bulacia Wilkinson, piloto boliviano

Por Julio Céspedes

/ 14 de enero de 2021 / 11:37

El piloto boliviano de automovilismo Marco Bulacia Wilkinson viajó este jueves a Mónaco para participar en el Rally de Montecarlo, primera prueba del Campeonato Mundial de Rally de esta temporada.

Partió a las 2.00 desde el aeropuerto internacional de Santa Cruz, su vuelo es hasta Madrid (España), desde donde se trasladará por tierra a Montecarlo (Mónaco). La competencia está programada del 21 al 24 de este mes.

Una vez llegue cumplirá con los protocolos de bioseguridad y después  realizará los entrenamientos para la competencia, que este 2021 tendrá su edición 89.

El piloto de 20 años correrá en la categoría WRC2, después de que el año pasado logró el subcampeonato en la WRC3. Será su cuarto año en el Campeonato Mundial de Rally, que lleva adelante la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Ya corrió antes en WRC2, pero esta vez pretende hacerlo en todas las carreras del año, que son siete.

Conducirá un coche Skoda Fabia Rally2 Evo #22, que alcanza una velocidad de 202 kilómetros por hora. Como su navegante se mantiene el argentino Marcelo Der Ohannesian, quien tiene importante experiencia y trayectoria, con él ya formó dupla el año pasado en la WRC3.

(14/01/2021)

Comparte y opina:

El zaguero Marteli renueva y va a su séptimo año con la casaca de The Strongest

El defensor defiende la casaca gualdinegra desde 2014. Firmó contrato con el secretario general René Villegas.

La firma del contrato

Por Julio Céspedes

/ 13 de enero de 2021 / 17:38

El defensor central Fernando Marteli renovó contrato este miércoles con The Strongest para esta temporada. El M brasileño-boliviano, de 34 años, se incorporó a filas atigradas a mediados de 2014 y mantiene el respaldo de los dirigentes del club y del entrenador del equipo Alberto Illanes.

Marteli recibió ofertas de otros clubes como Wilstermann, pero logró un acuerdo económico con los dirigentes del club paceño, que este año jugará la Copa Libertadores. Este miércoles firmó su nuevo contrato con el secretario general del The Strongest, René Villegas.

El zaguero superó el año pasado una grave lesión, rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda, que lo tuvo varios meses parado. Se recuperó para la segunda parte del torneo Apertura 2020, en el que el cuadro atigrado logró el subcampeonato. Ahora irá por nuevos objetivos.

Los dirigentes del club llevan adelante negociaciones con otros jugadores para reforzar la zaga del equipo, especialmente con futbolistas nacionales.

Comparte y opina: