lunes 2 ago 2021 | Actualizado a 08:14

Marco Bulacia: ‘Es mi máximo logro hasta ahora’

Bulacia en un circuito C3R5.

/ 14 de diciembre de 2020 / 15:13

El joven piloto boliviano se consagró subcampeón mundial de rally en la categoría WRC3. Planea competir el próximo año en WRC2 y tiene como sueño llegar a la máxima categoría, la WRC. También habla de las similitudes y diferencias que tiene como piloto con su padre

El automovilismo boliviano se llenó de orgullo hace unos días con la obtención del subcampeonato mundial en WRC3 por parte de Marco Bulacia Wilkinson, quien con ese logro hizo historia. Ese éxito es un impulso en su carrera deportiva hacia retos más grandes, para los cuales se preparará con la experiencia adquirida este año, que pese a la pandemia del nuevo coronavirus le dejó muy buenas sensaciones.

— ¿Cómo se siente tras haber logrado el subcampeonato mundial de WRC3 y qué significa?

— Estoy muy contento por haber logrado el subcampeonato, es el más grande que tengo hasta ahora en mi carrera deportiva.

— ¿Cómo le fue en cada una de las carreras de este año?

— La primera competencia en la que participé fue en México, donde conseguí mi primera victoria. La segunda fue en Estonia, donde nunca habíamos corrido y nos fue muy bien porque terminamos en el cuarto puesto. Después nos fuimos a Turquía, ahí un pinchazo nos quitó el primer lugar y acabamos segundos. Luego seguimos en Cerdeña (Italia), donde al principio tuvimos un pinchazo que nos retrasó mucho y también luchamos con problemas de freno; pese a eso, recuperamos muy bien, íbamos en el puesto 12 y concluimos terceros. Y en la última carrera, que fue en Monza (Italia), aparte de tener nuevamente un pinchazo, me topé con la inexperiencia sobre el asfalto, por lo que fuimos sextos.

— ¿Qué le faltó para lograr el título?

— Lo que me faltó para obtener el campeonato fue un poco de suerte y de experiencia en los caminos rápidos de Estonia y en el asfalto de Monza.

— ¿Cómo fue su actividad durante la pandemia?

— En el tiempo que estuvimos en cuarentena en el país seguimos con los entrenamientos físicos y aproveché más tiempo para pasar con mi familia.

— ¿Qué fue lo más difícil que afrontó en esta temporada en lo deportivo?

— Fue la nieve y el hielo en ciertos tramos en la carretera durante el Rally de Monza. Eso hizo que se cancelen algunas pruebas especiales de la carrera, para precautelar la seguridad de los competidores.

— ¿Qué cosas positivas destaca de este año?

— Prácticamente casi todo fue positivo este año en lo deportivo, pero lo más sobresaliente fue que demostramos que en el asfalto también somos rápidos. Si bien mi especialidad son los caminos de tierra el saberme

manejar en el asfalto hace que sea un piloto completo.

— ¿En qué aspectos mejoró en cuanto a conducción en este tiempo y en qué debe trabajar?

 — En lo que más mejoré en este año fue en la preparación de la carrera, ahora trabajo más en mi estado físico y trabajo mucho más para alistar la competencia, ya que el resultado de una prueba se produce en un 60 o 70 por ciento en lo que se hace antes y preparando bien una carrera te va mejor.

— En lo técnico, ¿en qué se asemeja a su papá en la conducción y qué diferencias hay entre ustedes?

— La principal semejanza que tengo con mi padre es que los dos somos unos pilotos muy pensantes y en lo que me diferencia con él es que yo comencé desde joven, en cambio él comenzó ya de viejo.

— ¿El 2021 continuará en WRC3 o cambiará de categoría?

— Estamos viendo la posibilidad de pasar a la categoría WRC2, pero aún nos encontramos en negociaciones.

— ¿Qué sueño tiene en el automovilismo? ¿Tiene planes de llegar a la Fórmula 1?

 — En mis planes no está llegar a la F-1; quiero enfocarme solamente en el rally, y mi sueño es estar en la máxima categoría, en la WRC.

— Coméntenos alguna anécdota que le pasó

— Fue adaptarnos a la nueva normalidad de los rallyes, eso implica usar el barbijo el 80 por ciento del tiempo en el día, mantener la distancia con todos y lo peor fue las pruebas PCR antes, durante y después de las carreras, en los últimos cuatro meses que corrí me hice 10 pruebas PCR.

— ¿Cuenta con el apoyo de algún auspiciador?

— Sí, quiero agradecer a los patrocinadores que confiaron en mí en este año, gracias a ellos todo se pudo dar, a Hot Burger, Alianza Grupo Asegurador, Pirelli, Total y Citroën.

— ¿Cuál será su actividad en las siguientes semanas?

— En estos días hay que descansar un poco, para luego seguir con las negociaciones y comenzar a planificar lo del próximo año.

— ¿Qué mensaje le da a sus seguidores?

— Quiero agradecer a la gente que me poyó en todo este tiempo, la verdad que se sintió su respaldo y en gran parte es gracias a ellos este resultado que obtuvimos. Fue importante su apoyo emocional, sus mensajes ayudaron mucho.

Perfil

Nombre: Marco Bulacia Wilkinson

Nacimiento: El 27 de septiembre de 2000 (Santa Cruz)

Profesión: Piloto de automovilismo

Título en Italia

Este año, Bulacia también se consagró campeón del Rally Terra (Rally de Tierra) de Italia. Ganó el Rally de San Marino, fue quinto en el Rally Adriático.

(14/12/2020)

La Copa FEI de salto internacional se realizará con 106 binomios en Cochabamba

Desde este sábado hasta el domingo 8 de agosto se lo disputará en el Country Club, cuyos resultados serán comparados a nivel mundial para una clasificación final

Habrá dos torneos en simultáneo. Foto: CCC.

/ 31 de julio de 2021 / 17:59

Con la participación de 106 binomios desde este sábado hasta el domingo 8 de agosto se llevará adelante la Copa FEI de salto internacional en el picadero del Country Club Cochabamba (CCC), cuyos resultados se compararán a nivel mundial con los marcadores de participantes de otros países para armar una clasificación final.

“Estamos listos para recibir esta Copa FEI. Lo novedoso de esta competencia es que todos saltaremos a nivel mundial los mismos recorridos y se compararán los resultados para hacer una clasificación final, esto quiere decir que competiremos contra todos”, explicó Eduardo Bedoya, presidente de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE).

Los 106 jinetes y amazonas representarán a La Paz, Santa Cruz, Tupiza y Cochabamba, quienes competirán bajo la atenta mirada del juez chileno Jorge Aros, quien fue mandado por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) para que se cumpla con el recorrido estipulado.

Competencias

Habrá dos torneos en simultáneo: el FEI World Challenge Jumping (de 14 años en adelante) y el FEI Challenge Children (12-14).

El primero se dividirá en tres categorías: Mayores A (altura de 1,30 metros), B (1,20) y C (1,10), que competirán este sábado, el jueves 5 y el sábado 7 de agosto.

El segundo igual tendrá tres clases: Gold (1,20), Silver (1,10) y Bronze (1,00), que competirán el miércoles 4 y el viernes 6 de agosto.

Para la comparación de resultados la FEI dividió a cada país en zonas de seis naciones y Bolivia quedó en la 3 con Ecuador, Venezuela, Panamá, El Salvador y Honduras.

Solo en el caso de Mayores A los dos mejores de cada Zona pasarán a disputar la Final Mundial que se llevará adelante en Yakarta, Indonesia (del 22 al 28 de noviembre de este año), mientras que para el resto se armará una clasificación global con los marcadores registrados.

“Los participantes de las categorías mayores tendrán tres días de competencia y solo se tomará en cuenta sus dos mejores participaciones para los resultados finales, mientras que los competidores de Children no tendrán la posibilidad de un descarte porque saltarán dos días”, explicó Nicolás Rahmi, director técnico nacional de la FBDE.

Gran Premio

El domingo 8 de agosto la federación llevará adelante el Gran Premio con la participación de unos 25 binomios que buscan clasificarse a los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022 (del 24 de julio al 5 de julio) y a los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 (del 1 al 15 de octubre).

“El profesor brasileño Marcelo Artiaga (entrenador de la selección nacional) estará presente la próxima semana para ver a los binomios y vamos a tener un Gran Premio para que pueda ver a los jinetes y amazonas que aspiran a participar en los dos eventos internacionales”, explicó Rahmi.

Comparte y opina:

El atleta boliviano Rojas queda eliminado en la ronda preliminar de los 100 metros planos

El velocista acabó en el quinto lugar, fuera de toda opción para avanzar a la primera ronda

El boliviano Bruno Rojas segundos antes de la prueba de los 100 metros planos.

/ 30 de julio de 2021 / 23:36

El boliviano Bruno Rojas quedó eliminado de la fase final de los 100 metros planos del atletismo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 al llegar en quinto lugar de su serie, en las rondas preliminares.

Participaron 27 atletas en la ronda preliminar, divididos en tres series de nueve cada uno. Los tres primeros de cada serie y quien logró el mejor tiempo entre los cuartos avanzaron a la primera ronda de la prueba, por lo que el boliviano con su quinto lugar quedó fuera.

El ganador de su serie fue Barakat Al Harthi, de Omán, quien registró una marca de 10 segundos y 27 segundos; mientras que el representante nacional cronometró 10”64.

Uno de los competidores de la serie en la que compitió el boliviano, el angoleño Miguel Avei, fue descalificado por una salida en falso por lo que la prueba se redujo a ocho atletas.

Rojas no pudo mejorar el tiempo con el que fue inscrito en los Juegos de la capital nipona, que fue 10”36, ni su mejor marca personal (10”42), que logró en 2012.

Comparte y opina:

Karen Tórrez es cuarta en su serie de los JJOO de Tokio

La nadadora no accedió a semifinales y tampoco mejoró su tiempo

Captura de pantalla de la prueba de los 50 metros estilos libres en el que participó la nadadora boliviana Karen Tórrez

/ 30 de julio de 2021 / 07:43

La boliviana Karen Tórrez fue cuarta en la serie 7 de la primera ronda de la prueba de 50 metros del estilo libre de la natación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se desarrolló este viernes en el Centro Acuático de la capital nipona.

El tiempo que registró la representante nacional fue de 25 segundos y 77 centésimas, al igual que el de la argelina Amel Melih, con quien compartió la ubicación, mientras que la ganadora de la serie fue la colombiana Isabella Arcila, con 25”41.

El tiempo que hizo Tórrez no fue suficiente para acceder a las semifinales de la competencia, por lo que se eliminó y acabó su participación en los XXXII Juegos Olímpicos. Compitieron en total 82 nadadoras en la primera ronda, divididas en 11 series, y las que lograron los 16 mejores tiempos avanzaron a las semifinales, instancia en la cual las que consigan las mejores ocho marcas pasarán a la final, en la que se definirán las medallas.

Karen tampoco pudo batir el récord nacional de los 50 metros libre que ella misma posee, ya que es de 25”00 (lo consiguió en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017), y tampoco pudo superar la marca con la que fue inscrita en esta prueba, que fue de 25”56 (su mejor marca del año).

Comparte y opina:

Karen Tórrez se estrena este viernes en los Juegos Olímpicos de Tokio

Este jueves cumplió 29 años y lo festejó en la Villa, luego ultimó detalles de su preparación

Karen Torrez, crédito nacional en Tokio 2020

Por Julio Céspedes

/ 29 de julio de 2021 / 17:14

La nadadora boliviana Karen Tórrez cumplió 29 años en la víspera de su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, este viernes a las 06.35 (Hora boliviana) competirá en la prueba de 50 metros estilo libre en el Centro Acuático de la capital japonesa.

Tórrez es una de las cartas fuertes del deporte nacional en los Juegos, el país  espera ansioso que pase a las semifinales. En la primera ronda participarán 82 nadadoras divididas en 11 series, las que registren los mejores 16 tiempos se clasificarán a semifinales, en esa instancia la que consigan las mejores ocho marcas avanzarán a la final por las medallas.

El tiempo con el que Karen fue inscrita a la cita olímpica es de 25 segundos y 56 centésimas y se encuentra en el puesto 38 entre las 82 participantes. La boliviana tiene como objetivo estar inicialmente entre las 20 mejores de los 50 metros libre pero la meta mayor es lograr el pase a las semifinales, según sus declaraciones previas a la competencia.

Tórrez formará parte de la serie 7 de la primera ronda y tendrá como rivales a la rumana Bianca-Andreea Costea (25”34), la colombiana (Isabella Arcila (25”38), Cherelle Thompson, de Trinidad y Tobago (29”39); la venezolana Jeserik Pinto (25”47); Mei-Chien Huang, de China Taipéi (25”59); Allyson Ponson, de Aruba (25”61) y la ecuatoriana Anicka Delgado (25”68).

El récord olímpico de los 50 metros libre pertenece a la holandesa Ranomi Kromowidjojo, con 24”05, que registró en los Juegos Olímpicos Londres 2012; mientras que el récord mundial lo ostenta la sueca Sarah Sjoestroem, que cronometró 23”67 en el Campeonato Mundial de Budapest (Hungría) en 2017.

Karen festejó este jueves su cumpleaños en la Villa Olímpica de Tokio junto con el resto de la delegación nacional y luego continuó con su preparación para la competencia. Esta será su tercera participación en los Juegos Olímpicos, anteriormente estuvo en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016; en la ciudad brasileña también participó en 50 metros libre, ocupó el puesto 46.

(29/07/2021)

Comparte y opina:

El Campeonato Nacional de Ráquetbol comenzó en Sucre

Es clasificatorio para el Panamericano que se disputará de septiembre en Santa Cruz

Conrrado Moscoso, destacado raquetbolista nacional

Por Julio Céspedes

/ 29 de julio de 2021 / 13:38

El Campeonato Nacional de Ráquetbol comenzó este jueves en Sucre, en el Complejo de este deporte que se encuentra en las instalaciones del estadio Patria. El torneo es clasificatorio para el Campeonato Panamericano que se disputará del 3 al 11 de septiembre en Santa Cruz.

Participan en el certamen nacional 218 jugadores, lo que complace a la Federación Boliviana de Ráquetbol (Febora).

“En esta ocasión contamos con un gran número de participantes en las diferentes categorías, eso es muy importante porque la gente está volviendo a jugar nuestro deporte y de manera competitiva”, comentó Gonzalo Alcoreza, presidente de Febora.

El torneo comprende las categorías de 12, 14, 16 y 18 años, mayores A y B, Open, senior y máster, en damas y varones. El torneo servirá para definir la Selección nacional para el Panamericano en Open, mayores A, 14 y 16 años, además de senior y máster.

En Open, que es la principal categoría, participan en Sucre ocho damas, entre ellas las cruceñas Angélica Barrios, Micaela Meneces y Jenny Daza y la cochabambina Yazmine Sabja, mientras que en varones 16 están en competencia, entre ellos el chuquisaqueño Conrrado Moscoso, los hermanos cruceños Carlos y Roland Keller y el paceño Kadim Carrasco. El torneo concluirá este domingo al medio día.

(29/07/2021)

Comparte y opina:

Opinión