Monday 8 Aug 2022 | Actualizado a 01:13 AM

Always da batalla con gran triunfo en Oruro

El cuadro de El Alto alcanzó el segundo lugar con 38 puntos, mismas unidades que The Strongest y uno por debajo de Bolívar con 39.

/ 17 de diciembre de 2020 / 21:28

Always Ready no baja los brazos, por el contrario, está en franca pelea por el título del Apertura luego de que vencer este jueves por 3-1 a San José en el estadio Félix Capriles, en Oruro.

El cuadro de El Alto alcanzó el segundo lugar con 38 puntos, mismas unidades que The Strongest y uno por debajo de Bolívar con 39.

Desde el inicio, el conjunto que dirige —desde las tribunas— el entrenador argentino Omar Asad fue ampliamente superior en el partido.

El primer gol vino con gran triangulación entre Gustavo Britos, Javier Sanguinetti y Samuel Galindo, quien con golpe de cabeza marcó a los 10 minutos de la primera parte.

Mientras tuvo fuerza, el local intentó responder, siendo una ocasión a los 32’, cuando un gran remate de Rodrigo Vargas se iba al ángulo, pero Carlos Lampe evitó el gol en gran acción.

En el complemento, la visita retomó control y acción ofensiva. Britos aumentó a los 13’ en gran jugada.

Cuando el partido ingresó en una etapa de adormecimiento, Luis Torrico descontó para el local a los 22’, con sorpresivo remate.
Dio la impresión que el local se acercaba al empate, cuando el argentino Marcos Ovejero liquidó el partido a los 12’ con buena definición.

En otros partidos: a primera hora, Royal Pari se impuso 1-0 a Aurora con lo que se mantiene cuarto con 36 unidades. Mientras que en la Villa Imperial, Nacional se impuson a Guabirá por el mismo marcador.

En el cierre de la jornada, Wilstermann venció 3-1 a Real Potosí igualaron a un gol, resultado que igual le deja a la expectativa.

(17/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La boliviana Zeballos brilla en el IPG Open de Brasil

Se consagró campeona en dobles del certamen que se disputó en Río de Janeiro y fue subcampeona en singles. Sumó su decimoquinto profesional en parejas.

/ 8 de agosto de 2022 / 00:05

La tenista boliviana Noelia Zeballos brilló en IPG Open, torneo W25 de Río de Janeiro, Brasil, que forma parte del ITF World Tennis Tour, al consagrarse campeona en el torneo de dobles y subcampeona en singles.

Fueron dos grandes semanas las que tuvo la única tenista profesional del país en la rama femenina: la primera fue con la selección nacional al ascender al Grupo I de la Zona Americana en la Billie Jean King Cup en Santo Domingo, y la segunda al llegar a dos finales en tierras brasileñas.

Además, este es su decimoquinto título en dobles, el primero en lo que va del año.

En dobles conformó la tercera mejor dupla con la brasileña Thaisa Grana en las canchas del Paissandu Atletico Cube.

En primera fase superaron a las argentinas María Burstein y Tiziani Rossini (6-0 y 6-1), en cuartos derrotaron a las locales Julia Camargo y Bruna Melato (7-5 y 6-3) y en “semis” eliminaron a las sembradas número uno: la brasileña Rebeca Pereira y la mexicana Sánchez: un doble 7-6(2).

El duelo decisivo fue contra las segundas favoritas, la india Bhatia y la colombiana María Pérez-García, a quienes ganaron por 6-3 y 6-1. 

En singles comenzó como la quinta sembrada del torneo individual.

En primera ronda superó a la brasileña María Ferreria (6-0 y 6-3), en octavos de final derrotó a la también brasileña Catarina Melleiro (un doble 6-0), en cuartos dio uno de los batacazos del certamen al eliminar a la segunda sembrada, la mexicana Ana Sánchez (6-4, 2-6 y 6-3), mientras que en semifinales se impuso ante la india Riya Bhatia (6-3 y 6-2).

Para la final se enfrentó a la principal favorita, la brasileña Gabriela Ce, quien estuvo muy cerca de perder, pero logró una impresionante remontada en el segundo set para luego ganar en el tercero por 4-6, 7-5 y 6-3 en 3 horas y 27 minutos de juego.

Comparte y opina:

Santa Cruz se impone en el Nacional de karting en Potosí

Sus pilotos ganaron en cuatro de las siete categorías habilitadas que hubo en la Villa Imperial, prueba que fue organizada este fin de semana por Sucre.

Un piloto de karting en plena competencia.

Por Rafael Sempértegui

/ 7 de agosto de 2022 / 23:57

Santa Cruz se impuso en la tercera fecha del Campeonato Nacional de karting que se corrió este fin de semana en Potosí al ganar en cuatro de las siete categorías que hubo y que tuvo la participación de 64 pilotos de todo el país.

El moderno Kartódromo Ramiro Aguirre Menacho albergó la tercera prueba del año, aunque fue organizada por la asociación de Sucre, que trasladó su evento a la Villa Imperial porque su circuito todavía no terminó de construirse.

Los 64 inscritos también significó récord de participantes en lo que va de la temporada.

Un total de cuatro mangas se corrieron (dos el sábado y dos el domingo). El número de vueltas a la pista osciló entre 8 y 12.

La comitiva cruceña salió victoriosa gracias a los primeros puestos de Lucas Careaga, que a pesar de ser potosino corre por Santa Cruz (en Infantil 6.5 y Vórtex), Julio Carrillo (Baby Kart) y Germán Cuéllar (Máster Rotax).

Careaga triunfó en Infantil 6.5 por salir primero en tres mangas y segundo en una para llegar a 42 puntos. Lo escoltaron el cruceño Jorge Avilés (34) y el paceño Wálter Iriarte (30).

En Vórtex dominó al ganar las cuatro mangas y ser el mejor en la clasificación (45). Terminó por delante de su primo chuquisaqueño Stéfano Careaga (35) y el cruceño Mateo Cuéllar (29).

Carrillo fue el mejor de Baby Kart con 44 unidades, seguido por el cruceño Erick Aguilera (33) y el tarijeño Iker Budia (27).

Con 40 puntos venció Cuéllar en Máster Rotax. El paceño Alejandro Ascarrunz fue segundo (38) y el cochabambino Heral Antezana fue tercero (33).

Potosí se quedó con dos triunfos gracias a Lupita Calvo (F200 Estándar) y Sergio Aguirre (F200 Súper).

Calvo venció con 44 unidades. Completaron el podio el cochabambino Jaime Torrez (34) y el potosino Juan Carlos Tarqui (27).

Aguirre logró 42 puntos en su grupo para terminar por delante de los vallunos Andrés Pettenkofer (39) y Daniel Torrez (30).

El chuquisaqueño Mathew Careaga se impuso en la séptima y última categoría: Profesional.

Triunfó a pesar de no haber sumado puntos en la segunda manga. Logró 34 unidades, escoltado por el cruceño Andrés Rivera (28) y el paceño Branko Iriarte (27).

Comparte y opina:

Bolivia pierde en varones y damas en la Olimpiada Mundial

Ambos cayeron por 4-0 ante los poderosos equipos de Austria y Australia, respectivamente, por la novena ronda del torneo en Chennai.

El equipo boliviano femenino de ajedrez que compite en el mundial.

Por Paulo Apaza

/ 7 de agosto de 2022 / 23:52

Las selecciones masculina y femenina de Bolivia perdieron 4-0 este domingo ante Austria y Australia, respectivamente, por la novena ronda de la Olimpiada Mundial que disputa en Chennai, India.

Los combinados nacionales llegaban con buen ritmo luego de sus triunfos del sábado frente a Madagascar y Botswana, pero el haber logrado esas victorias y ascender varios puestos en la clasificación general hizo que en esta jornada se enfrenten a dos equipos poderosos que cuentan con ajedrecistas de gran nivel.

Los varones se enfrentaron a uno de los mejores equipos de Europa: Austria, que presentó en sus filas a tres Grandes Maestros (GM) y un Maestro Internacional (MI).

El MI cruceño José Gemy, el Maestro Fide (MF) cruceño Daniel Pinto, el Candidato a Maestro (CM) cochabambino Fernando Bolaños y el tarijeño Rodrigo Mendoza jugaron juntos por segundo día consecutivo.

Nuevamente descansó el GM chuquisaqueño Osvaldo Zambrana por decisión del capitán Nelson Muñoz.

Gemy cayó con el GM Markus Ragger, Pinto no pudo con el GM Felix Blohberger, Mendoza perdió con el GM David Shengelia y Bolaños salió derrotado ante el IM Dominik Horvath.

Bolivia descendió del puesto 54 al 70 y para este lunes se enfrentará en la décima ronda con Sri Lanka.

Las chicas tampoco pudieron con Australia, que contó en sus filas con dos Grandes Maestras (WGM por sus siglas en inglés), una Maestra Internacional (WIM) y una Maestra Fide (WFM).

Jugaron la WIM valluna Daniela Cordero, la WIM cruceña Nataly Monroy, la WFM cochabambina Jessica Molina y la WFM de El Alto, María Eugenia Ramírez.

La Candidata a Maestra (WCM) de El Alto, Soledad Coro descansó por decisión del capitán Javier Monroy.

Cordero perdió con la WGM Julia Ryjanova, Ramírez no pudo ante la WGM Jilin Zhang, Molina cayó con la WIM Heather Richards y Monroy salió derrotada frente a la WFM Thu Giang Nguyen.

La selección bajó del puesto 53 al 74 y este lunes rivalizará con los Emiratos Árabes Unidos.

Comparte y opina:

Anuncian que la segunda versión de la Copa Evo está garantizada

Se estudiará la chance de incrementar más equipos e incluso hacer una eliminatoria entre los aspirantes.

El momento de la premiación a la juvenil de Boca en el trópico cochabambino.

/ 7 de agosto de 2022 / 23:41

El presidente de las Seis Federaciones del Trópico, Evo Morales, garantizó este domingo que la segunda edición del certamen Sub-17 para el 2023. Añadió que en los próximos días se reunirán para hacer una evaluación que ayudará a mejorar el torneo.

Morales quedó contento porque en la final hubo clásico argentino en el choque entre Boca Juniors y River Plate. Además de que para el tercer lugar se dio un choque entre equipos grandes de Brasil: San Pablo y Gremio.

“Cuando estamos unidos se puede garantizar este tipo de eventos. Esto es el inicio, vamos hacer un análisis en los próximos días, todos nos unimos con los dueños de hoteles que no cobraron para albergar algunas personalidades, transportistas, artesanos, éste es el resultado cuando estamos unidos”, dijo Morales a los medios.

Admitió que en la primera edición de la Copa Evo hubo varios clubes del país que se interesaron en participar. Es posible que el siguiente año exista una eliminatoria entre los equipos del país para que ingresen al evento oficial y enfrenten a los del exterior.

“No podemos confundir y mezclar el deporte con el tema político, todos tenemos derecho a ser de distintos partidos políticos. El deporte une a todos, eso pasa cuando la selección gana, hemos invitado para integrar”, remarcó Morales.

Empero, este torneo también desnudó el trabajo que falta en los clubes bolivianos en las divisiones menores.

Bolívar, The Strongest, Aurora, Always Ready, Nueva Santa Cruz y Deportivo Trópico no dieron la talla. Todos perdieron ante los invitados del exterior que mostraron una mejor preparación.

“Da sana envidia porque los chicos de otros equipos (internacionales) tienen 50 a 60 partidos de roce en el exterior. Si hacemos más a menudo este tipo de torneos estoy seguro de que habrá menos naturalizados en el campeonato boliviano”, dijo Mario Guamán, uno de los organizadores del torneo.

Agregó: “Sporting Cristal tiene dos chicos que jugaron ya en primera división. Otros juveniles de los otros equipos también llegarán a la máxima categoría. Varios ojeadores vinieron para verlos a los chicos”.

Uno de los aspectos que se tienen que mejorar son las condiciones de los campos de juego. La interacción con personas de Brasil y Argentina ayudó para recabar información y contar con más herramientas a futuro.

Comparte y opina:

Boca vence a River y es campeón del Sub-17 internacional

El ‘xeneize’ ganó 2-0 el clásico argentino por la Copa Evo 2022, este domingo en el trópico cochabambino.

Los jugadores boquenses dan la vuelta olímpica en el estadio Bicentenario en Villa Tunari.

Por Paulo Apaza

/ 7 de agosto de 2022 / 23:23

Boca Juniors es el primer campeón de la Copa Evo 2022 Sub-17. Este domingo, el ‘xeneize’ venció a River Plate (2-0), en el estadio Bicentenario de Villa Tunari.

El clásico argentino se desarrolló en el trópico cochabambino, muchas personas fueron con las camisetas de los grandes de la Argentina. Incluso, la barra brava filial de River Plate estuvo en las graderías del trópico cochabambino.

La fiesta se vivió con cerca de 15.000 personas que presenciaron un buen espectáculo los 70 minutos.

En el trámite del encuentro, Boca Juniors fue contundente en el primer tiempo y luego defendió la ventaja ante un rival que no encontró los argumentos para generar opciones.

El campeón formó de la siguiente manera: David Yedros; Gadiel Paoli, Isaías Rodríguez, Kevin Giménez y Diego Santander en defensa; Aaron Anselmino, Fabricio Senna, Tobías Rodríguez e Iker Zufiaurre en el mediocampo; Juan Moreno y Thiago Rolón.

“Muy lindo todo esto, dejamos la vida en los partidos. Muchas gracias a todos los miembros del cuerpo técnico, gracias a Dios se nos dio para salir campeón. Tenemos lo que queremos”, dijo Tobías Rodríguez.

Los goles fueron en el primer tiempo. El 1-0 llegó a través de una pelota parada de Moreno que mandó un centro a primer palo y Santander de cabeza venció al guardameta Lisandro Tejada, a los 14 minutos.

El segundo tanto llegó desde los doce pasos, Zufiaurre, se encargó de ampliar la ventaja (32’PT).

La campaña de Boca Juniors al mando de Matías Donnet fue casi perfecta, recibió un gol y fue en la derrota ante Gremio (0-1), en la fase de grupos de este evento. Anotó 13 goles que le permitieron festejar ante los hinchas que se dieron cita.

Por su parte, River Plate obtuvo el segundo lugar y también tuvo al goleador del campeonato, Jonás Miszczuk, con 11 tantos.

“El entrenador Marcelo Gallardo ha generado 280 millones de dólares con los jugadores que se fueron al exterior, ojalá haya un campeonato de este tipo cada dos meses en el país. Que sea en Santa Cruz, en La Paz, donde sea, con el nombre que quieran, pero háganlo”, dijo Marco Antonio Etcheverry, quien fue invitado por los organizadores para que haga el seguimiento, además de haber compartido con los jóvenes.

Etcheverry respondió a las críticas que recibió porque estuvo al lado del expresidente del Estado Plurinacional, Evo Morales. E indicó que no busca cargos políticos en un futuro.

“Tengo dos proyectos deportivos con Juliano Belletti y Didier Drogba y también con la FIFA. Hagan estos torneos porque es muy bueno para el fútbol, los cuatros finalistas son del exterior, entonces quiere decir que nos falta mucho en el país”, dijo el Diablo.

Por su parte, el presidente de la Federación Bolivana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, reiteró que apoyará este tipo de torneos en el país.

“Vamos a seguir con el apoyo porque los organizadores nos mencionaron que el próximo año va a continuar. Fue una gran final”, dijo Costa.

Tercero. San Pablo se quedó con el tercer puesto tras ganar a Gremio por 1-0. El único tanto del encuentro lo hizo Guilherme Batista Da Silva (6’ST). Gremio jugó el segundo con 10 jugadores por expulsión de Allyson, en otro emotivo partido.

Comparte y opina: