lunes 18 oct 2021 | Actualizado a 07:12

Always tomó la iniciativa, pero igual perdió ante Oriente y cayó a la tercera posición

Incidencia del cotejo disputado en Santa Cruz

/ 22 de diciembre de 2020 / 19:56

El cuadro paceño hizo el gasto, fue superior al equipo local, que aguantó la presión y luego atacó con todo. Bolívar es líder del torneo con 42 unidades.

A Always Ready le ocurrió hoy lo mismo que a The Strongest el lunes ante Royal Pari, porque el cuadro alteño presionó, buscó el partido, fue superior en Santa Cruz, pero llegó agotado al segundo tiempo y Oriente Petrolero —que reservó energías— ganó 2-0 esta tarde-noche en el estadio Tahuichi en Santa Cruz.

Concluida la fecha 22, Bolívar es puntero del torneo Apertura con 42 unidades, segundo The Strongest con 41 puntos y +24 de gol diferencia; y tercero Always Ready con el mismo puntaje, y +23 a favor.

El argentino Nolberto Palmieri anotó el primer gol a los 11 minutos del complemento, mientras que el segundo tanto fue mediante un cabezazo de José Alfredo Castillo a los 14’.

En la primera parte fue ampliamente favorable al cuadro visitante, que no solo dominó el campo de juego y el balón, sino que fue superior a su adversario en el desarrollo del juego.

El conjunto dirigido por el argentino Omar Asad se fue al ataque hasta con cinco hombres, lo que obligó al local a defenderse hasta con siete hombres.

En el complemento, de inicio Rodrigo Ramallo se perdió el gol cuando estrelló el balón en el poste al minuto de reanudado el primer tiempo.

Sin embargo, una contra de los locales por derecha, mediante Kevin Salvatierra le permitió enviar un centro, Carlos Lampe detuvo a medias la pelota y Norberto Palmieri aprovechó y anotó el primer.

Ni bien se recuperaban los equipos, otra vez Salvatierra gran desborde, para que esta vez con frentazo preciso, Castillo anote el segundo y definitivo tanto.

Oriente Petrolero es décimo con 26 unidades y apunta a meterse en la zona de premiación.

(22/12/2020)

Bolivia tiene derecho a soñar

Jorge Barraza, periodista argentino

Por Jorge Barraza

/ 17 de octubre de 2021 / 22:37

Según Opta Sports, compañía británica de análisis deportivo, el Colombia 0 – Ecuador 0 del jueves duró 109 minutos, pero se jugaron 44 minutos y 15 segundos de tiempo neto. O sea, 64 minutos y 45 segundos fueron a parar al canasto, eran basura futbolística: discusiones, manoseos, demoras deliberadas, VAR, pelotas afuera, simulaciones, festejos inútiles… Todo muy sudamericano, muy Libertadores años ’80. En el palco, en Barranquilla, estaba Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien degustaba bocaditos y sonreía como diciendo “¡Qué partidazo…!”. ¿Qué va a decir…? Él viene a buscar los votos para hacer el Mundial cada dos años, tiene que disimular. Pero lo que vio de lo que fuera antiguamente el reino del buen fútbol y los jugadores geniales lo debe haber dejado pensativo.

Las Eliminatorias nunca fueron poéticas, son guerras sin muertos; ahora hay menos broncas y tensiones que antes, pero se está jugando feo y mal. Y salvo en Brasil y Argentina, no hay paz en ninguna parte. En todos lados llueven críticas. Va un relevamiento…

* ¡Bem vindo, Raphinha…! El zurdo del Leeds es la gratísima revelación de Brasil. En tres partidos se metió a la torcida y la prensa en el bolso. Brasil está virtualmente clasificado, le sobran puntos, pero el entusiasmo pasa más por haber descubierto a este crack, un volante fino que juega por derecha, con mucha llegada al arco rival. Entró frente a Venezuela cuando perdían 1 a 0 y arregló todo enseguida con dos asistencias. Bien ante Colombia (Ospina le sacó un zurdazo que iba adentro y luego le puso un pase-gol a Antony), y dos goles ante Uruguay. Un hallazgo de cara a Catar 2022.

* Alta cosecha. Seis puntos en septiembre -más el partido interrumpido por Brasil que seguramente le dará otra victoria en el tribunal-, y 7 en octubre, diez goles a favor y uno en contra (de penal). Con el fallo de la FIFA se iría a 28, ya tiene asegurado el boleto al Mundial. En su caso, las noticias son dos: 1) la confirmación de que encontró un zaguero notable en Cristian Romero, un extraclase con anticipo, quite, firmeza, prestancia, salida, cabezazo y determinación. Le da para diez años de selección. 2) La sensacional actuación ante Uruguay, lujosa y contundente, que alimenta esperanzas para Catar. Aunque no pudo repetirla ante Perú.

* Encaminado. El empate conseguido en Barranquilla le permitió a Ecuador no ser superado por Colombia y seguir en excelente posición. Si consigue siete puntos de los nueve que se juega ante Venezuela, Perú y Paraguay habrá dado un paso gigante para clasificar. A causa de la campaña arrolladora de Brasil y Argentina y de la mayor cantidad de empates en este premundial, es factible que alcance con menos puntos que en Eliminatorias anteriores. Se pensaba que serían necesarios 27 ó 28 puntos para lograr el objetivo, ahora podría ser con 25, incluso 24.

* No gana, pero sube. Pese al descontento general, Reinaldo Rueda lleva ocho partidos invicto desde su asunción en Colombia, con dos triunfos y seis empates. No brilla, le falta generación de juego y convierte muy poco (tres 0 a 0 consecutivos ante Uruguay, Brasil y Ecuador), pero el no perder le rinde: fue subiendo lentamente desde el séptimo al cuarto puesto. Le queda un calendario favorable: juega contra los cuatro últimos. Y defensivamente está sólido. Frente a la Tri, el público pidió a gritos a James Rodríguez, que llevaba cinco meses sin jugar (ayer debutó en el Al-Rayyán de Catar). Es un reflejo de cómo juega el equipo, mucho más apto para defender que para atacar. Su único rival directo es Uruguay. Si consigue los mismos puntos que los celestes, mantendrá ese cuarto lugar.

* Terrible. El momento de Uruguay. No pudo contra Colombia como local (0-0) y luego recibió dos cachetazos afuera contra Argentina y Brasil. En Buenos Aires le dieron el baile de su vida. No creemos que en 119 años de actuaciones la Celeste haya sido vapuleada de esa forma. Y en Manaos pudo recibir la goleada de todos los tiempos. Brasil le creó una tonelada de situaciones de gol. Una Selección Uruguaya extraña, arrasada, vulnerable. Fue “apenas” 0-3 y 1-4. Óscar Tabárez se parapetó: “No voy a renunciar”. Entre los hinchas es un clamor: este ciclo no va más. En la dirigencia estaban las dudas sobre si respetar al venerable Maestro o intentar un golpe de timón que salve la clasificación. El Mundial aporta mucho dinero que se reparte entre la asociación y los clubes, muy necesitados, por cierto.

* “¡Está vivo…!” Cuando le estaban dando la extremaunción, Chile dio signos vitales: se movió y ganó inesperadamente ante Paraguay y Venezuela. Y reflotó su ilusión. Pero igual corre de atrás y tiene por delante un recorrido que ni el tren fantasma: Paraguay (V), Ecuador (L), Argentina (L), Bolivia en La Paz, Brasil (V) y Uruguay (L). Si consigue 13 puntos de esos 18 es una proeza como ganar el Mundial. De llegar ambos con posibilidades a la jornada final, ese juego ante Uruguay puede ser la Tercera Guerra Mundial.

* Todo mal. Paraguay consiguió un trabajoso y valorado empate ante Argentina en Asunción, pero luego cayó sin atenuantes en Chile (0-2) y estrepitosamente en Bolivia (0-4). Quedó séptimo y con pésimo saldo de goles. Un equipo correlón, pero sin fútbol, sin ideas ofensivas, puro esfuerzo. De los últimos ocho partidos, en seis no marcó goles; una ineficacia alarmante. El DT Eduardo Berizzo fue cesado y se busca reemplazante. Cualquiera que llegue es difícil que reflote el barco, aunque en puntos no está tan lejos.

* El remedio infalible. No se conoce un tónico más curativo que ganar; en medio de una lógica desazón de su gente porque marchaba noveno, Bolivia hilvanó dos triunfos al hilo: versus Perú (1-0) y la goleada sobre Paraguay (4-0). Esta tuvo sabor a triunfo grande, con fútbol y autoridad. Tiene algunos jugadores jóvenes la Verde que generan esperanza como Jairo Quinteros, Roberto Carlos Fernández, Ramiro y Henry Vaca, Víctor Ábrego y Carmelo Algarañaz. Igualó la línea de Paraguay (12 unidades) y con eso sueña con pelear hasta el final. El gol de Rodrigo Ramallo, un modelo de lo que debe hacer un carrilero: anticipo en mediocampo, toque con Justiniano y subida a buscar la devolución, pared con Martins y zurdazo al ángulo. Por concepción y definición, un gol espectacular.

* ¿Gareca 2025…? . Perú, el próximo rival de Bolivia, quedó muy lejos en la tabla y prácticamente se despidió del Mundial. Debería obtener al menos catorce de los dieciocho puntos que restan y eso parece misión imposible. No obstante, el hincha desearía que siguiera Ricardo Gareca otros cuatro años en la Bicolor.

* Retrocede diez casilleros. Como en el juego de la oca, Venezuela despilfarró toda su evolución en esta Eliminatoria. Demasiados desaguisados dirigenciales (como dejar ir al técnico portugués José Peseiro), cambios permanentes de todo tipo, errores organizativos. Una magnífica camada de futbolistas desperdiciada. Ya está eliminada. Y se dio el lujo de tumbar a Ecuador…

Comparte y opina:

La derrota con Tomayapo le cuesta el cargo a Viviani

El Aurora de Viviani disputó 22 cotejos en el presente torneo. Ganó siete, empató cuatro y cayó en 11 ocasiones

El entrenador Humberto Viviani

/ 17 de octubre de 2021 / 20:57

Cuarenta minutos después de la finalización del cotejo que Aurora perdió en casa con Tomayapo, la dirigencia del Equipo del pueblo anunció con un comunicado que el director técnico Humberto Viviani no va más en la entidad valluna y ahora busca un nuevo timón.

“¡Gracias Profe Viviani! Mucho éxito y bendiciones en todo lo emprenda”, señala el escueto aviso del club valluno.

Viviani estuvo al frente de Aurora desde el comienzo de la temporada y era junto a Erwin Sánchez y Marcelo Robledo los únicos que seguían en sus cargos desde que comenzó el campeonato.

Ahora solo Robledo (Independiente) y Sánchez (Oriente) siguen al pie del cañón en un medio en el que los resultados mandan y los DT son los primeros en salir.

El Aurora de Viviani disputó 22 cotejos en el presente torneo. Ganó siete, empató cuatro y cayó en 11 ocasiones. Anotó 25 goles (1,1 por encuentro) y recibió 36 (1,6 por partido). Marcha en el duodécimo lugar con 25 unidades en su haber.

TAMBIÉN PUEDE LEER…

(17/10/2021)

Comparte y opina:

Tomayapo sorprende a Aurora en su casa

El cuadro tarijeño sumó su séptima victoria en el campeonato y la cuarta en condición de visitante, alcanza 24 unidades, Aurora se queda con 25

Robles (izq.) convierte el primer tanto en Cochabamba

Por Rodolfo Aliaga

/ 17 de octubre de 2021 / 20:22

El crédito tarijeño Real Tomayapo cazó a Aurora en su propia casa, este domingo lo derrotó por 2-1 en el Félix Capriles y ahora solo queda a un punto del cuadro celeste cochabambino. El duelo entre vallunos y chapacos abrió la fecha 22 en la reanudación del torneo Único de la División Profesional.

Tomayapo sumó su séptima victoria en el campeonato y la cuarta en condición de visitante, alcanza 24 unidades, Aurora se queda con 25.

Merardo Robles (12’ PT) y Camilo Mamani (45’ PT) anotaron para la visita que mostró otra cara, más solvente en sus líneas y con ambición. El equipo del pueblo comenzó algo adormecido, reaccionó en la segunda parte con el tanto de Darío Torrico (20’ ST) pero no le alcanzó para más.

LE PUEDE INTERESAR…

Después de tres semanas de parón por las fechas FIFA y el triple episodio de Eliminatorias al Mundial, este domingo se restauró la competencia con dos cotejos, el otro lance enfrentó a Blooming con Real Santa Cruz.

El lunes Guabirá y Nacional Potosí se miden en Montero. El martes se disputan tres encuentros: Real Potosí-Oriente en la Villa Imperial, Royal Pari-The Strongest en Santa Cruz y Bolívar-San José en La Paz.

Always Ready-Wilstermann en El Alto y Palmaflor-Independiente en el valle están programados para el martes.

En 21 jornadas Always (46 puntos) es el líder en solitario, segundo marcha Independiente (45), The Strongest (43) es tercero, por detrás aparecen Royal Pari (41), Bolívar (37), Oriente Petrolero (35), Guabirá (31) y Palmaflor (31).

En la parte baja de la tabla marchan Wilstermann (30), Real Santa Cruz (28), Nacional (28), Aurora (25), Tomayapo (24), Blooming (18), Real Potosí (15) y San José (-11).

Comparte y opina:

Badosa vence a Azarenka y es la primera tenista española en ganar Indian Wells

Badosa, número 27º del ranking mundial, derrotó a la bielorrusa Azarenka (32º) por 7-6 (7/5), 2-6 y 7-6 (7/2) en tres horas y cuatro minutos de juego

Paula Badosa, en la intimidad con el trofeo de Indian Wells

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 19:48

En un dramático desenlace, la española Paula Badosa venció este domingo a la ex número uno mundial Victoria Azarenka y se convirtió en la primera tenista de su país en alzar el torneo de Indian Wells, de categoría WTA 1000.

Badosa, número 27º del ranking mundial, derrotó a la bielorrusa Azarenka (32º) por 7-6 (7/5), 2-6 y 7-6 (7/2) en tres horas y cuatro minutos de juego.

En su debut en el torneo del desierto californiano, Badosa inscribió su nombre como primera ganadora de España, después de que su compatriota Conchita Martínez fuera dos veces subcampeona.

A sus 32 años, Azarenka se quedó a un paso de ser la única tenista con tres títulos de Indian Wells, uno de los torneos más importantes después de los cuatro que conforman en Grand Slam.

La bielorrusa protagonizó un espectacular retorno a la élite del tenis en 2020, tras su maternidad, pero se quedó a las puertas de la victoria ese año en el Abierto de Estados Unidos y ahora en Indian Wells.

Badosa, nacida en Nueva York y criada en Cataluña, fue quien dio el primer gran golpe de una carrera en la que ha atravesado por numerosos altibajos, incluidos problemas de ansiedad y depresión.   «Quiero agradecer a mi equipo y mi familia por ayudarme cada día a superar los malos momentos. Esto es un sueño hecho realidad», dijo Badosa al recoger el trofeo.

Dato

En un gran escenario y frente a una campeona de dos torneos de Grand Slam, Badosa manejó las emociones y salió airosa en los dos decisivos ‘tiebreaks’.   Con 23 años, la española ha sido una de las grandes revelaciones de la temporada, que comenzó en el puesto 70º del ranking mundial y llegará el lunes al 13º.

En mayo levantó su primer título de la WTA en Belgrado y también alcanzó las semifinales del WTA 1000 de Madrid y los cuartos de Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

En Indian Wells, su primer trofeo de categoría WTA 1000, Badosa apeó a dos ex número uno del mundo, la alemana Angelique Kerber y a Azarenka, a quien reconoció como una gran inspiración.

«Recuerdo con 14 o 15 años viéndote jugar en Grand Slams y pensando que algún día quería jugar así. Gracias por inspirarme tanto», agradeció.

«Felicidades a Paula, muy merecido. Ha sido un gran partido muy divertido de jugar», dijo la bielorrusa, ganadora del Abierto de Australia en 2012 y 2013.

De esta forma, Badosa completó el camino iniciado casi tres décadas atrás por su compatriota Conchita Martínez, que tuvo dos intentos fallidos en las finales de 1992 ante Monica Seles y de 1996 frente a Steffi Graff.

Su triunfo también le permite luchar por una plaza para el Masters femenino de noviembre, en el que compiten las ocho mejores de la temporada.

Comparte y opina:

Juventus prosigue su escalada a costa de Mourinho y la Roma

Los Bianconeri se quedaron con los tres puntos con un gol de Moise Kean (16), autor de un buen remate de cabeza y bien ayudado por el uruguayo Rodrigo Bentancur

Mourinho (der.) saluda a sus jugadores tras la derrota ante Juventus

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 17:38

La Juventus de Turín, que derrotó 1-0 a la Roma del portugués José Mourinho este domingo en la clausura de la octava fecha de la Serie A, prosigue su remontada en la clasificación con una cuarta victoria consecutiva en el campeonato italiano.

Los Bianconeri se quedaron con los tres puntos con un gol de Moise Kean (16), autor de un buen remate de cabeza y bien ayudado por el uruguayo Rodrigo Bentancur. La Roma desperdició una gran ocasión de igualar de penal (44), con el arquero polaco Wojciech Sczcesny atajando el lanzamiento de Jordan Veretout.

La Juve asciende al séptimo puesto, y de paso impide a los ‘giallorosi’ (4) poner pies en el podio.

Antes, el Nápoles firmó una octava victoria en otros tantos partidos de la Serie A, lograda en la parte final del choque disputado en casa contra el Torino (1-0), lo que le permite recuperar el liderato de la clasificación, que ostentaba desde el sábado el AC Milan.

El equipo de Luciano Spalletti dominó el partido en términos generales, aunque no lo plasmó en el marcador hasta que marcó su delantero nigeriano Victor Osimhen en el minuto 81.

Después de una buena jugada de equipo, Osimhen desplegó su metro noventa centímetros de altura más su potencia de salto para rematar de cabeza un rechace en el corazón del área del equipo turinés.

Fue el quinto gol esta temporada en la Serie A del exjugador del Lille francés.

El Nápoles, quinto la pasada temporada, prosigue su marcha inmaculada en el campeonato italiano, del que es serio aspirante al título.

Horas antes, el Atalanta de Bérgamo se impuso en la cancha del Empoli (4-1) tres días antes de enfrentarse al Manchester United en Old Trafford en Liga de Campeones.

La aportación de Josip Ilicic, al que el técnico Gian Piero Gasperini le dio una inesperada titularidad, se reveló finalmente decisiva.

Bien servido por el danés Joakim Maehle, el esloveno abrió el marcador en el minuto 11 para apuntarse su primer gol de la temporada.

Ilicic no tardó en doblar la ventaja de un buen disparo a la entrada del área (26).

El delantero de 33 años sufrió para dejar atrás la depresión que padeció el año pasado en el momento del primer confinamiento ligado a la pandemia de covid-19, pero los aficionados de la ‘Dea’ esperan que a partir de ahora encuentre su mejor nivel.

Federico Di Francesco alentó las esperanzas locales en el minuto 30, pero Mattia Viti las evaporó con un gol en propia al poco de la reanudación (49).

El colombiano Duván Zapata selló la goleada a un minuto del final al término de una contra, anotando de paso su gol 100 en la Serie A.

En la clasificación, el Atalanta se colocó provisionalmente en el sexto puesto, a diez puntos del líder, el Nápoles, mientras que el Empoli cayó a la undécima posición.

También este domingo, el Cagliari (18º) derrotó 3-1 a la Sampdoria (16º) con un gol del veterano defensor uruguayo Martín Cáceres para el conjunto de Cerdeña.

Y el mexicano Johan Felipe Vásquez anotó un gol con el Génova (17º) en el empate a dos con el Sassuolo (14º).

(17/10/2021)

Comparte y opina: