jueves 24 jun 2021 | Actualizado a 19:37

Tras derrotar a Nacional por 3-0, The Strongest retoma la punta temporalmente

Una escena del encuentro disputado este jueves en el estadio Hernando Siles de La Paz.

/ 24 de diciembre de 2020 / 20:02

Chura y Barbosa anotaron los goles. Los atigrados suman 44 puntos; mientras que Bolívar es segundo con 42, pero con un partido menos.

The Strongest cumplió su labor esta noche de jueves en La Paz, donde derrotó por 3-0 a Nacional Potosí, en un estadio Hernando Siles sin público debido a las restricciones por el coronavirus. El resultado le permite retomar la punta momentáneamente con 44 unidades.

Los atigrados están en la cima y dejan a Bolívar en la segunda posición con 42 puntos, mientras que tercero continúa Always Ready con 41.

La primera parte mostró a un plantel atigrado bastante superior en juego y resto físico, lo que supo capitalizar con un resultado a favor. Aunque fue de más a menos, porque comenzó bien desde la primera parte, pero luego se fue apagando en intensidad y dio paso a un dominio de los visitantes, lo que fue peligroso.

El primer gol fue anotado por el joven delantero Jeyson Chura, quien a los 13 minutos definió con gran sapiencia delante de la portería visitante.

Luego el cotejo se hizo más luchado, en el que Nacional se mostró con buena reacción y estuvo en dos ocasiones -mediante Edzon Pérez- de marcar el empate.

Hasta que otra buena acción de Chura, generó la sanción de un tiro penal, el que fue convertido en gol por el brasileño Willie Barbosa a los 45’PT para la tranquilidad del cuadro de Achumani.

Ni bien comenzó el segundo tiempo, gran habilitación de Raúl Castro para Rolando Blackburn, quien remató pero no con acierto, caso contrario hubiera sido el tercero de los atigrados.

Sin duda que la figura del partido fue Chura, quien mostró velocidad, habilidad y decisión para ir al frente. Fue la pesadilla para la defensa del equipo potosino.

Precisamente el atigrado marcó el tercer gol a los 30′ para el cuadro de Achumani.

Se supo que Nacional tuvo diversas bajas porque cuatro jugadores del equipo dieron positivo a COVID-19.

El siguiente partido de los atigrados será el domingo 27 cuando visite a Guabirá en el estadio Gilberto Parada de Montero.

(24/12/2020)

Bolivia vuelve a perder en la Copa y queda al borde de la eliminación

El elenco patrio es el único seleccionado que no ha sumado en la Copa, Uruguay alcanzó cuatro puntos en la tercera posición del grupo A y abrocha su clasificación

Incidencia del encuentro Bolivia-Uruguay en Cuiabá

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de junio de 2021 / 19:25

Este viernes la selección boliviana perdió por dos tantos contra cero con Uruguay en la Copa América, la tercera derrota consecutiva de la Verde en la competición internacional y está virtualmente eliminada, sin puntos y con un solo cotejo en agenda.

Para clasificar Bolivia tendría que ganar a Argentina, esperar que Paraguay pierda hoy con Chile y caiga ante Uruguay en el último episodio así igualaría en puntos con la Albirroja pero aun así el gol diferencia no le favorece a la nacional y tendría que sacar buena diferencia o esperar una goleada en contra de los guaraníes.

Bolivia intentó pero una vez más careció de profundidad y las pocas incursiones a campo rival se diluyeron en los últimos metros del campo.

En los primeros pasajes la selección jugó con personalidad y se dio modos para llegar al arco contrario, de hecho gozó de la primera ocasión que no fue bien capitalizada por el atacante Rodrigo Ramallo.

Después la Celeste se asentó sobre el gramado del estadio Arena Pantanal y sin ser muy superior complicó a la defensa boliviana que una vez más tuvo en su arquero Carlos Lampe a su máxima figura, el cuidapalos evitó la goleada en Cuiabá.

El primer tanto llegó tras un infortunio, un gol en propia meta del golero Carlos Lampe abrió la brecha del triunfo para el cuadro del Río de La Plata.

En el minuto 39 de la primera parte y tras un desborde uruguayo por franja derecha el balón rebotó en el zaguero Jairo Quinteros, pegó en el arquero Carlos Lampe e ingresó al arco.

En el complemento y obligado por las circunstancias el conjunto patrio adelantó líneas y se fue en busca del empate; gozó de algunas ocasiones para vulnerar la portería rival, sin fortuna. Ante el adelantamiento boliviano, Uruguay encontró más espacios y enmarañó a la zaga verde.

Marcelo Martins, el goleador histórico de Bolivia, ingresó en la segunda parte. El ariete no estaba en su mejor condición tras padecer el COVID-19 y solo deambuló en el rectángulo de hierba.

Edinson Cavani sentenció el encuentro a los 34 minutos. El delantero Facundo Torres encaró por izquierda mandó un centro bajo al área, el atacante del Manchester United se interpuso a los centrales y envió el esférico al fondo de las redes.

El elenco patrio es el único seleccionado que no ha sumado en la Copa, Uruguay alcanzó cuatro puntos en la tercera posición del grupo A y abrocha su clasificación a cuartos de final, intentará en la última fecha ante Paraguay mejorar su posición y así evitar a Brasil en la siguiente fase, que ya se aseguró el pase y todo hace pensar que ganará su serie.

En la zona de Bolivia, Chile y Argentina también inscribieron sus nombres en la otra fase. La Albiceleste tiene siete y la trasandina cinco. Solo queda un cupo para la Verde o la Albirroja.

ESTADÍSTICAS

LOS DATOS

Uruguay perdió solo uno de sus últimos 13 enfrentamientos con Bolivia por todas las competiciones (nueve victorias y tres empates). Fue en las Eliminatorias para Brasil 2014, en un encuentro jugado en La Paz en el que la selección boliviana se impuso por 1 a 0.

Uruguay ganó 12 de las 13 veces que enfrentó a Bolivia en terreno neutral. El único triunfo boliviano data de 1949 cuando ganó por 3 a 2 en un partido jugado en Rio de Janeiro y correspondiente a la CONMEBOL Copa América de ese año.

Bolivia lleva una racha de seis derrotas consecutivas y 11 partidos sin victorias jugando Copa América en Brasil (2E 8D). Solo consiguió cuatro triunfos disputando la competición en ese país, y todos fueron en la edición 1949.

Sin embargo la Verde ganó en 1997 cuando el torneo se llevó a cabo en el país (1-0).

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

Comparte y opina:

Jaime Jemio: ‘Se cortó la renovación con Villegas y ahora están apelando a los mismos jugadores’

El profesional paceño recordó que varios jugadores, que ahora tienen minutos con el entrenador venezolano, comenzaron en la Copa América 2019

Jaime Jemio cuando era asistente de Villegas en la Verde

Por Paulo Apaza

/ 24 de junio de 2021 / 13:46

El entrenador Jaime Jemio consideró que la actual base de la selección boliviana en la Copa América 2021 fue la misma en el 2019, cuando la Verde estaba a la cabeza de Eduardo Villegas, quien encaró una renovación para armar un equipo más competitivo.

Jemio formó parte del cuerpo técnico de Villegas en la Copa de 2019.

“Cuando veníamos haciendo esa renovación paulatina que queríamos se cortó el proceso, ahora están apelando a los mismos jugadores y están obteniendo los resultados que vemos”, dijo Jemio, en el programa Tercer Tiempo de Marcas.

Agregó: “(César) Farías no está descubriendo a los jugadores de la selección, hay que recordar que Carlos Lampe, Adrián Jusino, Luis  Haquín, Roberto Carlos Fernández, Ramiro Vaca, Henry Vaca y Rodrigo Ramallo formaron parte de la selección boliviana que se preparó para la Copa América 2019. Luego Ramallo y Henry se quedaron fuera, pero a la mayoría de los jóvenes los pusimos para hacer el recambio”.

El profesional consideró que los procesos son cortados por los dirigentes tanto en la selección nacional como en los clubes.

“La idea era continuar ese proceso con renovación natural en el fútbol boliviano, pero a través de una planificación seria, sin ofrecer una clasificación al Mundial o ilusionar al pueblo boliviano”, dijo.

Jemio reconoció que el juego de la Verde mejoró en el segundo tiempo en la derrota con Chile (0-1).

Este jueves la selección se juega el pase a los cuartos de final en la Copa América ante Uruguay (17.00).

“Si bien hemos mostrado una evolución tenemos que controlar a jugadores como Edinson Cavani y Luis Suárez. Será complicado ganarle pero no es imposible, debemos pensar que juegue bien la selección nacional y clasifique a la otra fase” concluyó.

(24/06/2021)

Comparte y opina:

Tras 56 años la UEFA suprime la regla del valor doble de los goles fuera de casa

La abolición de esta regla fue "debatida en diversas reuniones de la UEFA estos últimos años. La ventaja del gol fuera de casa había terminado por "ir en contra del objetivo inicial

El balón de la Champions League

Por AFP

/ 24 de junio de 2021 / 12:21

Tras 56 años de cálculos en las competiciones europeas de clubes, la UEFA suprimirá para la próxima temporada la norma del valor doble de los goles fuera de casa, que servía para dirimir la clasificación entre dos equipos empatados en una eliminatoria a ida-vuelta, anunció este jueves su comité ejecutivo.

Introducida en 1965, esta regla será reemplazada por dos prórrogas de 15 minutos y después por eventuales lanzamientos de penales, precisó la instancia.

La ventaja otorgada al gol fuera de casa no está ya justificada, explicó la UEFA.

La instancia constata en efecto que «desde mediados de los años 1970» hay una progresiva reducción de la diferencia entre las victorias en casa y fuera de casa (de 61%/19% a 47%/30%), así como de la diferencia entre goles marcados en casa o fuera en cada partido.

Entre los motivos apuntados, «la mejor calidad y el tamaño unificado de los terrenos de juego, las condiciones de seguridad incrementadas o la mejora del arbitraje», junto a unas «condiciones de viaje más confortables», enumeró la UEFA.

La abolición de esta regla fue «debatida en diversas reuniones de la UEFA estos últimos años». «Aunque no hubo unanimidad de opiniones, numerosos entrenadores, aficionados y otros actores del fútbol pusieron en duda su equidad», indicó el presidente de la instancia, Aleksander Ceferin.

La ventaja del gol fuera de casa había terminado por «ir en contra de su objetivo inicial, ya que disuade a los equipos de casa de atacar -especialmente en los partidos de ida- ya que temen recibir un gol que daría una ventaja crucial a los rivales», prosiguió Ceferin.

Se cierra la ‘calculadora’

Y otro argumento, «la injusticia, especialmente en las prórrogas, de obligar al equipo de casa a marcar dos goles si el de fuera de casa anotase uno», añadió el dirigente esloveno.

La ventaja de los goles fuera permitió por ejemplo al PSG eliminar al Bayern Múnich en cuartos de Champions la pasada temporada, tras ganar 3-2 en Múnich y caer 1-0 en casa.

En su anuncio de este jueves la UEFA no menciona el impacto de la pandemia de COVID-19, pero las gradas vacías durante más de un año crearon una confusión entre jugar en casa y al exterior, dejando fuera de la ecuación ambientes calientes como Anfield, la casa del Liverpool, o el Signal Iduna Park, templo del Borussia Dortmund.

En el fútbol, un deporte muy arraigado a sus tradiciones, en el que los aficionados estaban acostumbrados a ‘sacar la calculadora’ en la fase de eliminación directa, la supresión de esta regla había sido pedida por diversos actores en los últimos años, pero también contaba con defensores.

El primer efecto de este cambio es que aumentarán las prórrogas y los penales en las eliminatorias de Liga de Campeones, Europa League y la Conference League, la nueva competición que verá la luz la temporada que comienza.

(24/06/2021)

Comparte y opina:

Lo mejor y lo peor de la primera fase en la Euro, de Ronaldo a Dubravka

Entre los puntos más oscuros, el increíble gol en propia puerta del arquero eslovaco Martin Dubravka y las constantes polémicas

Las dos caras de la moneda: Ronaldo y Dubravka

Por AFP

/ 24 de junio de 2021 / 11:42

Como héroes inesperados de la primera fase de la Eurocopa, sin duda los que contribuyeron a salvar la vida del danés Christian Eriksen, destacando también el nuevo récord goleador de Cristiano Ronaldo. Entre los puntos más oscuros, el increíble gol en propia puerta del arquero eslovaco Martin Dubravka y las constantes polémicas.

LO MEJOR

Los salvadores de Eriksen 

La acción más hermosa de la primera fase es sin duda la realizada en equipo en torno a Morten Boesen, el médico de la selección danesa: el hombre que salvó la vida a Christian Eriksen, el volante de Dinamarca que acababa de desplomarse víctima de un paro cardíaco en pleno partido contra Finlandia.

Todo el cuerpo médico, pero también el capitán Simon Kjaer, quien aseguró los primeros cuidados, contribuyeron a reanimar al jugador.

El récord del insaciable Cristiano Ronaldo 

Un nuevo récord individual para Cristiano Ronaldo. Igualado con Michel Platini en número de goles en la Eurocopa (9), el astro luso superó al antiguo capitán de los ‘Bleus’ con un doblete en el primer partido, y elevó la marca a los 14 goles tras su gol contra Alemania y dos tantos más de penal ante Francia.

Incluso igualó el récord goleador de selecciones nacionales del iraní Ali Daei (109 goles). Su próximo objetivo es superarlo contra Bélgica en octavos.

Schick y las revelaciones 

Cada Eurocopa permite descubrir nuevos talentos. Esta primera fase reveló la calidad del gigante checo Patrik Schick, la energía del extremo alemán Robin Gosens, la nueva perla de la cantera ‘oranje’ Denzel Dumfries, el peligro ofensivo del sueco Alexander Isak, o el renacimiento italiano simbolizado por Manuel Locatelli.

Los golazos 

Grandes torneos y golazos, las estrellas de la Eurocopa han cumplido con la tradición. Entre los mejores goles de esta primera fase, el globo desde 50 metros de Patrik Schick contra Escocia, el misil de Andreas Christensen (Dinamarca) contra Rusia, o el exterior del pie de Luka Modric (Croacia).

LO PEOR

Una ‘Dubravka’ 

El arquero de Eslovaquia Martin Dubravka corre el riesgo de ver su nombre asociado para la posteridad a una jugada desafortunada, en contraste a otros nombres que alcanzaron la inmortalidad en una Eurocopa, como Panenka.

Dubravka se marcó un grotesco gol en propia al tratar de despejar un balón aéreo tras un disparo del español Pablo Sarabia que se estrelló en el larguero antes de caer en picado hacia las desafortunadas manos del arquero.

Las polémicas 

Fuera de los terrenos de juego varios han sido los casos que han suscitado tensiones. La UEFA recibió numerosas críticas por no haber permitido que el estadio de Múnich fuese iluminado con los colores arcoíris de la comunidad LGTB contra Hungría, para, oficialmente, «no hacer política». La instancia vistió su propio logo con los seis colores, pero la polémica ya estaba servida.

También se escucharon críticas por el laxo protocolo en caso de conmoción cerebral, después de los choques sufridos por el francés Benjamin Pavard o por el austríaco Christoph Baumgartner y el ucraniano Ilya Zabarnyi.

También el COVID-19, sinónimo de estadios con pocos aficionados y jugadores contagiados, perturbó la competición.

Turquía y Polonia, decepciones 

Turquía y Polonia, dos selecciones con mucho gol y que llegaban al torneo con ambiciones, se quedaron por el camino a primeras de cambio.

Turquía, con el capitán Burak Yilmaz, goleador del Lille francés, sufrió tres derrotas sin paliativos, y sólo marcó un gol.

La Polonia de Robert Lewandowski, autor de 3 goles, lo hizo algo mejor pero se va del torneo con un solo punto, lejos de su actuación en 2016 (cuartofinalista).

Penales fallados 

Seis penales fueron fallados y ocho convertidos. Llegó a haber más lanzamientos desde los once metros fallados que anotados antes de que Karim Benzema y CR7 mejorasen los números de aciertos el miércoles en el Portugal-Francia.

La palma se la lleva España, que falló dos, Gerard Moreno contra Polonia y Álvaro Morata contra Eslovaquia.

En el Ucrania-Macedonia del Norte, los dos penales fueron fallados, aunque Ezgjan Alioski pudo anotar el rechace.

Gareth Bale envió el suyo al Mar Caspio en Bakú contra Turquía. Y Pierre-Emile Hojbjerg erró el suyo en el Dinamarca-Finlandia, aunque tras el paro cardíaco de Eriksen, es normal que los nervios estuviesen disparados.

(24/06/2021)

Comparte y opina:

La Selección boliviana de básquetbol concentrará en Cochabamba y recibirá mejores condiciones

Se hospedará en un hotel y entrenará en el Polideportivo de Quillacollo de cara al cuadrangular de Chile

El seleccionado boliviano de básquetbol

Por Julio Céspedes

/ 24 de junio de 2021 / 10:58

La Selección boliviana de básquetbol de varones entrenará en concentración cerrada del 28 de junio al 9 de julio en el Polideportivo de Quillacollo, Cochabamba, para la segunda fase de las Eliminatorias del Mundial Filipinas, Indonesia y Japón 2023.

La Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) se reunió el miércoles con la viceministra de Deportes Cielo Veizaga y con autoridades de Cochabamba para recibir ayuda y mejorar las condiciones de trabajo y trato a los jugadores y miembros del cuerpo técnico del seleccionado y recibió una respuesta positiva.

La Selección boliviana concentrará en el Hotel Resort Regina; recibirá alimentación consistente en desayuno, merienda, almuerzo y cena; se dará viáticos diarios; se dotará a los deportistas de uniformes de entrenamiento y de competencia; y se garantiza transporte de arribo a Cochabamba, durante la estadía y salida hacia Santiago de Chile, sede del cuadrangular, anunció la FBB en un comunicado.

También se realizarán pruebas PCR y antígeno nasal para descartar contagios de COVID-19, se proveerá medicamentos preventivos y vitamina, se llevará adelante las medidas necesarias de bioseguridad en la burbuja y además el representativo nacional contará con custodia policial permanente.

El cuadrangular se disputará el 13, 14 y 15 de julio. Bolivia enfrentará a Chile, Nicaragua y Paraguay.

(24/06/2021)

Comparte y opina: