Icono del sitio La Razón

Vuelve el cruce de equipos de un solo país en la Copa Sudamericana

La edición 2021 de la Copa Sudamericana cambia formato. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó que el certamen se disputará en tres fases.

En la primera (preliminar) los clasificados por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela se enfrentarán entre sí como ocurría hasta 2006.

La segunda es la fase de grupos y la tercera la etapa definitoria que comprende octavos de final, cuartos de final, semifinales y final. En el curso preliminar los bolivianos, chilenos, colombianos, ecuatorianos, paraguayos, peruanos, uruguayos y venezolanos se enfrentarán en duelos nacionales de ida y vuelta.

Para determinar las llaves de la primera fase se realizará sorteo entre los representantes de cada país para definir los encuentros nacionales. Los cuadros ganadores pasarán a la fase de grupos, otra modificación, junto a los seis representantes de Argentina y Brasil y las cuatro instituciones perdedoras de la Fase 3 de Copa Libertadores.

Las series se conformarán por sorteo con criterios basados en el ranking Conmebol. Las cabezas de serie serán los clubes mejor ranqueados.

En la fase de grupos cada equipo jugará un partido en condición de local y un partido en condición de visitante contra cada uno de los otros equipos del mismo grupo. El ganador de cada grupo clasificará a octavos de final junto a los equipos que finalicen en la tercera ubicación de cada grupo en la Libertadores 2021.

Una vez finalizada la fase grupal se realizará un sorteo para definir los cruces de octavos en fecha a ser comunicada por la Conmebol.

Los ocho elencos vencedores de las llaves de los octavos disputarán los cuartos de final ida y vuelta. Los cuatro ganadores jugarán las semifinales también en cotejos de ida y vuelta. La gran final la disputarán los ganadores de las llaves de semifinales en un partido único en una sede predefinida por la Conmebol.

Las modificaciones fueron determinadas en el Consejo de la Confederación el 2 de octubre en Paraguay. En 2021 participarán 56 equipos con 157 partidos y una final que se celebrará el 6 de noviembre. Conmebol certificó en la reunión de octubre que estos cambios conllevan “un torneo más competitivo y representativo”.

Bolívar Vs. U de Sucre, el último registro

En 2006 fue la última vez que clubes bolivianos se enfrentaron directamente en cruces por Sudamericana.

En aquella ocasión, Universitario de Sucre dejó en el camino a Bolívar y se clasificó a la segunda ronda preliminar. En el choque de ida, disputado en el estadio Patria el jueves 24 de agosto, igualaron 2-2. Marcelo Gomes marcó en dos oportunidades (31’ y 45’ PT) para los capitalinos; Limberg Gutiérrez hizo doblete paceño (29’ PT y 11’ ST).

A Bolívar lo dirigía el entrenador chaqueño Carlos Aragonés, en el plantel estaban Joel Zayas. Óscar Sánchez (+), Limberg Gutiérrez, Gabriel Viglianti, Luis Gatty Ribeiro y Martín Menacho, entre otros. En el bando estudiantil jugaban José Carlo Fernández, Ronald Rivero, Marcelo Angulo o Marcelo Gomes. Eduardo Villegas fue el entrenador.

En la revancha la Academia no pudo de local, cayó 2-3. Leonel Reyes (2’ PT) y Limberg Gutiérrez de tiro penal (45’ ST) convirtieron para Bolívar; Juan Salaberry (23’ y 45’ PT) y Marcelo Gomes (33’ ST) concretaron para el visitante.

El cotejo se celebró el jueves 31 de agosto en el estadio Hernando Siles de La Paz. Universitario se enfrentó en la siguiente instancia a El Nacional, de Ecuador, que lo eliminó con dos victorias: 3-1 en la Capital y 2-1 en Quito. Desde 2007 cambió la modalidad, las siguientes 13 versiones no se produjeron choques entre equipos nacionales.

(28/12/2020)