martes 26 ene 2021 | Actualizado a 14:56

Luis Suárez permite al Atlético acabar el año como líder

El uruguayo Luis Suárez

Por AFP

/ 30 de diciembre de 2020 / 17:19

El técnico del Atlético, Diego Simeone, celebró así con un triunfo su partido número 500 al frente del banquillo rojiblanco.

El Atlético de Madrid terminará líder de LaLiga española el año 2020, tras ganar 1-0 al Getafe con un tanto de Luis Suárez, este miércoles en la 16ª jornada.

El astro uruguayo anotó en el minuto 20, rematando de cabeza un balón colgado al área por el belga Yannick Carrasco.

El equipo ‘colchonero’ encadena un tercer triunfo consecutivo en el campeonato nacional y suma ya 35 puntos, lo que le permite afianzarse en la primera plaza y distanciarse provisionalmente tres puntos respecto al Real Madrid (2º), que visita en el último turno de este miércoles al Elche (17º).

En el derbi madrileño de este miércoles en el Metropolitano, el Atlético avisó en el 15, con un balón del francés Thomas Lemar al palo.

El gol llegó en el 20, con el tanto de cabeza de Suárez perfectamente asistido por Carrasco. El ‘Pistolero’ charrúa, que suma ocho tantos en esta Liga con el Atlético, rozó el segundo en el 26.

El arquero esloveno Jan Oblak frenó luego los intentos del Getafe de empatar, especialmente ante intentos de cabeza de Ángel Rodríguez (34) y Jaime Mata (58).

El técnico del Atlético, Diego Simeone, celebró así con un triunfo su partido número 500 al frente del banquillo rojiblanco.

«Desde que llegué, nos dijimos que partido a partido. No voy a cambiar mi manera de entender el fútbol. Cada partido que juegas puede ser el último. Yo voy a quedarme hasta que la situación me lleve a dejar el club», afirmó el entrenador argentino en la conferencia de prensa tras el partido.

El Getafe, pese a no rendirse hasta el final, terminó derrotado y queda decimocuarto.

El Valencia, en apuros

En otro partido del miércoles, el Valencia (16º) siguió complicándose en la parte baja de la clasificación y cayó esta vez 2-1 en el terreno del Granada (7º).

Con 15 puntos, el Valencia tiene las mismas unidades que el primer equipo dentro de esos puestos de descenso, el Valladolid (18º), que el martes empató sin goles en Cádiz (9º).

Son ya siete partidos seguidos ligueros los que lleva sin ganar el Valencia, que no vence desde su goleada 4-1 sobre el Real Madrid el pasado 8 de noviembre.

En el partido de este miércoles empezó ganando, cuando en el 36 el francés Kevin Gameiro remató en boca de gol un centro del ruso Denys Cheryshev.

Pero antes del descanso, el brasileño Kenedy igualó para el Granada de falta y en el 88 Jorge Molina dio la victoria al equipo andaluz, de cabeza.

En el partido hubo tres expulsados, dos del Valencia (Jason Remeseiro en el 70 y Gonçalo Guedes en el 73) y uno en el Granada (Domingos Duarte en el 76).

Por su parte, el Celta de Vigo (8º) del entrenador argentino Eduardo Coudet se asentó en la mitad alta de la tabla con un triunfo por 2-1 sobre el colista Huesca.

El equipo gallego venció con tantos de Manuel Agudo ‘Nolito’ (33) y Iago Aspas (61). El Huesca acortó en el 84 por medio de Jaime Seoane, pero sin poder evitar la derrota en Balaídos.

Iago Aspas es líder en solitario en la tabla de máximos anotadores de LaLiga, con 9 dianas, una de ventaja sobre Karim Benzema (Real Madrid), Gerard Moreno (Villarreal) y Luis Suárez (Atlético).

(30/12/2020)

Antony Blinken confirmado como jefe de la diplomacia de EEUU

Blinken prometió "revitalizar" las alianzas de las que según dijo abusó el expresidente republicano, y llevar a Estados Unidos "al frente" tras el unilateralismo y la desconexión de la diplomacia trumpista

Antony J Blinken en una conferencia de prensa

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 14:53

El Senado de Estados Unidos confirmó el martes el nombramiento de Antony Blinken como jefe de la diplomacia estadounidense, seis días después de la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.  

El nuevo secretario de Estado obtuvo 78 votos a favor y 22 en contra, una mayoría mucho más cómoda que sus antecesores republicanos Rex Tillerson y Mike Pompeo (confirmados con 56 y 57 votos favorables respectivamente).

Con el Senado dividido 50-50 entre republicanos y demócratas, Blinken cosechó así el respaldo de muchos senadores de la oposición.  

El líder de los senadores republicanos en el Comité de Asuntos Exteriores, Jim Risch, subrayó antes de la votación su desacuerdo sobre el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear iraní, buscado por Biden y Blinken. 

Pero más allá de este espinoso asunto, «en los muchos temas que discutimos, hubo pocas diferencias, si acaso, entre nosotros en varios de ellos», reconoció Risch, que votó a favor de «Tony» Blinken.  

«Necesitamos un secretario de Estado. Es la persona adecuada», dijo.   El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, también dijo que Blinken es «la persona adecuada para reforzar las prerrogativas de Estados Unidos en el escenario mundial».  

«Durante cuatro años, Donald Trump ha debilitado nuestras alianzas, envalentonado a nuestros adversarios y empañado la reputación de Estados Unidos en el exterior. Debemos reafirmar nuestro apego a la OTAN y a otras alianzas en todo el mundo», declaró.  

Dato

En su audiencia de confirmación ante los senadores la semana pasada, Blinken prometió «revitalizar» las alianzas de las que según dijo abusó el expresidente republicano, y llevar a Estados Unidos «al frente» tras el unilateralismo y la desconexión de la diplomacia trumpista.  

Blinken también obtuvo la aprobación de muchos republicanos cuando admitió que Trump había «tenido razón al adoptar una postura más fuerte contra China».  

Consultado durante la audiencia sobre la situación en Venezuela, Blinken llamó «brutal dictador» al mandatario Nicolás Maduro, y dijo que apoyaba seguir reconociendo al líder opositor Juan Guaidó como autoridad legítima del país sudamericano.

Entre los aspectos «a considerar» de la política hacia Caracas, señaló «una cooperación de coordinación más fuerte con países afines» y un enfoque «más efectivo» hacia las sanciones «para que los facilitadores del régimen realmente sientan el dolor» de las medidas punitivas estadounidenses.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Universitarios en Francia desertan las aulas entre malestar y desazón

Uno de cada seis estudiantes franceses ha abandonado sus estudios universitarios desde el inicio de la crisis del nuevo coronavirus

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 14:46

Hace más de dos meses que Matis Boussaïd, un estudiante universitario de 19 años, decidió abandonar su carrera en ciencias sociales harto de los cursos en línea y la falta de interacción social a causa de la pandemia.  

«Mis clases se resumían a leer 40 páginas al día y hacer una síntesis», explica desencantado este joven, que como muchos en Francia ha decidido dejar la universidad debido a la suspensión de las clases presenciales para más de 2,7 millones de estudiantes por el COVID-19.

«No había ningún tipo de interacción, las clases se volvieron cada vez menos interesantes, así que un día decidí parar todo. La situación era insostenible», suspira encogiéndose de hombros.  

Su empleo de medio tiempo en una cadena de supermercados, donde después de clases recepcionaba la mercancía y colocaba los diferentes productos en las estanterías, se ha convertido ahora en su actividad principal.

«El año próximo retomaré mis estudios, si termina la pandemia, pero mientras tanto prefiero trabajar para pagarme mi permiso de conducir y ahorrar un poco de dinero», dice a la AFP mientras espera su autobús para ir al trabajo.

«Generación sacrificada»  

Como Matis, 1 de cada 6 estudiantes franceses ha abandonado sus estudios universitarios desde el inicio de la crisis del nuevo coronavirus, según un informe parlamentario publicado en diciembre, dedicado al impacto de la pandemia sobre los niños y los jóvenes.

Con la actual crisis «los jóvenes sufren de inseguridad económica, aislamiento y una serie de rupturas escolares, emocionales y psicológicas», apunta el documento realizado en base a cuatro meses de entrevistas con jóvenes de todas las clases sociales.

Es el caso de Anais, una joven parisina de 20 años, a la que tras varios meses siguiendo clases a través de una pantalla, semiconfinada en su diminuto apartamento de 21 m2 en París, le ganó el desgano.  

«Me conecto una o dos veces por semana para seguir mis clases en videoconferencia, pero no sé si lograré terminar el semestre», dice con el rostro demacrado y las ojeras marcadas por un insomnio recurrente.

Con un grupo de compañeros marchó el martes en París, en una gélida jornada, junto a otros cientos de estudiantes, pero también profesores, para denunciar los efectos devastadores de la pandemia en su cotidiano.

«Somos una nueva generación sacrificada», estima la joven, que admite sentirse pesimista sobre su futuro.  

En Francia, 700.000 jóvenes podrían engrosar las filas del desempleo, sumándose a los 600.000 jóvenes que ya están en el paro, según una evaluación realizada por el Parlamento francés.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Reino Unido supera 100.000 muertos por COVID-19, Johnson asume ‘total responsabilidad’

En las últimas 24 horas se registraron 1.631 nuevas muertes confirmadas por COVID-19, lo que lleva el balance total desde el inicio de la pandemia a 100.162 fallecidos

Boris Johnson abandona el podio después de dirigir una conferencia de prensa virtual sobre la pandemia Covid-19 este martes 26 de enero

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 14:39

El Reino Unido, enfrentado desde diciembre a una nueva cepa de coronavirus más contagiosa y posiblemente más letal, se convirtió el martes en el primer país de Europa en superar las 100.000 muertes y su primer ministro, Boris Johnson, dijo asumir «total responsabilidad».

Enfrentado a una imparable tercera ola desde el descubrimiento en el sur de Inglaterra de esta mutación del virus, entre 30% y 70% más contagiosa según científicos británicos, el país ha sido muy criticado desde el principio de la pandemia por sus políticas erráticas.

Tardó en suministrar material de protección al personal sanitario, dudó en imponer a la población el uso de mascarillas -que sigue sin ser obligatorias en el exterior y algunas personas evitan incluso en interiores-, se resistió a aplicar el primero (marzo-junio) y segundo (noviembre) confinamientos y a controlar los viajes internacionales.

Ahora, pese a que todo el país está confinado por tercera vez, con las escuelas cerradas, desde hace semanas no cesa de batir récords de muertos y los hospitales siguen superados frente al aumento de pacientes con síntomas graves.

Los datos

En las últimas 24 horas se registraron 1.631 nuevas muertes confirmadas por COVID-19, lo que lleva el balance total desde el inicio de la pandemia a 100.162 fallecidos, según datos del ministerio de Sanidad.

«Es difícil calcular la pena contenida en esa sombría estadística, los años de vida perdidos, las reuniones familiares a las que no se ha asistido y, para tantos familiares, la oportunidad perdida incluso de decir adiós», afirmó Johnson en rueda de prensa.  

«Lamento profundamente cada una de las vidas que se han perdido y, por supuesto, como primer ministro, asumo total responsabilidad de todo lo que ha hecho el gobierno», agregó.

En el país más castigado de Europa por la pandemia, su ejecutivo se enfrenta a incesantes críticas desde que se registró el primer muerto por COVID-19 el 5 de marzo de 2020 y poco después se comprobó que el país no tenía capacidad para realizar pruebas de diagnóstico ni rastrear eficazmente los contactos.

Para convencer al ejecutivo de instaurar el primer confinamiento, un epidemiólogo advirtió que de no hacerlo podrían registrarse 250.000 muertes. Tras hacerlo, las autoridades sanitarias consideraron que si se limitaban los fallecimientos a 20.000 sería «un buen resultado».

(26/01/2021)

Comparte y opina:

La ONU pide a Israel que facilite la vacunación de los palestinos

Israel lanzó una campaña de vacunación a gran escala para sus ciudadanos y quienes residen en su territorio

El nuevo coordinador de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 13:41

El nuevo coordinador de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, pidió el martes a Israel que facilite la vacunación de los palestinos contra el COVID-19, durante una videoconferencia ministerial del Consejo de Seguridad del organismo.

En el lado palestino, las «vacunas para cubrir en un primer tiempo a los grupos prioritarios deberían llegar durante el primer semestre de 2021», afirmó. «Al mismo tiempo, Israel lanzó una campaña de vacunación a gran escala para sus ciudadanos y quienes residen en su territorio», añadió.

«La ONU continúa exhortando a Israel para que contribuya a responder a las necesidades prioritarias de los palestinos en los territorios palestinos ocupados y a trabajar para que de forma general las vacunas contra el covid-19 estén más disponibles» entre esa población, subrayó Wennesland.

«Es algo esencial para que ambos gobiernos puedan lograr controlar la pandemia. También cumpliría con las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional», insistió.

Asimismo, reconoció que Israel trabajaba desde hacía un año en «estrecha colaboración con las Naciones Unidas y sus colaboradores para velar porque el material y los artículos necesarios llegan a toda la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este y Gaza». 

«Es importante que ese nivel de cooperación y compromiso no se debilite ahora que deben llegar las vacunas», resaltó el emisario.

Datos

El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad Al Maliki, lamentó de su lado la ausencia de ayuda de Israel en materia de vacunas. «Esperamos que este año marque el final de esta pandemia horrible. En ese sentido, querría subrayar que la potencia ocupante no facilitó ninguna vacuna al pueblo palestino ocupado hasta ahora, estimando que no tenía la obligación de hacerlo», precisó.

El embajador israelí ante la ONU y Estados Unidos, Gilad Erdan, rechazó categóricamente las «acusaciones falsas y grotescas sobre la campaña de Israel para vacunar a su pueblo», transmitidas según él por los palestinos.

«Israel conduce una exitosa campaña de vacunación que incluye a todos los integrantes de la sociedad israelí», aseguró. Durante estos últimos seis meses, Israel «gastó millones de dólares para ayudar a los países a luchar contra la pandemia» y colaboró con «los palestinos a formar personal médico y suministrarles equipos esenciales», añadió el diplomático.

Israel, que compró inmunizantes de Pfizer-BioNTech y Moderna, ya ha administrado la primera dosis de las vacunas a más de dos millones de personas, pero no contempló a los palestinos de Gaza y de Cisjorndania.

La Autoridad Palestina firmó cuatro contratos de compra de vacunas, entre ellas la rusa Spoutnik V, que cubrirían al 70% de los habitantes de Gaza y Cisjordania, y que deberían entregarse antes de mitad de marzo.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Nuevo jefe de Estado Mayor en España, tras dimisión del predecesor por vacunarse antes

El ejecutivo de izquierdas de Pedro Sánchez anunció así el nombramiento del almirante general Teodoro López Calderón, de 66 años y con 47 de servicio en las Fuerzas Armadas.

El almirante general Teodoro López Calderón

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 12:59

El gobierno español nombró este martes un nuevo jefe de Estado Mayor, después de que el precedente dimitiera el sábado al conocerse que se saltó el protocolo para poder vacunarse antes contra el COVID-19.

El ejecutivo de izquierdas de Pedro Sánchez anunció así el nombramiento del almirante general Teodoro López Calderón, de 66 años y con 47 de servicio en las Fuerzas Armadas.

El almirante sucede al general del aire Miguel Ángel Villarroya, de 63 años, quien renunció el sábado tras conocerse que se había vacunado contra el nuevo coronavirus sin cumplir el estricto protocolo del gobierno, que está priorizando de momento al personal sanitario y a los ancianos en residencias, y a personas de más edad.

En la polémica sobre estas vacunaciones fuera de protocolo se vieron implicados otros miembros del Estado Mayor. Uno de ellos, el enlace de la Guardia Civil en la cúpula militar, fue cesado por el ministerio del Interior.

También se vieron implicados varios políticos. Este martes se produjo una nueva dimisión por este motivo, la del consejero de Sanidad del enclave español norteafricano de Ceuta, Javier Guerrero.

Días antes tuvo que dimitir el consejero de Salud de la región de Murcia, Manuel Villegas, por vacunarse antes de su turno.

«Según nos consta (…) ningún ministro se ha vacunado, y los ministros se vacunarán cuando les toque», comentó a propósito este martes la portavoz del gobierno de España, María Jesús Montero.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias