miércoles 27 ene 2021 | Actualizado a 13:38

Bayer Leverkusen pierde y encadena segunda derrota seguida en la Bundesliga

Un pasaje del cotejo Fráncfort-Bayer Leverkusen

Por AFP

/ 2 de enero de 2021 / 15:09

El Bayer Leverkusen empezó ganando en Fráncfort, con un tanto de Nadiem Amiri en el 9, pero el Eintracht remontó después, con una diana de Amin Younes (22) y un tanto en contra del burkinés Edmond Tapsoba (54).

El Bayer Leverkusen, segundo clasificado, empezó con mal pie el año 2021, con una derrota por 2-1 en el terreno del Eintracht Fráncfort, este sábado en la 14ª jornada de la Bundesliga.

Después de mantenerse invicto durante 12 jornadas, el equipo de Leverkusen cerró su 2020 cediendo el liderato al Bayern Múnich, con el que sufrió el pasado 19 de diciembre su primer revés (2-1), como local, en la última jornada alemana del año recién terminado.

El año 2021 arranca de igual manera para el Bayer Leverkusen, con una derrota por el mismo resultado.

Sigue por lo tanto a dos puntos del líder Bayern Múnich, que recibe el domingo al Maguncia (17º).

El RB Leipzig (3º), empatado a puntos con el Bayer Leverkusen, le superará en la clasificación si puntúa este sábado en el último turno en Stuttgart (11º). En caso de ganar se pondría incluso líder provisional de la clasificación, ya que está a dos puntos del equipo muniqués.

El Bayer Leverkusen empezó ganando en Fráncfort, con un tanto de Nadiem Amiri en el 9, pero el Eintracht remontó después, con una diana de Amin Younes (22) y un tanto en contra del burkinés Edmond Tapsoba (54).

Tras el partido, el entrenador del Bayer Leverkusen, Peter Bosz, no ocultó su decepción.

«He dejado claros mis sentimientos en el vestuario», afirmó el técnico holandés. «Hemos merecido perder. El Fráncfort hizo más méritos para la victoria», reconoció.

El Eintracht sube al octavo puesto, acercándose a la zona europea.

En el resto de partidos, destacó la victoria del Unión Berlín, que se colocó provisionalmente cuarto, dentro de la zona de Liga de Campeones, al vencer 2-0 al Werder (13º) en Bremen gracias al holandés Sheraldo Becker (12) y al nigeriano Taiwo Awoniyi (29).

También empezó bien el año, el Borussia Mönchengladbach (7º), que ganó 1-0 en el terreno del Arminia Bielefeld (16º), con un gol del suizo Breel Emolo (58). El Friburgo se puso noveno con una victoria 3-1 en el campo del Hoffenheim (12º), mientras que el Augsburgo es décimo, tras ganar 1-0 en Colonia (15º), con un gol del brasileño Iago (77).

(02/01/2021)

Putin denuncia a los gigantes de internet que ‘compiten’ con los Estados

En Rusia, donde a diferencia de los medios de comunicación tradicionales internet sigue siendo relativamente libre

El presidente ruso Vladimir Putin se dirige al Foro Económico Mundial virtual a través de un enlace de video desde Moscú el 27 de enero de 2021

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 12:58

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció este miércoles a los gigantes de internet que según él «ya compiten de facto con los Estados», en una intervención por videoconferencia en el foro de Davos.  

«¿Dónde está la línea que separa el éxito de una empresa mundial que presta servicios populares (…) y los intentos de controlar brutalmente a la sociedad a su antojo?», se preguntó Putin, dando a entender que esa línea se había cruzado y que se habían violado «los derechos humanos fundamentales».

«Todo esto lo acabamos de ver en Estados Unidos», añadió el presidente ruso, en referencia al bloqueo de la cuenta de Twitter del expresidente estadounidense Donald Trump tras el asalto de algunos de sus partidarios al Capitolio el pasado 6 de enero.  

En Rusia, donde a diferencia de los medios de comunicación tradicionales internet sigue siendo relativamente libre, muchos jóvenes se informan cada vez más en plataformas como YouTube.  

Apuntes

Los vídeos de estrellas de la web como Yuri Dud, conocido por sus impactantes documentales, o del opositor Alexéi Navalni, han conseguido decenas de millones de vistas.

Como respuesta, las autoridades han comenzado en los últimos años a controlar más el internet ruso en nombre de la lucha contra el extremismo, el terrorismo y la protección de los menores.  

La semana pasada la autoridad de telecomunicaciones rusa Roskomnadzor reaccionó a la oleada de contenidos pro-Navalni amenazando con multar a las redes sociales.

El miércoles, el director general de TikTok en Rusia fue invitado a la Duma (cámara baja del parlamento ruso) antes de una reunión de la comisión de investigación sobre la injerencia extranjera.  

La diplomacia rusa denunció por su parte el lunes la «injerencia» en los asuntos internos rusos de los gigantes estadounidenses de internet tras las manifestaciones de la oposición que reunieron el sábado a decenas de miles de personas en toda Rusia.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Biden pone trabas a la extracción de hidrocarburos y anuncia una cumbre climática

El nuevo gobierno desea "convertir el cambio climático en una prioridad" de su política exterior y la seguridad nacional, según un memorando de la Casa Blanca

El de EEUU, Joe Biden

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 12:53

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará este miércoles una orden para suspender nuevas perforaciones de hidrocarburos en terrenos federales «en la medida de lo posible» y convocará una cumbre climática para abril, un nuevo paso adelante en su compromiso de frenar el cambio climático, anunció la Casa Blanca.

Con este texto, que no afectará los contratos ya existentes, el presidente hará realidad una de sus principales promesas electorales.

Además, Estados Unidos también se comprometerá a proteger el 30% de las tierras y aguas federales para 2030, con el fin de detener la pérdida de biodiversidad, según la información publicada por la prensa.

El nuevo gobierno desea «convertir el cambio climático en una prioridad» de su política exterior y la seguridad nacional, según un memorando de la Casa Blanca leído por la AFP.

Datos

La administración quiere también resucitar un consejo presidencial de asesores científicos y otro que dirija la toma de decisiones científicas en las agencias federales, así como pedir a las agencias que inviertan en áreas vinculadas económicamente con los combustibles fósiles y ayudar a las comunidades afectadas por daños ambientales.

Casi una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono estadounidenses provienen de la generación de energía en tierras públicas, según un informe del gobierno de 2018. La extracción de combustibles generó 11.700 millones de dólares de ingresos en 2019, según datos oficiales.

Con estas medidas, Biden se acerca a sus compromisos de campaña de dejar de usar combustibles fósiles y llegar a la neutralidad carbono en el sector energético en 2035 y en toda la economía en 2050.

Para Sherri Goodman, que fue subsecretaria adjunta para la seguridad ambiental del expresidente Barack Obama, es «coherente» que la administración comience tomando decisiones en Estados Unidos, dentro de su ambición de frenar el cambio climático a nivel global.   

Indignación en la industria

Pero Oceana, una organización sin ánimo de lucro, ha pedido a Biden que vaya más allá y convierta la moratoria en las concesiones en una prohibición.  

La organización publicó el martes un análisis en el que revelaba que en caso de detener permanentemente las perforaciones en aguas federales se podrían evitar más de 19.000 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y más de 720.000 millones de dólares en daños a las personas y el medioambiente.  

Paralelamente, las medidas previstas por el gobierno han provocado indignación en parte de la industria de los combustibles fósiles.   «Restringir el desarrollo en tierras y aguas federales no es más que una política de ‘importar más petróleo'», dijo Mike Sommers, presidente y director ejecutivo del American Petroleum Institute.

«La demanda de energía seguirá aumentando, especialmente a medida que la economía se recupere, y podemos optar por producir esa energía aquí en Estados Unidos o depender de países extranjeros hostiles a los intereses estadounidenses», agregó.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Inesperada caída de reservas de petróleo en EEUU

Las reservas comerciales de crudo en el país cayeron 9,9 millones de barriles (mb) la semana que terminó el 22 de enero sobre la anterior

Extracción de crudo

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 12:48

Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos volvieron a bajar con fuerza la semana pasada, una sorpresa para los analistas, según el informe semanal de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) divulgado el miércoles.

Las reservas comerciales de crudo en el país cayeron 9,9 millones de barriles (mb) la semana que terminó el 22 de enero sobre la anterior. Los analistas esperaban un alza de 1,5 mb.

Noticia en desarrollo…

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Francia no descarta un nuevo confinamiento ‘estricto’

El presidente Emmanuel Macron pidió "estudios adicionales" sobre los diferentes escenarios que contempla antes de tomar una decisión

Gabriel Attal (izq.) junto al primer ministro de Francia, Jean Castex

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 12:25

Francia contempla varios escenarios para frenar la propagación del COVID-19 y sus nuevas variantes, incluyendo un nuevo confinamiento «muy estricto», anunció este miércoles el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal.

El toque de queda a las 18H00, en vigor en todo el país desde mediados de mes, «no frena suficientemente» al virus, dijo Attal en una conferencia de prensa organizada tras una reunión de gabinete en el Palacio del Elíseo.

El presidente Emmanuel Macron pidió «estudios adicionales» sobre los diferentes escenarios que contempla antes de tomar una decisión, señaló Attal, pero añadió que es «poco probable» que se mantenga el toque de queda actual.

El Ejecutivo busca un «punto de equilibrio», con la necesidad de «proteger» a los franceses sin «paralizar al país», dijo el líder parlamentario del partido gobernante LREM, Christophe Castaner.

Con más de 74.000 muertos, Francia es uno de los países europeos más golpeados por la pandemia del COVID y la propagación en el territorio de la variante británica del COVID-19, considerada mucho más contagiosa, preocupa a las autoridades.

Entre los casos detectados entre el 11 y el 21 de enero en la región Isla de Francia (París y su zona conurbada), 9,4% correspondían a esta variante que se cree sería también más mortal.

El ministro de Salud, Olivier Véran, tampoco excluyó que se decrete un tercer confinamiento para los cerca de 67 millones de franceses, tras el de la primavera y el del otoño de 2020.

«Si (el número de contagios, ndlr.) no baja y si las variantes (del COVID-19) comienzan a propagarse por todo lado», el gobierno «tomará medidas adicionales» (…) y eso se llama confinamiento», dijo en una entrevista con el Journal du Dimanche.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

La variante británica del coronavirus se extiende a 70 países y sudafricana a 31 países

Son los datos de un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles.

El virus que afecta al mundo hace más de un año

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 11:52

La variante británica del nuevo coronavirus se halla presente en un mínimo de 70 países, 10 más que en el recuento previo del 25 de enero, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles.

La cepa sudafricana, otra mutación del virus también altamente contagiosa, ha sido detectada en 31 países, ocho más que en el recuento previo, detalló la organización en su revista epidemiológica semanal.

Noticia en desarrollo…

(27/01/2021)

Comparte y opina: