sábado 23 ene 2021 | Actualizado a 10:37

El Dakar repite en Arabia Saudita entre el COVID y la polémica

El piloto de Mini Stephane Peterhansel durante el prólogo cerca de la ciudad saudí de Jeddah

Por AFP

/ 2 de enero de 2021 / 08:55

El regreso del francés Sébastien Loeb para disputar su quinto Dakar es la noticia previa a la edición de 2021

El Dakar, el más célebre de los rallies de aventura, arranca este fin de semana en Arabia Saudita una 43ª edición marcada por las medidas contra el cCOVID-19 y las polémicas sobre el respecto a los Derechos Humanos en este reino ultraconservador.

El mítico rally, que en 2019 puso fin a una década en Sudamérica tras haber abandonado el norte de África por motivos de seguridad, llegó en 2020 a Arabia Saudita, por lo que disputa su segunda edición consecutiva en ese país.

El Dakar está acostumbrado a momentos difíciles y tragedias en su historia. Pero nunca había tenido que enfrentarse a una pandemia como la del coronavirus.

Supone un reto nuevo para los organizadores y para los 555 competidores inscritos en esta edición de 2021, que vivirán en una ‘burbuja’ sanitaria para recorrer las doce etapas del programa y cubrir el trazado de 7.500 kilómetros con salida y meta en Yeda.

Hasta el último momento, los organizadores temblaron ante la posibilidad de una cancelación.

Unas dos semanas antes del inicio de la prueba, las autoridades sauditas anunciaron el cierre de sus fronteras por la aparición de la variante del nuevo coronavirus, detectado en el Reino Unido.

David Castera, el director del rally, admite el primer momento de temor.

«Reconozco que la noche antes de hablar con las autoridades sauditas fue muy complicada. Llegué a pensar que no podía ser posible, con lo que habíamos trabajado», dijo a la AFP.

Desafío organizativo     

Para reemplazar los vuelos comerciales cancelados, la empresa organizadora ASO tuvo que recurrir a ocho aviones suplementarios a los previstos para el transporte de la caravana. Inicialmente ya estaban contemplados diez aviones con ese objetivo.

Un reto logístico para no dejar a ningún competidor sin solución, con el objetivo de llegar a Yeda en tiempo y hora para… el autoconfinamiento. Ya que otra consecuencia de la pandemia es el diseño de una ‘burbuja’ reforzada para todos los participantes, pilotos, mecánicos y periodistas, con test PCR obligatorios tras un aislamiento de 48 horas en un hotel.

Una vez constituida la burbuja no se sale de ella hasta el 15 de enero, fecha de la última etapa.

El español Nani Roma (BRX), dos veces campeón del Dakar (2004 en moto, 2014 en auto), tuvo que cambiar de copiloto después de que Dani Oliveras diera positivo al covid-19 antes de tomar el avión hacia Yeda.

De manera paralela a la pandemia, la elección de Arabia Saudita como nueva sede del Dakar sigue generando críticas por el efecto publicitario internacional que el Dakar brinda a un país señalado a menudo por su tratamiento de los Derechos Humanos.

La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) pidió a las autoridades sauditas que retiren los cargos contra los activistas de los derechos de las mujeres sauditas y que liberen inmediatamente a Loujain Al Hathloul, condenada en virtud a una ley antiterrorista a cinco años de prisión el pasado 28 de diciembre, apenas una semana antes de la salida del Dakar.

Loujain Al Hathloul, en prisión desde hace dos años, es conocida mundialmente por su lucha por el derecho de las mujeres sauditas a conducir.

Sainz defiende su título   

En el plano deportivo, el regreso del francés Sébastien Loeb para disputar su quinto Dakar es la noticia previa a la edición de 2021.

Como Nani Roma, el nueve veces campeón mundial de rallies estará al volante de un 4×4 prototipo equipado con un motor V6 de casi 400 caballos, con los colores de Baréin, después de haber sido segundo en 2017 y tercero en 2019.

En este Dakar-2021 también estarán otros nombres habituales como el español Carlos Sainz (Mini), defensor del título de autos con la experiencia de sus 58 años. E igualmente el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) o el francés Stéphane Peterhansel (Mini), el hombre que ostenta el récord de victorias (13) en el Dakar.

En motos, el estadounidense Rick Brabec (Honda) defiende el título ante nombres como el australiano Toby Price (Red Bull/KTM) o el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna).

(02/01/2021)

(02/01/2020)

Muere el famoso periodista de EEUU Larry King a los 87 años

Ora Media no indicó la causa de su fallecimiento pero, según varios medios de comunicación, llevaba semanas luchando contra el COVID-19

El entrevistador de radio y televisión Larry King

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 10:19

El icónico periodista estadounidense Larry King murió este sábado a los 87 años, informó su empresa.

Ora Media no indicó la causa de su fallecimiento pero, según varios medios de comunicación, llevaba semanas luchando contra el COVID-19 y había tenido problemas de salud en los últimos años.   

Noticia en desarrollo…

(23/01/2021)

Comparte y opina:

Rusia libra una batalla en línea contra TikTok y YouTube

YouTube se convirtió en la plataforma preferida de muchos jóvenes rusos. Los vídeos de estrellas tienen cada vez más éxito.

Una persona busca videos en Youtube

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 09:04

Dos universos paralelos coexisten en Rusia: los medios tradicionales como la televisión, controlados por el Kremlin, e internet, donde resuenan las protestas contra unas autoridades que intentan ahora contener y remplazar las plataformas consideradas peligrosas.

«¡Soy estadounidense!», exclama en inglés una joven rusa «Neurolera» en la plataforma china TikTok mientras práctica su acento. En su corto video, explica cómo hacerse pasar por turista para evitar un arresto durante las manifestaciones previstas este sábado en apoyo al opositor Alexéi Navalni.

Estos extravagantes consejos cuentan con más de medio millón de reproducciones, mientras que los múltiples llamados a manifestarse suman por su parte cientos de miles de vistas en esta plataforma, popular entre los adolescentes.  

Otro ejemplo claro es la investigación difundida por Navalni, en la que acusa al presidente ruso, Vladimir Putin, de beneficiarse de un fastuoso palacio a orillas del mar Negro. El video se vio más de 60 millones de veces en YouTube entre martes y viernes.

YouTube se convirtió en la plataforma preferida de muchos jóvenes rusos para informarse. Los vídeos de estrellas de la web como Yuri Dud, reputado por sus impactantes documentales, o de Alexéi Navalni tienen cada vez más éxito.

Como respuesta, en estos últimos años, las autoridades comenzaron a apretar las tuercas al internet ruso («runet») en nombre de la lucha contra el extremismo, el terrorismo y la protección de los menores.

Los detractores de la Rusia de Putin ven en estos conceptos vagos un intento de censura.

Rusia se dotó en 2019 de una ley para desarrollar un internet soberano. Las autoridades desmienten querer construir una red nacional bajo control, como existe en China, pero es exactamente lo que temen oenegés y opositores.

(23/01/2021)

Comparte y opina:

Trump pensó sustituir a fiscal general en su batalla contra resultados electorales

Según The New York Times, Trump sólo renunció a su proyecto cuando se enteró de que numerosos altos funcionarios del Departamento de Justicia dimitirían si llevaba a cabo sus planes.

Trump, presidente saliente de EEUU

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 08:45

El expresidente estadounidense Donald Trump se planteó sustituir al fiscal general Jeffrey Rosen por un abogado del Departamento de Justicia que le ayudara a obligar a los funcionarios de Georgia a cambiar los resultados de las presidenciales en ese estado, afirmaron medios estadounidenses.

Según The New York Times, Trump sólo renunció a su proyecto cuando se enteró de que numerosos altos funcionarios del Departamento de Justicia dimitirían si llevaba a cabo sus planes.  

Esa información, publicada también por The Washington Post, llega a poco más de dos semanas del segundo juicio político contra el republicano en el Senado.  

La Cámara de Representantes acusó a Trump de incitar a sus partidarios a asaltar el Capitolio el 6 de enero, cuando los congresistas estaban reunidos para certificar la victoria de su rival demócrata, Joe Biden, en las presidenciales de noviembre.  

Datos

El multimillonario republicano perdió por un escaso margen en el estado de Georgia frente a Biden.  

Según medios estadounidenses, Trump, que nunca reconoció su derrota y se declaró víctima de un fraude electoral sin ninguna prueba, se mostró cada vez más frustrado con Rosen por no llevar al Departamento de Justicia a interferir en el recuento de los votos.  

Por ello urdió un plan con Jeffrey Clark, un abogado del departamento que respaldaba sus afirmaciones sobre un supuesto robo de los comicios, para darle el puesto de Rosen, añaden esos medios.  

Pero, durante un encuentro de tres horas entre Trump, Rosen y Clark, el expresidente decidió dar marcha atrás ante la amenaza de dimisiones masivas en el Departamento de Justicia, indica The New York Times.  

Clark desmintió haber planeado sustituir a Rosen. Los demás implicados no respondieron públicamente a esas noticias.  

A principios de enero, una grabación en la que se oía cómo Trump le pedía a un funcionario de Georgia que encontrara votos para revertir los resultados en ese estado indignó a muchos en Estados Unidos. 

Comparte y opina:

Más de 2.107.900 muertos, según balance mundial de la pandemia de coronavirus

Desde el comienzo de la pandemia, la cantidad de pruebas efectuadas aumentó considerablemente y las técnicas de rastreo mejoraron, lo que provocó un alza en los contagios declarados

Una enfermera revisa a un paciente con COVID-19 en la unidad de reanimación de un hospital en Francia

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 08:36

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 2.107.903 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este sábado a las 11.00 GMT (07.00 Bolivia) a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 98.127.150 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 59.613.300 se recuperaron, según las autoridades.

Cifras

Los datos se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como ocurre en Rusia, España o Reino Unido.

El viernes se registraron en el mundo 16.380 nuevas muertes y 661.495 contagios. Los países que más fallecidos registraron, según los últimos balances oficiales, son Estados Unidos con 4.151, México (1.440) y Reino Unido (1.401).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 414.107 con 24.821.814 contagios.

Los más afectados

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 215.243 muertos y 8.753.920 casos, India, con 153.184 muertos (10.639.684 casos), México, con 147.614 muertos (1.732.290 casos), y Reino Unido, con 95.981 muertos (3.583.907 casos).

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 178 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Eslovenia (159), República Checa (143), Reino Unido (141) e Italia (140).

El sábado a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 692.687 fallecidos (31.782.078 contagios), América Latina y el Caribe 568.016 (17.966.820), Estados Unidos y Canadá 432.904 (25.557.559), Asia 234.399 (14.858.277), Medio Oriente 95.095 (4.535.883), África 83.857 (3.394.935), y Oceanía 945 (31.606).

Desde el comienzo de la pandemia, la cantidad de pruebas efectuadas aumentó considerablemente y las técnicas de rastreo mejoraron, lo que provocó un alza en los contagios declarados. Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados sólo refleja una parte de la totalidad de contagios ya que los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados.

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.

(23/01/2021)

Comparte y opina:

Miles de manifestantes y decenas de arrestos en Rusia en protestas en apoyo a Navalni

Estas protestas se organizaron a pocos meses de las legislativas previstas en el otoño boreal, en un contexto de caída de la popularidad del partido en el poder

La policía detiene a un manifestante durante una movilización en apoyo del líder opositor encarcelado Alexei Navalny en el centro de Moscú

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 08:22

Varios miles de personas salieron a las calles de Moscú este sábado para mostrar su apoyo al opositor encarcelado Alexéi Navalni, en una jornada de protestas que se extendió por todo el país, pese a la prohibición de manifestarse lanzada por las autoridades, que llevaron a cabo más de 300 arrestos.

El equipo del activista anticorrupción, víctima de un envenenamiento en agosto, publicó a lo largo del día vídeos de estas manifestaciones, donde decenas, cientos e incluso miles de personas clamaban Vladimir «Putin ladrón», «Navalni, estamos contigo» o «Libertad para los presos políticos».

Estas protestas se organizaron a pocos meses de las legislativas previstas en el otoño boreal, en un contexto de caída de la popularidad del partido en el poder Rusia Unida.

Las primeras manifestaciones en el Extremo Oriente y en Siberia, donde miles de personas salieron a las calles en Vladivostok, Jabarovsk, Novosibirsk y Chita, tuvieron que hacer frente a importantes efectivos de la policía. Y en algunos lugares, la represión fue brutal.

Poco después, en Moscú, se congregaron miles de manifestantes en la céntrica plaza Pushkin, según pudieron comprobar periodistas de la AFP. «Rusia será libre», decían los presentes, que desean caminar hacia el Kremlin.

Datos

Según las fuerzas del orden, había unos 4.000 manifestantes reunidos en Moscú. Los opositores no han suministrado cifras por ahora.

No obstante, desde antes de que comenzara la protesta en la capital, agentes antidisturbios, desplegados en gran número, ya habían detenido a varias decenas de personas e instaban a los manifestantes a «abandonar la concentración ilegal».

Las bolas de nieve arrojadas por algunos manifestantes contra la policía en Moscú fueron respondidas con porrazos. Otros ciudadanos protestaban en silencio, con pancartas en las que se podía leer «No tengo miedo» o «No a la dictadura».

La policía moscovita advirtió el viernes de que «reprimirá» cualquier protesta no autorizada que considere una «amenaza para el orden público». La alcaldía de la capital denunció manifestaciones «inaceptables» en medio de una pandemia.

En la red social Instagram, la esposa de Navalni, Yulia Navalnaya, había anunciado su intención de manifestarse en Moscú por su esposo, que «nunca se rinde».

«Me daría vergüenza quedarme en casa. Necesito hablar, necesito expresar mi punto de vista», confiesa Galina Fedoseva, de 50 años, en San Petersburgo.

«La gente está cansada de [Vladimir] Putin. Es hora de dejar sitio a los demás (…) Yo no quiero vivir en una dictadura», asegura Alexéi Skvortsov, de 20 años.

En Yakuts, al sur del Círculo Polar, un centenar de manifestantes se enfrentaron a una temperatura de -50 ºC.

Unas 330 personas habían sido detenidas en una veintena de ciudades rusas hacia las 10.00 GMT (06.00 Bolivia), según la ONG OVD-Info, especializada en informar sobre arrestos en manifestaciones.

Las detenciones fueron particularmente brutales en Vladivostok, puerto ruso del océano Pacífico, donde los policías antidisturbios golpearon a los manifestantes con porras, según un video de la AFP.

(23/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias