lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 03:39

El Real Madrid corta la racha del Celta y es líder provisional en la liga española

El festejo de los merengues

Por AFP

/ 2 de enero de 2021 / 21:03

Lucas Vázquez abrió de cabeza el marcador (6) y Marco Asensio puso el 2-0 (53), para dar tres puntos al Real Madrid,

El Real Madrid ganó 2-0 al Celta de Eduardo Coudet este sábado en la 17ª jornada liguera, cortando la exitosa racha del técnico argentino para hacerse con el liderato liguero de manera provisional.

Lucas Vázquez abrió de cabeza el marcador (6) y Marco Asensio puso el 2-0 (53), para dar tres puntos al Real Madrid, que se pone primero de la clasificación a la espera de lo que haga el Atlético de Madrid, ahora segundo a un punto de sus vecinos ‘merengues’, el domingo frente al Alavés.

«Hoy jugamos bien desde el minuto uno hasta el final», dijo Zinedine Zidane tras el partido, recordando que «queda mucho y tenemos que seguir» en la misma senda.

En el Celta, en cambio, la primera derrota de Coudet desde que se hiciera cargo del equipo gallego acaba con una racha de siete partidos sin perder.

El equipo vigués llegaba al estadio Alfredo Di Stéfano tras cosechar 16 de los 18 últimos puntos posibles en Liga, pero se encontró con un sólido Real Madrid.

«Generamos poco para lo que tuvimos el balón», dijo Coudet tras el partido, lamentando que «en las finalizaciones no estuvimos finos cuando llegamos al último tercio».

Salió intenso el Celta y a los cinco minutos, Iago Aspas probaba un globo que sacó Nacho cuando el balón se dirigía a la red tras superar a Thibaut Courtois (5).

La intervención del defensa blanco dio paso al contraataque del Real Madrid, que culminó con un cabezazo de Lucas Vázquez a centro de Asensio para poner el 1-0 (6).

(02/01/2021)

Opinión

Athletic gana al Barça y se lleva la Supercopa, Messi expulsado

El equipo vasco volvió a levantar el trofeo el domingo apenas seis años después de ganarlo en 2015 también contra el Barcelona.

Foto: AFP

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 03:37

El Athletic de Bilbao ganó el domingo la Supercopa de España, la tercera en su palmarés, tras remontar por dos veces y forzar la prórroga para imponerse 3-2 al Barcelona, en el que fue expulsado Leo Messi en el último minuto.

Se adelantó el Barcelona con un tanto de Antoine Griezmann (40), Óscar de Marcos igualó (42), el delantero francés repitió para poner el 2-1 (77) y Asier Villalibre remató el 2-2 a bocajarro (89) enviando el partido a la prórroga.

En el alargue, Iñaki Williams puso el 3-2 con un disparo por la escuadra (93), que dio al Athletic su tercera Supercopa de España, en un partido que no acabó Messi.

El capitán azulgrana, víctima de la frustración, sufrió su primera expulsión con la camiseta azulgrana tras ver la roja directa en el último suspiro del encuentro por dar un manotazo a Villalibre (119).

El equipo vasco volvió a levantar el trofeo el domingo apenas seis años después de ganarlo en 2015 también contra el Barcelona.

Su primer título de Supercopa fue en 1984.

Para llegar a la final, el Athletic de Bilbao también había eliminado en semifinales al Real Madrid al que ganó por 2-1 el miércoles.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

Boca gana la Copa Maradona argentina y se desahoga tras la caída en la Libertadores

La Copa Maradona significó para Boca el 70° título de su historia desde 1905, y también el 48° trofeo en el ámbito local, con 34 ligas y 14 copas nacionales.

Foto: AFP

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 03:33

Boca Juniors se consagró campeón de la Copa Diego Maradona del fútbol argentino al ganarle a Banfield por penales 5-3, después de igualar 1-1 en la final, jugada la noche del domingo en el estadio San Juan del Bicentenario (provincia de San Juan).

El colombiano Edwin Cardona (63) anotó el gol de Boca y, cuando parecía que el título quedaba en manos del equipo “xeneize”, Luciano Lollo (90+5) anotó la igualdad para Banfield.

Boca terminó el cotejo con nueve jugadores por la expulsión del lateral Emanuel Mas (86) y la salida por lesión de Diego González (90) cuando ya no había más cambios disponibles.

El logro llega para Boca como un consuelo y un desahogo, apenas cuatro días después de ser eliminado por el Santos en las semifinales de la Copa Libertadores, que era el gran objetivo de la temporada.

Consuelo para Boca

La Copa Maradona significó para Boca el 70° título de su historia desde 1905, y también el 48° trofeo en el ámbito local, con 34 ligas y 14 copas nacionales.

Mientras Banfield empleó la misma formación que alineó en sus últimos cotejos, por el lado de Boca el entrenador Miguel Ángel Russo dispuso varios cambios en el once titular, respecto del que el miércoles pasado fue goleado 3-0 por el Santos.

Boca empezó algo mejor e insinuó algunos movimientos interesantes en los primeros minutos, y tuvo una primera aproximación en un remate apenas alto de Cardona, frente a un Banfield que lo dejó venir y buscar espacios para el contraataque.

Con poca tenencia, el Taladro apuntó a pelotazos para Fontana o el colombiano Cuero, y también con subidas por sorpresa de sus volantes, y así estuvo cerca de anotar Payero en un remate desde el borde del área que salió alto por muy poco.

Con el transcurso de los minutos, Boca perdió un poco la dinámica y Banfield lo emparejó el desarrollo. Sin embargo, el Xeneize tuvo un par de ocasiones en los pies del colombiano Villa, pero éste primero metió un zurdazo débil y poco después de la media hora enganchó y buscó con un derechazo cruzado que rozó el poste derecho de su compatriota Arboleda, portero de Banfield.

Respondió enseguida Banfield con un formidable bombazo de Jorge Rodríguez desde unos 35 metros que casi sorprende a Andrada, y aquella fue la última emoción dentro de una primera mitad opaca.

La inseguridad de Boca le abrió las puertas a Banfield para un buen arranque en la segunda mitad, con Rodríguez como eje del mediocampo y el despliegue de Payero, pero ese tramo duró unos diez minutos.

Dentro de ese ritmo, el partido tuvo su quiebre en una jugada rápida, en la que Boca abrió la cuenta, con un pase cruzado de González para Cardona, que se abrió camino desde la izquierda, enganchó y metió un tremendo bombazo, alto y angulado, que dejó sin chances a Arboleda.

En la misma acción Cardona se lesionó y le dejó su lugar a Salvio, que buscó darle más dinámica al ataque auriazul, mientras que el DT Sanguinetti apostó a todo o nada en la búsqueda del empate los ingresos de Urzi y Pons para tener más variantes en el ataque.

La situación se complicaría por demás para Boca en el último segmento, porque Mas vio la tarjeta roja por doble amonestación y poco después debió resignarse a terminar la final con nueve hombres porque Diego González se lesionó la rodilla al despejar un remate de un jugador de Banfield.

La resistencia de Boca no alcanzó y, en la última acción, con todo Banfield jugado en ataque, Lollo conectó de cabeza un centro y la pelota ingresó lentamente por el rincón izquierdo, lejos del portero Andrada.

En la definición por penales, Boca acertó por completo con los remates de Carlos Tevez, el coombiano Sebastián Villa, Eduardo Salvio, Carlos Izquierdoz y Julio Buffarini, mientras que por Banfield anotaron Lollo, Agustín Fontana y Juan Alvarez, mientra que Rodríguez envió su remate al larguero.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

Opinión

El heredero de Samsung, condenado a dos años y medio de cárcel por corrupción

Oficialmente vicepresidente de Samsung Electronics, el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes y chips de memoria, pero de hecho jefe del conglomerado, Lee fue declarado culpable de corrupción y malversación de fondos e inmediatamente detenido.

Foto: AFP

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 03:31

El heredero de Samsung, Lee Jae-yong, fue condenado este lunes en Seúl a dos años y medio de prisión en un escándalo de corrupción, informa la agencia Yonhap, una decisión que priva al gigante surcoreano de su principal dirigente.

Oficialmente vicepresidente de Samsung Electronics, el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes y chips de memoria, pero de hecho jefe del conglomerado, Lee fue declarado culpable de corrupción y malversación de fondos e inmediatamente detenido, según Yonhap.

Samsung es, con diferencia, el mayor de los «chaebols» del país, es decir los conglomerados industriales controlados por familias que dominan la 12ª economía mundial. Su volumen de negocios total representa una quinta parte del PIB surcoreano, motivo por el que es crucial para la salud económica del país.

En 2017, Lee fue condenado a cinco años de prisión por corrupción, malversación de fondos y otros delitos relacionados con el escándalo de corrupción que provocó la destitución de la presidenta surcoreana Park Geun-hye (2013-2017), y su posterior encarcelación.

En la apelación, la mayoría de los cargos por corrupción fueron desestimados y Lee recibió una pena de cárcel en suspenso. Pero la Corte Suprema ordenó un nuevo juicio.

El caso gira en torno a los millones de dólares pagados por Samsung a la confidente en la sombra de la presidenta, Choi Soon-sil, que según la fiscalía estaban destinados a facilitar el traspaso de poder al frente del conglomerado, debido a los problemas de salud de Lee Kun-hee, el padre de Lee Jae-yong.

Este escándalo saca a relucir de nuevo las conexiones entre el poder político y las grandes familias que controlan los «chaebols», los conglomerados que favorecieron la prodigiosa recuperación después de la Guerra de Corea.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

Una investidura, un juicio político: comienza una semana histórica para EEUU

Militares en las calles, vallados y alambre de púas en Washington... Biden será investido este miércoles en una capital estadounidense irreconocible, convertida en un campo atrincherado tras el violento asalto al Capitolio del 6 de enero.

La vigilancia en el Capitolio de Estados Unidos. Foto: AFP

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 03:09

Ante una semana histórica, el equipo del presidente electo Joe Biden siguió develando el domingo cómo planea sacar al país de la crisis económica, social y sanitaria, mientras se produce un nuevo juicio político contra Donald Trump.

Militares en las calles, vallados y alambre de púas en Washington… Biden será investido este miércoles en una capital estadounidense irreconocible, convertida en un campo atrincherado tras el violento asalto al Capitolio del 6 de enero.

Las protestas pro-Trump previstas frente a capitolios estatales en todo el país fueron menos ruidosas de lo esperado, y solo se reportaron pequeños grupos de manifestantes armados en estados como Ohio, Texas, Oregon y Michigan.

El demócrata centrará su ceremonia de investidura en el tema de «Estados Unidos unido» y prevé rodearse de sus predecesores Barack Obama (2009-2017), George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001) para tender la mano a un país golpeado y dividido.

«Los eventos de las últimas semanas han demostrado cuán dañada ha estado el alma de Estados Unidos y qué importante es restaurarla. Esa labor empieza el miércoles», dijo a CNN Ron Klain, quien será el jefe de gabinete de Biden. «Estamos heredando un gran desastre pero tenemos un plan para arreglarlo».

Mientras el presidente electo se prepara para asumir el poder en una ciudad donde solamente hace dos semanas seguidores de Trump atacaron el Congreso en un intento de revertir la elección, el país enfrenta una tormenta de crisis que se superponen.

Biden quiere que el Congreso apruebe rápido un plan masivo de estímulo económico de $us 1,9 billones y tiene planes para acelerar la distribución de la vacuna contra el COVID-19, en momentos en que el país se acerca a las 400.000 muertes por la pandemia.

Su meta de suministrar 100 millones de dosis de vacuna en sus primeros 100 días es «totalmente» factible, dijo a NBC el inmunólogo Anthony Fauci, que aconsejó a la Casa Blanca durante la crisis y al que Biden ya nombró asesor.

La sombra

Pero el próximo juicio político, el segundo contra Trump, ensombrece el camino de Biden.

Los líderes en el Congreso, los demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer, aún no anuncian cuándo comenzará el proceso contra Trump.

«No creo que haya ninguna fecha establecida de cuándo Pelosi va a presentar los artículos del juicio político», dijo a CNN el senador demócrata Dick Durbin.

«Entendemos, que bajo la Constitución, tenemos la responsabilidad de actuar lo antes posible», siguió.

Biden ha dicho que espera que el Congreso pueda lidiar con esa gran distracción mientras avanza a la vez en su agresiva agenda.

Para sumar a la incertidumbre, el Partido Republicano se presenta dividido ante los reclamos de Trump de que le robaron las elecciones, sobre la invasión al Capitolio y también sobre la dirección futura del partido.

Un confidente de Trump, el senador Lindsey Graham, advirtió el domingo en la cadena Fox News que Biden puede estar intentando llegar demasiado lejos demasiado rápido.

«Pienso que vamos a tener en los primeros 100 días del gobierno Biden la más agresiva política socializada en la historia del país».

Y agregó que «nada bueno resultará de enjuiciar al presidente Trump cuando ya esté fuera del cargo».

Pero Klain ha reiterado la afirmación de Biden de que el Senado puede manejar el juicio y la nueva agenda presidencial al mismo tiempo.

Más allá de eso, agregó, el nuevo presidente emitirá una ola de decretos, que no requieren aprobación del Congreso, desde el miércoles por la tarde.

Estos incluirán el regreso del país al acuerdo de París sobre el cambio climático y poner fin a la prohibición de entrada a viajeros desde algunos países musulmanes.

Inauguración diferente

Los planes para una ceremonia de traspaso de mando, que en tiempos normales suele ser festiva, ya habían sido rebajados por la pandemia. Los temores de violencia, tras los sucesos del 6 de enero, empalidecerá aún más la jornada.

Pequeños grupos de manifestantes armados hicieron presencia en los parlamentos estatales en Texas, Michigan y Kentucky, entre otros, bajo la mirada de un gran despliegue de fuerzas de seguridad.

Miles de efectivos de la Guardia Nacional patrullan la capital y varias calles fueron cortadas con camiones y barreras de concreto.

En Washington, un hombre de 22 años fue arrestado cerca del Congreso el domingo, portando un arma, tres cartuchos de alta capacidad y docenas de municiones, según The Washington Post, que también reportó la detención de una mujer por personificar a un policía.

«Será una inauguración como ninguna otra, en buena parte debido al COVID», dijo la vicepresidenta electa, Kamala Harris, a la cadena CBS el domingo.

«Pero vamos a ser juramentados y vamos a hacer el trabajo para el que fuimos elegidos», aseguró.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

El caótico fin de mandato de Trump pone en peligro su marca

Los cuatro años de Trump en la presidencia, marcados por posiciones extremistas, y sobre todo los últimos días tras el asalto al Congreso por parte de sus incondicionales partidarios, han puesto el negocio de la dinastía en peligro.

Trump y su hija Ivanka, quien es parte de su gobierno. Foto: AFP

Por AFP

/ 17 de enero de 2021 / 08:15

Un imperio económico construido sobre un nombre, un nombre asociado ahora a una carrera política. Cuando Donald Trump abandone la Casa Blanca el miércoles, tendrá mucho que hacer para rescatar su marca, que ahora es sinónimo de extremos.

Antes de convertirse en presidente, «la marca Trump era muy poderosa», dice Melissa Aronczyk, académica de comunicaciones en la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey.

«Era una marca comercial» de éxito, un «símbolo de triunfo», riqueza y éxito.

Desde hoteles de lujo hasta propiedades inmobiliarias exclusivas y campos de golf, el nombre de Trump está omnipresente en las entidades de la Organización Trump con sede en la icónica Quinta Avenida de Nueva York.

Pero los cuatro años de Trump en la presidencia, marcados por posiciones extremistas, y sobre todo los últimos días tras el asalto al Congreso por parte de sus incondicionales partidarios, han puesto el negocio de la dinastía en peligro.

La marca Trump se ha vuelto «tóxica» porque está asociada con el caos y el racismo, resume Tim Calkins, profesor de marketing en la Kellogg School of Management de la Northwestern University, quien duda de la capacidad de reposicionamiento de la marca. Según el experto, el daño ya es significativo.

Desde los hechos violentos en el Capitolio el 6 de enero, que dejaron cinco muertos, se han acumulado las malas noticias.

Muchas empresas han cortado sus lazos o se han distanciado de Donald Trump y su holding familiar.

El Signature Bank ya comenzó a cerrar cuentas del presidente, según una portavoz, mientras que Deutsche Bank ya no quiere hacer negocios con él, según medios estadounidenses.

En Nueva York, el alcalde demócrata rescindió los contratos que permitían a la Organización Trump administrar atracciones en Central Park y un campo de golf del Bronx.

El Campeonato de Golf de la PGA del 2022 no se celebrará en el club Trump National en Bedminster, Nueva Jersey. «Nuestra marca estaba en juego», dijo la semana pasada Seth Waugh, director general del organismo organizador.

Deuda

¿Pueden estos reveses poner en peligro la Organización Trump cuando la pandemia de COVID-19 ya ha afectado gravemente a sus hoteles? Es difícil saber, ya que la galaxia Trump es opaca.

Como el grupo no cotiza en bolsa, las cuentas no se hacen públicas. Según la revista Forbes, el imperio Trump generó casi $us 2.000 millones en ingresos entre 2017 y 2019, principalmente de campos de golf, complejos turísticos exclusivos y clubes privados, regalías por licencias y compras. También de bienes raíces comerciales en Nueva York y San Francisco.

La AFP consultó a la Organización Trump sobre el impacto económico y los eventos violentos en el Congreso, pero no obtuvo respuesta.

La única certeza es que el grupo tiene una deuda de unos $us 400 millones.

«Es un porcentaje ínfimo de mi patrimonio neto», aseguró sin embargo Donald Trump en octubre pasado, según el diario The Washington Post.

La revista Forbes estimó el viernes su fortuna en 2.500 millones, contra 3.700 millones a fines de 2016, antes de su llegada a la Casa Blanca.

Ivanka

A pesar de sus reveses, el presidente puede contar con seguidores incondicionales.

«Siempre habrá un grupo de personas que apoyará a Donald Trump sin importar lo que diga, sin importar lo que haga», dice Capri Cafaro, profesor de la American University.

Los eventos en el Capitolio finalmente mostraron que sus partidarios estaban listos para seguirlo cueste lo que cueste.

Históricamente, las marcas siempre terminan recuperándose de escándalos y controversias con el paso del tiempo, subraya Melissa Aronczyk, citando el ejemplo de Volkswagen y el caso de las emisiones contaminantes amañadas.

Si bien es probable que el multimillonario se vea inundado de casos judiciales a corto plazo, dice Aronczyk, «es posible que la marca se recupere».

Su futuro también depende del lugar que ocupe el multimillonario en los medios de comunicación en el futuro, sostiene.

«Trump no ha sido presidente del establishment y no será un expresidente del establishment«, añadió Capri Cafaro.

Una de las opciones para promover la marca Trump es también jugar la carta de Ivanka, la hija del presidente, sobre todo porque ha tenido cuidado de mantenerse alejada de los últimos escándalos.

Su marca está «intacta», nota incluso Melissa Aronczyk.

Pero el renacimiento financiero de la marca Trump podría implicar la creación de un nuevo medio, dice Michael D’Antonio, autor de biografías sobre el multimillonario.

Así, se imagina a Donald Trump como un «evangelista político» en su propio canal de televisión, al que se podría acceder mediante una suscripción a $us 4,99 o 9,99 al mes, y que se emitiría desde Florida.

(17/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias