miércoles 5 may 2021 | Actualizado a 20:48

La Academia anuncia a John García, su primer refuerzo para 2021

John García el nueve jugador celeste

/ 3 de enero de 2021 / 20:45

Claure enfatizó en su mensaje por redes sociales que hoy comienza el operativo 2021 con el propósito de conformar un equipo que fusione experiencia con juventud talentosa.

El presidente del club Bolívar, Marcelo Claure, presentó este domingo al volante cruceño John García, la primera contratación con miras a la temporada 2021. El futbolista de 20 años proviene de Huachipato de Chile.

Claure enfatizó en su mensaje por redes sociales que hoy comienza el operativo 2021 con el propósito de conformar un equipo que fusione experiencia con juventud talentosa.

“El nuevo Bolívar que comenzamos a formar va a ser una mezcla de joven talento boliviano mezclado con talento internacional con experiencia. ¡Bienvenido John García! Técnica, velocidad y desequilibrio son sus principales características”, escribió el empresario que comanda Bolívar.

García jugó también en La Serena del balompié trasandino y Oriente Petrolero de Bolivia, fue una de las figuras de la selección boliviana que participó en el preolímpico Sub-23 a principios del año pasado.

La Academia encara un proceso de renovación de su plantel tras prescindir de 11 jugadores que formaron parte del equipo el año pasado.

Entre sábado y domingo el club celeste comunicó que no renovará con los arqueros Guillermo Viscarra y Widen Rojas; los defensores Óscar Ribera, Jorge Enrique Flores y Roberto Domínguez; los volantes Cristhian Machado, Mateo Flores, Fidencio Oviedo, Juan Cataldi y los atacantes Marcos Riquelme y Vladimir Castellón.

(03/01/2021)

Guabirá cae 4-0 ante el uruguayo Torque que da pelea en el Grupo B de Sudamericana

Guabirá, que con 12 goles en contra en tres derrotas consecutivas no ha podido sumar, es el colista del grupo.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 20:41

El uruguayo Montevideo City Torque logró este miércoles su primer triunfo en la Copa Sudamericana 2021 al golear 4-0 al boliviano Guabirá y meterse así en la pelea del Grupo B.

Santiago Scotto (34), Gustavo del Prete (71, 90+3) y Sebastián Guerrero (90+2) marcaron los goles del encuentro disputado en el estadio Parque Viera de Montevideo.

Con esta victoria, el conjunto que pertenece al Grupo City suma 4 puntos y consigue acercarse a los dos equipos que aparecen primeros en la serie.

El grupo es liderado por Independiente de Avellaneda, que corre invicto y acumula 7 unidades tras haber empatado el martes 2-2 con Bahia, su escolta con 5 puntos.

Guabirá, que con 12 goles en contra en tres derrotas consecutivas no ha podido sumar, es el colista del grupo.

Penal errado

El partido comenzó trabado, con mayor posesión de pelota para Torque, que sin embargo no parecía cómodo con el transcurso del juego.
A los 9 minutos, los celestes tuvieron su primera oportunidad de adelantarse en el marcador cuando el árbitro ecuatoriano Marlon Vera pitó un penal a su favor por falta en el área de Federico Domínguez sobre Gustavo del Prete.

Pero el tiro ejecutado por el zaguero Yonatthan Rak se fue por encima del palo horizontal.

A continuación el choque se mantuvo sobre todo en mitad de la cancha, con pocas llegadas de ambos lados.

El equipo ‘ciudadano’ se acercó a los 32, con una buena jugada colectiva que terminó en las manos del arquero ‘azucarero’ Saidt Mustafá.

Pero solo dos minutos después, tras otra gran elaboración en ataque, los dirigidos por el argentino Pablo Marini lograron poner el 1-0, con un gol marcado por Scotto con una excelente asistencia de José Álvarez.

Guabirá tuvo una oportunidad de tiro libre sobre el final que, tras varios pases, terminó con un buen centro que se fue por arriba del palo defendido por Christopher Fiermarin.

Renuncia

En el inicio de la segunda parte, la posesión siguió siendo del local, que tuvo varios acercamientos al área boliviana pero sin amenazas concretas al arco de Mustafá.

Los dirigidos por Víctor Andrada intentaron no quedarse atrás y se mostraron más propositivos ante la necesidad imperiosa de buscar el empate.

Pero a los 71 las cosas se complicaron más para el conjunto boliviano cuando Del Prete recibió un buen centro de Darío Pereira y metió un disparo raso que marcó el 2-0.

Tras el segundo tanto, el conjunto boliviano pareció renunciar a todo intento ofensivo.

Aún había tiempo para mucho más.

A los 90+2 Guerrero anotó el 3-0 y apenas un minuto después Del Prete amplió la diferencia para poner el 4-0 definitivo que le dio aire a Torque en esta Sudamericana y prácticamente sepultó al equipo boliviano.

Comparte y opina:

Bolívar está desnudo, sin gol, ni técnico

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo H.

/ 5 de mayo de 2021 / 20:30

Introducción: Bolívar está obligado a ganar a Ceará si quiere acabar como primero de grupo y así avanzar en la Copa Sudamericana. Los brasileños de Fortaleza llegan con suplentes pues priorizan la final de una copa provincial/nordestina que tienen el sábado frente a Bahía. El vasco Natxo González soprende con la titularidad del joven tarijeño Gabriel Villamil en el doble “cinco” junto al catalán Granell. La otra novedad es la ausencia del enganche Hernán Rodríguez. En su lugar vuelve a ese puesto Erwin Saavedra con Miranda y Menacho a sus costados y Sadiku, de nueve. Extrañamente Justiniano arranca desde la banca.

Nudo: Bolívar ya no espera, ya no tiene paciencia en el Siles. Por fin, el entrenador celeste se ha dado cuenta que hay que agobiar y presionar de inicio. No obstante, las ocasiones más claras son para la visita. El equipo “Abuelo” parece haber sido subestimado. Bolívar marca mal/está partido, no tiene contención al medio y al chango Villamil el “match” le queda muy grande. ¿Es su culpa o lo quema directamente su técnico? El dibujo celeste tiene otro misterio, que no es nuevo: cuando ataca, Granell se coloca como zaguero central por izquierda (marcando a nadie, por cierto). La consecuencia es fatal: con la ausencia –incomprensible- de Justiniano, el equipo se queda sin una salida de pelota diáfana, lo que obliga a dividir la posesión.Sobre el final de la primera parte, la “Academia” vuelve a agobiar, a presionar, a crear chances con más ímpetu/necesidad que juego. Entonces (re)aparece su gran déficit: la falta de gol (y de profundidad), la incapacidad para capitalizar el volumen ofensivo. Sin Leo Ramos, no hay manera. ¿Cuánto está costando aquella roja/agresión absurda del argentino en Barranquilla? Lo que no cambia tampoco es el extraño caso del desaparecido Sadiku: el albanés sufre una maldición y ni el palo es su amigo.

Desenlace: los problemas son los mismos y el técnico Natxo no hace cambios. La única idea de juego son los centros frontales. A la hora, después de una «contra» de Ceará, llega un penal inexistente desaprovechado por la visita. Los brasileños se dan cuenta que pueden ganar (incluso estrellan una pelota en el palo sobre el final). Con todo perdido, entran García y Rey; y a falta de cinco minutos –a modo de burla- Abrego y Justiniano.

Post-scriptum: Bolivar no tiene profundidad, no tiene gol, carece de volumen ofensivo y juega a nada. Y da la impresión que por no tener, no tiene ni técnico. Esta vez no apareció ni Roberto Carlos. Los llamados a hacer la diferencia tampoco dicen presentes. Los refuerzos –entre ellos los tres hispanos- no aportan. Y su entrenador, por cuestiones difíciles de entender, no pone a los mejores. ¿Saben todos ellos que han fichado por Bolívar? Que alguien le cuente a Claure, que lo mira por tv, que su equipo está desnudo, que es mentira que la “Academia” tenga en sus filas a los mejores vestidos.

Comparte y opina:

Opiniòn

Chelsea gana 2-0 al Real Madrid y se cita en final de Champions con el City

Timo Werner abrió el marcador a puerta vacía y Mason Mount hizo el 2-0 (85), que volvió a llevar al Chelsea a una final europea, casi diez años después de que alzara la Champions en 2012.

Mason Mount y su celebración.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 17:06

El Chelsea se impuso 2-0 al Real Madrid este miércoles para meterse en la final de la Champions, donde se enfrentará en un duelo inglés al Manchester City, vencedor la víspera ante el PSG.

Timo Werner abrió el marcador a puerta vacía y Mason Mount hizo el 2-0 (85), que volvió a llevar al Chelsea a una final europea, casi diez años después de que alzara la Champions en 2012.

La final del máximo torneo europeo se disputará en Estambul, Turquía, el sábado 29 de mayo

Comparte y opina:

Dellien y los hermanos Zeballos tienen mala jornada y son eliminados

Los dos tenistas varones cayeron en el Challenger de Biella, mientras que Noelia Zeballos perdió en el ITF 18A de Turquía

Hugo Dellien

Por Rafael Sempértegui

/ 5 de mayo de 2021 / 16:40

Una mala jornada es la que tuvieron este miércoles los tenistas bolivianos Hugo Dellien y los hermanos Federico y Noelia Zeballos al haber sido eliminados de los torneos profesionales que disputaban desde esta semana, informó el departamento de prensa de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

Dellien, el mejor tenista del país en la actualidad, afrontó dos partidos en el Challenger de Biella, Italia: uno en singles y otro en dobles junto a Federico.

En el torneo individual se enfrentó al argentino Andrea Collarini y a pesar de ser el favorito para ganar perdió por 6-1 y 7-5 en los octavos de final.

Luego llegó el encuentro por parejas y la dupla nacional se enfrentó al suizo Luca Margaroli y el canadiense Adil Shamasdin.

El partido fue bastante disputado y los bolivianos ganaron el primer set (6-4), pero en las restantes dos canchas sus contrincantes jugaron mejor y se quedaron con el triunfo en la primera ronda (6-4 y 10-7).

Turquía

Noelia debutó en la primera ronda del Word Tennis ITF Tour 18A de Turquía frente a la australiana Olivia Gadecki, octava sembrada de la competición.

A pesar de tratar de jugar de tú a tú en algunos momentos del partido la boliviana no pudo con su rival y perdió en dos sets con parciales de 6-3 y 4-1 tras retirarse por unas molestias físicas.

Con su derrota quedó eliminada del certamen, porque el martes también cayó en dobles con su compañera alemana Natalia Siedliska ante las serbias Katarina Kuzmova y Romana Cisovska (6-4 y 6-2).

Comparte y opina:

Opinión

DT de The Strongest dice que a su plantel le falta preparación

Según Florentín: ‘Mientras tengamos la posibilidad, vamos a buscarla’. El plantel atigrado regresó a La Paz esta mañana.

El martes, el Tigre cayó 5-0 frente al Santos de Brasil

/ 5 de mayo de 2021 / 16:32

El técnico de The Strongest, el paraguayo Gustavo Florentín, afirmó este miércoles que al equipo paceño la falta de trabajo y preparación para encarar las competencias, especialmente la Copa Libertadores, certamen en el que está al borde de la eliminación. Por ello anunció que corregirá las falencias para que el funcionamiento mejore.

El cuadro atigrado regresó a La Paz este miércoles procedente de Brasil, donde perdió ante Santos por 5-0 por la Libertadores. Con esa derrota el subcampeón nacional está último en el grupo C luego de tres partidos jugados, tras los cuales no sumó unidades y tiene -10 de gol diferencia.

“Me preocupa la falta de preparación y trabajo que tuvo este equipo. Eso es evidente y lo conversamos con el presidente del club. Hay desnivel en algunos sectores y posiciones, también hay aglomeración de jugadores en algunos puestos. Nos hicimos cargo de esto hace ocho días y somos responsables ahora”, dijo Florentín esta mañana en el aeropuerto de El Alto. El paraguayo reemplazó en el cargo al potosino Alberto Illanes.

Pese a la mala situación indicó que el equipo peleará para tratar de lograr el pase a los octavos de final del torneo sudamericano. “Mientras tengamos la posibilidad vamos a buscarlo, sobran partidos por jugar aunque el margen de error es nulo. Si queremos entrar en el lugar de clasificación hay que sumar de a tres puntos”, manifestó el entrenador.

Sobre el juego del cuadro gualdinegro expresó: “Nos damos íntegros para que el equipo para que el grupo pueda tener un funcionamiento más intenso y dinámico y con mentalidad ganadora”.

Si bien el equipo se encuentra golpeado por los resultados adversos, jugadores como el español Francisco Pastor apuntar a mejorar el ánimo y a no perder los objetivos. “Lo que tenemos que hacer es mirar para adelante, el equipo tiene mucha hambre, somos un grupo que quiere hacer las cosas bien”.

“Sabemos que son duras derrotas, pero en el fútbol no hay que lamentarse, hay que levantar la cabeza y mirar al frente, mañana sale el sol y el sábado tenemos un partido importante en el que hay que salir a buscar la victoria para seguir en el liderato y en la Copa el martes con mucha fuerza”, añadió Pastor.

Reconoció que las derrotas son dolorosas y que el equipo no pasa por un buen momento en esta Copa Libertadores, en la que tenían mucha ilusión, pero afirmó que el equipo va a luchar por la institución y dará lo máximo.

“El club lleva años quedando segundo en Bolivia, vamos a intentar conseguir el título, no podemos bajar los brazos, tenemos que mantenernos firmes en la Liga y a levantarnos en la Copa, en el fútbol cuando las cosas van bien hay que levantarse y cuando van mal hay que levantarse”, dijo el jugador europeo.

Comparte y opina: