miércoles 5 may 2021 | Actualizado a 20:46

Manchester City no da opción a Chelsea y acaricia zona de ‘Champions’

Celebración del City en el cotejo con Chelsea

Por AFP

/ 3 de enero de 2021 / 19:08

En apenas quince minutos del primer tiempo el City aseguró un triunfo muy importante para seguir creciendo en la clasificación

El Manchester City (5º) superó cómodamente al Chelsea (8º) este domingo por 3-1 en Stamford Bridge y ya acaricia los puestos de Liga de Campeones, tras este enfrentamiento de la 17ª fecha de la Premier League.

En apenas quince minutos del primer tiempo el City aseguró un triunfo muy importante para seguir creciendo en la clasificación, tras un mal inicio de campeonato.

El alemán Ilkay Gundogan (18) abrió la lata para el equipo visitante y fue emulado rápidamente por el joven canterano Phil Foden (21). Después de dejarlo respirar unos minutos, Kevin de Bruyne acabó con las esperanzas de remontada del Chelsea (34) antes del descanso.

Por el conjunto local, y ya en los estertores del partido, marcó Callum Hudson-Odoi el tanto de la honra (90+2).

«Teníamos un plan, intentamos jugar de cierta manera y funcionó, los jugadores estuvieron fantásticos en todos los aspectos», celebró el entrenador del City, el español Pep Guardiola.

Los ‘Citizens’ han cumplido en los dos partidos que han disputado en este periodo festivo. A la victoria de este domingo hay que sumar la del 26 de diciembre por 2-0 frente al Newcastle (15º).

El equipo de Guardiola tenía un encuentro programado el 28 de diciembre contra el Everton (6º), pero cuatro positivos por covid-19 en un test efectuado el día de Navidad, entre ellos los futbolistas Gabriel Jesus y Kyle Walker, obligaron al aplazamiento del duelo.

Así las cosas, el Manchester City dormirá este domingo en el 5º escalón de la clasificación con 29 puntos, los mismos que el Tottenham (4º) y que el Everton, a cuatro del líder Liverpool, que el lunes se enfrenta al Southampton (9º).

La trayectoria ascendente de la formación mancuniana contrasta con la de los ‘Blues’, que este domingo firmaron su tercer partido seguido sin ganar.

(03/01/2021)

Guabirá cae 4-0 ante el uruguayo Torque que da pelea en el Grupo B de Sudamericana

Guabirá, que con 12 goles en contra en tres derrotas consecutivas no ha podido sumar, es el colista del grupo.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 20:41

El uruguayo Montevideo City Torque logró este miércoles su primer triunfo en la Copa Sudamericana 2021 al golear 4-0 al boliviano Guabirá y meterse así en la pelea del Grupo B.

Santiago Scotto (34), Gustavo del Prete (71, 90+3) y Sebastián Guerrero (90+2) marcaron los goles del encuentro disputado en el estadio Parque Viera de Montevideo.

Con esta victoria, el conjunto que pertenece al Grupo City suma 4 puntos y consigue acercarse a los dos equipos que aparecen primeros en la serie.

El grupo es liderado por Independiente de Avellaneda, que corre invicto y acumula 7 unidades tras haber empatado el martes 2-2 con Bahia, su escolta con 5 puntos.

Guabirá, que con 12 goles en contra en tres derrotas consecutivas no ha podido sumar, es el colista del grupo.

Penal errado

El partido comenzó trabado, con mayor posesión de pelota para Torque, que sin embargo no parecía cómodo con el transcurso del juego.
A los 9 minutos, los celestes tuvieron su primera oportunidad de adelantarse en el marcador cuando el árbitro ecuatoriano Marlon Vera pitó un penal a su favor por falta en el área de Federico Domínguez sobre Gustavo del Prete.

Pero el tiro ejecutado por el zaguero Yonatthan Rak se fue por encima del palo horizontal.

A continuación el choque se mantuvo sobre todo en mitad de la cancha, con pocas llegadas de ambos lados.

El equipo ‘ciudadano’ se acercó a los 32, con una buena jugada colectiva que terminó en las manos del arquero ‘azucarero’ Saidt Mustafá.

Pero solo dos minutos después, tras otra gran elaboración en ataque, los dirigidos por el argentino Pablo Marini lograron poner el 1-0, con un gol marcado por Scotto con una excelente asistencia de José Álvarez.

Guabirá tuvo una oportunidad de tiro libre sobre el final que, tras varios pases, terminó con un buen centro que se fue por arriba del palo defendido por Christopher Fiermarin.

Renuncia

En el inicio de la segunda parte, la posesión siguió siendo del local, que tuvo varios acercamientos al área boliviana pero sin amenazas concretas al arco de Mustafá.

Los dirigidos por Víctor Andrada intentaron no quedarse atrás y se mostraron más propositivos ante la necesidad imperiosa de buscar el empate.

Pero a los 71 las cosas se complicaron más para el conjunto boliviano cuando Del Prete recibió un buen centro de Darío Pereira y metió un disparo raso que marcó el 2-0.

Tras el segundo tanto, el conjunto boliviano pareció renunciar a todo intento ofensivo.

Aún había tiempo para mucho más.

A los 90+2 Guerrero anotó el 3-0 y apenas un minuto después Del Prete amplió la diferencia para poner el 4-0 definitivo que le dio aire a Torque en esta Sudamericana y prácticamente sepultó al equipo boliviano.

Comparte y opina:

Argentina: Récord de 663 muertes por COVID-19 en un solo día

El país registró 24.079 contagios en las últimas 24 horas, con un acumulado de infecciones de más de tres millones, en un país de 45 millones de habitantes.

Toman una prueba de COVID-19

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 19:48

Argentina registró este miércoles 633 fallecidos, el mayor número de muertes por covid-19 en un solo día desde que empezó la pandemia, lo que elevó el total de decesos a 65.865, informó el Ministerio de Salud.

La cifra de casos fatales superó ampliamente el pico anterior de 561, registrado el 29 de abril pasado.

El país registró 24.079 contagios en las últimas 24 horas, con un acumulado de infecciones de más de tres millones, en un país de 45 millones de habitantes.

La tasa de mortalidad es de 1.422 por cada millón de habitantes en Argentina. En América Latina, ocupa el cuarto lugar en el total de fallecidos y el sexto en el índice por millón, según índices de la AFP en base a informes oficiales de cada país.

A nivel mundial, Argentina ocupa el puesto 14 en el total de muertos y el lugar 30 en la tasa por millón de habitantes, mientras que es el undécima nación en cantidad de contagios.

El gobierno reforzó desde mediados de abril las medidas para reducir la circulación de personas con la intención de frenar la curva de contagios, que logró contener pero en un nivel alto, de cerca de 25.000 casos en promedio diario.

En la región metropolitana, donde viven 15 millones de personas, se detecta la mayor velocidad de contagios en las últimas semanas y ya casi no hay camas disponibles en las terapias intensivas de hospitales públicos y sanatorios privados.

Según el Ministerio de Salud, el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en todo el país es de 68,2%, índice que sube a 75,9% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el distrito que forman la ciudad de Buenos Aires y los 35 distritos que la rodean.

Unas 7,36 millones de personas han recibido hasta este jueves la primera dosis de algunas de las vacunas que se aplican en Argentina, mientras que 1,16 millones ya fueron inmunizadas con las dos dosis.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que los hospitales de la región están «peligrosamente llenos» y alertó sobre el alza de las hospitalizaciones y muertes de adultos jóvenes.

Comparte y opina:

Federación farmacéutica decepcionada por apoyo de EEUU a liberar patentes de vacunas anticovid

La IFPMA estima que este levantamiento podría "causar perturbaciones, distraer en vez de abordar los desafíos reales para poder aumentar la producción y la distribución de vacunas anticovid en todo el mundo"

Científicos en laboratorios.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 19:31

La decisión de Estados Unidos de apoyar un levantamiento temporal de las patentes de vacunas anticovid «es decepcionante», afirmó este miércoles la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA).

«Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas anticovid-19 se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo. Pero como hemos dicho constantemente, una suspensión es la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo», afirma el grupo de presión farmacéutico en un comunicado.

«Suspender las patentes no aumentará la producción ni proporcionará las soluciones prácticas que necesitamos para combatir esta crisis sanitaria mundial», considera la IFPMA.

Este organismo lucha contra la propuesta de levantamiento presentada a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por India y Sudáfrica, y que cuenta con el respaldo de muchos países y organizaciones no gubernamentales.

La IFPMA estima que este levantamiento podría «causar perturbaciones, distraer en vez de abordar los desafíos reales para poder aumentar la producción y la distribución de vacunas anticovid en todo el mundo, es decir eliminar las barreras comerciales, resolver los problemas de cuello de botella en las cadenas de suministro, la escasez de materias primas e ingredientes y la voluntad de los países ricos de comenzar a compartir sus dosis con los países pobres».

De hecho, los países ricos han acaparado las dosis disponibles, lo que impide un reparto equitativo y ético.

Desde hace meses la industria y los grandes grupos farmacéuticos esgrimen este tipo de argumentos, de los que también se ha hecho eco la OMC.

El 24 de abril, el director de la IFPMA, Thomas Cueni, insistió en que se habían concluido 275 acuerdos de producción entre laboratorios, a veces entre rivales, para alcanzar el objetivo de 10.000 millones de dosis de vacunas producidas para finales de 2021.

Según el sector, algo tan trivial como la escasez de bolsas de plástico o de filtros puede bloquear la máquina. A veces faltan los lípidos necesarios para proteger el ARN mensajero de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna.

La industria farmacéutica estima que actualmente es difícil obtener más de un centenar de los ingredientes utilizados en la fabricación de vacunas.

Comparte y opina:

Bolsonaro insinúa que China creó la pandemia para lanzar una ‘guerra química’

Estas tensiones diplomáticas y la demora para adquirir vacunas figuran en la agenda de una comisión parlamentaria brasileña que busca investigar si el gobierno fue negligente en la gestión de la pandemia que ya dejó casi 412.000 fallecidos en el país.

Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 19:03

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insinuó el miércoles que el virus del COVID-19 fue creado en un «laboratorio» por China para lanzar una «guerra química y bacteriológica».

«Es un virus nuevo, nadie sabe si nació en un laboratorio o nació porque un ser humano ingirió un animal inadecuado. Pero está ahí», dijo el líder ultraderechista en una ceremonia oficial en Brasilia.

«Los militares saben que es una guerra química, bacteriológica y radiológica. ¿No estaremos enfrentando una nueva guerra? ¿Qué país registró mayor crecimiento de su PIB? No se lo voy a decir», prosiguió.

Bolsonaro no mencionó explícitamente a China, pero el país asiático, donde comenzó la pandemia, es el único miembro del G20 que registró un crecimiento económico en 2020 (+2,3%).

Uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, había acusado a China en marzo de 2020 de «ocultar» informaciones sobre el virus.

El legislador comparó la actitud del gobierno comunista chino con «la dictadura soviética», que inicialmente había ocultado la magnitud del desastre nuclear de Chernóbil en 1986.

China, primer socio comercial de Brasil y gran inversor en el país sudamericano, no tardó en replicar. «La parte china repudia con vehemencia sus palabras y exige que las retire de inmediato y pida disculpas al pueblo chino», tuiteó el embajador chino en Brasilia, Yang Wanming.
Brasil enfrenta dificultades para importar desde China las dosis de vacunas y los principales insumos para fabricarlas.

Estas tensiones diplomáticas y la demora para adquirir vacunas figuran en la agenda de una comisión parlamentaria brasileña que busca investigar si el gobierno fue negligente en la gestión de la pandemia que ya dejó casi 412.000 fallecidos en el país.

Comparte y opina:

El G7 finaliza sus debates con críticas a China, Rusia e Irán

Los países se comprometen a apoyar económicamente el programa Covax "para permitir un despliegue rápido y justo" de inyectables, aunque no anunciaron ayuda adicional.

Autoridades representantes.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 18:37

El grupo de las siete principales economías mundiales G7 concluyó este miércoles su primera reunión presencial en más de dos años con críticas a Rusia por su «actitud irresponsable» en Ucrania y llamados a China a «respetar los derechos humanos».

Los cancilleres de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón también urgieron a Irán a liberar a las personas con doble nacionalidad detenidas de forma «arbitraria», al término de su reunión en Londres.

A un mes de la cumbre de mandatarios del G7 en Cornualles (sur de Inglaterra), los jefes de la diplomacia reanudaron los contactos directos tras meses de videoconferencias, así como el multilateralismo reivindicado por la nueva administración estadounidense.

Además de China, Rusia e Irán, los cancilleres amenazaron a la junta golpista de Birmania con nuevas sanciones y se comprometieron a apoyar económicamente el programa de reparto de vacunas Covax.

Sin embargo, no hubo ningún anuncio inmediato sobre nuevos fondos para mejorar el acceso a las vacunas, pese a los reiterados llamados para que el G7 haga más para ayudar a los países más pobres.

La reunión de esta semana marcó el tono de la cumbre de líderes de este grupo de potencias del 11 al 13 de junio, que supondrá el debut internacional del presidente estadounidense, Joe Biden.

«Reconocemos que nos reunimos en un contexto excepcional y de cambios rápidos», reza el comunicado final, que apuesta por el «sistema multilateral para dar forma a un futuro más limpio, más libre, más justo y más seguro para el planeta».

Críticas a China

Los cancilleres del G7 reservaron sus críticas más duras a China, a la que llamaron a cumplir con sus obligaciones en virtud de la legislación nacional e internacional.

Así, expresaron su preocupación por las violaciones de los derechos humanos y los abusos contra la minoría musulmana uigur en la provincia de Xinjiang y en el Tíbet, e instaron a poner fin a la represión de los manifestantes prodemocracia en Hong Kong.

Las siete potencias dejaron, no obstante, la puerta abierta a una futura cooperación con Pekín y subrayaron la necesidad de una postura común para enfrentar los retos globales, en contraste con el creciente unilateralismo de los últimos años durante el mandato de Donald Trump en Estados Unidos.

Los jefes de la diplomacia también criticaron a Rusia por su «actitud irresponsable y desestabilizadora» al acumular tropas en la frontera con Ucrania, su «ciberactividad maliciosa», su desinformación y sus acciones de inteligencia.

«Seguiremos reforzando nuestras capacidades colectivas y las de nuestros socios para hacer frente y disuadir el comportamiento ruso que está amenazando el orden internacional basado en normas», advirtieron.

Acceso a las vacunas

La reunión se produjo en un contexto de creciente presión para mostrar más solidaridad, máxime cuando a los países pobres les siguen faltando vacunas para luchar contra la pandemia y las campañas masivas de inmunización en los ricos permiten desconfinar.

Más de 1.200 millones de dosis de vacunas del COVID-19 se han administrado a nivel global, pero menos del 1% fue en los países menos desarrollados.

En su comunicado, el G7 promete apoyar económicamente el programa Covax «para permitir un despliegue rápido y justo» de inyectables, aunque no anunciaron ayuda adicional.

Con el apoyo de la mayoría de naciones ricas, este programa respaldado por la ONU pretende compartir las vacunas con las naciones más pobres.

Pero los países ricos lo dejaron de lado en las primeras fases, cerrando sus propios acuerdos con los grandes grupos farmacéuticos.

El ex primer ministro británico Gordon Brown había llamado al G7 a aportar la mayor parte de los 60.000 millones de dólares que, según él, se necesitan en los próximos dos años para vacunar a todo el mundo.

Pese a la urgencia de la situación en algunos países como India, el programa Covax, que se abastece principalmente de viales de AstraZeneca, solo entregó 49 millones de dosis en 121 países y territorios. El objetivo inicial era de 2.000 millones en 2021.

Comparte y opina: