Icono del sitio La Razón

¿Si los partidos duraran 45 minutos?

Los encuentros por reglamento duran 90 minutos, dos tiempos de 45, aunque en el último torneo Apertura fue un poco más, tomando en cuenta las cinco variantes y el minuto de hidratación obligado en cada etapa; sin embargo, la tabla de posiciones se modificaría si algunos equipos aguantaban el resultado que conseguían en los primeros tiempos.

En la temporada que terminó el pasado 31 de diciembre, que comprendió de 26 jornadas debido a la pandemia y los líos dirigenciales, Always Ready fue el campeón con 51 unidades, un punto menos The Strongest, segundo; Bolívar con 49 y Royal Pari con 46; estos cuatro equipos nos representarán en la Libertadores 2021. ¿Cómo sería el puntaje y la tabla de posiciones si los partidos duraran 45 minutos?

Always Ready también hubiese sido campeón pero con 49 unidades, detrás The Strongest con 46, Bolívar con 39 y la sorpresa entre los cuatro mejores sería Guabirá con 37 puntos.

El cuadro montereño hizo una buena campaña y en la tabla oficial llegó a la Copa Sudamericana pero si mantenía los resultados que sacó en los primeros tiempos, en este momento estaría con un cupo en la Libertadores.

La lucha por los cuatro lugares para la Sudamericana hubiese sido de infarto hasta la última jornada. Royal Pari, Nacional Potosí y Blooming; cada uno cosechó 33 unidades en las primeras etapas y la diferencia de gol lo ubicó al cuadro inmobiliario en el quinto lugar, a los potosinos en el sexto y en la séptima casilla a los académicos de Santa Cruz.

Cabe recordar que Blooming no obtuvo ningún cupo a un torneo internacional en la tabla oficial y fue calificado su campaña como fracaso, por haber culminado en el noveno lugar (38 unidades) al mando del entrenador argentino Gabriel Schürrer e incluso en el último juego contra The Strongest estaba empatando (1-1) antes del descanso y luego en la etapa complementaria perdió por 1-3.

Wilstermann ocuparía el Bolivia 4 en la Copa Sudamericana, la pasó mal en los primeros 45 minutos en cada partido, solo sumó 32 unidades al igual que Aurora, aunque con mejor diferencia de gol (+3), su tradicional rival obtuvo +2.

En la parte final de la tabla de posiciones estarían Real Santa Cruz (30), Palmaflor (28), este último hizo historia al pasar a la Copa Sudamericana en el puntaje oficial al haber acumulado 38 unidades, es decir, los últimos encuentros del torneo sumó puntos en la parte final de los encuentros como le sucedió ante San José (1-1) que igualó en el minuto 90.

San José y Oriente Petrolero con 27 unidades; en el caso del equipo orureño se toma en cuenta la quita de 3 unidades de parte del departamento de competiciones por las deudas no canceladas a exjugadores.  Real Potosí es el equipo que menos sumó en los primeros tiempos con 18.

Miranda fue el goleador boliviano de 2020

Bruno Miranda, delantero de Royal Pari, fue el máximo goleador nacido en el país en la temporada que culminó el 31 de diciembre, con 12 goles se ubicó en la sexta casilla.

Miranda no se desempeña como centrodelantero, sino como extremo pero tuvo un buen año 2020. La tabla de goleadores fue liderada por Marcos Riquelme, que defendió los colores del cuadro de Bolívar y anotó 20 tantos.

El delantero Carlos Saucedo, que fue el máximo goleador en la temporada de 2019, se quedó sin la chance de repetir esa ubicación debido al problema que tuvo con la dirigencia de Royal Pari y rescindió de mutuo acuerdo su contrato laboral.

El colombiano naturalizado boliviano Jair Reinoso se ubicó en el segundo lugar en esta tabla con 17 goles, cua tro fueron desde los doce pasos.

Reinoso no tuvo una racha positiva en los últimos encuentros con la camiseta atigrada, en los últimos seis partidos anotó un solo gol.

La sorpresa en la tabla de goleadores fue el brasileño Jefferson Tavares de Palmaflor, aportó con 12 tantos y lo llamativo fue que anotó 10 goles en los primeros tiempos y los otros dos en las etapas complementarias en el torneo.