Icono del sitio La Razón

Wilster, Blooming y Oriente no cumplieron

Wilstermann, Blooming y Oriente Petrolero tuvieron una temporada 2020 para el olvido y desataron críticas en sus propias aficiones tras no cumplir con el objetivo principal. Los tres clubes grandes sucumbieron ante la superioridad de Always Ready —campeón—, The Strongest —subcampeón— y Bolívar.

A pesar que el cuadro cochabambino llegó a inscribir su nombre en la próxima edición de la Copa Sudamericana, corta una racha de cuatro años de haber participado en la Copa Libertadores e incluso el año pasado estuvo entre los 16 mejores del máximo torneo de clubes en Sudamérica.

Wilstermann fue conducido un año y medio por el argentino Cristian Díaz y tuvo la dicha de haber logrado el título de 2019. Díaz se marchó de la institución tras perder en condición de visitante ante Royal Pari (3-0), en la última fecha del Apertura. 

Los puntos perdidos frente a los rivales que lucharon por el título —The Strongest (0-0) y Always Ready (1-0) desvanecieron las chances del segundo título consecutivo.

Las publicaciones de Díaz llamaron la atención después de haber empatado frente a Aurora (1-1), el pasado 7 de diciembre. “Solo nosotros sabemos toda la verdad… no se pudo, pero se intentó hacer historia nuevamente… sin reproches hacia ustedes y agradecido por su entrega de SIEMPRE…GRACIAS JUGADORES”, aseguró el DT en su cuenta de Instagram. 

La dirigencia cochabambina no quiso referirse al respecto pero dio la impresión de que la relación no terminó en buenos términos. Wilstermann participó en las ediciones de 2017, 2018, 2019 y 2020 de la Copa Libertadores. Siendo 2017, de la mano del entrenador peruano Roberto Mosquera, la que destacó al llegar a los cuartos de final.

Blooming vivió una montaña rusa de emociones, tuvo un buen inicio del torneo de la mano del entrenador chileno Miguel Ponce, quien dejó su cargo para volver a su país y dirigir a La Serena. La dirigencia celeste contrató al argentino Gabriel Schürrer pero quedó fuera de toda competencia internacional al perder ante The Strongest (1-3) en la última jornada.

Blooming vivió similar episodio en 2019, tampoco logró conseguir un boleto a un torneo internacional.  Por su parte, Oriente Petrolero atraviesa problemas económicos al mando del presidente Ronald Raldes, quien tuvo su primer año en esa nueva función y afrontó la pandemia que complicó a todos los clubes.

Raldes apostó a la cantera del club y en este torneo mostró a varios jóvenes que tienen buenas condiciones pero pagó caro porque se ubicó en el décimo lugar con 30 unidades, fuera de las ubicaciones que otorgan premios a torneos internacionales.

La última vez que Oriente Petrolero no estuvo en torneos internacionales fue en 2009 cuando el formato era diferente porque accedían tres a la Copa Libertadores y dos a la Sudamericana. El cuadro verdolaga participó en siete Sudamericanas (2010, 2012, 2013, 2015, 2017, 2019 y 2020) y en cuatro Libertadores (2011, 2014, 2018 y 2019).

Palmaflor fue la sorpresa en el Apertura

Palmaflor será debutante en la próxima Copa Sudamericana, el cuadro valluno fue la sorpresa del certamen boliviano, que finalizó el pasado 31 de diciembre, se ubicó en el octavo lugar con 38  unidades y se adueñó del cupo de Bolivia 4.

Palmaflor no tuvo un mal inicio en el campeonato de la mano de Humberto Viviani, quien fue retirado en la jornada 15, cuando perdió por 3-1. El “benjamín” del torneo nacional se hizo fuerte en condición de local tanto en el escenarios de Villa Tunari como en el Félix Capriles.

Obtuvo 10 victorias y 3 empates; entre los resultados con mayor resonancia se puede destacar el triunfo frente a The Strongest por 2-1, el pasado 16 de diciembre del año pasado. La llegada del vasco Xabier Azkargorta puso en duda la clasificación a la Copa Sudamericana pero lo logró en el último partido con el punto que rescató frente a San José (1-1), en el Jesús Bermúdez.

La dirigencia analizará la continuidad de Azkargorta en los siguientes días, aunque tuvieron contacto con el DT Álvaro Peña.

La Sudamericana de este año será diferente: los cuatro representantes de Bolivia (Wilstermann, Guabirá, Nacional Potosí y Palmaflor) se enfrentarán en dos llaves y los ganadores accederán a la fase de grupos y tendrán más partidos.