jueves 6 may 2021 | Actualizado a 12:21

Al Attiyah se lleva la segunda etapa en el Dakar, Barreda gana en motos

El Toyota de Nasser Al Attiyah en competencia

Por AFP

/ 4 de enero de 2021 / 10:44

El martes la caravana del Dakar permanece en la región de Wadi Ad Dawasir, al sudeste de Riad

El catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) conquistó la segunda etapa del Dakar en categoría de coches, por delante de los dos Mini de Stéphane Peterhansel, nuevo líder de la general, y Carlos Sainz, este lunes entre Bisha y Wadi ad-Dawasir, en Arabia Saudita. El español Joan Barreda (Honda) se impuso este en categoría de motos, entre y se colocó de paso como nuevo líder de la general.

Coches

Al Attiyah, el triple ganador del rally recorrió los 457 kilómetros de especial en poco más de cuatro horas, con 2 minutos 35 segundos sobre Peterhansel y 9 minutos 17 segundos sobre el piloto español Carlos Sainz.

Por detrás del ganador del día, los dos veteranos y laureados pilotos de Mini libraron su particular encarnizada batalla por el liderato de la general, de la que salió victorioso el francés, que cuenta ahora con 6 minutos y 37 segundos de ventaja en la general sobre Sainz, vigente campeón del rally y que comenzó el día al frente de la clasificación.

El martes la caravana del Dakar permanece en la región de Wadi Ad Dawasir, al sudeste de Riad.

Esa tercera etapa contará con 630 kilómetros, de los que 403 serán de especial, con salida y meta en Wadi ad Dawasir.

Clasificación de la 2ª etapa del Dakar 2021 en categoría de coches, este lunes entre Bisha y Wadi ad-Dawasir (KSA), de 685,0 km, con una especial cronometrada de 457,0 km:  1. Nasser Al-Attiyah/Matthieu Baumel (QAT/FRA/Toyota) 4 h 03:14.

Motos

Barreda, de 38 años, recorrió los 457 kilómetros de la especial en 4 horas y 17 minutos, y superó al actual campeón, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), y al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), segundo en la edición 2020.

Otro piloto chileno, José Ignacio Cornejo, ocupó el quinto puesto en meta.

En la clasificación general Joan Barreda es líder con más de seis minutos de ventaja sobre Ricky Brabec y el botsuano Branch Ross (Yamaha).

«Después del día duro de ayer, con los problemas que tuve en la primera parte, hoy tenía que salir a darlo todo. Sabíamos que era peligroso y que teníamos que controlar, pero hemos mantenido la calma en las situaciones más complicadas y, la final, ha sido una muy buena etapa», declaró Barreda tras lograr su 25º triunfo parcial en el Dakar.

El martes la caravana del Dakar permanece en la región de Wadi Ad Dawasir, al sudeste de Riad.

Esa tercera etapa contará con 630 kilómetros, de los que 403 serán de especial, con salida y meta en Wadi ad Dawasir.

(04/01/2021)

BioNTech: Las patentes no son ‘el factor limitante’ de la producción de vacunas

"Las patentes no son el factor limitante para la producción o el suministro de nuestra vacuna. No incrementarán la producción global ni el suministro de las dosis a corto y medio plazo", señaló el laboratorio

La vacuna de Pfizer/BioNTech

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 12:15

La farmacéutica alemana BioNTech afirmó el jueves que la protección de las patentes de vacunas anti COVID-19 no es la razón que esté limitando la producción ni que explique los percances en el suministro en todo el mundo.

«Las patentes no son el factor limitante para la producción o el suministro de nuestra vacuna. No incrementarán la producción global ni el suministro de las dosis a corto y medio plazo», señaló el laboratorio a la AFP.

Ello supone un tácito rechazo al llamado de Estados Unidos a liberar la protección de las patentes de las vacunas.

(06/05/2021)

Comparte y opina:

Pandemia de COVID-19 lleva a 230 millones de indios a la pobreza, afirma un estudio

La tercera economía más grande de Asia ya sufría una desaceleración prolongada incluso antes de la llegada del COVID-19

Cremación de una persona que murió debido a COVID-19 en Allahabad, India

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 12:10

Alrededor de 230 millones de indios cayeron en la pobreza debido a la pandemia de coronavirus, siendo los jóvenes y las mujeres los más afectados, mientras que la segunda ola de contagios amenaza con empeorar las cosas, según un estudio.

El riguroso confinamento durante meses en India dejó a unas 100 millones de personas sin trabajo, según el informe de la Universidad Azim Premji, con sede en Bangalore, y alrededor del 15% ha sido incapaz de encontrar un empleo.  

Las mujeres estan en peores condiciones, con una tasa de 47% de desempleo después de que se levantaran las restricciones por el coronavirus, según el estudio publicado el miércoles.

El informe, que definió a las personas en la pobreza como las que viven con menos de 375 rupias (5 dólares) por día, precisó: «Aunque los ingresos cayeron en todos los ámbitos, la pandemia afectó mucho más a los hogares más pobres».

La tercera economía más grande de Asia ya sufría una desaceleración prolongada incluso antes de la llegada del COVID-19.

Datos

Muchas familias hicieron frente a las pérdidas de ingresos gastando menos en alimentos y endeudándose, y un alarmante 20% de los encuestados reveló que su ingesta de alimentos no había mejorado ni siquiera seis meses después del inicio de la pandemia.

El cierre patronal del año pasado desató un enorme éxodo de millones de trabajadores migrantes que regresaron a sus aldeas, y muchos planeaban regresar después de que la economía se reabriera.

Pero una de cada tres personas menores de 25 años no pudo encontrar un nuevo trabajo tras perder su empleo debido al confinamiento, afirma el informe universitario.

Mientras una segunda ola de virus abruma a los hospitales y provoca nuevas restricciones en la actividad económica de la mayor parte del país, es probable que millones de indios –cuyas vidas ya son precarias– vean empeorar su condición. 

«Encontramos que se necesita urgentemente apoyo gubernamental adicional por dos razones: para compensar las pérdidas sufridas durante el primer año y para anticipar el impacto de la segunda ola», resume el estudio.

Comparte y opina:

Jefa de OMC acoge ‘calurosamente’ propuesta estadounidense sobre vacunas

La propuesta, presentada el 2 de octubre por Sudáfrica e India, ha recibido desde entonces el apoyo de un centenar de países y de grandes ONG, activas en los derechos humanos o la lucha contra la pobreza.

Ngozi Okonjo Iweala, primera mujer en dirigir la OMC

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 12:01

La directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acogió «calurosamente» el jueves el anuncio de Estados Unidos de apoyar una propuesta de suspensión temporal de patentes de las vacunas contra el COVID-19 para acelerar su producción.

«Recibo calurosamente su disposición de trabajar con los proponentes de la suspensión temporal de las patentes para ayudar a combatir la pandemia del COVID-19», sostuvo en un comunicado Ngozi Okonjo-Iweala.

La propuesta, presentada el 2 de octubre por Sudáfrica e India, ha recibido desde entonces el apoyo de un centenar de países y de grandes ONG, activas en los derechos humanos o la lucha contra la pobreza.

El texto inicial propone acordar una derogación temporal a ciertas obligaciones resultantes del Acuerdo sobre derechos de propiedad intelectual que afectan al comercio (ADPIC) para que cualquier país pueda producir vacunas sin preocuparse de las patentes, así como medicamentos y otros materiales médicos.

La derogación duraría hasta «que se haya implementado a escala mundial una vacunación ampliamente extendida, y que la mayoría de la población mundial esté inmunizada».

El Consejo general de la OMC, órgano de decisión supremo,  debatió el tema el miércoles, antes del anuncio espectacular de Washington.

India y Sudáfrica han prometido presentar rápidamente un texto enmendado que incluya «compromisos», según la OMC.

Tres reuniones dedicadas a este asunto se van a celebrar antes de fin de mayo y luego el 8 y 9 de junio.

(06/05/2021)

Comparte y opina:

Cerveza, flores o 100 dólares, EEUU incentiva la vacuna contra el COVID-19

Para lograr este objetivo, anunció alianzas con supermercados para garantizar promociones a los compradores que vayan a vacunarse.

Vacunación de personas mayores

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 09:54

Una cerveza, un pastel, flores y hasta dinero. En Estados Unidos se multiplican las iniciativas para convencer a los indecisos de que se vacunen contra el COVID-19.  

Cerca del 56% de los adultos del país, o más de 145 millones de personas, han recibido al menos una inyección. 

Pero la cantidad diaria de dosis administradas cada día está disminuyendo y las autoridades quieren convencer a los indiferentes o escépticos de que se vacunen.  

El presidente estadounidense, Joe Biden, inició el martes una «nueva fase» de inmunización con el objetivo de al menos una inyección para el 70% de los adultos y 160 millones de estadounidenses completamente inmunizados para el feriado nacional del 4 de julio.  

Para lograr este objetivo, anunció alianzas con supermercados para garantizar promociones a los compradores que vayan a vacunarse.  

Estas reducciones van desde 5 dólares por compra hasta el 10% de la compra, dijo el miércoles Andy Slavitt, asesor de la Casa Blanca en la lucha contra el COVID-19.

Algunas grandes ligas deportivas también ofrecen entradas gratis o descuentos en las tiendas, dijo.  

Los fanáticos del béisbol que se vacunen en el estadio de los Yankees o de los Mets de Nueva York el día del partido recibirán un pase gratis, anunció el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.   Y para llegar a un centro de vacunación, las plataformas Uber y Lyft VTC prometen viajes sin costo o a precio reducido.

 Las tiendas de suplementos nutricionales Vitamin Shoppe ofrecen a los clientes que muestren su tarjeta de vacunación.  

Y para aquellos que aman el dulce, la cadena Krispy Kreme promete una dona gratis por día hasta fin de año para los que se vacunen.  

Para convencer a los indecisos, la marca llega a ofrecer todos los lunes hasta finales de mayo un café y una tarta gratis «para empezar bien la semana», además de elegir la vacuna deseada.  

Los estados también quieren hacer cambiar de opinión a los que no se quieren vacunar con la bebida alcohólica favorita de los estadounidenses.  

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ha prometido una cerveza gratis hasta fin de mes a cualquier persona mayor de 21 años, la edad mínima para consumir alcohol, que reciba una primera dosis de la vacuna.  

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, anunció una cerveza gratis a cambio de ponerse la vacuna monodosis de Johnson & Johnson. Pero la promoción se limita a unas pocas horas el jueves y en un solo centro de vacunación.

Prioridad a los jóvenes

En anticipación al Día de la Madre, que se celebra el domingo en Estados Unidos, las autoridades municipales de Washington ofrecerán el día anterior 300 ramos de flores a los que se vacunen. Incluso pueden hacerse un tatuaje efímero de «Vacunado para mamá» hasta fin de mes.  

En un país donde los trabajadores están lejos de tener vacaciones pagadas, más de 1.000 empresas garantizan a sus empleados períodos de descanso remunerados para vacunarse, dijo Slavitt.  

A fines de abril, la administración de Biden anunció créditos fiscales para las pequeñas y medianas empresas que otorguen permisos pagados a sus empleados para que reciban su inyección y recuperarse de posibles efectos secundarios.  

Pero la mejor motivación es el dinero.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, anunció el lunes que los empleados estatales recibirían 100 dólares si se vacunan, una oferta válida por los próximos 18 meses.  

«Este tipo de incentivo es otra forma de enfatizar la importancia de vacunarse», dijo Hogan, alentando a las empresas a hacer lo mismo para convencer a sus empleados.  

En Virginia Occidental, donde la vacunación está abierta a partir de los 16 años, el gobernador Jim Justice ofrece 100 dólares en bonos de ahorro a los jóvenes de 16 a 35 años, el grupo etario más reacio a vacunarse. «Es imperativo que nuestros jóvenes se vacunen», dijo la semana pasada. «Aunque no se enfermen, pueden infectar a otros».  

Según una encuesta realizada en marzo por la Kaiser Family Foundation, el 25% de los jóvenes de 18 a 29 años prefieren «esperar» antes de vacunarse, en comparación con el 17% de la población total. Solo el 13% de los encuestados indicaron que se negaron a recibir una vacuna.

(06/05/2021)

Comparte y opina:

Países cierran sus fronteras con India por repunte de COVID-19 en dicho país

India ha constatado más de 230.000 muertes y 21 millones de casos desde el comienzo de la pandemia

Habitantes de Sri Lanka esperan recibir su vacuna

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 09:38

Sri Lanka cerró este jueves sus fronteras con India, siguiendo de esta manera los pasos de otros vecinos del gigante del sureste asiático, que combate un brutal repunte del coronavirus.

Bangladés y Nepal también cerraron sus fronteras con India, que ha registrado durante las últimas tres semanas cifras descomunales de contagios y muertes vinculadas a COVID-19.

India ha constatado más de 230.000 muertes y 21 millones de casos desde el comienzo de la pandemia.  

Sri Lanka, Bangladés y Nepal combaten sus propios repuntes epidemiológicos, en tanto la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja destaca «un desastre humanitario que se agrava» en el sur de Asia.

El gobierno esrilanqués prohibió la entrada a su territorio de pasajeros en vuelos procedentes de India. Sri Lanka registró este jueves su máximo de muertes diarias, con 14 y 1.939 contagios en 24 horas.

La Marina esrilanquesa, que ha intensificado sus patrullajes para evitar el acercamiento a sus aguas de los pesqueros arrastreros indios, indicó que este jueves interceptó a 11 barcos que atravesaron el estrecho entre ambos países vecinos.  

Bangladés suspendió los vuelos internacionales desde el 14 de abril y cerró su frontera con India el 26.

Colombo ha informado sobre 11.755 muertes vinculadas a COVID-19 y 767.338 casos de esta enfermedad, aunque los expertos creen que las cifras reales son mucho más elevadas, como en todos los países del sur de Asia.  

Bangladés recibió 10 millones de dosis de vacunas desde India, pero este abastecimiento se ha interrumpido y el gobierno negocia ahora con China.

Nepal, por su parte, suspendió los vuelos internacionales por una semana, hasta el 14 de mayo. Solamente se permiten dos vuelos semanales a India para repatriar a ciudadanos bloqueados.

Más datos

La mayoría de los puestos fronterizos también están clausurados y sólo nepaleses de regreso a su país pueden franquear los que aún están habilitados.  

La mayoría de los hospitales nepaleses están desbordados por pacientes con COVID-19, de acuerdo a la Cruz y Media Luna Rojas.

«Los pueblos meridionales cercanos a la frontera con India no pueden hacer frente al creciente número de personas que necesitan tratamiento médico», indicó. «Nepal tiene actualmente 57 veces más casos que hace un mes atrás», señala.

Nepal, Bangladés y Pakistán registran actualmente tasas exorbitantes de muertes por COVID-19, añade. Pakistán había cerrado sus fronteras con India antes de comenzar el rebrote a causa de tensiones políticas.  

«Debemos actuar ahora y rápidamente para mantener alguna esperanza de contener esta catástrofe humanitaria», indicó el director regional de la organización para la región Asia-Pacífico, Alexander Matheou. «Este virus no respeta fronteras y sus variantes se extienden por toda Asia», advirtió. 

Inclusive Maldivas, un destino turístico de lujo, ha reforzado las restricciones para los viajeros indios y exige pruebas negativas para permitirles entrar.

India es el mayor mercado turístico para Sri Lanka al igual que para Maldivas, que ahora están muy afectados económicamente por la nueva oleada del coronavirus.  

Sri Lanka registra 117.529 casos y 734 muertes desde el comienzo de la pandemia, en tanto Maldivas contó 32.665 contagios y 74 muertes.

(06/05/2021)

Comparte y opina: