miércoles 5 may 2021 | Actualizado a 21:30

Fernando Costa: ‘Todos deben aportar para salir adelante’

AUQUISAMAÑA. Fernando Costa, en los predios de La Razón, en las Colinas de Santa Rita

/ 4 de enero de 2021 / 16:11

El presidente de la FBF apunta a formar y consolidar un G-16 para salir adelante de la crisis actual del fútbol boliviano. No quiere referirse siquiera a los G-8 y G-6 del año pasado, sino a un solo bloque. Desde que preside la Federación, las cosas se fueron encaminando.

Los logros y aciertos acompañan sus primeros meses de gestión al mando de la Federación Boliviana de Fútbol. Se concluyó el torneo profesional cuando parecía imposible, se disputó la Simón Bolívar y de a poco encamina las diversas tareas del fútbol nacional. Espera que 2021 sea totalmente diferente al año que pasó y que de una vez se consolide una misma línea de trabajo.

—¿Qué fue lo más complicado que vivió como presidente federativo el año pasado?

—Una de las cosas que más nos preocupaba a todos era que estaba en riesgo la conclusión del torneo Apertura 2020, las posiciones estaban encontradas; sin embargo, se logró darle continuidad hasta concluirlo y de manera exitosa, pese a los tropiezos y las muchas dificultades que se vivía. Finalmente logramos dar los nombres de los clubes clasificados a los campeonatos internacionales. Todos en cancha y en competencia, pese a las varias dificultades.

—¿Cuál sería la parte triste y negativa de la temporada?

—Hemos sentido mucho la partida del presidente anterior de la Federación  debido a la pandemia. La muerte de don César (Salinas) fue muy duro para todos, y también del otro presidente federativo.

—¿En qué derivó la ausencia del extitular César Salinas?

—La verdad que profundizó bastante la crisis que se venía teniendo y fue complicado porque nos perjudicamos entre nosotros. Ojalá que este 2021 sea mucho mejor y menos problemático para la familia futbolera de todo el ámbito boliviano.

—Con tantos problemas y dificultades, ¿cómo se animó a encarar este nuevo desafío?

—La verdad que es un compromiso enorme que hemos asumido, pero con la ayuda de todos podemos cambiar las cosas, no se trata solo de Fernando Costa, sino es una tarea que todos debemos asumir para que el beneficio y los mejores días lleguen igual para el conjunto del fútbol nacional.

—Da la impresión de que el radicalismo de algunos opositores son profundos por otros intereses.

—Ya no quiero referirme mucho a ello. La opinión pública se dio cuenta de que mientras más atrasamos las decisiones, nos oponemos y otras cosas, los únicos perjudicados somos nosotros mismos. Jugamos pasado uno o dos días un torneo maratónico no por culpa de la Federación, sino de nosotros mismos, de no reunirnos y avanzar, y los únicos perjudicados fuimos nosotros mismos.

—El año fue cerrado por la consagración de Always Ready.

—Sí, algo muy positivo para muchos años de trabajo. En lo personal, me alegra bastante por las personas y los aficionados de El Alto, que le han tomado mucho cariño e identidad al club. Se hizo muy querendona de un equipo al que apoyaron bastante. Ahora esperemos se pueda jugar un torneo internacional allá, para de esa manera seguir con el proceso que se comenzó hace bastante tiempo.

—¿Cuáles son las prioridades federativas para este año?

—Son muchas, bastantes las tareas, como lograr la unidad entre todos, que al complicarnos nosotros nomás nos hacemos daño. Darle tiempo y atención a la selección para las eliminatorias en busca del sueño de Qatar 2022. El fútbol profesional debe moverse así, de manera jerárquica y competitiva, fortalecer nuestras divisiones inferiores y lograr mejores derroteros en todos los niveles.

—¿Cuándo puede comenzar el próximo campeonato?

—Dependerá de algunos factores diversos, desde cómo evoluciona la misma pandemia en el país, acordar con la empresa que televisa y ver qué ocurre con el calendario.

—¿En la reunión anterior se habló de un torneo único extenso?

—Sí, efectivamente, es una opción que se recibió con buena valoración, la propuesta de jugar un torneo profesional largo, dado el agitado calendario que nos espera, como la Copa América, eliminatorias, y las copas Libertadores y Sudamericanas, además de que ya somos 16 clubes. La verdad que tiene que verse muy bien la modalidad de campeonato.

—¿Cómo será el torneo con 16 equipos?, un número mucho más alto de lo habitual.

—Tenemos que verlo con la mejor motivación, los nuevos equipos están igual entusiasmados y propositivos para hacer un buen campeonato. Siempre pensando en mejorar nuestro nivel en todo aspecto.

—¿De qué depende mejorar el nivel del fútbol boliviano?

—Dependerá de muchos factores que en gran parte está en manos de los propios clubes, de conformar planteles competitivos, de organizarnos mejor, jugar mucho más y otros aspectos que hacen la competencia interna de un campeonato.

—¿La selección continuará al mando del técnico Farías?

—Sí, hemos tenido una reunión poco antes de despedir el año pasado y reafirmamos algunos lineamientos de trabajo que debemos tener. Como Federación tenemos un compromiso bastante fuerte con nuestra selección y de la misma manera del entrenador hacia el equipo y el país.

—¿Qué pasará si los resultados se vienen complicando?

—Todos sabemos que en el fútbol priman los resultados, para los entrenadores y jugadores. Nosotros pensamos que serán buenos, que tenemos talento futbolístico, que debemos darle el tiempo de trabajo y que recuperándonos en La Paz podemos aún pelear y soñar cosas importantes, aunque parezcan difíciles.

—¿Cuánto tiempo de trabajo se le puede dar a la Verde?

—Lo ideal es que sea el mejor, que tengan las condiciones de trabajo en función de no perjudicar tampoco a los clubes. Sabemos que nos toca trabajar el doble y mucho más y por eso mismo debemos tener esa identidad con el equipo nacional.

—¿Qué pasará con los derechos de televisión?

—Los lanzaremos ya nomás para no demorarnos más de la cuenta, daremos 10 días de presentación de las ofertas y los documentos y luego de ello seguramente vamos a proceder a la adjudicación.

—¿Qué pasará con quienes objeten esta figura?

—Precisamente para evitar ese tipo de comentarios o posiciones hemos velado por la transparencia del proceso, hemos mandado esta figura al pleno de un congreso, donde asisten todos los actores del fútbol boliviano, quienes aprobaron las instancias en el marco legal.

Perfil

Nombre: Ángel Fernando Costa Sarmiento

Nacimiento: Corrientes, Argentina, 27 de agosto de 1970.

Presidente

Es ingeniero comercial de profesión y empresario paceño. Es padre de Andrés, Alejandra y Luciana. Salió bachiller en el colegio San Calixto. Estudió en la Universidad Católica Boliviana y la NUR.

La Academia cede un empate en casa y le da alas a Ceará

El brasileño pudo llevarse el triunfo, desperdició un tiro penal y falló un par de ocasiones claras para abrir la cuenta

Un pasaje del encuentro Bolívar-Ceará en el estadio Hernando Siles

Por Rodolfo Aliaga

/ 5 de mayo de 2021 / 21:09

El club Bolívar no pudo con el brasileño Ceará este miércoles en La Paz por la tercera fecha del grupo “C” de Copa CONMEBOL Sudamericana, empató (0-0). Un resultado significativo para la visita que jugó con equipo alterno y perjudicial para el local, al que solo le queda un partido más en casa y ve cuesta arriba la clasificación a octavos de final.

La Academia dominó las acciones, tuvo casi un 70% de posesión del balón pero no hizo daño al de Brasil que pese a jugar gran parte del lance en su propio campo gozó de las oportunidades más claras incluido un penal que no pudo convertir y estrelló dos pelotas en los parantes.

Bolívar planteó una idea ofensiva con tres atacantes de inicio. César Menacho, Bruno Miranda y Armando Sadiku alinearon en el bando celeste, éste último fue el más movedizo pero una vez más careció de definición. El albanés aún no ha podido marcar goles con su nuevo equipo en lo que va del año.

El elenco que dirige Natxo González salió decidido a marcar la diferencia y conseguir el triunfo que le hubiera permito quedar solo en el primer lugar.

Manejó el ritmo de juego con buen toque de balón pero como viene sucediendo seguido no convierte y se desgasta con el control improductivo de los partidos.

“Jugamos bien, dominamos pero no entró la pelota, ahora hay que pensar en Wilstermann”, puntualizó Sadiku luego del compromiso.

El visitante desperdició un tiro desde los 12 pasos, el atacante Jael mandó el esférico por encima del arco de Rubén Cordano en el minuto 16 del segundo tiempo en un tiro penal cobrado por una aparante mano del lateral Diego Bejarano en el área mayor de los celestes.

Con el paso del tiempo Bolívar cayó en el nerviosismo y con el cansancio mental y físico de sus elementos  fue diluyendo su juego ofensivo. El capitán Erwin Saavedra y Sadiku fueron los más activos y generaron peligro sobre el arco de Joao Ricardo.

Ceará trajo un plantel alterno, dejó al menos a siete de sus titulares en Brasil con perspectivas a la final del torneo Nordeste contra Sport Bahía, el sábado en Fortaleza.

“Sabíamos la dificultad de jugar aquí estamos muy felices por el resultado, el equipo mostró condiciones pero también es como una derrota por el penal que perdimos”, enfatizó Joao Ricardo del equipo brasileño.

En tres presentaciones Ceará y el celeste paceño comandan las posiciones de la serie con cinco unidades, el jueves chocan en Buenos Aires Arsenal y Wilstermann, los dos con un punto. En la próxima jornada la Academia recibe al Aviador y Ceará jugará en su feudo con el argentino.

El club albinegro tiene en agenda dos juegos como dueño de casa y uno de visita, es el favorito a quedarse con el primer lugar y avanzar a la siguiente instancia a la que solo accede el mejor posicionado.

LA FIGURA: CHARLES

El medio centro de la visita fue el termómetro de su equipo, marcó el compás en el retroceso, fue voz de mando y recuperó balones en la mitad del campo.

ÁRBITRO: REGULAR

El juez charrúa Daniel Fedorczuc tuvo una labor irregular, cobró acorde al reglamento en el primer tiempo pero en el segundo se equivocó al cobrar un penal que no era en favor de Ceará.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

Comparte y opina:

Guabirá cae 4-0 ante el uruguayo Torque que da pelea en el Grupo B de Sudamericana

Guabirá, que con 12 goles en contra en tres derrotas consecutivas no ha podido sumar, es el colista del grupo.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 20:41

El uruguayo Montevideo City Torque logró este miércoles su primer triunfo en la Copa Sudamericana 2021 al golear 4-0 al boliviano Guabirá y meterse así en la pelea del Grupo B.

Santiago Scotto (34), Gustavo del Prete (71, 90+3) y Sebastián Guerrero (90+2) marcaron los goles del encuentro disputado en el estadio Parque Viera de Montevideo.

Con esta victoria, el conjunto que pertenece al Grupo City suma 4 puntos y consigue acercarse a los dos equipos que aparecen primeros en la serie.

El grupo es liderado por Independiente de Avellaneda, que corre invicto y acumula 7 unidades tras haber empatado el martes 2-2 con Bahia, su escolta con 5 puntos.

Guabirá, que con 12 goles en contra en tres derrotas consecutivas no ha podido sumar, es el colista del grupo.

Penal errado

El partido comenzó trabado, con mayor posesión de pelota para Torque, que sin embargo no parecía cómodo con el transcurso del juego.
A los 9 minutos, los celestes tuvieron su primera oportunidad de adelantarse en el marcador cuando el árbitro ecuatoriano Marlon Vera pitó un penal a su favor por falta en el área de Federico Domínguez sobre Gustavo del Prete.

Pero el tiro ejecutado por el zaguero Yonatthan Rak se fue por encima del palo horizontal.

A continuación el choque se mantuvo sobre todo en mitad de la cancha, con pocas llegadas de ambos lados.

El equipo ‘ciudadano’ se acercó a los 32, con una buena jugada colectiva que terminó en las manos del arquero ‘azucarero’ Saidt Mustafá.

Pero solo dos minutos después, tras otra gran elaboración en ataque, los dirigidos por el argentino Pablo Marini lograron poner el 1-0, con un gol marcado por Scotto con una excelente asistencia de José Álvarez.

Guabirá tuvo una oportunidad de tiro libre sobre el final que, tras varios pases, terminó con un buen centro que se fue por arriba del palo defendido por Christopher Fiermarin.

Renuncia

En el inicio de la segunda parte, la posesión siguió siendo del local, que tuvo varios acercamientos al área boliviana pero sin amenazas concretas al arco de Mustafá.

Los dirigidos por Víctor Andrada intentaron no quedarse atrás y se mostraron más propositivos ante la necesidad imperiosa de buscar el empate.

Pero a los 71 las cosas se complicaron más para el conjunto boliviano cuando Del Prete recibió un buen centro de Darío Pereira y metió un disparo raso que marcó el 2-0.

Tras el segundo tanto, el conjunto boliviano pareció renunciar a todo intento ofensivo.

Aún había tiempo para mucho más.

A los 90+2 Guerrero anotó el 3-0 y apenas un minuto después Del Prete amplió la diferencia para poner el 4-0 definitivo que le dio aire a Torque en esta Sudamericana y prácticamente sepultó al equipo boliviano.

Comparte y opina:

Bolívar está desnudo, sin gol, ni técnico

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo H.

/ 5 de mayo de 2021 / 20:30

Introducción: Bolívar está obligado a ganar a Ceará si quiere acabar como primero de grupo y así avanzar en la Copa Sudamericana. Los brasileños de Fortaleza llegan con suplentes pues priorizan la final de una copa provincial/nordestina que tienen el sábado frente a Bahía. El vasco Natxo González soprende con la titularidad del joven tarijeño Gabriel Villamil en el doble “cinco” junto al catalán Granell. La otra novedad es la ausencia del enganche Hernán Rodríguez. En su lugar vuelve a ese puesto Erwin Saavedra con Miranda y Menacho a sus costados y Sadiku, de nueve. Extrañamente Justiniano arranca desde la banca.

Nudo: Bolívar ya no espera, ya no tiene paciencia en el Siles. Por fin, el entrenador celeste se ha dado cuenta que hay que agobiar y presionar de inicio. No obstante, las ocasiones más claras son para la visita. El equipo “Abuelo” parece haber sido subestimado. Bolívar marca mal/está partido, no tiene contención al medio y al chango Villamil el “match” le queda muy grande. ¿Es su culpa o lo quema directamente su técnico? El dibujo celeste tiene otro misterio, que no es nuevo: cuando ataca, Granell se coloca como zaguero central por izquierda (marcando a nadie, por cierto). La consecuencia es fatal: con la ausencia –incomprensible- de Justiniano, el equipo se queda sin una salida de pelota diáfana, lo que obliga a dividir la posesión.Sobre el final de la primera parte, la “Academia” vuelve a agobiar, a presionar, a crear chances con más ímpetu/necesidad que juego. Entonces (re)aparece su gran déficit: la falta de gol (y de profundidad), la incapacidad para capitalizar el volumen ofensivo. Sin Leo Ramos, no hay manera. ¿Cuánto está costando aquella roja/agresión absurda del argentino en Barranquilla? Lo que no cambia tampoco es el extraño caso del desaparecido Sadiku: el albanés sufre una maldición y ni el palo es su amigo.

Desenlace: los problemas son los mismos y el técnico Natxo no hace cambios. La única idea de juego son los centros frontales. A la hora, después de una «contra» de Ceará, llega un penal inexistente desaprovechado por la visita. Los brasileños se dan cuenta que pueden ganar (incluso estrellan una pelota en el palo sobre el final). Con todo perdido, entran García y Rey; y a falta de cinco minutos –a modo de burla- Abrego y Justiniano.

Post-scriptum: Bolivar no tiene profundidad, no tiene gol, carece de volumen ofensivo y juega a nada. Y da la impresión que por no tener, no tiene ni técnico. Esta vez no apareció ni Roberto Carlos. Los llamados a hacer la diferencia tampoco dicen presentes. Los refuerzos –entre ellos los tres hispanos- no aportan. Y su entrenador, por cuestiones difíciles de entender, no pone a los mejores. ¿Saben todos ellos que han fichado por Bolívar? Que alguien le cuente a Claure, que lo mira por tv, que su equipo está desnudo, que es mentira que la “Academia” tenga en sus filas a los mejores vestidos.

Comparte y opina:

Opinión

Chelsea gana 2-0 al Real Madrid y se cita en final de Champions con el City

Timo Werner abrió el marcador a puerta vacía y Mason Mount hizo el 2-0 (85), que volvió a llevar al Chelsea a una final europea, casi diez años después de que alzara la Champions en 2012.

Mason Mount y su celebración.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 17:06

El Chelsea se impuso 2-0 al Real Madrid este miércoles para meterse en la final de la Champions, donde se enfrentará en un duelo inglés al Manchester City, vencedor la víspera ante el PSG.

Timo Werner abrió el marcador a puerta vacía y Mason Mount hizo el 2-0 (85), que volvió a llevar al Chelsea a una final europea, casi diez años después de que alzara la Champions en 2012.

La final del máximo torneo europeo se disputará en Estambul, Turquía, el sábado 29 de mayo

Comparte y opina:

Dellien y los hermanos Zeballos tienen mala jornada y son eliminados

Los dos tenistas varones cayeron en el Challenger de Biella, mientras que Noelia Zeballos perdió en el ITF 18A de Turquía

Hugo Dellien

Por Rafael Sempértegui

/ 5 de mayo de 2021 / 16:40

Una mala jornada es la que tuvieron este miércoles los tenistas bolivianos Hugo Dellien y los hermanos Federico y Noelia Zeballos al haber sido eliminados de los torneos profesionales que disputaban desde esta semana, informó el departamento de prensa de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

Dellien, el mejor tenista del país en la actualidad, afrontó dos partidos en el Challenger de Biella, Italia: uno en singles y otro en dobles junto a Federico.

En el torneo individual se enfrentó al argentino Andrea Collarini y a pesar de ser el favorito para ganar perdió por 6-1 y 7-5 en los octavos de final.

Luego llegó el encuentro por parejas y la dupla nacional se enfrentó al suizo Luca Margaroli y el canadiense Adil Shamasdin.

El partido fue bastante disputado y los bolivianos ganaron el primer set (6-4), pero en las restantes dos canchas sus contrincantes jugaron mejor y se quedaron con el triunfo en la primera ronda (6-4 y 10-7).

Turquía

Noelia debutó en la primera ronda del Word Tennis ITF Tour 18A de Turquía frente a la australiana Olivia Gadecki, octava sembrada de la competición.

A pesar de tratar de jugar de tú a tú en algunos momentos del partido la boliviana no pudo con su rival y perdió en dos sets con parciales de 6-3 y 4-1 tras retirarse por unas molestias físicas.

Con su derrota quedó eliminada del certamen, porque el martes también cayó en dobles con su compañera alemana Natalia Siedliska ante las serbias Katarina Kuzmova y Romana Cisovska (6-4 y 6-2).

Comparte y opina:

Últimas Noticias