sábado 23 ene 2021 | Actualizado a 23:25

Francisco Pastor: ‘Ya soy un tigre más. Es un orgullo ser aurinegro’

El delantero expresó su satisfacción desde España. Aseguró que su reto es mucho mayor y el deseo de jugar la Libertadores.

Foto: Francisco Pastor

/ 4 de enero de 2021 / 14:23

El delantero español Francisco Pastor es el primer refuerzo de The Strongest para este año, así lo anunció este lunes el club paceño en su cuenta de Twitter, red social en la que le dio la bienvenida, mientras que el futbolista expresó su satisfacción por vincularse al Tigre.

“Desde hoy cambio mi piel, ya soy un Tigre más. Un orgullo formar parte del aurinegro y ser un jugador de un equipo que tantos éxitos ha conseguido. Trabajaré desde el primer día para que puedan llegar más trofeos a las vitrinas del club”, expresó Pastor.

El atacante de 26 años jugó el año pasado en Real Potosí, equipo en el cual tuvo una buena actuación y llegó a ser el máximo anotador lila y uno de los goleadores del Campeonato Apertura de la División Profesional del fútbol boliviano.

Marcó 10 tantos y acabó en el sexto lugar de la tabla de goleadores, al igual que Rolando Blackburn (The Strongest), José Alfredo Castillo (Oriente Petrolero) y Alejandro Quintana (Guabirá). El principal anotador fue Marcos Riquelme (Bolívar), con 20 conquistas.

Antes de llegar a Bolivia, el atacante de 26 años de edad desarrolló su carrera deportiva en su país, jugó en Real Madrid C, Compostela, Marino de Luanco, Guijuelo, Almería B, Logroñez, Vitoria, San Sebastián de los Reyes y Alcalá.

Pastor se encuentra ahora en España, en una comunidad de Madrid, desde donde conversó con Marcas y habló de su nuevo equipo.

—¿Cómo se siente al formar parte de The Strongest?

—Feliz, es una gran oportunidad la que tengo de jugar en un club grande, que este año disputará la Copa Libertadores. Tuve otras opciones de clubes, pero cuando me llamaron del Tigre acepté rápido.

—¿Cuáles fueron las otras opciones?

—La mayoría provenía de clubes de Bolivia y otras de España y Asia, pero yo elegí The Strongest por la institución, por las instalaciones que tiene y porque jugará la Libertadores.

—¿Qué te atrae más del club?

—The Strongest es un club grande, que tiene un Complejo Deportivo, una estructura con las facilidades que un jugador siempre busca para el trabajo diario, porque así puede realizar una buena labor de preparación.

—¿Qué objetivos tiene en el Tigre?

—En lo grupal ser campeón boliviano y hacer una gran Copa Libertadores, pero en lo personal no soy de ponerme objetivos, porque si no se alcanza uno se frustra o sino después te pones más metas. Lo que yo me propongo es trabajar y ponerle ganas cada día, no conformarme con nada, no tener limitaciones ni poner obstáculos. Mi intención es mejorar cada vez más. 

—¿Qué se le viene a la mente al pensar en la Libertadores?

—Jugar directamente la fase de grupos es muy importante, porque son más partidos en los que uno puede mostrarse. Vamos a competir contra los equipos más grandes de Sudamérica y tengo el sueño de que el equipo logre el título.

—¿Cómo se sintió en Bolivia el año pasado?

—En Real Potosí sentí el cariño de la gente, como también me sentí valorado, por eso es que ahora tuve el impulso de volver a Bolivia, donde también se ajusta mi juego, porque allá el fútbol es vertical, de ida y vuelta.

 —¿Cuándo regresa a Bolivia?

—Ahora disfrutaré de una semana de vacaciones en España y el fin de semana ya estaré en Bolivia para incorporarme al Tigre, falta definir la fecha del inicio de los entrenamientos, pero ya estoy con las ganas de volver a trabajar. Mando un saludo a todos los aficionados del equipo.

Comparte y opina:

Opinión

Bulacia es cuarto en el rally de Montecarlo en su tercera etapa

El crédito boliviano compite en la WRC2, la segunda categoría más importante del mundial de automovilismo

Bulacia Wilkinson en el Rally de Montecarlo

Por Julio Céspedes

/ 23 de enero de 2021 / 15:21

El piloto boliviano Marco Bulacia Wilkinson se mantiene cuarto en la clasificación general de la categoría WRC2 en el Rally de Montecarlo, tras disputarse este sábado la tercera etapa de la competencia que da inicio al Campeonato Mundial de Rally de este año.

En esta jornada se corrieron tres pruebas especiales, en las cuales el representante nacional supo mantener el ritmo a bordo del coche Skoda Fabia y con el respaldo de su navegante, el argentino Marcelo Der Ohannesian.

La etapa la ganó el noruego Andreas Mikkelsen, quien también es líder de la general al acumular un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 54 segundos; el francés Adrien Fourmaux va segundo con 2h24’08”, tercero se encuentra el galo Eric Camilli con 2h24’26m y Bulacia es cuarto con 2h30’22”.

La cuarta y última etapa se desarrollará este domingo, con la disputa de las últimas cuatro pruebas especiales. Se recorrerá 54,48 kilómetros cerca del principado de Mónaco y en el trayecto habrá solamente una zona de recambio de llantas.

La WRC2 es la segunda categoría en importancia del Mundial de Rally, que se lleva adelante junto a las otras, la WRC (principal), WRC3 y WRC Junior.

(23/01/2021)

Comparte y opina:

El uruguayo Herrera reforzará a The Strongest

La vinculación de Herrera al Tigre fue confirmada este viernes por el periodista uruguayo Hernán Braga, quien informó desde Montevideo que el jugador alista maletas para llegar a La Paz

AURINEGRO. Robert Herrera, con la camiseta de Peñarol, mantendrá los colores en The Strongest

Por Julio Céspedes

/ 23 de enero de 2021 / 13:21

El defensor central uruguayo Robert Herrera es jugador de The Strongest, reforzará la zaga del equipo paceño, reportan desde la prensa de Montevideo.

La vinculación de Herrera al Tigre fue confirmada este viernes por el periodista uruguayo Hernán Braga, quien informó desde Montevideo que el jugador alista maletas para llegar a La Paz en los próximos días. Herrera es un zaguero de 31 años, quien comenzó su carrera profesional en el balompié en 2008, en Defensor Sporting, club en el que se mantuvo hasta 2015.

Después jugó en los mexicanos Puebla (2015 a 2017) y Pachuca (20172020); en 2019 estuvo en el ecuatoriano Barcelona y en el segundo semestre del año pasado jugó en Peñarol. Desde Montevideo se indicó que el jugador viajará a La Paz este fin de semana para incorporarse al cuadro gualdinegro y ponerse bajo las órdenes del entrenador Alberto Illanes.

En el Tigre ya hay otro jugador uruguayo, el también defensor central Gonzalo Castillo, quien el año pasado fue el que se adaptó mejor y alcanzó un mayor rendimiento que su compatriota Gonzalo Godoy, que esta temporada quedó al margen del elenco atigrado y regresó al fútbol peruano para militar en Carlos Manucci.

Con Herrera, el Tigre tiene seis jugadores extranjeros, con lo que completó el cupo de foráneos, los otros son el español Francisco Pastor, los brasileños Willie Barbosa y Rafinha, el panameño Rolando Blackburn y Castillo.

Entre tanto, el equipo cumplió ayer su tercera jornada de trabajo, la cual estuvo destinada al aspecto táctico e incidió en los movimientos inteligentes.

En las dos primeras jornadas el cuadro atigrado trabajó especialmente en gimnasio, con la intención de fortalecer el estado físico. Uno de los que se esfuerza para conseguir puntos con Illanes es Matheo Zoch. El cruceño brinda su mayor esfuerzo en los entrenamientos con la intención de ganarse un puesto en el plantel, de cara a las competiciones oficiales de este año.

El futbolista, de 24 años, es uno de los refuerzos de The Strongest y muestra muchas ganar en estas primeras sesiones de trabajo que se llevan adelante en el estadio de Achumani.

“El técnico Alberto Illanes se enfoca mucho en la intensidad y nosotros debemos cumplir con todas las exigencias cada día”, manifestó ayer Zoch en una conferencia de prensa.

En el mediocampo, Zoch peleará el puesto con Diego Wayar, Jaime Arrascaita, Ramiro Vaca y Raúl Castro.

“Cuando llegue el inicio del campeonato, el DT tomará las decisiones de quiénes están más aptos para jugar. Todos trataremos de estar a la altura”, expresó el volante mixto.

Señaló que el cuadro aurinegro ya tiene una identidad de juego, y lo que el cuerpo técnico pide a los nuevos integrantes es acoplarse al ritmo y al estilo de trabajo que llevan adelante en el Complejo de Achumani.

Comparte y opina:

Willie Barbosa: ‘El Tigre me llegó al corazón, espero quedarme más tiempo’

El brasileño fue uno de los sobresalientes jugadores de The Strongest en el campeonato nacional del año pasado, ahora será pieza clave en la Libertadores. Se destacó también por su humildad. Le agrada caminar por distintos lugares y también se dedica a la pesca.

Barbosa destacó en The Strongest durante 2020

Por Julio Céspedes

/ 23 de enero de 2021 / 13:12

Llegó sin mucho ruido, pero rápido se ganó el cariño y reconocimiento de los hinchas de The Strongest por su buen rendimiento, su humildad y su dedicación en el trabajo. Se trata del volante brasileño Willie Barbosa, quien fue uno de los mejores jugadores y segundo goleador del equipo atigrado el año pasado (13 tantos). Renovó contrato para este 2021, en el que espera mejorar en lo personal y que el Tigre logre dar nuevamente una vuelta olímpica.

— ¿Qué evaluación hace de la anterior temporada?

— En lo particular fue positivo, la adaptación al equipo y a La Paz fue rápida y en eso tengo que agradecer a mis compañeros. Lástima que no se pudo lograr el título del torneo, por lo que tendremos esa presión este año, porque un club grande como The Strongest no puede estar mucho tiempo sin ser campeón.

— ¿Cómo se sintieron en cuanto a las condiciones en las que se llevó adelante el campeonato?

—Fue complicado porque a mediados de marzo tuvo que parar el torneo por la pandemia y entramos en cuarentena. Realizamos algo atípico, como entrenamientos virtuales y después volvimos a las prácticas presenciales, pero siempre con la misma voluntad de trabajo. Cuando se reanudó el campeonato fue complicado, porque tuvimos que jugar cada dos o tres días, no se podía descansar, fue una locura, aunque eso no se puede tomar como una excusa porque todos los equipos soportaron la misma situación. Lo maratónico de los partidos se sintió en lo físico, aunque siempre mantuvimos la motivación para hacer lo mejor en la cancha, como también nuestro compromiso con el club y los hinchas fue inalterable.

— ¿Qué rescata sobre la obtención del subcampeonato?

— El clasificarnos a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, jugar seis partidos es muy importante, pero no podemos conformarnos con eso, porque debemos buscar el pase a los octavos de final.

— ¿Qué representa para usted renovar contrato con The Strongest?

— Es muy bueno, estoy feliz por ello. No pensé llegar a jugar en la altura, pero lo hice y tuve un buen rendimiento; en mi carrera, una de mis características es la regularidad y en el Tigre eso no fue la excepción. La gente esperará ahora más de mí y con trabajo y humildad hay que mejorar. Personalmente, espero también dar mucho más, tengo fe.

— ¿Qué le agrada más del Tigre?

— El apoyo de los hinchas que son muy fieles al equipo, como también el respaldo de los compañeros, hay jugadores que están varios años en el plantel y ayudan a los nuevos. Pretendo quedarme mucho tiempo en The Strongest, porque me llegó al corazón.

— ¿Qué se debe corregir en el club?

— Los dirigentes nos dieron un buen trato, por lo que estamos tranquilos. Los que debemos mejorar somos nosotros, porque somos los responsables de los resultados en los partidos y tenemos que prepararnos adecuadamente para ser campeones.

— ¿Le agrada La Paz?

— Sí, me gusta su cultura, que es diferente a la de mi país. Estoy encantado con La Paz porque es una ciudad bonita, me gusta caminar por las calles de la zona Sur y voy a restaurantes que tienen comida brasileña. También me agrada la gente paceña.

— ¿Qué actividades realiza al margen del fútbol?

— Me gusta salir a las montañas, con los jugadores uruguayos del equipo (Gonzalo Castillo y Gonzalo Godoy) salíamos a caminar, fuimos a la Muela del Diablo y a otros lugares donde sacamos fotos. Otra actividad que me agrada es pescar, lo hice en un lago.

— ¿Fue a conocer otros lugares de Bolivia?

— De paseo fui a Santa Cruz, donde hay calor y allá viven muchos brasileños. Ahora tendré la oportunidad de seguir conociendo más Bolivia. Una cosa es viajar para jugar los partidos y otra es visitar como turista.

— ¿Alguna anécdota?

— Hay algunos aficionados que gritan cosas que no son agradables en los estadios y eso molesta un poco, pero más allá de eso no tengo mayores inconvenientes.

— ¿Alguna característica suya en su labor cotidiana?

— Soy una persona seria en los entrenamientos y en los partidos, no soy de los que ríe, porque me concentro en lo que hago. Fuera de la cancha soy diferente.

— ¿Cómo pasó las fiestas de fin de año?

— Bien, tranquilo, con mi familia en Salvador de Bahía (Brasil). Estar con mi geste es reconfortante, más aún en estos tiempos difíciles.

— ¿Cómo se siente al tener que jugar en medio de la pandemia?

— Es en muy triste lo que ocurre en todo el mundo, hay muchas pérdidas humanas, pero hay que tener fe en Dios y confiar en que saldremos de todo esto. Para el fútbol también es difícil jugar sin público, porque un partido es muy diferente cuando un estadio está vacío.

— ¿Un mensaje a los aficionados?

— La gente sabe cómo trabajo y el compromiso que tengo, lo único que pido es apoyo para el equipo, porque nosotros queremos hacer lo mejor. Estamos en deuda con los hinchas y decirles que vamos a pelear todo.

Perfil

Nombre: Willie Barbosa

Nacimiento: el 15 de mayo de 1993 en Brasil

Profesión: Futbolista

Trayectoria

Anteriormente jugó en el Vitoria, Vasco da Gama, América Mineiro, Goianiense, Red Bull Brasil, Bragantino, Botosani, Apollon Smyrni (Grecia), Servette (Suiza), Ceará y Club de Regatas Brasil.

Comparte y opina:

Bulacia logra el sexto lugar en la primera etapa del Rally de Montecarlo

La competencia consta de cuatro etapas y concluirá el domingo. Se tendrá un total de 14 especiales, con un recorrido de 257 kilómetros

Marco Bulacia junto a su navegante

Por Julio Céspedes

/ 21 de enero de 2021 / 12:50

El piloto boliviano de automovilismo Marco Bulacia Wilkinson logró este jueves el sexto puesto en la categoría WRC2 en la primera etapa del Rally de Montecarlo, carrera del Campeonato Mundial de Rally de este año, que lleva adelante la FIA.

En esta inicial jornada se corrieron las dos primeras pruebas especiales, tras las cuales Bulacia acumuló un tiempo de 26 minutos, 48 segundos y 1 décima. El ganador de la etapa fue el noruego Andreas Mikkelsen, con un registro de 25’35”8; segundo fue el francés Adrien Fourmaux (25’44”7) y tercero el ruso Nikolay Gryazin (26’01”8). En WRC2 participan ocho pilotos.

La competencia consta de cuatro etapas y concluirá el domingo. Se tendrá un total de 14 especiales, con un recorrido de 257 kilómetros. Los pilotos correrán en superficies de nieve, hielo y asfalto rápido.

Minutos antes del inicio del rally el boliviano ofreció una entrevista a la televisión internacional y expresó que su “principal objetivo es llegar a la meta de la competencia para sumar toda la experiencia posible».

Esta es la edición 89 del Rally de Montecarlo y la primera ocasión que el boliviano compite en la tradicional prueba en tierra monegasca. La WRC2 es la segunda categoría en importancia del Mundial de rally.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

Arrascaita en el Tigre: ‘Es un gran compromiso y orgullo llegar a un grande de Bolivia’

El volante yungueño firmó esta tarde para The Strongest por una temporada. Anticipó que es otro sueño cumplido.

/ 19 de enero de 2021 / 21:12

El volante yungueño Jaime Arrascaita afirma que se siente contento por la oportunidad de jugar este año en The Strongest. Se comprometió a dar su mayor esfuerzo en la cancha para beneficio del club.

“Estoy feliz por llegar a The Strongest, todo jugador anhela estar en un club grande y ahora tengo la ocasión de vestir la camiseta del Tigre. Hay que ponerse el overol para ganarse un puesto en el equipo”, expres el jugador de 27 años. En el cuadro gualdinegro jugará tanto el campeonato nacional como la Copa Libertadores, un gran reto para cada uno de los integrantes del plantel. “Me comprometo a trabajar y a dar mi mayor esfuerzo en busca de los objetivos grupales y personales”, manifestó.

Señaló que espera mostrarse para “volver a la Selección Nacional y llegar a jugar en un club del exterior”. Arrascaita vistió la Verde en las Eliminatorias de los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

El mediocampista jugó anteriormente en Bolívar, Sport Boys, Real Potosí, y Wilstermann, en los que se destacó por su buen despliegue en el campo de juego. Si bien estuvo identificado con la casaca celeste, ahora espera dar lo máximo de aurinegro.

“Es un gran orgullo formar parte de Bolívar y The Strongest, institución en la que ahora estoy y agradezco por ello a la presidenta Inés Quispe y al DT Alberto Illanes, quien pide intensidad y buen ritmo de juego”, sostuvo.

Comparte y opina: