Palmaflor e Independiente son los clubes que más movieron el mercado de fichajes en Bolivia
(De iz. a der.) Machado, Pastor, Justiniano y Tavares; tres que cambian de club
La primera semana de enero tuvo bastante dinámica. Solo San José, Guabirá y Real Santa Cruz no sumaron aún refuerzos.
Como ocurre todos los años, enero es el mes en el que los clubes aprovechan el parón para reforzar sus planteles, renovar con sus jugadores y también dar de baja a otros. En este 2021 los equipos que más movimiento han generado son el recién ascendido Independiente Petrolero de Sucre, que ha incorporado a ocho futbolistas, y Palmaflor de Cochabamba, con 13 refuerzos; en el otro extremo están Real Santa Cruz, San José, Real Potosí y Guabirá que por ahora no han afiliado a ninguno.
No hay mucho apremio, las entidades tienen hasta abril para completar sus cuadros, mes en que se cierra el libro de habilitaciones y ante la incertidumbre de no saber cuándo iniciará el certamen profesional muchos clubes prefieren ir con calma, pero los torneos internacionales están a la vuelta de la esquina para ocho cuadros.
Al margen de ellos, el ideal es conformar al equipo lo antes posible, para que esa base pueda trabajar y engranar de la mejor manera.
Hasta las 19.00 de este viernes, el panorama es este.
El horizonte en los grandes paceños es disímil. Bolívar anunció a seis nuevos y The Strongest solo trajo a uno.
El campeón nacional, Always Ready, adquirió a cinco refurezos para su plantilla, aunque cabe recordar que se hizo de los derechos del arquero Rubén Cordano pero fue prestado a la Academia.
Wilstermann, que está al mando de Mauricio Soria, cuenta con Edzon Pérez como su primer refuerzo para la temporada.
En Santa Cruz Blooming fichó a cuatro, Oriente tiene también cuatro novedades y Royal Pari una.
Entre los vallunos Wilstermann demora en definir su plantel y Aurora ya confirmó a un trío de nuevos deportistas.
De la Villa Imperial solo Nacional Potosí ha hecho noticia con tres nuevas caras para esta temporada.
Real Tomayapo, el otro benjamín de la División Profesional contrató a dos nuevos jugadores.
Dos clubes no tienen entrenador
En el panorama de los cuerpos técnicos solo dos de las 16 instituciones que jugarán el 2021 en División Profesional no han definido aún a sus timoneles. Entre ellos el campeón. Seis equipos han cambiado de entrenador.
Los dos que aún buscan a sus DT son Always Ready que tiene que definir si mantiene al argentino Omar Asad, su técnico campeón o busca otro; estaría en planes otro estratega con amplía trayectoria internacional y campeón continental.
San José, que sigue sumido en la crisis y con un nuevo directorio que llegó con entusiasmo pero atado de manos por los procesos en contra, no ha anunciado a su director técnico.
Entretanto Blooming, Palmaflor, Wilstermann, Real Potosí, Real Santa Cruz y Royal Pari cambiaron de técnicos.
Al cuadro bloominista cruceño llegó Eduardo Villegas, Julio César Baldivieso desembarcó en Palmaflor, Mauricio Soria regresó al aviador, el español Alexandre Pallares arribó a al Lila mientras, el argentino Néstor Clausen aterrizó en el merengue cruceño y Cristian Díaz recala en Royal Pari.
Always Ready

The Strongest

Bolívar

San José

Nacional Potosí

Real Potosí

Aurora

Wilstermann

Palmaflor

Blooming

Oriente

Royal Pari

Guabirá

Real Santa Cruz

Real Tomayapo

Independiente Petrolero

(08/01/2021)