lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 09:48

Banfield goleó a San Lorenzo y jugará contra Boca la final de la Copa Maradona

Banfield, dirigido por Javier Sanguinetti, totalizó 12 puntos para terminar como líder

Por AFP

/ 10 de enero de 2021 / 23:26

En una jornada en la que había tres aspirantes a disputar la final contra los 'xeneizes', el boleto quedó en manos de Banfield, que dejó atrás a Talleres de Córdoba y Gimnasia La Plata.

Banfield derrotó por 4-1 a San Lorenzo, terminó al tope del Grupo B de la Fase Campeón, y se clasificó a la final de la Copa Diego Maradona del fútbol argentino, en la que enfrentará a Boca Juniors el domingo próximo.

En una jornada en la que había tres aspirantes a disputar la final contra los ‘xeneizes’, el boleto quedó en manos de Banfield, que dejó atrás a Talleres de Córdoba y Gimnasia La Plata.

En la finalísima del domingo próximo en San Juan (oeste), Boca, actual campeón de la liga argentina, buscará prolongar su dominio en el plano local, mientras que Banfield, que apuntará a obtener su segundo título profesional desde el Apertura-2009 y la segunda copa nacional de su historia, un siglo después de obtener la Copa de Honor-1920.

Fabián Bordagaray (44), Agustín Fontana (59), Martín Payero (88) y Juan Álvarez (90+1) marcaron los goles para el resonante triunfo del ‘Taladro’. Víctor Salazar (64) descontó para el ‘Ciclón’, que ya estaba eliminado.

Con el triunfo, Banfield, dirigido por Javier Sanguinetti, totalizó 12 puntos para terminar como líder del Grupo B, uno más que Talleres (11) y más atrás quedó Gimnasia (7).

Talleres, el equipo del uruguayo Alexander Medina, sostuvo hasta último momento su ilusión, pero no le alcanzó con su victoria sobre Colón, con goles del colombiano Diego Valoyes (30) y Nahuel Tenaglia (46), mientras que Tomás Sandoval (58) anotó para los santafesinos.

De su lado, Gimnasia ni siquiera pudo conseguir un triunfo que alimentara su esperanza, y perdió 1-0 como local con Atlético Tucumán, que desequilibró a través de Marcelo Ortiz (62).

Caral, la ciudad más antigua de América bajo invasiones y amenazas

Los invasores aprovecharon la poca vigilancia policial en los 107 días de cuarentena e invadieron unas 10 hectáreas del sitio arqueológico Chupacigarro

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 09:47

La pandemia en Perú acecha a la ciudad sagrada de Caral, cuna de la civilización más antigua de América con 5.000 años. Sus tierras son invadidas por agricultores que invocan el hambre y la necesidad, mientras su descubridora, Ruth Shady, recibe amenazas de muerte para que abandone el lugar.

Las invasiones y la destrucción de sitios arqueológicos comenzaron durante el confinamiento que el país tuvo entre marzo y junio para frenar los contagios de COVID-19, señalaron arqueólogos a un equipo de la AFP durante una visita a Caral.

«Existen pobladores que vienen a invadir este sitio, que es propiedad estatal, y lo usan para sembrar», describió indignado el arqueólogo Daniel Mayta.

«Es un gran daño porque están destruyendo evidencia cultural de 5.000 años», agregó bajo el sol abrasador de Caral, situada en el valle del río Supe, 182 kilómetros al norte de Lima y a poco más de 20 kilómetros del océano Pacífico.

Datos

Desarrollada entre los años 3000 y 1800 antes de Cristo, la cultura Caral es la madre de América. Contemporánea de las de Mesopotamia y Egipto, esta civilización surgió 45 siglos antes que la inca en una meseta desierta y árida.

Poco de eso importa a los invasores, quienes aprovechando la poca vigilancia policial en los 107 días de cuarentena, invadieron unas 10 hectáreas del sitio arqueológico Chupacigarro para sembrar paltas, frutales y pallares, un tipo de judía peruana.

«Las familias no desean retirarse a pesar que se les ha explicado que este lugar es patrimonio de la humanidad y lo que están haciendo es grave y podrían irse a la cárcel con una gran sanción», expresa Mayta, de 36 años, al indicar el daño causado a los restos arqueológicos.

Durante el confinamiento, hubo algunos saqueos de bienes arqueológicos en la zona y en julio la policía detuvo a dos personas por destruir parcialmente un sitio que contenía tumbas con momias y cerámicas en el Cerro Centinela.

La UNESCO declaró Caral patrimonio cultural de la Humanidad en 2009.

Comparte y opina:

El drama sobre la emigración Adú, favorita para los Premios Goya

La gala, que se llevará a cabo el 6 de marzo, será conducida por Antonio Banderas y tendrá un aforo reducido.

Una postal de la cinta Adú

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 09:40

Adú, un drama sobre la emigración africana hacia Europa firmada por Salvador Calvo, es la gran favorita para los Premios Goya del cine español que se entregarán el 6 de marzo en una gala con Antonio Banderas como presentador.

La película, que narra tres historias vertebradas por la de un pequeño niño que huye de Camerún a España, recibió 14 nominaciones, según anunció este lunes la Academia de Cine española.

Segundo largometraje de Calvo, la cinta disputará los premios a mejor película, dirección, guión original y mejor actor de reparto, entre otras, en la entrega de los premios, que por segundo año consecutivo se realizará en Málaga (Andalucía, sur).

Akelarre, una historia de época sobre brujas en el País Vasco de Pablo Agüero, y Las niñas, sobre un grupo de adolescentes en la España de los Juegos Olímpicos de 1992 de Pilar Palomero, obtuvieron nueve nominaciones cada una.

Además de Adú y Las niñas, compiten por el premio a mejor película del año Ane de David Pérez Sañudo, La boda de Rosa de Iciar Bollain y Sentimental de Cesc Gay.

En liza para alzarse como mejor película latinoamericana están la chilena El agente topo de Maite Alberdi, la colombiana El olvido que seremos de David Trueba, la guatemalteca La llorona de Jayro Bustamante y la mexicana Ya no estoy aquí de Fernando Frías de la Parra.

En la gala, conducida por Antonio Banderas y por la periodista catalana María Casado, recibirá el Goya de Honor la actriz madrileña Ángela Molina, por una «trayectoria excepcional» de más de cuatro décadas en las que trabajó con directores de peso como Luis Buñuel, Pedro Almodóvar, Giuseppe Tornatore y Ridley Scott, según señaló la Academia del Cine.

Por la pandemia del COVID-19, que ha golpeado con fuerza a España, la celebración en el Teatro del Soho de Málaga el 6 de marzo tendrá un aforo muy reducido.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

Enorme globo de ‘bebé Trump’ será expuesto en Museo de Londres

Fue utilizado por primera vez en 2018 para protestar contra los honores previstos para recibir ese año el mandatario en el Reino Unido.

El enorme globo de bebé Trump

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 09:34

Una gran figura inflable con la forma de un Donald Trump bebé, que los detractores del presidente estadounidense utilizaron en manifestaciones contra su viaje al Reino Unido en 2019, se exhibirá en el Museo de Londres, anunció esta institución.

Este inmenso globo, que representa a un bebé rubio furioso vestido con un simple pañal y llevando un teléfono móvil en la mano, se había convertido en símbolo de las protestas contra Trump durante la visita de Estado que el magnate estadounidense hizo en junio de 2019 a Londres.

De seis metros de altura, el «bebé Trump» fue utilizado por primera vez en 2018 para protestar contra los honores previstos para recibir ese año el mandatario en el Reino Unido.

 El Museo de Londres, dedicado a la vida de la capital británica,  adquirió el objeto para representar «la ola de sentimientos que inundó la ciudad (…) y capturar un momento particular de resistencia», explicó Sharon Ament, directora de la institución.

Los creadores del globo esperan que exponerlo «nos recuerde el momento en que Londres se enfrentó a Trump y anime a quienes lo vean a pensar en cómo continuar la lucha contra la política del odio». 

El globo se unirá a las colecciones del museo sobre manifestaciones en la capital británica, que incluyen objetos relacionados con el movimiento a favor del voto de las mujeres y carteles utilizados recientemente para protestar contra los recortes en el gasto público. 

El museo añadió que está en contacto con los propietarios de un globo que representa al alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, quien criticó la «alfombra roja» desplegada para Trump en el Reino Unido. Dicho globo había sido creado en respuesta al «bebé Trump» por los oponentes de Khan.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

China confina a tres millones de personas tras foco de coronavirus causado por vendedor

Las autoridades consideran que cerca de un centenar de nuevas infecciones en la provincia de Jilin pueden proceder de un vendedor viajante

Pruebas rápidas por doquier en China

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 08:40

Cerca de tres millones de personas fueron confinadas este lunes en China tras producirse casos de coronavirus vinculados a un vendedor viajante en el noreste del país.

Aunque China ha logrado controlar la pandemia del COVID-19, un reciente aumento de casos en las últimas semanas ha provocado la imposición de confinamientos, restricciones de viajes y masivas pruebas de control.

Este lunes, los tres millones de residentes de dos ciudades de la provincia de Jilin, en el noreste de China, fueron sometidas a cuarentena, en momentos en que el país registra 109 nuevos casos de contaminación.

Las autoridades consideran que cerca de un centenar de nuevas infecciones en la provincia de Jilin pueden proceder de un vendedor viajante asintomático, de la localidad vecina de Heilongjiang, donde las autoridades declararon la semana pasada el Estado de emergencia.

También se han declarado confinamientos en otras zonas del noreste de China, incluyendo el distrito de Harbin, que alberga un popular festival de hielo que suele atraer a gran número de turistas.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

Indonesia: Tras potente sismo personal médico se avoca a evitar la propagación de COVID-19

Tres días después de la catástrofe, era difícil saber cuántas personas podían permanecer atrapadas bajo los escombros

Una paciente herida en el hospital de Mamuju tras el terremoto

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 08:29

Personal médico agotado atendía este lunes a los numerosos heridos que dejó el devastador sismo en la isla indonesia de Célebes, intentando limitar al mismo tiempo el riesgo de propagación del coronavirus.

Al menos 84 personas resultaron muertas y 30.000 evacuadas según las autoridades, tras ese terremoto de magnitud 6,2 que se produjo a primeras horas del viernes, reduciendo a escombros algunos de los edificios de la ciudad portuaria de Mamuju.

Los médicos, portando mascarillas, cuidaban a los pacientes que padecen fracturas y otras heridas en un hospital improvisado, instalado en tiendas de campaña en el exterior del único hospital aún en servicio tras el sismo.

«Los pacientes llegan sin parar» explica a la AFP Indahwati Nursyamsi, la directora del hospital general de Célebes Occidental en Mamuju. «Es el único hospital que funciona en la ciudad».

Quienes ahí trabajan afrontan larguísimas jornadas laborales, lo que aumenta el riesgo de contraer el COVID-19. Además, el miedo a un nuevo temblor complica las cosas.

«Muchos pacientes no quieren ser tratados en el interior del hospital, porque temen un nuevo sismo» y lo mismo ocurre con los médicos, asegura la directora del hospital.

«Hay tantos pacientes que llegan y necesitan ser curados de sus graves heridas. Es agotador (…) pero eso forma parte de mi trabajo» asegura una enfermera de 29 años, Agriani.

   

Víctimas aún atrapadas

Tres días después de la catástrofe, era difícil saber cuántas personas podían permanecer atrapadas bajo los escombros.

La mayoría de los 84 muertos fueron hallados en Mamuju, pero algunos cuerpos han sido extraídos de los edificios más al sur de la ciudad de 110.000 habitantes, que es la capital de Célebes Occidental.

El sismo del viernes provocó el pánico entre los habitantes de esta región, ya golpeada en 2018 por un fuerte terremoto, seguido de un devastador tsunami, que dejó 4.300 muertos.

Al menos 18 personas fueron extraídas con vida de entre los escombros, según los equipos de rescate.

La policía utiliza perros para ayudar en las labores de rescate en un hospital derrumbado, mientras los equipos de rescate siguen llenando los sacos mortuorios de los cadáveres extraídos de los escombros.

«Es probable que haya aún gente atrapada entre los escombros» afirma a la AFP Yusuf Latif, portavoz de los equipos de rescate.

Unas 30.000 personas han debido refugiarse en improvisados refugios, en cabañas de chapa o en tiendas de campaña.

Miedo a las réplicas

Estas personas dicen carecer de alimentos, de agua, de mantas, y de lo más esencial. Además, muchos supervivientes temen volver a sus casas por temor a nuevas réplicas o a un tsunami.

Este sismo no es la única catástrofe natural que se abate actualmente sobre este archipiélago asiático de 270 millones de habitantes.

En la parte indonesia de la isla vecina de Borneo, al menos cinco personas fallecieron en las inundaciones, y decenas seguían desaparecidas, según la prensa local.

Otras inundaciones también causaron cinco muertos en Manado, la gran ciudad del extremo norte de Célebes.

Y en la provincia de Java Occidental, al menos 32 personas perdieron la vida tras las fuertes precipitaciones.   En el otro extremo de esta misma isla, el volcán Semeru entró en erupción el sábado por la noche, arrojando una columna de humo y cenizas de 4.500 m de altitud. Por el momento, no se registraron víctimas.  

El archipiélago indonesio se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica y erupciones volcánicas.

(18/01/2021)

Comparte y opina: