domingo 24 ene 2021 | Actualizado a 12:02

El veterano Kazu Miura, de 53 años, amplía su contrato con Yokohama FC

Miura en un partido de la primera japonesa

Por AFP

/ 11 de enero de 2021 / 08:42

Miura participó en cuatro partidos con su club el año pasado, convirtiéndose en el jugador de más edad de la primera división japonesa

El veterano delantero japonés Kazuyoshi Miura, que cumplirá 54 años el mes próximo, renovó este lunes su contrato con el Yokohama FC, por lo que seguirá siendo el futbolista profesional de más edad en el mundo.

Miura, más conocido con el apodo de «King Kazu», por su estilo fogoso en el terreno, disputará su 36ª temporada como futbolista profesional este año.

La pasada temporada, «sentía la alegría de jugar al fútbol en un momento en que el mundo estaba confrontado a una situación difícil debido al nuevo coronavirus», declaró en un comunicado.

«Personalmente, no fue una temporada satisfactoria, pero mi ambición y mi entusiasmo por el fútbol aumentan», añade.

«Voy a trabajar duro cada día, teniendo como objetivo contribuir a la victoria del equipo esta temporada, jugando el mayor número de partidos posible», aseguró el jugador nacido en Shizuoka.

Miura participó en cuatro partidos con su club el año pasado, convirtiéndose en el jugador de más edad de la primera división japonesa (J-League) de la historia, con 53 años y 9 meses.

Datos

Miura, que juega en el Yokohama FC desde 2005, establece regularmente récords ligados a su edad. En 2017, se convirtió por ejemplo en el jugador de más edad en marcar en un partido profesional, superando a la leyenda inglesa Stanley Matthews, Balón de Oro en 1956.

En septiembre pasado, se convirtió también en el jugador de más edad en ser titular en un partido de primera división y ambiciona no colgar las botas antes de cumplir sesenta años.

Formado en Brasil desde que tenía quince años, debutó como profesional con el Santos FC en 1986, antes de jugar en otros clubes brasileños, entre ellos Palmeiras.

Tras regresar a Japón en 1990 con el Yomiuri SC, que se convirtió después en el Verdy Kawasaki, ganó cuatro títulos de campeón de 1991 a 1994. En la temporada siguiente fue cedido al Génova.

Pese a sus 55 goles en 89 partidos internacionales con la selección nipona, entre 1990 y 2000, Miura no fue convocado para el Mundial de 1998 en Francia, debido a un enfrentamiento con el técnico, la mayor decepción de su muy larga carrera.

(11/01/2021)

La moda virtual es ‘un paréntesis’, según responsable de Semana de la Moda de París

Una entrevista con Pascal Morand, presidente ejecutivo de la Federación de la Alta Costura y de la Moda de Francia, sobre el futuro de las Semanas de la Moda de París que coordina la histórica institución.

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 10:31

La pandemia confinó la moda en internet pero se trata solo de un «paréntesis», estima Pascal Morand, presidente ejecutivo de la Federación de la Alta Costura y de la Moda de Francia, al defender el futuro de las Semanas de la Moda de París que coordina la histórica institución.

Pregunta: ¿Se puede seguir hablando de Semana de la Moda de París pese a que todos los desfiles que se celebran estos días son digitales?

Respuesta: Es la tercera Semana de la Moda digital, no es nada nuevo para nosotros. Creamos la plataforma en seguida (durante la primera en julio para difundir las presentaciones en línea). En la segunda, en septiembre, la hicimos «figital» (con desfiles físicos y virtuales).

Estamos en el siglo XXI. En el mundo de ayer, lo digital completaba lo físico. Hoy es al revés.

Pero todo el mundo está cansado de las reuniones de Zoom y las necesidades sensoriales elementales no se satisfacen. La visualización no es la misma, especialmente en la moda, con el movimiento, las telas, la fluidez, la precisión.

En lo digital, estamos muy lejos de obtener esa resolución extremadamente fina que tiene la visión humana en cuanto a contrastes, colores, profundidad.

Hay una forma de paréntesis respecto al arte de vivir y todas las capitales se ven afectadas. Pero para las jóvenes marcas, París no pierde en absoluto su atractivo. Es aquí donde quieren darse a conocer.

P: ¿Cuál es el impacto de la crisis para el sector?

R: Es importante. Las firmas que salen más bien paradas son las que más se desarrollaron a nivel digital y que exportan a China.
Las marcas de lujo exportan un 90%, sobre todo a Asia, China, y están muy presentes en el mundo digital. Es quizás un factor de supervivencia, de resiliencia en la situación actual.

Las que son encarnadas por un diseñador o un director artístico cuentan con una ventaja suplementaria y las que desfilan en la Semana de la Moda tienen suficientes bazas para superar este periodo.

P: Algunas marcas abandonan el calendario oficial, otras crean menos colecciones, las pequeñas empiezan a ver ventajas al formato digital. ¿Qué pasará con las Semanas de la Moda después de la pandemia?

R: El riesgo del digital es perder el sentido del ritmo que da la Semana de la Moda. Hay costumbres que cesan pero no es en absoluto nuestro caso. Hay una gran necesidad de expresión creativa. Cuando se retome la vida normal, habrá que reflexionar sobre la manera de desfilar, de concebir un evento físico con una vertiente digital.

Si todo el mundo sale del sistema, todo el mundo pierde. En este contexto, tiene que haber salvaguardias, elementos de credibilidad. El calendario oficial siempre ha sido un factor de democracia. Todas las marcas están en pie de igualdad, de las más célebres a las que acaban de llegar, pese a una gran diferencia de volumen de negocios y notoriedad.

El público es también una red de influencia, de comunicación, da más vida a lo que sucede (en la pasarela). Y esto tiene un impacto en el mundo digital porque las personas presentes transmiten la información.

Comparte y opina:

La actriz Asia Argento acusa de abuso sexual al director de ‘The Fast and the furious’

La actriz y directora, emblema del movimiento #MeToo, alegó que el director la narcotizó y abusó en 2002

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 10:21

Asia Argento, la actriz italiana y figura del movimiento #MeToo, acusa de abuso sexual a Rob Cohen, el director estadounidense de la película The Fast and the furious, en una entrevista publicada este viernes por el Corriere della Sera.

La actriz y directora de 45 años fue una de las primeras en denunciar abusos sexuales en el mundo del cine, lo que ha contribuido a lanzar la campaña #MeToo. En 2017 declaró que el productor estadounidense Harvey Weinstein la violó en 1997, cuando ella tenía 21 años.

En la entrevista con el diario italiano, denuncia una agresión sexual por parte de Rob Cohen en 2002. «Es la primera vez que hablo de Cohen. Abusó de mí haciéndome beber GHB, tenía una botella», aseguró, refiriéndose a una droga utilizada por los violadores. «En aquel entonces, yo no sabía muy bien qué era. Me desperté por la mañana desnuda en su cama», agregó, precisando que esta agresión se produjo en la época en la que ella actuaba en la película xXx dirigida por Rob Cohen, junto con Vin Diesel y Samuel L. Jackson.

Asia Argento confirmó a la AFP el contenido de esta entrevista. Un portavoz de Rob Cohen negó las acusaciones.

«El señor Cohen niega categóricamente la acusación completamente falsa de agresión sexual que formuló contra él Asia Argento», afirma en un comunicado enviado a la AFP.

«Cuando trabajaron juntos tenían una excelente relación laboral y Cohen la consideraba una amiga, por lo que esta acusación que data de 2002 es desconcertante, especialmente si se considera lo que se ha dicho de ella en los últimos años», añadió.

Asia Argento fue acusada en 2018 de agresión sexual por parte del actor estadounidense Jimmy Bennett por unos hechos ocurridos en un hotel de California cuando él tenía 17 años. Ella negó inicialmente haber mantenido una relación sexual con él, pero después se retractó, aunque negó la versión de los hechos de Jimmy Bennett.

En respuesta a informaciones de prensa que aseguran que pagó al joven actor estadounidense $us 380.000, Asia Argento explicó que su pareja en aquel momento, el chef Anthony Bourdain, le había dado dinero para «responder con compasión a la petición de ayuda» económica que había hecho Jimmy Bennett.

Las nuevas acusaciones de la actriz italiana figuran en un libro que se publicará el 26 de enero en Italia, Anatomia di un cuore selvaggio (Anatomía de un corazón salvaje).

Comparte y opina:

Muertes y vacunas de COVID-19 no están relacionadas

La semana pasada, Noruega informó de 33 muertes de personas mayores a las que se inoculó la vacuna de Pfizer/BioNTech

vacunación contra COVID-19 en EEUU

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 09:48

Desde el inicio de las campañas de vacunación contra el COVID-19, se han notificado casos de personas en algunos países que murieron poco después de recibir la inyección, pero estas muertes, muy escasas, no se atribuyen por el momento a la vacuna.

Personas mayores y frágiles

La semana pasada, Noruega informó de 33 muertes de personas mayores a las que se inoculó la vacuna de Pfizer/BioNTech. Hasta ese momento, se había vacunado a 20.000 residentes en centros de ancianos.

Al menos 13 de los fallecidos, cuyo perfil se examinó de cerca, no sólo eran «muy mayores» sino también «frágiles» y con «graves enfermedades», precisó la agencia del medicamento.

La autoridad sanitaria planteó como hipótesis que los efectos secundarios de la vacuna como fiebre o náuseas, que no son graves para un paciente sano, habrían contribuido a un «desenlace fatal en algunos pacientes frágiles».

Fuera de Noruega, estas declaraciones causaron cierto revuelo y se utilizaron a menudo para alimentar el discurso antivacunas, hasta el punto que las autoridades noruegas han tenido que insistir en que no hay relación causal.

En Francia, el 22 de enero, la agencia del medicamento señaló la muerte de nueve «personas mayores» en centros de ancianos o de dependientes, «todas ellas con enfermedades crónicas o un fuerte tratamiento». Hasta entonces, se vacunaron a 800.000.

«Nada permite concluir que las muertes señaladas estén relacionadas con la vacunación», agregó la agencia gala.

Otros ejemplos similares son la muerte de 13 personas mayores en Suecia y de siete en Islandia. Las autoridades sanitarias de ambos países tampoco establecieron una relación causal.

En Portugal, la autopsia de una trabajadora sanitaria que murió dos días después de vacunarse tampoco arrojó ningún «vínculo directo con la vacuna contra el COVID-19».    

Sin vínculos, pero con vigilancia 

Por ahora, «no se atribuyó ninguna muerte de una persona mayor a la vacuna de [Pfizer/BioNTech]», resumió el 18 de enero la Agencia Europea de Medicamentos, recordando que las autoridades investigan siempre que se detecta una «muerte o evento grave».

Los sistemas de farmacovigilancia nacionales y a nivel europeo se usan para identificar los efectos adversos de una vacuna, señalados por el personal médico y los fabricantes, e incluso por los pacientes.

Esto no quiere decir que se certifique una relación causal. Las autoridades sanitarias analizan a continuación los casos en detalle para examinar si existe o no. El proceso es complejo.

Por el momento, visto el número y el perfil de las personas, no se consideran anormales las muertes a la vista de las estadísticas de fallecidos entre la población vacunada.   En gran número de países europeos, como Francia, Noruega, Reino Unido y España, las personas frágiles forman parte del primer grupo de vacunados.

«No es inesperado que algunas de estas personas puedan enfermar de forma natural por su edad o sus patologías poco después de ser vacunadas, sin que la vacuna desempeñe ningún papel», dijo el regulador británico de medicamentos.

Una comunicación delicada

Todos los países no comunican de la misma manera sobre este delicado asunto.   Algunos como Francia o los países nórdicos prefieren declarar el número de muertes y de posibles efectos secundarios, aunque no se haya establecido ningún vínculo. Otros se abstienen de dar cifras.

La agencia británica del medicamento indicó por su parte que comunicaría regularmente «en el futuro».

El vocabulario también es delicado para las autoridades. Si en el habla corriente un vínculo parece implicar una relación de causa y efecto, no es el caso. El «vínculo» puede ser sólo cronológico (el deceso se produce tras la vacuna) y no causal (la vacuna provocó la muerte).

Con todo, las autoridades sanitarias en Europa estiman que las muertes no ponen en duda la seguridad de la vacuna e insisten en la solidez de sus sistemas de farmacovigilancia. Asimismo, prometen comunicar claramente en caso de señales preocupantes.

Noruega mantuvo así su campaña de vacunación, aunque renovó su recomendación de una evaluación médica previa a la administración del inyectable a una persona muy frágil o en la recta final de su vida.

Al menos 60 millones de dosis se administraron en al menos 64 países o territorios, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales hasta el 23 de enero a las 11.00 GMT (07.00 Bolivia).

(24/01/2021)

Comparte y opina:

Con más de 3.000 entierros en enero, la pandemia acelera la expansión del cementerio de Manaos

En las últimas dos semanas, Manaos registra un promedio de más de 100 entierros de víctimas de COVID-19 por día

Sepultureros durante un funeral de una víctima de COVID-19 en el cementerio de Nossa Senhora Aparecida en Manaos

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 09:37

Manaos no recuerda un mes más funesto con más de 3.000 entierros en enero. Los trágicos récords de la segunda ola de la pandemia de COVID-19 y del colapso sanitario aceleran de forma vertiginosa la expansión del mayor cementerio de la capital amazónica de Brasil.

Las obras de ampliación no paran en el camposanto Nossa Senhora Aparecida, cerca del caudaloso río Negro.   Bajo el agobiante sol del trópico, los obreros abren nuevos lotes y empiezan a levantar estructuras verticales, que acogerán de 2.000 a 3.000 cuerpos.   Desde su habilitación hace seis décadas, Nossa Senhora Aparecida alberga a unos 130.000 difuntos, según datos de la Alcaldía de esta ciudad de 2,2 millones de habitantes.

En las últimas dos semanas, Manaos registra un promedio de más de 100 entierros de víctimas de COVID-19 por día, con un récord de 213 el 15 de enero. En Nossa Senhora se realizan más del 75% de las inhumaciones de la ciudad, según datos de 2019.

Aunque casi la mitad (1.419) de los 3.165 entierros totalizados en Manaos hasta el 22 de enero se debieron oficialmente a la pandemia, esa alta cifra muestra también la crisis del sistema de salud.

Datos

Hasta ahora, el peor mes desde la primera ola, que había obligado a abrir fosas comunes, era abril de 2020, con 2.809 entierros en la ciudad.

Los números son solo una forma de dimensionar la tragedia, cuya verdadera magnitud se siente en los recovecos del Nossa Senhora Aparecida.

El ruido de una excavadora que abre nuevas fosas se mezcla en la mañana del viernes con los gritos de Etiane Ferreira quien, arrodillada, clama por su padre, a quien acaba de enterrar.

«¡¡Papá, ¿por qué?!!». Los gritos paralizan por unos segundos a los empleados del servicio funerario, cubiertos por monos blancos y máscaras, que descargan féretros envueltos en plástico, una marca inconfundible de que se trata de un caso de COVID-19.  

«Somos seres humanos», murmura Michael Guerreiro, uno de los empleados, mientras observa a Etiane, con el puño en el suelo de tierra rojiza. «Duele mucho, venimos a trabajar porque nos toca», agrega, y vuelve a cargar el ataúd.

El padre de Etiane falleció por COVID-19. La prima de la joven, Cristiane Ferreira, cuenta que necesitaba ser entubado pero no había camas disponibles.

«Los médicos y las enfermeras se esforzaron mucho, pero desgraciadamente no son Dios», dice entre lágrimas, antes de abrazar a Etiane.  

Bajo una tienda de plástico junto a un lote de tumbas, otro empleado, que no se identifica, escribe con un pincel y témpera negra los nombres de los difuntos y sus fechas de nacimiento y muerte sobre las cruces de madera.

Calcula que pinta unas 70 por día. Las pequeñas en tonos azulados se suceden a lo largo de las interminables cuadras del cementerio.

Comparte y opina:

Hallan 19 cuerpos calcinados en zona fronteriza de México con EEUU

Según las primeras indagatorias "la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego", añade el comunicado.

Levantamiento de cadáveres en México

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 09:26

Al menos 19 cuerpos calcinados fueron localizados el sábado por la noche en un camino rural de una zona fronteriza de México con Estados Unidos, informó la fiscalía del estado de Tamaulipas (norte).

Policías estatales, en respuesta a un reporte ciudadano, localizaron en una brecha «dos vehículos calcinados, así como restos de personas», señala un comunicado de la fiscalía.

Dos cadáveres calcinados estaban en los asientos delanteros de uno de los vehículos –una camioneta de carga–, otros dos al exterior y 15 en la parte trasera, detalla el comunicado.

Los cuerpos fueron localizados por la mañana en un camino rural del municipio de Camargo, cerca del límite con el estado de Nuevo Léon, precisó la fiscalía.

Según las primeras indagatorias «la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego», añade el comunicado.

Sin embargo, en el sitio no se localizaron casquillos percutidos, por lo que la fiscalía señala que las víctimas pudieron ser asesinadas en otro sitio.

Los cuerpos ya son analizados por expertos forenses, pero el daño provocado por el fuego ha complicado su identificación, detalló una fuente de la fiscalía, que pidió no ser identificada.

El municipio de Camargo, con unos 15.000 habitantes, se localiza en los límites del estado de Nuevo León y es fronteriza con Texas, Estados Unidos.

La fiscalía señaló que ha entrado en comunicación con autoridades de Nuevo León para realizar una investigación conjunta.

(24/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias