lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 00:22

Sergio Apaza: ‘El DT nacional está capacitado’

Sergio Apaza, entrenador de fútbol

/ 11 de enero de 2021 / 15:41

El entrenador paceño dirigió a varios equipos en la División Profesional, logró un título con Real Potosí, otro como asistente con Sport Boys y tres subcampeonatos con La Paz Fútbol Club. Actualmente s docente de los futuros entrenadores en la Universidad del Fútbol.

El entrenador de fútbol Sergio Apaza analizó el panorama sobre las contrataciones de los dirigentes en los diferentes clubes con el objetivo de buscar  la nueva cabeza del plantel. Apaza consideró que el profesional nacional tiene todas las cualidades para ser parte de cualquier proyecto, pero en ocasiones el dirigente se deja llevar por los representantes (empresarios) que les bajan el sol y las estrellas con tal de que contraten a extranjeros.

— En este momento se conoce que siete entrenadores nacionales serán parte de la División Profesional. ¿Los dirigentes todavía apuestan por el extranjero?

— El entrenador boliviano está plenamente capacitado, ha demostrado que tiene la  experiencia necesaria, está actualizado, incluso viajan a Europa para seguir aprendiendo y otros emplean el internet para hacer cursos de capacitación. El dirigente se deja llevar cuando gana un entrenador boliviano, rápidamente se pone de moda y lo llaman de todos los clubes, pero cuando pierden aparecen empresarios (representantes) de toda clase para ofrecer a los ‘ayudantes’ de (Marcelo) Bielsa, de (José) Mourinho, de (Pep) Guardiola… Y los dirigentes se la creen y contratan con toda la inocencia. Hay una veintena de entrenadores bolivianos capacitados para dirigir.

— ¿Por qué cree que hay dirigentes que prefieren contratar jugadores antes que al DT?

— Contratar primero a los jugadores y luego a los entrenadores es como ponerse primero los zapatos y luego las medias. El dirigente tiene que saber la clase de filosofía que tiene su equipo. Bolívar, The Strongest, Wilstermann, Oriente Petrolero y Blooming tienen una cultura de juego y deben contratar un técnico con esa cultura; de la misma manera debe hacerse para buscar jugadores. Esto no sucede solo en Bolivia, pasa en todo el mundo, luego cuando pierden le echan la culpa al DT. Algunos dirigentes se dan cuenta después del primer error, otros no se dan cuenta nunca.

— ¿Cree que se analiza la idea futbolística de un entrenador antes de contratarlo?

— Yo creo que poca gente analiza la idea de juego de un entrenador; cuando lo contratas al mismo tiempo estas comprando una  filosofía de juego. Cada DT tiene una forma de dirigir y de entrenar, difícil que lo cambie. ¿Usted cree que Diego Simeone cambiará su manera de jugar? Marcelo Bielsa, que el otro día fue criticado por caer goleado, dijo que puede cambiar de sistema pero jamás la forma que tiene, e infelizmente poca gente se da cuenta si un equipo ataca con fútbol elaborado o directo, se defiende con repliegue o presiona.

— Hay dos entrenadores españoles, ¿cree que se adapten a la idiosincrasia del futbolista nacional?

— Van a tardar menos en adaptarse si la gente que está cerca le da pautas correctas. El campeonato boliviano es único en el mundo, no hay otro país en donde los equipos viajen seis veces a la altura máxima, cuatro veces a la altura media (2.500 m sobre el nivel del mar) o que viaje a  lugares con 38 grados de temperatura a nivel del mar. Si los españoles son bien asesorados, van a captar rápido, caso contrario la van a pasar mal, además vienen de un fútbol competitivo y seguro tienen buena formación. El campeonato boliviano es complicado no porque sea de alto vuelo táctico o técnico, sino porque no hay otro campeonato tan variado como el nuestro.

— ¿Cuál es la diferencia entre dirigir en la Copa Simón Bolívar y hacerlo con un plantel profesional?

— Me ha tocado dirigir a varios equipos de asociación y otros de la División Profesional. A veces hay cosas, tácticamente hablando, que se dejan pasar en un partido de asociación, pero que en la máxima categoría no se puede. Por ejemplo, si te descuidas en la pelota parada seguro te anotan, en los repliegues defensivos o en la marca. La asociación se puede permitir ciertas licencias, igual se fallan muchos goles y hay una diferencia porque cuando diriges en una categoría superior debes ser más puntual y exigente en el trabajo.

— ¿Qué pasa con los clubes cruceños que en la última temporada les fue mal?

— Los clubes cruceños tienen poco éxito porque la planificación no es la ideal, y lo digo con experiencia. Si tienes un campeonato como el nuestro que debes competir en la altura, debes armar un equipo que juegue en esas condiciones pero que también te sirve para el llano. Si no lo armas vas a tener problemas. Otro problema es que llegan sobre la hora al partido, Palmeiras llegó tres días antes y ahora está peleando el título en la Copa Libertadores. Lo que se hace hasta ahora en el manejo de la altura es lo correcto científicamente pero no da resultado, entonces para qué hacer lo mismo, mejor hacer algo diferente.

Perfil

Nombre: Sergio Apaza Vera

Nacimiento: 22 de diciembre del 1965

Profesión: Entrenador de fútbol y Auditor

Trayectoria

Formó parte de varios clubes de la Asociación de La Paz, saltó al profesionalismo con San José, luego dirigió a Wilster, Real Potosí, Blooming, L.P Fútbol Club, Petrolero, Aurora, U de Pando, Sport Boys, entre algunos.

Suany y Leonardo Martínez acaban el Dakar 2021, el campeón es el argentino Andujar

Fue la séptima participación del experimentado Leonardo Martínez en la historia del Dakar y con ésta es la quinta vez que finaliza la carrera

Suany y Leonardo en la celebración del Team Martínez

Por Julio Céspedes

/ 15 de enero de 2021 / 11:34

Los pilotos bolivianos de cuadriciclos Suany y Leonardo Martínez concluyeron este viernes el Dakar 2021 que se desarrolló en Arabia Saudita, Asia, por lo que consiguieron su objetivo de acabar la prueba más dura del mundo del deporte motor. De esta manera dejaron en alto la imagen del país.

La etapa 12, que fue la última del rally, se realizó entre Yanbu y Yedá, con un recorrido de 447 kilómetros en total, de los cuales 247 fueron de enlace y 200 de tramos cronometrados; fue la especial más corta.

“Estoy muy agradecida con Dios, muy feliz, fue un Dakar demasiado duro, más que en Sudamérica. Agradezco también a todas las personas que me apoyaron durante el trayecto”, expresó una emocionada Suany luego de acabar el rally.

En la etapa ella ocupó el puesto 11, con un tiempo de 3 horas, 55 minutos y 50 segundos; mientras que su padre, Leonardo Martínez, se quedó en la casilla 12, con marca de 4h32’04”.

El ganador de la jornada fue el estadounidense Pablo Copetti, con 3h11’30”, segundo fue el argentino Manuel Andujar, con 3h11’53”; y tercero el polaco Kamil Wisniewski, con 3h13’55”.

El campeón de la competencia de este año es Andujar, con un acumulado de 60 horas, 28 minutos y 29 segundos; subcampeón es el chileno Giovanni Enrico, con 61h02’13”; y tercero quedó Copetti, con 63h29’27”.

En la clasificación general Suany acabó décima, con un acumulado de 89h14’54” (de los cuales 4h59’00” fueron penalización), y Leonardo terminó en el lugar 11, con 92h20’29” (4h44’00” de penalización).

El Dakar 2021 lo iniciaron 16 pilotos, de los cuales 12 acabaron el rally, abandonaron cuatro pilotos por problemas en sus máquinas, el argentino Nicolás Cavigliasso (estaba primero en la general) el francés Alexandre Giroud (iba segundo en la general), el colombiano Nicolás Robledo y el argentino Santiago Hansen.

Fue la séptima participación del experimentado Leonardo Martínez en la historia del Dakar y con ésta es la quinta vez que finaliza la carrera; mientras que para Suany fue la tercera vez que compite y la primera que llega a la meta.

Ella es hasta el momento la única piloto boliviana que participó en un Dakar y se convierte en la primera en acabarlo. “Al ser la primera mujer boliviana en terminar un Dakar estoy abriendo la puerta para que muchas chicas se animen a participar en el futuro, es algo que me enorgullece mucho”, dijo Suany.

(15/01/2021)

Comparte y opina:

El zaguero paceño Jusino viaja a Grecia para jugar en el club Larissa

El defensa vuelve al ámbito internacional luego de experiencias pasadas. Danny Bejarano es otro boliviano que juega el torneo griego.

El boliviano Jusino en un lance internacional con la Verde

Por Julio Céspedes

/ 14 de enero de 2021 / 15:31

El futbolista boliviano Adrián Jusino viajó este jueves a Grecia para incorporarse al club Larissa, de la Primera División de dicho país europeo.

Jusino rescindió contrato con Bolívar, en el que jugó en 2019 y 2020, club en el que alternó en el torneo local y en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana en esas dos temporadas.

El defensor central de 28 años, oriundo de la población yungueña de Coroico en La Paz, es actual integrante de la Selección Nacional. Espera seguir gozando de la confianza del técnico César Farías para las próximas fechas de las Eliminatorias de la Copa del Mundo Qatar 2022 y para la Copa América Colombia-Argentina 2021.

Será una nueva experiencia que tendrá en el exterior, porque anteriormente jugó en Ventura Country Fusion (en 2016) y en Tusla Roughnecks (2019), ambos de Estados Unidos. Cuando integró el Tusla disputó el certamen de Segunda División de la nación norteamericana.

El Larisa participa en la Superliga de Grecia, competencia en la que actualmente se encuentra en el puesto 13 entre 14 equipos. En el campeonato heleno compartirá con otro boliviano, Danny Bejarano, quien forma parte del Lamia, que se ubica último.

Comparte y opina:

¡Suany es séptima en el Dakar!, su mejor posición en la edición 2021

En la etapa 11 la boliviana hizo un tiempo destacado. Su padre Leonardo terminó décimo en el tramo.

Una selfie de Suany en las rutas del Dakar

Por Julio Céspedes

/ 14 de enero de 2021 / 12:37

La boliviana Suany Martínez alcanzó el séptimo puesto en cuadriciclos en la etapa 11 del Rally Dakar 2021, que se corrió este jueves en Arabia Saudita. Se trata de la mejor performance de la piloto nacional en una etapa de la competencia más dura del mundo.

La representante nacional apretó el acelerador en la penúltima jornada del rally, que además fue la más larga en una especial, 511 kilómetros, mientras que se tuvo solo 46 km. de enlace, para un total de 557 km. de recorrido entre Alula y Yanbu.

El tiempo que registró Suany fue de 7 horas, 34 minutos y 10 segundos. Superó al Romain Dutu, quien acabó octavo con 7h38’36”; al argentino Tobías Juan Carrizo, noveno con una marca de 7h53’06”; y a su papá, Leonardo Martínez, décimo con 7h57’35”.

“Gracias a Dios llegamos, fue una etapa demasiado dura, muy larga y cansadora. Mi papá tuvo problemas con tanque de gasolina, él se quedó atrás y me dijo que yo siga adelante”, comentó Suany.

En esta jornada se registraron dos abandonos, los del francés Alexandre Giroud, de quien se le rompió el motor de su cuadra, y del chileno Ítalo Pedemonte, también con problemas en su cuadra. Giroud se encontraba segundo en la clasificación general y Pedemonte fue segundo en la etapa 10, dos bajas muy sentidas a poco de concluir el rally.

El ganador del día fue el chileno Giovanni Enrico, con un tiempo de 6h21’16, segundo fue el argentino Manuel Andujar, con 6h22’28”; y tercero se ubicó el estadounidense Pablo Copetti, con 6h24’34”.

En la general va primero Andujar, con un acumulado de 57h19’11”, segundo pasó a ser el chileno Giovani Enrico, con 57h45’03”; y tercero es Copetti, con 60h20’45”. Suany ahora se encuentra en el noveno lugar, con 84h37’27” y Leonardo Martínez es décimo, con 87h22’30”.

La última etapa se correrá este viernes entre Yanbu y Yedá, con un recorrido de 447 kilómetros en total, de los cuales 247 serán de enlace y tan solo 200 serán cronometrados. Se trata de una etapa corta para priorizar que los pilotos que quedan en competencia en todas las categorías puedan acabar la prueba.

(14/01/2021)

Comparte y opina:

El piloto boliviano Bulacia viaja a Europa para competir en el Rally de Montecarlo

La prueba se cumplirá entre el 21 y 24 de este mes. Es la apertura del mundial de rally

Marco Bulacia Wilkinson, piloto boliviano

Por Julio Céspedes

/ 14 de enero de 2021 / 11:37

El piloto boliviano de automovilismo Marco Bulacia Wilkinson viajó este jueves a Mónaco para participar en el Rally de Montecarlo, primera prueba del Campeonato Mundial de Rally de esta temporada.

Partió a las 2.00 desde el aeropuerto internacional de Santa Cruz, su vuelo es hasta Madrid (España), desde donde se trasladará por tierra a Montecarlo (Mónaco). La competencia está programada del 21 al 24 de este mes.

Una vez llegue cumplirá con los protocolos de bioseguridad y después  realizará los entrenamientos para la competencia, que este 2021 tendrá su edición 89.

El piloto de 20 años correrá en la categoría WRC2, después de que el año pasado logró el subcampeonato en la WRC3. Será su cuarto año en el Campeonato Mundial de Rally, que lleva adelante la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Ya corrió antes en WRC2, pero esta vez pretende hacerlo en todas las carreras del año, que son siete.

Conducirá un coche Skoda Fabia Rally2 Evo #22, que alcanza una velocidad de 202 kilómetros por hora. Como su navegante se mantiene el argentino Marcelo Der Ohannesian, quien tiene importante experiencia y trayectoria, con él ya formó dupla el año pasado en la WRC3.

(14/01/2021)

Comparte y opina:

El zaguero Marteli renueva y va a su séptimo año con la casaca de The Strongest

El defensor defiende la casaca gualdinegra desde 2014. Firmó contrato con el secretario general René Villegas.

La firma del contrato

Por Julio Céspedes

/ 13 de enero de 2021 / 17:38

El defensor central Fernando Marteli renovó contrato este miércoles con The Strongest para esta temporada. El M brasileño-boliviano, de 34 años, se incorporó a filas atigradas a mediados de 2014 y mantiene el respaldo de los dirigentes del club y del entrenador del equipo Alberto Illanes.

Marteli recibió ofertas de otros clubes como Wilstermann, pero logró un acuerdo económico con los dirigentes del club paceño, que este año jugará la Copa Libertadores. Este miércoles firmó su nuevo contrato con el secretario general del The Strongest, René Villegas.

El zaguero superó el año pasado una grave lesión, rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda, que lo tuvo varios meses parado. Se recuperó para la segunda parte del torneo Apertura 2020, en el que el cuadro atigrado logró el subcampeonato. Ahora irá por nuevos objetivos.

Los dirigentes del club llevan adelante negociaciones con otros jugadores para reforzar la zaga del equipo, especialmente con futbolistas nacionales.

Comparte y opina: