Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 16:56 PM

Sergio Apaza: ‘El DT nacional está capacitado’

El entrenador paceño dirigió a varios equipos en la División Profesional, logró un título con Real Potosí, otro como asistente con Sport Boys y tres subcampeonatos con La Paz Fútbol Club. Actualmente s docente de los futuros entrenadores en la Universidad del Fútbol.

/ 11 de enero de 2021 / 15:41

El entrenador de fútbol Sergio Apaza analizó el panorama sobre las contrataciones de los dirigentes en los diferentes clubes con el objetivo de buscar  la nueva cabeza del plantel. Apaza consideró que el profesional nacional tiene todas las cualidades para ser parte de cualquier proyecto, pero en ocasiones el dirigente se deja llevar por los representantes (empresarios) que les bajan el sol y las estrellas con tal de que contraten a extranjeros.

— En este momento se conoce que siete entrenadores nacionales serán parte de la División Profesional. ¿Los dirigentes todavía apuestan por el extranjero?

— El entrenador boliviano está plenamente capacitado, ha demostrado que tiene la  experiencia necesaria, está actualizado, incluso viajan a Europa para seguir aprendiendo y otros emplean el internet para hacer cursos de capacitación. El dirigente se deja llevar cuando gana un entrenador boliviano, rápidamente se pone de moda y lo llaman de todos los clubes, pero cuando pierden aparecen empresarios (representantes) de toda clase para ofrecer a los ‘ayudantes’ de (Marcelo) Bielsa, de (José) Mourinho, de (Pep) Guardiola… Y los dirigentes se la creen y contratan con toda la inocencia. Hay una veintena de entrenadores bolivianos capacitados para dirigir.

— ¿Por qué cree que hay dirigentes que prefieren contratar jugadores antes que al DT?

— Contratar primero a los jugadores y luego a los entrenadores es como ponerse primero los zapatos y luego las medias. El dirigente tiene que saber la clase de filosofía que tiene su equipo. Bolívar, The Strongest, Wilstermann, Oriente Petrolero y Blooming tienen una cultura de juego y deben contratar un técnico con esa cultura; de la misma manera debe hacerse para buscar jugadores. Esto no sucede solo en Bolivia, pasa en todo el mundo, luego cuando pierden le echan la culpa al DT. Algunos dirigentes se dan cuenta después del primer error, otros no se dan cuenta nunca.

— ¿Cree que se analiza la idea futbolística de un entrenador antes de contratarlo?

— Yo creo que poca gente analiza la idea de juego de un entrenador; cuando lo contratas al mismo tiempo estas comprando una  filosofía de juego. Cada DT tiene una forma de dirigir y de entrenar, difícil que lo cambie. ¿Usted cree que Diego Simeone cambiará su manera de jugar? Marcelo Bielsa, que el otro día fue criticado por caer goleado, dijo que puede cambiar de sistema pero jamás la forma que tiene, e infelizmente poca gente se da cuenta si un equipo ataca con fútbol elaborado o directo, se defiende con repliegue o presiona.

— Hay dos entrenadores españoles, ¿cree que se adapten a la idiosincrasia del futbolista nacional?

— Van a tardar menos en adaptarse si la gente que está cerca le da pautas correctas. El campeonato boliviano es único en el mundo, no hay otro país en donde los equipos viajen seis veces a la altura máxima, cuatro veces a la altura media (2.500 m sobre el nivel del mar) o que viaje a  lugares con 38 grados de temperatura a nivel del mar. Si los españoles son bien asesorados, van a captar rápido, caso contrario la van a pasar mal, además vienen de un fútbol competitivo y seguro tienen buena formación. El campeonato boliviano es complicado no porque sea de alto vuelo táctico o técnico, sino porque no hay otro campeonato tan variado como el nuestro.

— ¿Cuál es la diferencia entre dirigir en la Copa Simón Bolívar y hacerlo con un plantel profesional?

— Me ha tocado dirigir a varios equipos de asociación y otros de la División Profesional. A veces hay cosas, tácticamente hablando, que se dejan pasar en un partido de asociación, pero que en la máxima categoría no se puede. Por ejemplo, si te descuidas en la pelota parada seguro te anotan, en los repliegues defensivos o en la marca. La asociación se puede permitir ciertas licencias, igual se fallan muchos goles y hay una diferencia porque cuando diriges en una categoría superior debes ser más puntual y exigente en el trabajo.

— ¿Qué pasa con los clubes cruceños que en la última temporada les fue mal?

— Los clubes cruceños tienen poco éxito porque la planificación no es la ideal, y lo digo con experiencia. Si tienes un campeonato como el nuestro que debes competir en la altura, debes armar un equipo que juegue en esas condiciones pero que también te sirve para el llano. Si no lo armas vas a tener problemas. Otro problema es que llegan sobre la hora al partido, Palmeiras llegó tres días antes y ahora está peleando el título en la Copa Libertadores. Lo que se hace hasta ahora en el manejo de la altura es lo correcto científicamente pero no da resultado, entonces para qué hacer lo mismo, mejor hacer algo diferente.

Perfil

Nombre: Sergio Apaza Vera

Nacimiento: 22 de diciembre del 1965

Profesión: Entrenador de fútbol y Auditor

Trayectoria

Formó parte de varios clubes de la Asociación de La Paz, saltó al profesionalismo con San José, luego dirigió a Wilster, Real Potosí, Blooming, L.P Fútbol Club, Petrolero, Aurora, U de Pando, Sport Boys, entre algunos.

Comparte y opina:

Always y Bolívar van a la segunda fase de la Simón Bolívar femenina

Ambos planteles ganaron 3-0 a The Strongest y ABB respectivamente este domingo, en otra fecha de la fase eliminatoria.

Las jugadoras de Always Ready celebran un gol en Achumani ante The Strongest

Por Julio Céspedes

/ 1 de mayo de 2023 / 12:21

Always Ready y Bolívar se clasificaron a la segunda fase de la Copa Simón Bolívar Femenina, luego de vencer este domingo por 3-0 a sus respectivos rivales.

El cuadro alteño se impuso a The Strongest en el estadio Rafael Mendoza, en Achumani; mientras que la Academia superó a ABB, otro destacado crédito paceño.

En Achumani, Always fue superior en primer tiempo, poque en 25 minutos atacó con el buen accionar ofensivo de Clenilda Da Silva, mientras que, el Tigre respondió con remates de Brizna Sánchez y Cielo Veizaga.

Sin embargo, el mayor control del balón y del territorio le correspondió al conjunto de la banda roja, ante eso el técnico Pablo Cabanillas les pidió a las jugadoras de The Strongest presionar más y lo hicieron, por lo que pasaron a controlar el cotejo.

TAMBIÉN SE PUEDE LEER:
Nacional Potosí derrota a Bolívar (3-2), con un golazo de Tommy Tobar

A los 31 minutos The Strongest tuvo su mejor opción para anotar, cuando Sánchez remató al travesaño y el rebote lo tomó Veizaga de cabeza, pero el balón fue atajado por la arquera colombiana Paula Valencia.

Después cuando más intentaba el Tigre, fue Always Ready que convirtió el gol con remate elevado de Da Silva a los 45 minutos

Always Ready no cuenta con la delantera Yoselin Portales, la mediocampista María Cristina Gálvez y la defensora central Selín Zurita, las dos primeras convocadas a la selección nacional de futsal

SEGUNDO TIEMPO

Ante la presencia de un centenar de personas en el estadio Mendoza Castellón, el segundo tiempo sirvió para que el CAR liquide el partido.

Samantha Alurralde marcó el segundo gol visitante a los 2 minutos con un excepcional tiro libre

The Strongest sintió el golpe anímico de recibir el segundo tanto, pero luego trató de recomponerse, a los 14 minutos Veizaga sacó un remate que tapó la arquera rival y un minuto después (15′) de contragolpe Da Silva puso el 3-0 a favor de la visita con remate bajo

El Tigre insistió en sus ataques, pero fue Always el que estuvo cerca de aumentar su cuenta,

A los 24 minutos Veizaga, de The Strongest, y la arquera Valencia, de Always Ready, fueron expulsadas tras un altercado entre ellas.

(30/04/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bicicrosistas bolivianos cosechan 11 preseas en la Copa Latina

La competencia se lleva adelante en Brasil. Dayana Beltrán y Sebastián Ordóñez se destacaron en el certamen

Los bicicrossistas bolivianos que se destacaron en el certamen internacional

/ 30 de abril de 2023 / 23:49

Bolivia ganó cinco medallas de oro, tres de plata y tres de bronce este fin de semana en el III round de la Copa Latina de BMX del ciclismo que se lleva adelante en Brasil.

Una de las preseas doradas fue lograda por Dayana Beltrán en la competencia Challenger, en la categoría 17-24 años, con lo que subió a lo alto del podio y entonó el himno nacional.

Otro destacado fue Sebastián Ordóñez, quien ganó en la categoría 15 años; de igual manera, en expertos.

Ordóñez tiene importante experiencia en competencias internacionales y con esta victoria suma otro logro.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Nataly Camacho suma su segundo oro en los V Juegos del Alba

Mariana Aguilera se impuso en 14 años y Damián Enríquez se impuso en 5 años, ambos también en Challenger.

La victoria restante la obtuvo Nicolás Algarañaz en la competencia de camicleta.

Dos de esas medallas de bronce las consiguieron Andrey Hurtado en 12 años y Julio Andrés Burgos en 25-29 años, los dos en Challenger.

Los tres bronces consiguieron Ernesto Camacho (17 a 24 años), Rodrigo Pacheco (25 a 29 años), los dos en Challenger; y Ramiro Mollinedo (categoría 35 a 39 años), en la competencia de cruceros.

La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) expresó ayer su satisfacción por la performance de los pedalistas, a quienes los felicitó al igual que a los dirigentes de esta especialidad.

Los ciclistas sumaron puntos para el ranking de este año de la Copa Latina.

El bicicross es una de las disciplinas que constantemente le da alegrías al país. Se aguarda otra cosecha importante en esta jornada.

(30/04/2023)

Comparte y opina:

Carmelo Algarañaz y Gabriel Poveda asumen reto en Bolívar

El beniano será titular este domingo ante Nacional Potosí, el brasileño a la expectativa para alternar en el cotejo

El brasileño Gabriel Poveda (izq.) y el boliviano Carmelo Algarañaz.

Por Julio Céspedes

/ 29 de abril de 2023 / 12:00

Con el chileno Ronnie Fernández lesionado y baja para los próximos cotejos por el campeonato nacional y la Copa Libertadores, mayor responsabilidad adquieren en el ataque de Bolívar el boliviano Carmelo Algarañaz y el brasileño Gabriel Poveda.

Fernández sufrió el miércoles una fractura maxilofacial por lo que será operado en los próximos días y estará fuera de las canchas hasta un mes.

El chileno es precisamente el goleador del equipo en lo que va de esta temporada con 10 tantos, nueve en el Campeonato de la División Profesional y uno en la Libertadores.

Lea también: The Strongest se impuso por 3-1 a Blooming en el estadio Tahuichi

De los dos delanteros que surgen como los principales aspirantes a cubrir la ausencia del chileno, Algarañaz es el que inicialmente aparece en el once para el cotejo de este domingo Nacional Potosí, por la fecha 11 del torneo todos contra todos.

El beniano un gol en la temporada, precisamente en el Campeonato 2023. Pese a tener continuidad en los partidos de la Academia su cuota de gol es muy baja y eso debe mejorar.

Por su parte, Poveda marcó cinco tantos en el equipo, por la cuota de extranjeros estuvo mayormente en la banca de suplentes, pero ahora tendrá más opciones para alternar.

Lleva cinco goles en lo que va del año, dos en el Campeonato 2023 y tres en la Copa de la División Profesional, que se disputa por grupos.

Para el partido este domingo se prevé que estará en la banca de suplentes, pero listo y motivado para jugar, más aún cuando el miércoles anotó un triplete contra Royal Pari por la Copa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nataly Camacho suma su segundo oro en los V Juegos del Alba

La boliviana ganó en Carambola Libre del billar y suma cuatro preseas en la competencia deportiva

La destacada billarista boliviana Nataly Camacho con su medalla de oro

Por Julio Céspedes

/ 28 de abril de 2023 / 09:49

La billarista boliviana Nataly Camacho consiguió el jueves una medalla de oro en la prueba de Carambola Libre y una de bronce en Carambola a 3 Bandas en los V Juegos Deportivos del Alba Venezuela 2023.

Sumó su segunda presea dorada y la cuarta en total en el evento multidisciplinario, con lo que se constituye en una de las deportistas destacadas de la delegación nacional.

El jueves logró el triunfo en la competencia de Carambola Libre, en la final superó a la venezolana Carmen Grujicic por 40-22 en 29 entradas.

De esa manera la local tuvo que conformarse con la plata. El tercer puesto lo compartieron la venezolana Vianney Mendoza y la nicaragüense María Pineda, ambas con bronce.

Mientras que en Carambola a 3 Bandas Camacho fue semifinalista, perdió ante Grujicic por 6-10. Ambos compartieron el tercer lugar y subieron al podio para recibir el bronce.

La ganadora (oro) fue para la nicaragüense Hilda Blandón y segunda (plata) fue su compatriota Pineda.

Las cuatro medallas de Camacho en los Juegos del Alba son los siguientes: dos de oro, en Bola 8 y Carambola Libre; una de plata, en Bola 10; y una de bronce, en Carambola a 3 Bandas.

En la competencia individual también participó en Bola 9 y ocupó el séptimo puesto; la campeona fue la llanera Grujicic.

Este viernes Nataly, de importante trayectoria en competencias internacionales, continuará su actuación en Carambola por duplas.

En cuanto al resto del equipo de billar, Alejandro Velásquez y Fabián Vargas quedaron en medio camino en Bola 9 y hoy competirán en Bola 10.

CAMPAÑA

Con lo hecho ayer en el billar, particularmente con la performance de Camacho, Bolivia lleva 15 medallas en total: seis de oro, dos de plata y siete de bronce y se ubica en el cuarto lugar en el medallero general.

Venezuela está en la punta con 159 medallas de oro, 165 de plata y 137 de bronce; segundo va Cuba (42, 38, 37) y tercero Rusia (12, ocho y tres).

JORNADA

Este viernes estará en acción la atleta Jhoselyn Camargo, quien es una de las cartas de triunfo nacional. la fondista tiene una importante trayectoria. También tendrá actividad la selección masculina de básquetbol.

Lea también: Daniel Nosiglia se luce y triunfa en el circuito de Tambillo

Temas Relacionados

Comparte y opina:

The Strongest pretende ampliar su invicto en el ‘todos contra todos’ ante Blooming

El Tigre expondrá su invicto este viernes (20.00) en el estadio Tahuichi ante Blooming, que está en levantada

El técnico español Ismael Rescalvo y la plantilla atigrada en el aeropuerto de Viru Viru

Por Julio Céspedes

/ 28 de abril de 2023 / 09:38

The Strongest enfrentará este viernes (20.00) a Blooming en Santa Cruz, partido por la fecha 11 del Campeonato 2023 de la División Profesional del fútbol boliviano.

Este partido se disputará en el estadio Tahuichi desde las 20.00 y se aguarda una buena cantidad de público, porque los celestes cruceños se destacan en asistencia.

Puntero en solitario es el cuadro atigrado en la tabla con 20 puntos, mientras que Blooming se encuentra en el puesto 15 con 8 unidades.

De esa manera, el acontecer de ambos equipos es casi similar. The Strongest viene ligeramente mejor por su campaña; sin embargo, Blooming está en levantada y se hace fuerte en casa.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
La Libobásquet masculina cuenta con cinco líderes

El cuadro atigrado está invicto, gracias a seis victorias y dos empates; mientras que Blooming es el segundo equipo con más derrotas hasta el momento, lleva seis caídas.

DIFERENCIAS

En goles, el Tigre es el segundo con más tantos a favor, ya que marcó 16; en ese rubro, los celestes cruceños están cerca, porque marcaron 14.

En lo que sí la diferencia es amplia es en los goles en contra, The Strongest tiene la valla menos vencida, porque tan solo recibió seis tantos.

Lo contrario pasa con Blooming. es el segundo equipo con más goles en contra (24), muy pegado al elenco que más tantos recibió, Libertad Gran Mamoré (25).

En sus anteriores partidos por el torneo ‘todos contra todos’, los dos sumaron puntos, Blooming venció a su coterráneo Royal Pari por 2-1, con lo que obtuvo tres unidades.

En cambio, el Tigre empató de local 0-0 con Oriente Petrolero, fue un tropiezo que le pudo haber costado la punta, pero no llegó a suceder.

BLOOMING

En esta jornada, buscará volver por la ruta del gol y de la victoria y apelará a su once titular, ya que a media semana en su partido contra Palmaflor por la Copa de la División Profesional hizo rotaciones.

El volante Rafinha y el delantero Juan Carlos Arce serán los que apuntalen el ataque celeste; y en el arco puede atajar Jhohan Gutiérrez en vez de Braulio Uraezaña.

The Strongest contará con el aporte valioso del arquero Guillermo Viscarra, además de los retornos del capitán Adrián Jusino, en la zaga, y de Enrique Triverio, en la delantera.

(28/04/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina: