Icono del sitio La Razón

Sergio Apaza: ‘El DT nacional está capacitado’

El entrenador de fútbol Sergio Apaza analizó el panorama sobre las contrataciones de los dirigentes en los diferentes clubes con el objetivo de buscar  la nueva cabeza del plantel. Apaza consideró que el profesional nacional tiene todas las cualidades para ser parte de cualquier proyecto, pero en ocasiones el dirigente se deja llevar por los representantes (empresarios) que les bajan el sol y las estrellas con tal de que contraten a extranjeros.

— En este momento se conoce que siete entrenadores nacionales serán parte de la División Profesional. ¿Los dirigentes todavía apuestan por el extranjero?

— El entrenador boliviano está plenamente capacitado, ha demostrado que tiene la  experiencia necesaria, está actualizado, incluso viajan a Europa para seguir aprendiendo y otros emplean el internet para hacer cursos de capacitación. El dirigente se deja llevar cuando gana un entrenador boliviano, rápidamente se pone de moda y lo llaman de todos los clubes, pero cuando pierden aparecen empresarios (representantes) de toda clase para ofrecer a los ‘ayudantes’ de (Marcelo) Bielsa, de (José) Mourinho, de (Pep) Guardiola… Y los dirigentes se la creen y contratan con toda la inocencia. Hay una veintena de entrenadores bolivianos capacitados para dirigir.

— ¿Por qué cree que hay dirigentes que prefieren contratar jugadores antes que al DT?

— Contratar primero a los jugadores y luego a los entrenadores es como ponerse primero los zapatos y luego las medias. El dirigente tiene que saber la clase de filosofía que tiene su equipo. Bolívar, The Strongest, Wilstermann, Oriente Petrolero y Blooming tienen una cultura de juego y deben contratar un técnico con esa cultura; de la misma manera debe hacerse para buscar jugadores. Esto no sucede solo en Bolivia, pasa en todo el mundo, luego cuando pierden le echan la culpa al DT. Algunos dirigentes se dan cuenta después del primer error, otros no se dan cuenta nunca.

— ¿Cree que se analiza la idea futbolística de un entrenador antes de contratarlo?

— Yo creo que poca gente analiza la idea de juego de un entrenador; cuando lo contratas al mismo tiempo estas comprando una  filosofía de juego. Cada DT tiene una forma de dirigir y de entrenar, difícil que lo cambie. ¿Usted cree que Diego Simeone cambiará su manera de jugar? Marcelo Bielsa, que el otro día fue criticado por caer goleado, dijo que puede cambiar de sistema pero jamás la forma que tiene, e infelizmente poca gente se da cuenta si un equipo ataca con fútbol elaborado o directo, se defiende con repliegue o presiona.

— Hay dos entrenadores españoles, ¿cree que se adapten a la idiosincrasia del futbolista nacional?

— Van a tardar menos en adaptarse si la gente que está cerca le da pautas correctas. El campeonato boliviano es único en el mundo, no hay otro país en donde los equipos viajen seis veces a la altura máxima, cuatro veces a la altura media (2.500 m sobre el nivel del mar) o que viaje a  lugares con 38 grados de temperatura a nivel del mar. Si los españoles son bien asesorados, van a captar rápido, caso contrario la van a pasar mal, además vienen de un fútbol competitivo y seguro tienen buena formación. El campeonato boliviano es complicado no porque sea de alto vuelo táctico o técnico, sino porque no hay otro campeonato tan variado como el nuestro.

— ¿Cuál es la diferencia entre dirigir en la Copa Simón Bolívar y hacerlo con un plantel profesional?

— Me ha tocado dirigir a varios equipos de asociación y otros de la División Profesional. A veces hay cosas, tácticamente hablando, que se dejan pasar en un partido de asociación, pero que en la máxima categoría no se puede. Por ejemplo, si te descuidas en la pelota parada seguro te anotan, en los repliegues defensivos o en la marca. La asociación se puede permitir ciertas licencias, igual se fallan muchos goles y hay una diferencia porque cuando diriges en una categoría superior debes ser más puntual y exigente en el trabajo.

— ¿Qué pasa con los clubes cruceños que en la última temporada les fue mal?

— Los clubes cruceños tienen poco éxito porque la planificación no es la ideal, y lo digo con experiencia. Si tienes un campeonato como el nuestro que debes competir en la altura, debes armar un equipo que juegue en esas condiciones pero que también te sirve para el llano. Si no lo armas vas a tener problemas. Otro problema es que llegan sobre la hora al partido, Palmeiras llegó tres días antes y ahora está peleando el título en la Copa Libertadores. Lo que se hace hasta ahora en el manejo de la altura es lo correcto científicamente pero no da resultado, entonces para qué hacer lo mismo, mejor hacer algo diferente.

Perfil

Nombre: Sergio Apaza Vera

Nacimiento: 22 de diciembre del 1965

Profesión: Entrenador de fútbol y Auditor

Trayectoria

Formó parte de varios clubes de la Asociación de La Paz, saltó al profesionalismo con San José, luego dirigió a Wilster, Real Potosí, Blooming, L.P Fútbol Club, Petrolero, Aurora, U de Pando, Sport Boys, entre algunos.