Icono del sitio La Razón

Tres equipos y tres DT

Uno: la dirigencia de Always está decidida a cambiar la dinámica de los fichajes en el fútbol boliviano. La intención real de traer a un técnico de primera categoría como el “´Patón” Bauza —se concrete o no— viene a graficar que la “banda roja” ha llegado a la pugna por el primer lugar para quedarse. El CAR quiere volver a vivir su década de oro: los años 50 del siglo pasado donde salió campeón dos veces y jugó Copa Libertadores. Si algo ha caracterizado la gestión de la familia Costa ha sido la ambición, no conformarse nunca y mirar siempre hacia lo más alto. Always Ready se está reforzando bien. Los dirigentes fichan, la hinchada alteña exige y el técnico de turno debe acomodarse a un plantel donde los referentes mandan y mucho.

Dos: The Strongest ha ratificado al “Flaco” Illanes. Eso ya es una buena noticia en este mundo de urgencias y prisas. El fútbol boliviano puede y debe apostar a técnicos y proyectos, más allá de los inherentes tropiezos. El modelo Simeone en el Atlético de Madrid señala el camino. El desafío del Tigre es sencillo y complicado a la vez: debe dar paso a un proceso de renovación. Consolidar nuevos liderazgos y apostar decididamente por la juventud es la tarea. Y reforzar el equipo en puestos claves: un arquero que dispute la titularidad al gran Dani Vaca, traer un central que solucione los problemas aéreos, fichar un volante central para que Wayar tenga descanso y compañía y lograr más gol arriba. Hay tres millones de dólares en la alcancía.

Tres: Bolívar sigue dependiendo de los arrebatos a control remoto y Twitter de Claure. Lamentablemente, la “Academia” se ha caracterizado en la última era por maltratar a sus ídolos. Pasó con la dupla Flores-Soria. Ocurrió antes con Ferreira y volvió a pasar con Riquelme. Sacar a once jugadores de golpe no habla bien de la institucionalidad de un club señor. Para tapar el sol de la improvisación, Claure se refugia en el dedo de un lejano Centenario. Del sueño de la cancha propia, mejor no hablemos.

Cuatro: la buena noticia hasta ahora —faltan más de tres meses para que se cierre el libro de pases y todavía no sabemos cuando arranca el torneo— es el regreso de los tres “mosqueteros” cochabambinos a la dirección técnica: Baldivieso, Soria y Villegas. Apostar por entrenadores bolivianos con tremendos “currículums” siempre será para celebrar, más allá de filias y fobias.