Icono del sitio La Razón

Los equipos suman refuerzos en un agitado mercado de fichajes

La segunda semana de enero trajo un agitado movimiento en los fichajes que hacen los clubes para conformar sus plantillas para el año en curso. En los últimos días Real Santa Cruz, Real Tomayapo, Wilstermann, Royal Pari y The Strongest hicieron noticia con nuevas adquisiciones tras un comienzo algo lento en materia de contrataciones en el comienzo del año (ver cuadros).

El cruceño Real incorporó a nueve jugadores. Destaca el retorno al país del arquero argentino Carlos Franco, campeón con San José en 2018, para reemplazar a su coterráneo Leonardo Romero que se marchó a Ecuador.

Royal Pari no quiso quedar atrás y se nutrió de cinco nuevas figuras. Juntará a los hermanos Didi y Jair Torrico, además trae al hondureño Román Rubilio Castillo, el primer futbolista de ese país centro americano que llega a nuestro medio.

Wilstermann y The Strongest tomaron impulso entre jueves y sábado. El Aviador concretó seis refuerzos que se suman a Edzon Pérez, ex Nacional Potosí, que ya había sido anunciado la semana pasada. Resalta el arribo de Adriel Fernández que cruza la vereda tras jugar en Aurora su clásico rival y Maximiliano Ortiz que proviene de The Strongest.

En el atigrado llegan cuatro nuevos, entre ellos el brasileño Rafinha que debutará en el balompié boliviano. También consiguió el concurso del exguardameta de Bolívar Guillermo Viscarra.

Real Tomayapo sumó a siete: cuatro del fútbol aficionado de nuestro país y dos extranjeros, el paraguayo Eber Vera y el brasileño Nilton Ferreira con vasta experiencia en clubes de su país.

Blooming consiguió el concurso de cuatro nuevas adquisiciones y repatria a Lucas Revuelta, con trayectoria en clubes juveniles de Brasil.

Otro que movió el mercado es el campeón Always Ready que a los cinco que ya había conseguido antes sumó a tres más, entre ellos Jorge Enrique Flores, el talentoso lateral izquierdo que jugó en Bolívar.

Oriente y Nacional Potosí también traen a tres. Aurora hace retornar a Iván Huayhuata tras su paso por Palmaflor.

Este es el panorama hasta el viernes a las 18.00.

Always Ready

Bolívar

The Strongest

San José

Nacional

Real Potosí

Wilstermann

Aurora

Palmaflor

Independiente

Real Tomayapo

Blooming

Oriente Petrolero

Royal Pari

Guabirá

Real Santa Cruz

El campeón y San José siguen sin DT

A la fecha solo dos clubes de la División Profesional no tienen entrenadores. El campeón vigente Always Ready, no define a su nuevo timonel tras la salida del argentino Omar Asad, trascendidos señalan que el chileno Sebastián Núñez, que acaba de abandonar Nacional Potosí, está cerca de arreglar.

El otro que sigue sin técnico es San José de Oruro, sumido en una crisis institucional, que por ahora está en la tarea de conseguir recursos económicos para saldar deudas.

Entretanto Blooming, Palmaflor, Wilstermann, Real Potosí, Real Santa Cruz, Royal Pari y Nacional Potosí cambiaron de técnicos.

Al cuadro bloominista cruceño llegó Eduardo Villegas, Julio César Baldivieso desembarcó en Palmaflor, Mauricio Soria regresó al aviador, el español Alexandre Pallares arribó al Lila, mientras que Néstor Clausen aterrizó en el merengue cruceño, Cristian Díaz recala en Royal Pari y Álvaro Peña en Nacional.