miércoles 19 ene 2022 | Actualizado a 21:18

El estadio de Bolívar, un sueño para el 2025

El recinto comenzará a construirse en esta gestión y la proyección es que sea inaugurado en 2025, el año del centenario, bajo la supervisión de City Football Group

/ 18 de enero de 2021 / 14:36

Bolívar anuncia que tendrá estadio nuevo, sueño que el hincha celeste añora desde hace tiempo y tiene la esperanza de que se haga realidad tras el anuncio de su presidente Marcelo Claure en el marco del plan Bolívar Centenario.

Tendrá un aforo de 20.000 o 25.000 espectadores, tecnología de punta, tiendas comerciales, museo, patio de comidas y amplios parqueos; se edificará en el mismo lugar donde está el viejo estadio de Tembladerani.

El recinto comenzará a construirse en esta gestión y la proyección es que sea inaugurado en 2025, el año del centenario, bajo la supervisión de City Football Group, una sociedad de cartera que administra clubes de fútbol a nivel mundial y cuyo equipo insignia es el poderoso Manchester City de Inglaterra. Bolívar es desde esta gestión partner (socio) de la compañía.

GRADERÍA. La tribuna norte es el sector más antiguo. Foto: Archivo

“Me enorgullece compartir con toda la familia bolivarista que este 2021 comenzamos con la construcción de nuestra casa celeste, comienzo a contar los días para poder inaugurar el estadio donde los hinchas bolivaristas estaremos a metros del arco rival y así asfixiar a nuestros oponentes como lo hace Boca en la Bombonera u otros equipos. La obra tendrá una inversión de 25 millones de dólares y será compartida entre Claure, la banca local y los socios del club.

El empresario y las entidades financieras aportarán con 10 millones y la masa societaria con cinco. Será un escenario tecnológico con pantallas inteligentes y dispositivos de realidad virtual como los monumentos más grandes del balompié de Europa, Asia y Estados Unidos.

TEMBLADERANI. Guido Loayza y Mario Mercado, en el antiguo estadio. Foto: Archivo

Diseño

El esbozo contempla áreas exclusivas para conciertos, congresos y otros eventos sociales, lo que generaría mayores ingresos para el club.

El museo albergará los trofeos ganados por la institución, fotografías, recuerdos y reliquias de la historia del celeste a lo largo de sus casi 100 años de existencia asemejando al que poseen entidades como River Plate, Boca o Racing Club en Argentina y cuyas instalaciones son visitadas a menudo por los fanáticos en pequeños tours organizados por los anfitriones.

Bolívar tiene dos diseños para el estadio: uno con capacidad para 20.000 personas y el otro con un aforo para 5.000 más.

Claure explicó que para hacer realidad un escenario para 25.000 aficionados necesita el apoyo de la Alcaldía paceña con la cesión del lugar donde está un polifuncional deportivo y el de una iglesia, colindantes con el actual campo deportivo de la Academia.

En el marco del proyecto, el club se comprometió a modernizar la zona de Tembladerani y a convertir el área en un lugar turístico al estilo del barrio La Boca en Buenos Aires, el reducto del popular Boca Juniors, generar empleos locales y promover el comercio.

CANCHA. El campo de juego en el actual recinto. Foto: Archivo

LOS DATOS

CAR. Dentro del plan de la Academia también está la construcción de un Centro de Alto Rendimiento en la zona de Ananta, a 15 minutos de la zona Sur de La Paz, con todas las comodidades para el desarrollo del primer plantel, divisiones menores y fútbol femenino.

SOCIOS. La campaña de captación de socios tiene tres categorías: Celeste, Dorado y Platinum con montos de aporte que van desde los 50 a 5.000 dólares. Citas de Claure: “Este es un proyecto de todos y será una de las zonas ícono de La Paz”.

Comparte y opina:

Dellien y Arias pierden sus partidos de dobles en el Challenger de Concepción

Los bolivianos no pudieron ganar sus respectivos duelos del torneo por parejas y fueron eliminados. Hugo jugará este jueves en singles con el estadounidense Kirchheimer

Foto: Legion Sudamericana

/ 19 de enero de 2022 / 19:28

No fue una buena jornada para los bolivianos en el Challenger de Concepción que se disputa en Chile. Hugo Dellien y Boris Arias fueron eliminados del torneo de dobles tras perder este miércoles en sus respectivos partidos.

Luego del gran debut que tuvo el martes en singles, el mejor tenista del país no tuvo la misma racha en el cuadro principal del certamen por parejas.

Junto a su compañero español Carlos Gómez se enfrentaron a los brasileños Pedro Sakamoto y Daniel Da Silva en la cancha 4 del Club de Campo Bellavista.

El boliviano y el español no estuvieron finos a lo largo del encuentro y perdieron por un doble 6-2 en 51 minutos de juego.

Luego fue el turno de Arias con su compañero brasileño Wilson Leite. Jugaron ante los argentinos Matías Descotte y Gonzalo Villanueva.

La misma cancha albergó este duelo que fue más peleado, pero Arias, quien llegaba a este certamen tras salir campeón el fin de semana junto al boliviano Federico Zeballos en el Challenger de Blumenau en Brasil, y Leite no pudieron con sus rivales.

Cayeron por 6-3 y 6-0 en 51 minutos de juego.

Esto dejó sin representación nacional en dobles, pero seguirá en singles con Dellien, quien este jueves rivalizará en octavos de final con el estadounidense Strong Kirchheimer en un horario por definir.

Comparte y opina:

San José estudia pedir licencia de la AFO ante diversos inconvenientes

La FBF informó al crédito orureño que no podrá habilitar jugadores. No se descarta desaparecer al club y comprar otro para potenciarse.

/ 19 de enero de 2022 / 19:02

El club San José estudia la posibilidad de pedir licencia de los torneos de 2022 de la AFO (Asociación de Fútbol de Oruro) porque la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le mandó una carta para indicar que el cuadro orureño no tendrá acceso al sistema Comet y no podrá habilitar a ningún jugador.

“Eso significa que no podemos tener acceso de habilitación y al mercado de jugadores, eso nos obliga a pedir la licencia de la Asociación de Fútbol de Oruro”, indicó Ernesto Araníbar, presidente del Tribunal de Honor, que administra San José.

Bajo esta figura no se descarta el riesgo de que el club esté cerca de desaparecer y ante ese panorama los socios consideran que se comprará otro club para comenzar de cero.

En los últimos días, los socios e hinchas tenían una cuenta para hacer aportes económicos y hasta el momento solo lo hicieron 17 personas.

Incluso el empresario Luis Gonzales tuvo la intención de colaborar con $us 35.000, pero el aporte en realidad fue de 5.000 bolivianos.

“La idea es comprar un club, pero todo tiene que salir de un directorio y poder hacer los estatutos, actas para que promulgue la Gobernación”, agregó Araníbar.

Comparte y opina:

La Real Sociedad se impone 2-0 ante el Atlético por Copa del Rey

Los goles de Adnan Januzaj (7) y Alexander Sorloth (47) dieron el pase a la Real en un partido marcado a la llegada del Atlético al Reale Arena por el lanzamiento de objetos contra el autobús del conjunto madrileño.

Por AFP

/ 19 de enero de 2022 / 18:27

La Real Sociedad se clasificó para los cuartos de final de la Copa del Rey, este miércoles, al imponerse 2-0 en su campo al Atlético de Madrid, que quedó apeado del torneo del KO.

Los goles de Adnan Januzaj (7) y Alexander Sorloth (47) dieron el pase a la Real en un partido marcado a la llegada del Atlético al Reale Arena por el lanzamiento de objetos contra el autobús del conjunto madrileño.

El vehículo sufrió daños, según imágenes de medios locales, aunque ningún jugador resultó herido.

Sobre el césped, el partido se vivió también con intensidad por parte de los dos equipos, sabiendo que se jugaban el pase a cuartos a un solo partido.

El Atlético, bajo presión tras perder la pasada semana en semifinales de la Supercopa de España ante el Athletic de Bilbao (2-1), profundizó en sus dudas con esta nueva derrota, que volvió a evidenciar sus problemas defensivos.

La Real se hizo con la pelota y llevó el peso del encuentro ante un Atlético, acosado por bajas de hombre tan importantes como Griezmann, Giménez o Savic.

Januzaj avisó pronto con un disparo cruzado que dio en la cepa del palo (7), a lo que respondió Yannick Carrasco con otro tiro al poste en boca de gol (15).

El Atlético esperaba atrás la llegada de la Real Sociedad, que hacía sufrir mucho a su rival con balones colgados al área.

Uno de esos centros de Zaldua desde la derecha fue cabeceado por Januzaj entre tres defensas rojiblancos para hacer el 1-0 (33).

Sorloth remata

El Atlético pudo igualar el marcador poco antes del descanso en una llegada casi en solitario de Joao Félix, que disparó al palo (42).

Tras la pausa, la Real apenas dejó reponerse al Atlético, que vio como una pérdida de Felipe fue aprovechada por el noruego Sorloth para irse hacia la portería y ganar el mano a mano con Oblak haciendo el 2-0 (47).

Por detrás en el marcador, el técnico Diego Simeone buscó dar más carácter ofensivo a su equipo con la entrada simultánea de Luis Suárez, Thomas Lemar y Matheus Cunha (54).

El Atlético adelantó líneas e intensificó su presión, pero siguió sin conseguir inquietar con seriedad la portería defendida por Alex Remiro.

La Real aprovechó los huecos dejados atrás por un Atlético desesperado por hacer gol para seguir provocando ocasiones de gol.

Sorloth se sacó un potente disparo lejano que atajó con dificultades Jan Oblak (56) y después volvió a poner en aprietos al portero esloveno de cabeza (59).

El Atlético tuvo su mejor ocasión en una combinación de Luis Suárez con Cunha, quien perdió el mano a mano con Remiro (80).

Desesperado y sin soluciones, el Atlético acabó jugando más con el corazón que con la cabeza ante una Real bien plantada, que en los últimos minutos se dedicó a contener hasta llevarse la victoria y el pase a cuartos de final.

Comparte y opina:

Cristaldo anota en el estreno de Always Ready

El cuadro alteño, que dirige Pablo Godoy, presentó a varias de sus nuevas figuras, el paraguayo mostró sus credenciales de armador

Una escena del cotejo disputado en Cochabamba

Por Rodolfo Aliaga

/ 19 de enero de 2022 / 15:25

Este miércoles por la mañana Always Ready disputó su primer encuentro de fogueo en Cochabamba ante Palmaflor, el cotejo terminó igualado a un gol por lado, el paraguayo Gustavo Cristaldo marcó el tanto del equipo millonario.

El cuadro alteño, que dirige Pablo Godoy formó con Arnaldo Gimenez; Denilson Valda , Alex Rambal, Nelson Cabrera, Jorge Enrique Flores; Elkin Blanco, Sergio Adrián, Cristhian Arabe, Gonzalo Añasgo; Gustavo Cristaldo y  Marcos Riquelme.

Palmaflor presentó a Gustavo Salvatierra; Ariel Juarez, Joaquin Lencinas, Ivan Vidaurre y Jose Orellana; Ronaldo Arancibia, Denilson Ramallo e Igor Soares; Freddy Abastoflor, Maximiliano Gomez y Wesley Da Silva. El Técnico Humberto Viviani. El brasileño Wesley anotó para el elenco quillacolleño.

“Muy importante porque esta pretemporada y estos partidos amistosos nos vienen bien, la motivación del equipo es muy alta”, conceptualizó Cristaldo.

“Es clave para el equipo, estos encuentros son importantes para adquirir ritmo futbolístico y para llegar a punto al campeonato”, manifestó el estratega de Palmaflor, Humberto Viviaini.

(19/01/2022)

Comparte y opina:

The Strongest supera (1-0) a White Star en su primer partido de pretemporada

Se notó aún la falta de efectividad y ritmo, que es lógico luego de la pretemporada de trabajo que encara estas semanas.

Incidencia del encuentro entre The Strongest y White Star

Por Julio Céspedes

/ 19 de enero de 2022 / 15:09

The Strongest superó por 1-0 a White Star en partido amistoso que se disputó este miércoles en el estadio Rafael Mendoza Castellón, el único gol del partido lo convirtió el experimentado delantero Jair Reinoso.

Fue el primer cotejo de preparación del conjunto atigrado en esta pretemporada después de unas dos semanas de trabajo físico. El rival fue un equipo de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz, que se plantó bien en la cancha y le generó peligro al conjunto gualdinegro.

El cuadro titular del Tigre estuvo formado por Jesús Careaga; Saúl Torres, Ismael Benegas, Eduardo Demiquel, Juan Pablo Aponte; Diego Wayar, Jaime Arrascaita, Daniel Camacho; Jeyson Chura, José Flores y Jair Reinoso.

Si bien el equipo está comenzando a hacer fútbol y recién entrará en ritmo de juego, no fue contundente pese a diferencia que hay en cuanto a conformación entre ambos equipos. El juvenil José Flores se destacó en la primera media hora del cotejo por la entrega que tuvo; mientras que en la zaga estuvieron firmes Demiquel y Benegas.

El gol llegó a los 35 minutos por intermedio de Reinoso, tras un pase largo de Gómez hacia Reinoso, que combinó con Flores y luego definió muy bien dentro del área, por lo que hizo prevalecer su oficio y experiencia. Gómez ingresó en los primeros minutos en reemplazo de Arrascaita, quien sufrió molestias físicas; el de Guanay no desentonó en el medio, donde Diego Waya se mostró muy voluntarioso.

En la segunda etapa alternaron el arquero Guillermo Viscarra y los jugadores Ósvar Ribera, Gonzalo Castillo, Jaime Villamil, Rodrigo Amaral, Gabriel Esparza, Gabriel Sotomayor y Enrique Triverio.

El conjunto atigrado mostró en una y otra etapa cosas interesantes en ciertos momentos, en la segunda parte trató de ser más ofensivo, pero pese a las intenciones no logró convertir y el encuentro acabó con victoria por la mínima diferencia, con sabor a poco, tal como ocurrió en varios partidos oficiales a finales del año pasado ya con Cristian Díaz en el banquillo.

El delantero Martín Prost no jugó porque tuvo contacto con una persona que tiene COVID-19 y aunque el resultado de su PCR arrojó negativo trabaja de manera separada por precaución. El volante Luciano Ursino no fue tomado en cuenta porque necesita ponerse a tono con el resto de sus compañeros.

Para este viernes se programó un segundo compromiso de preparación, será ante Litoral, otro equipo de la AFLP; el cotejo comenzará a las 10.00. Se trató de jugar con un equipo de la División Profesional, pero no se pudo dar.

Comparte y opina: