martes 15 jun 2021 | Actualizado a 16:23

Lucas, otro Galarza que llega al fútbol boliviano

A la izquierda: Luis y Arturo Galarza en los clásicos The Strongest y Bolívar en los 70. A la derecha: Lucas en Sportivo San Lorenzo

/ 20 de enero de 2021 / 20:13

Es nieto de Arturo y Luis Galarza, tiene 20 años, y defenderá el arco de Wilstermann

Lucas Galarza, guardameta paraguayo de 20 años, jugará en Wilstermann, y mantendrá viva la dinastía de su padre, tíos y de sus abuelos Arturo y Luis Esteban, quienes desde 1970 jugaron en los arcos de varios equipos del fútbol boliviano. Galarza es sinónimo de arquero en Bolivia, desde que los dos hermanos jugaban en Bolívar y The Strongest entre los 70 y 80, en históricas y vibrantes rivalidades en los clásicos paceños de esa temporada.

“Es la sangre de la familia que está ligada con este puesto, que es muy sufrido e ingrato”, dijo Lucas Galarza a su arribo a Cochabamba, donde ingresó directo en cuarentena y peleará la titularidad con los otros dos porteros de Wilstermann: como su compatriota Arnaldo Giménez y Daniel Sandy, éste último hijo de Marco Sandy, el zaguero mundialista de 1994.

“Que confíen en mí, que yo voy a dar lo máximo”, afirmó el joven guardameta paraguayo. Lucas es hijo de Rolando Galarza, este último hace 15 años fue arquero de The Strongest, donde su tío Luis Esteban es una leyenda viva de la institución gualdinegra desde que llegó a suelo boliviano en 1970.

“Me gustaría que venga al Tigre, es otro buen arquero con gran proyección que puede seguir el apellido en los arcos bolivianos”, dijo Luis Galarza el año pasado en una entrevista por streaming en Tercer Tiempo.

Rolando es hijo de Arturo Galarza, quien defendió el arco de Bolívar desde 1969 y durante casi 10 años. Ahora su nieto Lucas mantendrá vivo el apellido en el fútbol boliviano, esta vez en la portería de Wilstermann.

Los otros exarqueros de la familia fueron los paceños Sergio Daniel Galarza y Luis Eduardo Galarza, hijos de Luis Esteban. Sergio jugó en Metalsan, Oriente, Bolívar y estuvo en la selección boliviana durante muchos años; mientras que Luis (hijo) estuvo en The Strongest durante una etapa de su carrera.

Lucas es el sobrino paraguayo de ellos, nacido en la ciudad de Asunción.

“Contento de estar acá y agradecido con el club por darme la oportunidad. Estoy con la idea de dar todo acá, de crecer y superarse siempre”, sostuvo el guardameta asunceno. Recordó que el año pasado ya recibió la oferta de The Strongest para llegar a Bolivia, pero no se pudo dar porque tenía contrato con su anterior club, el cual se vio obligado a respetar, pero como ahora está libre no tuvo problemas en llegar al club.

Lucas se formó en Olimpia, el cuadro popular de la capital paraguaya y luego mucho más joven fichó por el Sportivo San Lorenzo, donde comenzó a jugar a nivel profesional.

Lucas nació la capital el 10 de octubre de 2000, cuando su padre Rolando estuvo por Bolivia, le tocó venir de niño en 2004, pero luego regresó a su país ante el retiro de la actividad futbolística de su progenitor.

(20/01/2021)

Martins arremete contra Conmebol por el brote de contagios en la Copa América

“¿Si se muere una persona que van a hacer ustedes? Lo que les importa es solamente el dinero. ¿La vida del jugador no vale nada?", señaló el atacante

Marcelo Martins celebra un gol de la Verde

Por Rodolfo Aliaga

/ 15 de junio de 2021 / 16:16

El capitán de la selección boliviana de fútbol, Marcelo Martins, salió al paso a reprocharle a Conmebol por la ola de contagios al interior de las selecciones que intervienen en la Copa América, en un mensaje en redes sociales le endilgó la responsabilidad por la coyuntura actual.

En su publicación el futbolista compartió un balance del ministerio de Salud de Brasil que revela 52 casos de COVID-19 en la Copa. “Gracias a ustedes de Conmebol por esto. Toda la culpa es totalmente de ustedes”, señala el jugador.

“¿Si se muere una persona que van a hacer ustedes? Lo que les importa es solamente el dinero. ¿La vida del jugador no vale nada?», agregó Martins en Instagram.

Y es que el atacante y máximo goleador de la selección boliviana es uno de los deportistas que dio positivo a las pruebas de rigor que lleva adelante el organismo sudamericano para autorizar que los futbolistas de las selecciones jueguen los partidos del certamen.

El delantero no dio mayores aclaraciones y todo apunta a que no veía conveniente que se realice la competición en medio del alza de casos en gran parte del continente.

Datos

Conmebol determinó mantener la competición pese a que Colombia y Argentina, las sedes originales, desistieron de seguir con la organización, y le dio la responsabilidad de llevar adelante el campeonato a Brasil.

En los últimos informes de sanidad emanados del gobierno brasileño, los cuadros reportados  incluyen a jugadores, delegaciones y prestadores de servicios.

El domingo, fecha del partido inaugural en Brasilia, «fueron notificados 41 casos de COVID-19 confirmados, siendo 31 entre jugadores y miembros de delegaciones y 10 entre prestadores de servicios contratados para el evento», informó en un comunicado el ministerio sin detallar el número de casos en cada selección.

En la Verde los futbolistas Martins, Luis Haquin y Henry Vaca dieron positivo además del nutricionista Isaac Sanjinés, por ahora se desconoce si los tres podrán integrarse a su selección si logran superar los contagios, están aislados de sus delegaciones.

(15/06/2021)

Comparte y opina:

Viceministra Veizaga entrega la bandera nacional a Ayaviri y Bialek que escalarán el Himalaya

Ayaviri y Bialek (naturalizada boliviana) tienen el objetivo de llegar a la montaña K2 de 8.611 metros sobre el nivel del mar, la cúspide con mayor dificultad técnica y la segunda más alta del planeta

Ayaviri y Bialek junto a Cielo Veizaga durante el acto en el viceministerio de Deportes

Por Julio Céspedes

/ 15 de junio de 2021 / 15:13

La viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, entregó este martes la bandera nacional a los alpinistas Hugo Ayaviri y Anne Monique Bialek, quienes realizarán una expedición boliviana para llegar a la cima de la cordillera Himalaya y hacer flamear allá la tricolor.

Ayaviri y Bialek (naturalizada boliviana) tienen el objetivo de llegar a la montaña K2 de 8.611 metros sobre el nivel del mar, la cúspide con mayor dificultad técnica y la segunda más alta del planeta (después de Everest), ubicada en la cordillera de Himalaya, entre Pakistán y China.

“Nuestros deportistas van a llevar la bandera de Bolivia en lo más alto. Detrás del talento y de las grandes victorias hay un mar de sacrificios y el Viceministerio está para apoyarlos”, dijo la viceministra Veizaga durante la ceremonia que se realizó en esta jornada en oficinas de esa repartición del Estado.

Mientras que Ayaviri comentó: “Es un honor y orgullo para mí recibir la bandera boliviana, vamos a dar todo nuestro esfuerzo para lograr nuestro objetivo y alcanzar la cumbre. Con esta expedición esperamos hacer conocer a Bolivia a nivel internacional. Sabemos que no será fácil, nuestro proyecto es ambicioso pero no imposible. Es la segunda montaña más alta del mundo y también es la más peligrosa”.

Los datos

Los andinistas nacionales viajarán este miércoles y llegarán a Pakistán el viernes, primero emprenderán una caminata por el Glaciar de Baltoro de una semana para llegar al campo base del K2, una vez allá realizarán el reconocimiento de la zona durante otra semana, por lo que a finales de este mes darán inicio a la escalada. Ambos desarrollarán la expedición sin la ayuda de tubos de oxígeno, “porque esa es la forma deportiva”, manifestó Bialek, quien radica en Bolivia desde sus 14 años.

“Antes de llegar a Bolivia yo no hacía alpinismo, pero cuando vine  lo pude conocer gracias a mi empresa de turismo, entonces decidí probar esta actividad y me gustó. Desde entonces gané mucha experiencia, pero será la primera vez que buscaré hacer cumbre en una montaña de 8.000 metros”, comentó Bialek.

El ascenso lo harán solos, sin la ayuda de sherpas (guías), la inversión que realiza cada alpinista es de 15 mil dólares. Bialek tiene 51 años de edad y Ayaviri 42.

Comparte y opina:

Portugal sobrevive a Hungría y Ronaldo agranda su leyenda en la Euro

El fútbol prepandémico se abrió paso en la Eurocopa con un Puskas Arena cubierto por una marea de camisetas rojas. Una multitud sin mascarillas gritó y alentó a los suyos

Cristiano Ronaldo celebra al final del partido del Grupo F de la Eurocopa entre Hungría y Portugal en el Puskas Arena de Budapest

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 14:50

Portugal, vigente campeón de Europa, inició la defensa de su título con un triunfo 3-0 ante Hungría, este martes en un Puskas Arena de Budapest que llenó sus 68.000 localidades y en el que Cristiano Ronaldo agrandó su leyenda con un doblete.

Los goles lusos llegaron en la recta final. Abrió la cuenta Raphael Guerreiro (84) y la cerró Ronaldo con un doblete (87 penal y 90+2) que le sirve para convertirse en el máximo goleador de la historia en la Eurocopa con 11 tantos, superando al francés Michel Platini, que logró 9.

Fútbol prepandémico

Al saltar al césped del Puskas Arena, Ronaldo se había convertido en el primer futbolista en jugar en cinco ediciones del torneo continental. También tiene el récord de partidos, que este martes llevó a 22.

El fútbol prepandémico se abrió paso en la Eurocopa con un Puskas Arena cubierto por una marea de camisetas rojas. Una multitud sin mascarillas gritó y alentó a los suyos con la euforia del que llevaba demasiado tiempo esperando este momento.

A la altura de la cita, el vigente campeón de Europa salvó in extremis un escenario complicado, sabiendo que solo le valía ganar en un ‘grupo de la muerte’ que completan Francia y Alemania.

Consciente de su inferioridad, Hungría se esforzó por jugar compacta, en pocos metros, con las líneas muy pegadas, un planteamiento que sin embargo dejaba rendijas al talentoso ataque luso.

El arquero local, Peter Gulacsi, salvó un buen puñado de ocasiones, hasta que su resistencia saltó por los aires en la recta final.

Fue clave la entrada de Rafa Silva por Bernardo Silva en el 70. Primero sirvió para que Guerreiro rematara y marcara con la ayuda de un defensa y luego Willi Orban cometió un penal en una de sus internadas.

Ronaldo no falló y luego se recreó regateando a Gulacsi, un excelente broche para una mala tarde del delantero de la Juventus, que fue abucheado cada vez que tocaba el balón.

Poco participativo, incluso disparó por encima del larguero (43) desde el área pequeña tras un centro en el que el bote pronto le jugó una mala pasada.

El peligro portugués llegó sobre todo por la derecha. Diogo Jota dio el primer susto (5), con un potente disparo tras revolverse después de una contra que sirvió Bernardo Silva desde esta banda.

El propio Silva estuvo cerca de marcar al plantarse en el área solo, pero cuando iba a tirar el regate final, Orban acertó con un cruce milagroso (26).

Gulacsi, brillante

Por el lado húngaro, en la primera parte era una proeza superar el centro del campo. El jugador que lo lograba se veía rápidamente acorralado por la retaguardia lusa.   Pero una falta lejana, celebrada como medio gol, permitió a su capitán Adam Szalai probar de cabeza a Rui Patricio, seguro en la atajada (37).

En la segunda parte continuó el rosario de ocasiones lusas. Pepe conectó un cabezazo picado que despejó con una estirada Gulacsi (47).

Luego fue el turno de Bruno Fernandes, transparente hasta entonces, que conectó un zapatazo al que respondió con brillantez el arquero del RB Leipzig (68).

Sin embargo, empujada por su gente, Hungría había sido capaz de dar un paso más y enlazaba algunos pases en terreno contrario. Szalai (50) y Rolland Salai (57) se toparon con los guantes de Rui Patricio.

Fue lo mejor de una selección que resistió casi 90 minutos y que fue ovacionada por los suyos.

(15/06/2021)

Comparte y opina:

Álvaro Morata o la encarnación de la sequía goleadora española

Pese a su dominio abrumador con un 75% de posesión y 852 pases completados frente a los 103 de los suecos, España no consiguió encontrar el camino del gol

El ariete español Álvaro Morata no pudo convertir ante Suecia

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 13:23

El delantero de la selección española Álvaro Morata se ha convertido en la imagen de la falta de gol de la Roja, dividiendo a la afición este lunes en el empate 0-0 con Suecia en la Eurocopa.

«Todo bien menos el gol», «Asedio sin gol», «No hay manera»… Los titulares de la prensa española señalan todos a la falta de puntería de la Roja contra los suecos.

Pese a su dominio abrumador con un 75% de posesión y 852 pases completados frente a los 103 de los nórdicos, España no consiguió encontrar el camino del gol, que a la postre es lo que define el fútbol.

«No nos importa mucho la cantidad de pases (…) lo que importa al final son los goles», señalaba tras el encuentro el defensa sueco, Victor Lindelof, elegido mejor jugador del encuentro.

La Roja fue incapaz de superar la ordenada defensa sueca, que renunció al balón y se cerró atrás, y no pudo encontrar el gol por segundo partido consecutivo, tras el 0-0 del amistoso contra Portugal el 4 de junio, en el que también tuvo un dominio abrumador.

«No hubiera sido justo, desde luego, que Suecia ganara el partido, pero pudo ocurrir porque España, como ante Portugal, fue incapaz de marcar», escribió este martes el presidente de honor del diario As, Alfredo Relaño.

La sequía de Morata

Y esta falta de gol ha quedado encarnada en Álvaro Morata, el delantero centro titular en ambos encuentros, muy trabajador en los dos partidos, pero sin efectividad.

Sus fallos ante Portugal generaron los primeros pitos contra él en el Metropolitano madrileño de los aficionados españoles, que se repitieron el lunes en Sevilla, aunque mezclados con los aplausos de quienes animaban al delantero.

Su fallo prácticamente solo ante el portero Robin Olsen enviando el balón fuera (38) lo puso en el punto de mira.

«Morata ha hecho muy buen partido, a excepción de lo que todos deseamos, el primero él, de materializar las ocasiones», señalaba tras el partido contra Suecia, el seleccionador, Luis Enrique Martínez.

El técnico lamentó los pitos al jugador, pero afirmó quedarse con la segunda reacción de la afición «animando y cantando su nombre».

El delantero también recibió el respaldo de sus compañeros, especialmente de Aymeric Laporte, advirtiendo que «igual el próximo partido mete tres y calla la boca de todo el mundo».

«Para Luis Enrique no hay debate: respaldo total a Morata», escribe este martes el diario Marca, recordando que con el delantero «va a muerte».

(15/06/2021)

Comparte y opina:

Un debut agridulce de Messi y Neymar le saca ventaja en la Copa América

Messi, que cumplirá 34 años en nueve días, llegó a Brasil enfocado en ganar su primera corona con la selección argentina y cortar por fin una racha negativa

Neymar (izq.) y Messi, dos astros en la Copa América

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 13:14

Lionel Messi debutó con sabor agridulce en la Copa América-2021 al anotar un exquisito tanto de tiro libre, pero empañado por el empate 1-1 con sabor a poco ante Chile, a diferencia de su amigo Neymar que tuvo un inicio feliz con Brasil y arrancó en ventaja la lucha de ambas figuras por ganar su primer título del torneo regional.

Messi, que cumplirá 34 años en nueve días, llegó a Brasil enfocado en ganar su primera corona con la selección argentina y cortar por fin una racha negativa de tres finales de Copa América perdidas en el certamen regional, ante Brasil en 2007 y sucesivamente con Chile en 2015 y 2016.

Su frustración se extiende a la final del Mundial de Brasil-2014 que ganó Alemania 1-0 en el Maracaná, donde el astro del Barça quiere tomarse revancha en menos de un mes y de paso cerrar una racha negativa de Argentina que acumula 28 años sin títulos.

Pero llegar a la meta no será sencillo para la selección de Lionel Scaloni.  

Lo que genera la calidad de Messi lo arruina una defensa insegura que suele pagar muy caros sus errores, como ocurrió el lunes ante Chile.

Nicolás Tagliafico cometió un penal torpe que falló Arturo Vidal con un disparo que desvió Emiliano Martínez e impactó en el horizontal, pero el rebote lo tomó Eduardo Vargas y anotó su gol 13 en Copa América y se colocó a cuatro de los artilleros históricos.

Scaloni dijo no estar preocupado por la irregular campaña de la selección argentina, que acumula tres empates consecutivos, dos en la clasificatoria a Catar-2022 y el del lunes en el estadio Olímpico de Rio de Janeiro.

«Estaría preocupado si el equipo no generara situaciones de gol. Lo importante es que lo hacemos, metemos muchos jugadores en el área. Ya va a entrar, estamos tranquilos», afirmó Lionel Scaloni.

En renovación

Chile, en pleno proceso de recambio entre la generación dorada de Arturo Vidal y Alexis Sánchez y una promisoria camada joven, volvió a darle pelea de igual a igual a una albiceleste que paga carísimo los errores defensivos.

El domingo, el anfitrión pasó una jornada sin sobresaltos en Brasilia frente a una Venezuela muy debilitada por más de una decena de casos de covid-19.

Tal vez no sea una muestra acabada para la Seleçao, pero igualmente celebró un triunfo sin brillo por 3-0 que tiene mucho valor en el debut.

(15/06/2021)

Comparte y opina: