Icono del sitio La Razón

Las aguas revueltas del Tigre

Goles son amores

El sábado en Achumani se hablaba de dos cosas: el posible fin de ciclo de Doña Inés y los nuevos refuerzos del Tigre. Hoy lunes la presidenta del club The Strongest pasará unos exámenes médicos clave para definir su continuidad. Mañana se celebrará una reunión del directorio en la calle Colón para armar la hipotética sucesión.

Un dirigente me confiesa en las gradas vacías del “Rafo” Mendoza: «el martes vamos a hacer bien las cosas, no te preocupes”.

Los rumores apuntan hacia el regreso del “hijo pródigo”, don Freddy Téllez, tras su paso por la dirección ejecutiva de la Federación Boliviana de Fútbol, a la que renunció en junio del año pasado. Algunos hinchas enojados piden la convocatoria de elecciones anticipadas. ¿Pintan algo los socios y socias? Otros sondean al ex presidente Kurt Reintsch, el hombre del “Tri” que acabó preso en Palmasola, para que presente su candidatura y olvide sus miedos a una guerra sucia electoral. Las aguas bajan revueltas —otra vez— tras años de estabilidad institucional y pocas vueltas olímpicas de la era Salinas.

En lo meramente deportivo, Illanes sigue a lo suyo: armar un plantel con un objetivo entre ceja y ceja, salir campeones tras siete subcampeonatos. El “Flaco” cuenta por primera vez con dos jugadores de jerarquía por puesto. En el debut amistoso contra Royal Pari, el potosino apostó de inicio por lo conocido:Vaca; Torres-Castillo-Valverde-Sagredo; Wayar-Castro; Rudy-Barbosa-Chura en la ofensiva; y Blackburn, pivoteando arriba.

La segunda parte sirvió para un carrusel de cambios. Fue la hora de los “refuerzos”, incluido el arco donde Billy Viscarra Bruckner «monetizó» sus minutos, sacando una pelota de gol, tras sustituir a un entonado Vaca. El debate en la portería está abierto. En la creación, Zoch por derecha y Rafinha con un golazo amenazan con ocupar un lugar en ese tridente ofensivo del 4-2-3-1. El español Fran Pastor puso ilusión por banda izquierda y trabajó pero todavía debe adaptarse al esquema y a sus compañeros. Mancilla y Arrascaíta se “disfrazaron” de Wayar y Castro. El fichaje estrella Mateos no jugó.

No sé si el Tigre tiene mejor equipo que en 2020 pero estoy convencido que es un plantel más completo/equibrado. Ser titular costará este año un poco más caro. Illanes ya no tiene excusas: este modelo ha sido fabricado/soñado para regalar esa alegría aplazada a todo el pueblo stronguista.

(*) Ricardo Bajo es periodista