viernes 5 mar 2021 | Actualizado a 08:56

Dardo Gómez: ‘La apuesta de Bolívar es mayúscula pero viable’

Dardo Gómez en el set de tercer Tiempo

/ 8 de febrero de 2021 / 15:19

El directivo de la Academia asegura que la entidad trabaja con filosofía de objetivos definidos. Son tiempos en los que el fútbol no solo es pasión, sino estrategia y planes.

El vicepresidente de Bolívar Dardo Gómez estuvo en el set del streaming de La Razón, el Tercer Tiempo de Marcas, donde contó cuánto se avanzó en el trabajo desde que el presidente Marcelo Claure lanzó el plan Centenario al 2025. El dirigente de la Academia explicó que ya quedó atrás el sueño y la planificación, porque ahora ya están en marcha las obras como tal, de la infraestructura e institucionalmente.

— ¿Cómo avanza el plan Centenario de Bolívar 2025?

— Estamos avanzando, Marcelo dijo paremos de soñar y pongámonos a trabajar y ese es un mensaje directo a quienes estamos involucrados desde la dirigencia pero también a quienes están desde la parte operativa: la gerencia general, con Carlos Benavides; la gerencia deportiva, con Javier Recio; Mariano Álvarez, en la gerencia de Marketing; la gerencia comercial, con Fernando Ibargüen; hay una gerencia administrativo financiera, con Eduardo Valdivia. Hay un equipo que hoy está integrado, ya no hay excusas, tenemos que plasmar los sueños en realidades, que es lo que está esperando el hincha.

— El plan de Bolívar está generando un efecto contagio y otros clubes le siguen los pasos…

— Bolívar juega en el fútbol profesional boliviano, por lo tanto, si nosotros aspiramos al éxito internacional, la competitividad que pueda alcanzar el fútbol nacional es importantísima. Si Bolívar está nucleando su primer plantel en jugadores jóvenes entre 21 y 23 años, refuerzos internacionales, más una base de jugadores que venía trabajando, es importante que los demás clubes comiencen a trabajar, hay algunos que trabajan muy bien.

— ¿Qué anhela Bolívar en la parte deportiva?

— A lo que aspiramos como Bolívar es conseguir los máximos logros históricos del club hasta 2025, esto involucra los torneos locales pero también en el ámbito internacional, y para ello el nivel del torneo local tiene que subir, para que cuando nos toque jugar una Copa Libertadores o Sudamericana no veamos las diferencias de siempre.

— ¿Qué factores primaron para elegir a ‘Natxo’ González como DT?

— Javier Recio nos trae la idea de profesionalizar todas las áreas en lo deportivo y ahí el tema de la improvisación se acaba. Se abre una red de scouting, por tanto se hace seguimiento, también se ha establecido una secretaria técnica y a partir de ello se comienza a elaborar el desarrollo de una identidad de juego para la Academia, incluso con el aporte de la parte científica con la contratación de Íñigo San Millán. Todo esto nos condujo a la búsqueda del mejor profesional que se adecúe a esta filosofía, y ahí entra ‘Natxo’, gracias al análisis y trabajo de Javier. Desde lo profesional ya lo va a mostrar; hoy lo estamos viendo en los entrenamientos, en el seguimiento y en el potenciamiento de los jugadores, ojalá que todo esto que se está haciendo, que para mí está muy bien planificado por primera vez, comience a dar sus frutos y los réditos deportivos al club.

— ¿Cuánto de sueño o realidad hay en lo planteado en la parte deportiva?

— Tengo una enorme ilusión con el profesor ‘Natxo’ González. Es una persona seria, un caballero muy importante para iniciar un proceso porque los campeones no son solo ganadores en la cancha lo son desde el vestuario. Se ha armado un buen equipo cuyo líder es el profe y en la parte globalizada es Javier Recio.

— ¿Son viables los éxitos deportivos que ha planteado Claure?

— Si no fuera factible Marcelo no lo decía, porque tú llamas al éxito. En el ensamblaje del equipo nos hemos planteado una serie de tópicos y entre ellos nos hemos propuesto como mínimo un tricampeonato, porque llegando al 2025 se quiere tener el mejor récord histórico del club; para ello y como faltan pocos años tienes que ser campeón todo el tiempo pero la vara por la inversión no nutre lo quiere el hincha, entonces, vamos por un título internacional y el que queremos es el de la Copa Libertadores y si no se da que sea en la Sudamericana. La apuesta es mayúscula pero es viable, si hacemos el trabajo que se viene haciendo y de la manera como la estamos encarando.

— ¿Cómo se puede revertir la inflación en el fútbol boliviano?

— Hoy existe la licencia de clubes que, lastimosamente, no se cumple en el país porque si la cumplimos a rajatabla no deberías gastar más de lo que te ingresa, esa es una de las normativas lógicas y básicas de aplicar, el problema es que nos hemos acostumbrado a que el club apueste e invierta un presupuesto que no va a generar, y vamos arrastrando las cuentas con los contratos de TV, hay una serie de temas que se tienen que hablar entre clubes. Si aplicamos la licencia de clubes bien manejada por cada uno de los ellos, seguramente vamos a subsanar el problema en un gran porcentaje.

— ¿Cree usted que se puede mejorar la salud financiera de los clubes?

— Una parte muy importante es la autocrítica, y es lo que necesitan los clubes que han posibilitado la inflación en el tema salarial; creo que si equilibramos estos temas, vamos a tener clubes con una mejor salud financiera y los ingresos van a mejorar a partir de propuestas como la que ha lanzado Marcelo sobre los derechos de TV, esto tiene que ir de la mano con la competitividad y el nivel del torneo. Si logramos conseguir todo esto el directo beneficiado va a ser el fútbol, pero siendo serios desde el plano dirigencial.

— ¿Cuál va a ser la postura de Bolívar en 2021 en el plano político en torno a la directriz del fútbol nacional?

— Primero tenemos que crear consensos y para ello hay que sentarse a dialogar, seguramente vamos a estar en desacuerdo en muchos temas pero hay que crear un ambiente propicio donde generemos entre dirigentes una credibilidad ante la opinión pública —que no hay— y se relaciona con la mala gestión, la pérdida de dinero. Para acabar con todos esto hay que dar resultados en cuanto a los temas que debatimos entre clubes, asociaciones, Federación y se tenga la certidumbre de que se realice pero con mucho trabajo en diversas materias. Tenemos que hacer fútbol, somos el país que necesita trabajar el doble, pero ocurre lo contrario, pues otra vez estamos sin competir, sin jugar, y clubes como Royal Pari o el nuestro están sin jugar.

— ¿Bolívar seguirá siendo opositor a la FBF?

— Si el análisis va a continuar de manera individualizada a partir de los intereses propios y en detrimento del fútbol en Bolivia, sí. Por eso hay que articular consensos desde el seno federativo, porque Bolívar piensa en el conjunto de los mejores intereses. Los 16 clubes de la División Profesional deben sentarse bajo el interés de todos, lo mínimo que se requiere es seriedad en torno a inversiones importantes como la que está llevando a cabo Bolívar. Tenemos que trabajar homogéneamente y a partir de ello vamos a sentirnos todos felices de que se ha creado por fin una sinergia para el fútbol boliviano que es el que más necesita trabajar. Somos los que menos estamos haciendo en materia de competitividad con nuestros equipos.

— ¿16 equipos es la División Profesional es lo adecuado?

— La coyuntura no permite desarrollar un fútbol competitivo con tantos clubes, veremos cómo nos va este año, qué sistema de campeonato nos va a dar como alternativa la dirección de competiciones del ente federativo y a partir de ello somos los clubes los que tenemos que tomar las decisiones. El fútbol boliviano, para llegar al objetivo que queremos, debería ir creciendo escalonadamente, el número es bastante escandaloso para lo que te genera el balompié nacional en cuestión de asistencia de público a los estadios, en cuestión a publicidad, derechos de TV y otros menesteres.

— ¿Cómo es trabajar con Marcelo Claure, presidente de Bolívar?

— Hay una relación permanente, Marcelo trabaja de manera exigente, es siempre proactivo y no le gusta la reacción, quiere siempre la propuesta que se pueda realizar y a la vez es apasionado, te puede llamar a los ocho de la noche o las tres de la mañana. Estoy seguro que ante un líder tan exitoso en el plano profesional debes aprender lo máximo las enseñanzas para trasladarlas a tu vida y a tu ejercicio profesional, con perseverancia.

Foto: Miguel Carrasco-Archivo

Perfil

Nombre: Dardo Gómez Lattus

Nacimiento: Santa Cruz, 1 de abril de 1970

Profesión: Abogado y Ciencias Políticas

Familia celeste

Asegura que su familia es la bolivarista. Trabajó en la gestión pública, bancaría y una línea aérea. Se considera un hombre de hogar, Dardo y Solangel (padres); Sandra y Solangel (hermanas); Carmen Guzmán (pareja).

(08/02/2021)

River campeón de la Supercopa Argentina con gol del colombiano Borré

River había llegado a esta final como ganador de la Copa Argentina 2019, y Racing como campeón de la Superliga 2018/19

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 23:54

River Plate se consagró campeón de la Supercopa Argentina-2019 al golear 5-0 a Racing en la final a partido único que se disputó el jueves por la noche en el flamante estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero (norte).

El delantero colombiano Rafael Santos Borré anotó a los 31 minutos, con un potente cabezazo al ángulo el gol con el que River abrió la cuenta, mientras que Julián Álvarez (68), el uruguayo Nicolás de la Cruz (70), Leonel Miranda (72, en contra) y Matías Suárez (80) aumentaron luego la cuenta para el equipo de la banda roja.

Para River, fue la segunda obtención de la Supercopa Argentina, luego de la obtenida en 2017 frente a Boca, en Mendoza.

River había llegado a esta final como ganador de la Copa Argentina 2019, y Racing como campeón de la Superliga 2018/19, en un cotejo que debió disputarse durante la temporada pasada, pero se postergó por la pandemia hasta esta jornada.

Comparte y opina:

Bolívar tiene a los 30 elegidos para la jugar la Libertadores con Giménez incluido

La única duda es si está o no el lateral Orellana. De quienes no se tiene dudas es de los jugadores Sub-23 que fueron contratados.

Diago Giménez en la práctica de este jueves en Tembladerani

Por Rodolfo Aliaga

/ 4 de marzo de 2021 / 18:25

La dirigencia del club Bolívar ya tiene a los 30 jugadores para la Copa Libertadores, con quienes se procedió con el trámite de habilitación sin tropezar con inconvenientes. En el transcurso de las próximas horas Conmebol debería publicar la lista de buena fe con la numeración de cada futbolista, Diago Giménez está contemplado y será parte del plantel en 2021.

El DT, José Ignacio González, escogió a los futbolistas que estarán a disposición para la fase 2 del certamen, aunque la lista podría incrementarse con la inclusión de algunos juveniles.

Giménez llegó a principios de año y se sometió a un periodo de prueba. González aprobó la contratación. Su vinculación estaba sujeta a que el deportista concluya con los trámites que lo acrediten como boliviano, dado que si bien nació en Argentina tiene ascendencia boliviana.

En la nómina está toda la plantilla que ha venido trabajando en la pretemporada y que viajó de gira a Brasil, la única duda es si está incluido Juan José Orellana de quien se dice podría ser prestado a Independiente Petrolero.

Entre los confirmados están los refuerzos Sub-23 Bruno Miranda, Kevin Salvatierra, John García, César Menacho, Rubén Cordano y Harry Céspedes que enroló la Academia para su modelo 2021. Así como los extranjeros Leonardo Ramos, Alex Granell, Felipe Carvalho, Armando Sadiku, Álvaro Rey y Alberto Gutián.

A Uruguay

Entretanto la logística para el viaje a Montevideo está lista. Bolívar partirá el sábado por la mañana rumbo a Santa Cruz donde pernoctará y el domingo continúa el periplo hacia la capital uruguaya en vuelo chárter. El retorno está fijado para el miércoles temprano.

En Uruguay el cuadro celeste realizará dos entrenamientos entre domingo y lunes antes del lance copero.

El departamento de logística del club confirmó que la delegación que viaje a tierras charrúas entrará en una burbuja sanitaria desde que abandone La Paz hasta su retorno, en ese país ninguna persona extraña podrá tomar contacto con los integrantes.

Según regulaciones de Conmebol cada equipó puede convocar a un mínimo de 23 futbolistas para los encuentros.

Con relación al entrenador se dio por hecho que podrá dirigir a su plantel en el torneo internacional una vez que se concluyeron con éxito las gestiones para homologar su licencia UEFAPRO.

Bolívar jugará el martes 9 de marzo desde las 18.15 con Montevideo Wanderers por el cotejo de ida de la fase 2 de Libertadores. El máximo organismo sudamericano aún no confirmó el escenario pero reportes de prensa desde Uruguay dan cuenta que será en el Parque Alfredo Víctor Viera de propiedad del conjunto “bohemio” a puertas cerradas.

Conmebol corroboró que el árbitro del lance será el chileno Cristian Garay asistido por sus compatriotas José Retamal y Edson Cisternas. Pablo Silva de Argentina será el asesor de vídeo.

Comparte y opina:

Richarlison impulsa al Everton en lucha por zona Champions

Con 46 puntos, el equipo de Carlo Ancelotti supera ahora en uno al West Ham, que baja al quinto lugar, y con dos más que el Chelsea

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 16:59

El Everton subió del séptimo al cuarto puesto y entró así provisionalmente en puestos de Liga de Campeones al ganar 1-0 en su visita al West Bromwich (19º), este jueves en un partido de la Premier League.

Con 46 puntos, el equipo de Carlo Ancelotti supera ahora en uno al West Ham, que baja al quinto lugar, y con dos más que el Chelsea, que desciende al sexto lugar, a la espera de jugar el último partido del jueves ante el Liverpool (7º), que está a tres puntos de sus vecinos del Everton.

Las diferencias son por lo tanto muy pequeñas en la lucha por los puestos europeos de la Premier League.

El brasileño Richarlison consiguió en el 66, de cabeza a centro del islandés Gylfi Sigurdsson, el único gol del Everton en su victoria del jueves.

Es el tercer triunfo seguido del Everton en la liga inglesa, lo que le ha dado impulso en esta carrera.

En otro partido de este jueves, el Tottenham (8º) también cumplió en la lucha por los puestos europeos al ganar también 1 a 0 como visitante, en su caso en el terreno del Fulham (18º), otro equipo que ocupa puestos de descenso.

El gol en ese partido llegó con un tanto en contra de Tosin Adarabioyo en el 19.

El arquero francés Hugo Lloris protagonizó varias paradas de gran mérito para que los ‘Spurs’ pudieran salir victoriosos de este derbi londinense.

El Tottenham encadena un segundo triunfo liguero seguido, a lo que se suma su victoria 4-0 sobre el Wolfsberg austríaco la pasada semana, para clasificarse a octavos de final de la Europa League.

Esta semana se disputaron otros partidos adelantados en la liga inglesa y el Manchester City, que el martes goleó 4-1 al Wolverhampton (12º) reforzó todavía más su liderato.

Tiene ahora 14 puntos más que el segundo, el Manchester United (2º), que el miércoles empató 0-0 en el terreno del Crystal Palace (13º), y 15 de margen sobre el Leicester, que empató 1-1 en Burnley (15º).

Todos los partidos de martes a jueves en la Premier League, salvo el Fulham-Tottenham, corresponden a la 29ª jornada y fueron adelantados a estos días para facilitar la disputa de los encuentros de la Copa de Inglaterra previstos para el fin de semana del 20 y 21 de marzo.

El choque entre Fulham y Tottenham corresponde a la 33ª jornada (24 y 25 de abril), debido a que ese fin de semana de finales del próximo mes el Tottenham jugará contra el Manchester City en la final de la Copa de la Liga inglesa.

Comparte y opina:

FIFA recomienda llevar la doble fecha de Eliminatorias sudamericanas a Europa

La Conmebol analiza la sugerencia del máximo organismo del fútbol mundial, sin embargo ésta no gozaría de respaldo entre las 10 federaciones sudamericanas

Alejandro Domínguez (izq.), presidente de Conmebol y Gianni Infantino, titular de FIFA

/ 4 de marzo de 2021 / 15:37

En las últimas horas la FIFA propuso a Conmebol trasladar las fechas 5 y 6 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 a Europa debido a que los clubes europeos se niegan a ceder a sus jugadores por la pandemia del coronavirus que sigue afectando al mundo.

Según el diario uruguayo El País, La Conmebol analiza la sugerencia del máximo organismo del fútbol mundial, sin embargo ésta no gozaría de respaldo entre las 10 federaciones sudamericanas.

Todo surgió tras el manifiesto de Inglaterra, Alemania y España hace unos días de no enviar a sus futbolistas sudamericanos a las selecciones amparados en la última decisión de FIFA de no aplicar la norma de liberación obligatoria de jugadores establecida con anterioridad en los países donde rigen medidas restrictivas por COVID-19.

FIFA intenta que los equipos nacionales puedan contar con sus elementos que actúan en Europa ya que habría consentimiento para que los deportistas sean cedidos si se juega en el viejo continente.

Además es improbable que se posterguen los encuentros por la quinta y sexta fechas ya que el calendario está apretado por los retrasos que ha sufrido en los últimos meses. El ofrecimiento comprende que dichos cotejos se disputen en ciudades como Budapest, Atenas y Bucarest siguiendo el modelo que adoptó la UEFA para los lances por Europa League y Champions el año pasado, es decir jugar en una burbuja.

Este viernes los dirigentes sudamericanos tienen prevista una reunión virtual, en la que participaría el titular de FIFA Gianni Infantino, para abordar el tema.

Según el cronograma, la quinta fecha debía realizarse entre el 25 y 26 de marzo con los duelos Bolivia-Perú, Venezuela-Ecuador, Chile-Paraguay, Colombia-Brasil y Argentina-Uruguay.

El sexto episodio está programado para el 30 con el siguiente rol: Ecuador-Chile, Uruguay-Bolivia, Paraguay-Colombia, Perú-Venezuela y el clásico entre las potencias Brasil y Argentina.

(04/03/2021)

Comparte y opina:

El calvario de un Barcelona en busca de luz

El arresto de Bartomeu y los registros en las oficinas del club el lunes en el marco del denominado 'Barçagate' fue el enésimo capítulo de un descenso a los infiernos del Barça

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 09:43

En medio de una delicada situación económica y con Leo Messi deshojando la margarita sobre su partida, la detención del expresidente barcelonista Josep Maria Bartomeu fue el culmen de un ‘annus horribilis’ para el Barcelona, a tres días de sus elecciones.

El arresto de Bartomeu y los registros en las oficinas del club el lunes en el marco del denominado ‘Barçagate’ fue el enésimo capítulo de un descenso a los infiernos del Barça, a la espera de presidente.

«Es una triple crisis institucional, económica y deportiva de la que no se sale con un par de fichajes y algún título», escribió el martes el director adjunto del diario Sport, Lluis Mascaró.

Cualquiera que sea el ganador de las elecciones del domingo, Joan Laporta, Toni Freixa o Victor Font, «el trabajo del nuevo presidente se antoja un reto gigantesco», añadió Mascaró.

El pase a la final de la Copa del Rey el miércoles al ganar al Sevilla 3-0 en semifinales fue un pequeño bálsamo deportivo tras el golpe de la detención de Bartomeu.

Sospechoso de «delitos de administración desleal y corrupción», fue puesto en libertad provisional, junto a su mano derecha, Jaume Masferrer, mientras continúa la investigación por supuestamente contratar a una empresa para llevar a cabo campañas de desprestigio contra opositores.

Una campaña que también habría ido dirigida contra figuras del club como Gerard Piqué o Leo Messi, que no escondió sus opiniones en varias ocasiones durante esta crisis, acelerada tras la caída en semifinales de la Supercopa de España en enero de 2020.

Cronología de los últimos hechos que ilustran la crisis que vive el FC Barcelona desde enero de 2020 – AFP / AFP

Desencuentros 

La derrota ante el Atlético de Madrid (3-2) precipitó la salida del técnico Ernesto Valverde y su sustitución por Quique Setién, en un movimiento que no mejoró el juego del equipo y acabó provocando un primer conato de incendio con la plantilla y Messi.

El entonces director deportivo del equipo, Eric Abidal, cargó la responsabilidad de la destitución de Valverde en los jugadores, lo que llevó a Leo Messi a pedirle «asumir sus decisiones» y «dar nombres».

Primer desencuentro de la dirección de Bartomeu con el astro argentino, que volvería a resurgir cuando en febrero la radio Cadena Ser destapó el escándalo del ‘Barçagate’.

Bartomeu se apresuró a desmentir estas informaciones, pero el caso llevó a la dimisión de seis directivos y la presentación de una demanda contra la directiva por un grupo de socios.

«Veo raro que pase una cosa así», decía Messi entonces, instando a esperar a la resolución del caso, que esta semana ha vuelto al primer plano.

La marejada institucional fue a más con la llegada de la pandemia y el parón del fútbol, que cegó varias líneas de ingresos del Barcelona.

El Barça tuvo que reducir el salario de sus jugadores y acabó la temporada con pérdidas de 97 millones de euros (114 millones de dólares), a lo que se añade una ingente deuda de 1.173 millones de euros (1.426 millones de dólares).

Sin ganar nada desde abril de 2019 en lo deportivo, a la vuelta del confinamiento el Barça vio como el Real Madrid se llevaba LaLiga y el Bayern de Múnich lo barría en cuartos de Champions con el famoso 8-2.

Pendientes de Messi 

El argentino Lionel Messi
El argentino Lionel Messi

Todavía sacudidos por ese golpe, Messi pidió públicamente salir del club, antes de dar marcha atrás, pero el capitán azulgrana, que vio como su amigo Luis Suárez salía por la puerta de atrás, sigue manteniendo la incertidumbre sobre su futuro a cuatro meses del final de su contrato.

«A día de hoy, estoy centrado en cómo termina la temporada, decidiré entonces», afirmaba el astro argentino en diciembre.

El curso actual empezó a trancas y barrancas con algunas derrotas sonadas y lesionados de renombre, pero desde las navidades, el equipo se ha ido fortaleciendo de la mano de Ronald Koeman, remontando en LaLiga, donde ya es segundo, y con una final de Copa en el bolsillo.

«Hay futuro y horizonte. Esta brillante eliminatoria contra el Sevilla así lo dice», asegura este jueves el director adjunto de Mundo Deportivo, Josep María Artell, en su columna.

«Koeman está sacando esto adelante», afirma el presidente de honor de As, Alfredo Relaño.   Mezclando juventud con veteranía en una plantilla sin grandes refuerzos, Koeman está creando un grupo sólido en el terreno de juego, que sueña con remontar en Champions ante el PSG.

Ahora ya solo queda esperar al domingo a tener un nuevo presidente, que traiga calma también en lo institucional.

(04/03/2021)

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias