Icono del sitio La Razón

Tomicha y Quispe se imponen en ajedrez

La ajedrecista paceña Katerin Quispe y el cruceño Thiago Tomicha se proclamaron campeones del Nacional Virtual Sub-8 que se realizó el fin de semana a través de la aplicación Lichess. Con esa victoria, ambos se ganaron el derecho a representar a Bolivia en los torneos internacionales online, informó el departamento de prensa de la Federación Boliviana de Ajedrez.

Unos 70 pensadores participaron en el certamen que abrió el calendario online 2021. Los ajedrecistas jugaron a nueve rondas, cada una de ellas a tres minutos más dos segundos.

Quispe se llevó el título invicto al ganar en ocho partidas y hacer tablas en la restante. Gracias a ello terminó con 8,5 puntos, escoltada por la cruceña Tsuyoko Justiniano (8) y la potosina Keyla Iporre (7).

Tomicha se impuso en el Absoluto (varones) con 8 puntos gracias a que ganó en ocho partidas y perdió en la última. Completan el podio el potosino Alejandro Alacoria (7,5) y el valluno Iack Colque (6,5).

Al quedarse con los títulos, tanto Quispe como Tomicha estarán en la selección nacional que jugará en “todos los torneos internacionales que organice la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez)”, según indica la convocatoria del certamen.

En tanto, la federación aprobó hasta mayo su calendario nacional online con 16 torneos, seis de ellos clasificatorios a torneos internacionales, hasta mayo y ocho cursos dictados por el Gran Maestro (GM) rusoperuano Georgui Castañeda.

También habrá un par de torneos Elo FIDE (método matemático, basado en cálculo estadístico): Sub-1700 (20 de febrero) y Sub-2000 (13 de marzo).

(08/02/2021)