jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 10:25

Bayern se corona campeón del mundo y logra el ansiado ‘sextete’

Foto: AFP

/ 11 de febrero de 2021 / 16:00

El equipo teutón fue superior en los 90 minutos al de México aunque en algunos pasajes los norteamericanos pusieron en apuros al nuevo monarca

El Bayern Múnich alemán sigue marcando época en el fútbol mundial, este jueves se coronó campeón del Mundial de Clubes de la FIFA al vencer por un tanto contra cero a Tigres de México en Doha, Qatar. El festejo tiene otras connotaciones igualó la marca del FC Barcelona de ganar seis títulos en una sola temporada.

El equipo teutón fue superior en los 90 minutos al de México aunque en algunos pasajes los norteamericanos pusieron en apuros al nuevo monarca.

La presión alta ejercida por Bayern desde el primer minuto hizo que Tigres se metiera en su campo y opte por el contrataque y la velocidad de André-Pierre Gignac, el francés se dio modos para generar peligro en la defensa alemana pero sin fortuna.

Las embestidas de Serge Gnabry y Leroy Sané, los extremos ofensivos del equipo muniqués dieron trabajo a la defensiva de Tigres.

El elenco mexicano aguantó hasta el primer cuarto de hora del segundo tiempo. El lateral Benjamin Pavard conquistó el anhelado gol de la diferencia a los 16 minutos del complemento.

Tras la apertura del marcador, Bayern bajó las revoluciones y entregó el control del esférico a Tigres que se envalentonó en pos del empate, sin embargo los ataque se diluyeron en el último tramo del campo y el golero Manuel Neuer no pasó sustos.

El ahora ganador del Mundial había cosechado antes la Bundesliga, la Copa de Alemania, la Supercopa Alemana, la UEFA Champions League y la Supercopa de la UEFA. De este modo equipara la campaña de Barcelona en 2009. Pero hay una diferencia, Bayern logró los títulos en más de un año por culpa de la pandemia que trasladó el Mundial a 2021.

Horas antes el Al-Ahly de Egipto le ganó por penales (3-2) a Palmeiras de Brasil y se quedó con el tercer puesto. El cotejo terminó igualado sin apertura del marcador en el tiempo reglamentario. Así el equipo paulista roza la humillación en una de sus peores actuaciones internacionales.

(11/01/2021)

El colombiano Zambrano se confirma como estrella con la plata olímpica en los 400 metros

La plata de Zambrano es para Colombia su cuarta medalla en Tokio-2020 y la cuenta es ahora de tres de plata y una de bron

Anthony Zambrano luego de la prueba de 400 metros

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 10:06

TOKIO 2020

Dos años después de su revelación como subcampeón mundial, el colombiano Anthony Zambrano se confirmó como una de las estrellas de los 400 metros y del atletismo al colgarse también la plata en esa prueba en los Juegos Olímpicos, este jueves en Tokio.

Como en el Mundial de Doha, Zambrano fue segundo por detrás del bahameño Steven Gardiner, que une por su parte el título mundial al olímpico.

Gardiner cubrió la vuelta de pista en Tokio en 43 segundos y 85 centésimas, estableciendo el mejor tiempo de la temporada, mientras que Zambrano lo hizo en 44.08. El bronce fue para el granadino Kirani James (44.19), campeón olímpico en 2012 y subcampeón olímpico en 2016.

La plata de Zambrano es para Colombia su cuarta medalla en Tokio-2020 y la cuenta es ahora de tres de plata y una de bronce.

Las anteriores a la de Zambrano fueron las platas del levantador de pesas Luis Mosquera y de la ciclista de BMX Mariana Pajón, y el bronce de Carlos Ramírez, también en el ciclismo BMX.

Dato

En atletismo, Zambrano da a Colombia la cuarta medalla olímpica de su historia y la primera en categoría masculina.

Las anteriores fueron el bronce logrado por Ximena Restrepo -actual vicepresidenta de World Athletics- en los 400 metros de Barcelona-1992 y los dos metales conseguidos por Caterine Ibargüen en el triple salto, una plata en Londres-2012 y el oro de Rio-2016.

Curiosidades del destino, la final de 400 metros en Tokio-2020 en la que Zambrano consiguió la plata coincidió en el tiempo, con apenas unos minutos de diferencia, con el comunicado en el que la agencia de Jos Hermans, representante de Ibargüen, confirmó oficialmente la retirada de la gran campeona colombiana a sus 37 años y tras haber sido décima el pasado domingo en la final de triple salto de estos Juegos Olímpicos.

Con Ibargüen en el ocaso de su brillante carrera, Zambrano ya había llegado a estos Juegos de Tokio-2020 como la gran esperanza de medalla para Colombia en el atletismo, el rey de los deportes olímpicos.

Orígenes humildes

Nacido en La Guajira, creció y se hizo atleta en Barranquilla. De orígenes muy humildes, trabajó en la construcción y como bicitaxista para ayudar a su familia y a su madre Miladis.

Su carrera despuntó ya en categoría juvenil, con un séptimo lugar en el Mundial de menores de Cali en 2015. En la cita mundial Sub-20 de un año después en Polonia fue sexto y ya se le señalaba como un joven con gran progresión.

El año 2019 cambió su estatus en el atletismo internacional, con el doblete de títulos panamericanos en 400 y el relevo 4×400 metros, poco antes del gran éxito de la plata mundial en Doha, donde estableció entonces, con 44.15, su mejor marca personal.

Ese crono lo superó en las semifinales de estos Juegos Olímpicos, rebajando el récord sudamericano a 43.93.

En Tokio-2020, Zambrano está inscrito también para disputar la prueba del relevo 4×400 metros masculino, donde consiguió un meritorio cuarto puesto con sus compañeros en el último Mundial.

La plata de Zambrano fue la gran alegría del jueves para Colombia en Japón.

El país aspiraba también en esta jornada a subir al podio en los 20 kilómetros marcha, pero sus representantes quedaron lejos del podio, en una prueba ganada por el italiano Massimo Stano (1h21:05) en Sapporo (norte de Japón).

El primer colombiano en esa carrera fue Manuel Esteban Soto (1h23:32), decimocuarto con 1h23:32.

El campeón mundial de Londres-2017, Eider Arévalo, acabó en el decimoctavo lugar, con un crono de 1h24:10.

(05/08/2021)

Comparte y opina:

Con el clásico valluno y un choque entre cruceños cierra la fecha 13

En el clásico de Cochabamba se miden dos escuadras que están rezagadas en la tabla de ubicaciones. Aurora es undécimo con 16 unidades y Wilster decimocuarto con 12

Escena de un clásico cochabambino

Por Rodolfo Aliaga

/ 5 de agosto de 2021 / 09:24

Con dos encuentros culmina este jueves la decimotercera fecha del campeonato Único de la División Profesional. Royal Pari enfrenta a Guabirá (15.00) en Santa Cruz, Wilstermann y Aurora chocan en otra edición del clásico cochabambino (19.00).

Para Royal Pari, que acumula 21 unidades, el cotejo con el azucarero es trascendente. De ganar escalaría al segundo lugar para compartir ese sitial con Oriente Petrolero. Guabirá también necesita sumar para mejorar su posición y acercarse a puestos de competencias internacionales, marcha noveno con 17 puntos.

En el clásico de Cochabamba se miden dos escuadras que están rezagadas en la tabla de ubicaciones. Aurora es undécimo con 16 unidades y Wilster decimocuarto con 12. Sus campañas han sido irregulares y apuntan reivindicarse ante sus aficiones.

Luego de su victoria sobre Tomayapo, el líder en soledad es The Strongest con 31 puntos, le sigue Oriente con 24, Palmaflor e Independiente con 23, Bolívar y Nacional suman 22, Royal Pari y Always Ready acopian 21 en las primeras ocho casillas.

En la parte baja Guabirá y Tomayapo (17 puntos), Aurora (16), Real Santa Cruz (15), Blooming (14), Wilstermann (12), Reeal Potosí (5) y San José (-12).

Resumen

La jornada 13 arrancó el martes con el duelo Palmaflor-Bolívar que acabó emparejado a dos goles por lado en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Ese mismo día se enfrentaron en la Villa Imperial Nacional y Real Santa Cruz. Ese juego tuvo que suspenderse a los 78 minutos por la nevada que cayó sobre esa urbe, el encuentro iba 2-1 en favor de los potosinos y fue reprogramado para el miércoles, al final el choque terminó igualado 2-2 en el Víctor Agustín Ugarte.

En Sucre Independiente superó 2-1 a Real Potosí en lance disputado en el estadio Patria de la capital.

A primera hora del miércoles Always Ready goleó a Blooming por 5-1 en El Alto, Oriente se impuso 4-0 a San José en la capital oriental y The Strongest dio cuenta de Real Tomayapo por 2-0 en La Paz.

(05/08/2021)

Comparte y opina:

El ‘Team NBA’ bate a Australia y espera rival en la final olímpica

Australia, que llegaba invicta al cruce de semifinales, se vuelve a quedar en esta ronda (cuarta en 1988, 1996, 2000 y 2016) y tendrá la ocasión de ganar su primera medalla en el partido por el tercer puesto.

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 02:09

Estados Unidos peleará por su cuarto oro consecutivo en básquet masculino al clasificarse para la final tras batir a Australia (97-78), este jueves en Saitama, y jugará el sábado por el oro con el ganador del Francia-Eslovenia.

Australia, que llegaba invicta al cruce de semifinales, se vuelve a quedar en esta ronda (cuarta en 1988, 1996, 2000 y 2016) y tendrá la ocasión de ganar su primera medalla en el partido por el tercer puesto.

Por el equipo norteamericano volvió a brillar su líder Kevin Durant, con 23 puntos. No estuvo acertado desde el triple, 2/7 pero firmó 9/12 en tiros de dos y se echó al equipo a la espalda en la remontada del tercer cuarto, tras ir perdiendo toda la primera parte.

Le respaldaron Jrue Holiday, el más consistente de su equipo en el torneo (11 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias) y Devin Booker, con su mejor partido en Tokio, en el que anotó 20 puntos.

Imparable en los primeros 15 minutos, Australia echó en falta una mejor actuación de Patty Mills, que finalizó con 15 puntos pero que no pudo aparecer en la reacción norteamericana. Dante Exum aportó 12 y Jock Landale 11.

Comparte y opina:

Pichardo da a Portugal un oro en triple salto con acento cubano

Pichardo, de 28 años, llegó hasta 17,98 metros y estableció un nuevo récord de Portugal, superando en el podio de la prueba al chino Zhu Yaming (17,57 metros) y al burkinés Hugues-Fabrice Zango (17,47 metros).

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 00:02

Pedro Pablo Pichardo, nacido en Cuba pero que representa a Portugal desde 2019, consiguió el mayor éxito de su carrera deportiva al proclamarse campeón olímpico en el triple salto, este jueves en Tokio.

Pichardo, de 28 años, llegó hasta 17,98 metros y estableció un nuevo récord de Portugal, superando en el podio de la prueba al chino Zhu Yaming (17,57 metros) y al burkinés Hugues-Fabrice Zango (17,47 metros).

En ausencia por una lesión del dominador de la disciplina, el estadounidense Christian Taylor, dos veces campeón olímpico y cuatro veces campeón del mundo, Pichardo aprovechó para subir por fin al escalón más alto del podio.

El triplista, nacionalizado portugués en 2017 y autorizado a competir en grandes eventos por el país europeo desde dos años más tarde, consiguió cuando competía con Cuba dos medallas de plata mundiales, en Moscú-2013 y Pekín-2015.

Ya representando a Portugal, Pichardo se quedó cuarto hace dos años en el Mundial de Doha.

La mejor marca de Pichardo sigue siendo la conseguida en 2015 en La Habana con 18,08 metros, lo que le convierte en el cuarto hombre que más lejos ha llegado en el triple salto.

En los Juegos Olímpicos, Pichardo participaba por primera vez después de perderse en el último momento la edición de Rio-2016 debido a una lesión mal curada en opinión de los médicos cubanos, algo que terminó de convencerle para su salida de la isla y la búsqueda de un nuevo futuro en Europa.

En la final olímpica de Tokio-2020 participaba también el cubano Cristian Nápoles, que con 16,63 metros quedó en décima posición entre los doce participantes.

Comparte y opina:

La karateka Sandra Sánchez garantiza al menos una plata para España

Sánchez dominó su grupo de clasificación (con una puntuación de 27,43) y después se clasificó como primera en su llave eliminatoria (con 27.86), garantizándose el pase a la final que se disputará 10.50 GMT).

Por AFP

/ 4 de agosto de 2021 / 23:49

La karateka española Sandra Sánchez se clasificó para la final de la modalidad de kata, garantizando al menos una medalla de plata para la delegación española, este jueves en el Nippon Budokan de Tokio.

Sánchez dominó su grupo de clasificación (con una puntuación de 27,43) y después se clasificó como primera en su llave eliminatoria (con 27.86), garantizándose el pase a la final que se disputará 10.50 GMT).

La rival en esa final será la japonesa Kiyou Shimizu, que curiosamente tuvo la misma puntuación que la española, 27,86, en el otro grupo de clasificación.

Es la 12ª medalla para la delegación española en Tokio-2020, ya que a las 10 que figuran en el medallero (1 oro, 4 platas y 5 bronces), también sumará la del torneo masculino de fútbol (en la final contra Brasil) y la de Sánchez.

Comparte y opina:

Últimas Noticias