miércoles 14 abr 2021 | Actualizado a 16:48

La ‘maldición’ de Neymar ante los octavos de Champions

Neymar en el juego de este miércoles.

Por AFP

/ 11 de febrero de 2021 / 16:16

En este curso 2020-2021, los octavos de final marcaban el reencuentro de 'Ney' con el FC Barcelona, donde jugó de 2013 a 2017, pero su lesión le impide de entrada jugar en el Camp Nou y deja en el aire su presencia en la vuelta en París.

A Neymar parece perseguirle una maldición que resurge con la llegada de los octavos de final de la Liga de Campeones, cuya ida en la edición 2020-2021 se perderá por lesión, el martes de la próxima semana cuando el París Saint-Germain visita al Barcelona en el inicio de su eliminatoria.

Este es un repaso por sus contratiempos en el arranque de las rondas de eliminación directa del principal torneo europeo.

Baja en la vuelta ante el Real Madrid

Decepción para el PSG en la 2017-2018. Neymar, el fichaje de los 222 millones de euros, llegado desde el Barcelona unos meses años, se lesionó antes de la vuelta de octavos de la Liga de Campeones contra el Real Madrid.

El equipo de París había caído 3-1 en la ida en el Santiago Bernabeu y necesitaba una remontada.

Neymar se lesionó en el tobillo derecho al final del ‘Clásico’ ganado por el PSG al Marsella en la Copa de Francia. Sin él, el París Saint-Germain no tuvo opción ante el Real Madrid, que venció de nuevo, esa vez por 2-1.

Dañado en el quinto metatarsiano, un hueso del pie, Neymar inició entonces un proceso contrarreloj para estar en forma en el Mundial de Rusia-2018. Se recuperó para estar con su Seleçao, que fue eliminado en ese torneo en cuartos de final, al caer 2-1 contra Bélgica.

En la grada contra el Manchester United

El famoso quinto metatarsiano volvió a amargar la fiesta a los hinchas del PSG. El 23 de enero de 2019, ‘Ney’ recayó en un duelo de dieciseisavos de final de la Copa de Francia ante el Estrasburgo (2-0) y abandonó el césped del Parque de los Príncipes cojeando.

Una serie de choques con Moataz Zemzemi despertaron su dolor en el pie derecho, a menos de un mes de la ida de octavos de final de la Champions ante el Manchester United. Esa vez no pasó por quirófano y el PSG esperaba recuperarle para los cuartos de final de la Liga de Campeones.

El equipo francés ganó 2-0 en la ida de octavos en Old Trafford, pero el United remontó en la vuelta, venciendo 3-1 en París.

Neymar siguió ese partido desde fuera y acabó muy frustrado. Cargó duramente contra los árbitros en las redes sociales. «Es una vergüenza», escribió. «Tienen a cuatro tipos que no saben nada de fútbol para ver las imágenes ralentizadas». Por ello fue suspendido tres partidos del máximo torneo europeo.

Reencuentro frustrado con el Barça

Cuando no se lesionó, el astro brasileño sí pudo guiar al PSG en unos octavos de final de la Liga de Campeones, como pasó en 2020 contra el Borussia Dortmund. Marcó en la ida (derrota 2-1 del PSG) y en la vuelta, donde el equipo galo remontó (2-0).

Neymar y el PSG llegaron luego hasta la final, donde el Bayern de Múnich les derrotó 1-0 y les privó del título.

En este curso 2020-2021, los octavos de final marcaban el reencuentro de ‘Ney’ con el FC Barcelona, donde jugó de 2013 a 2017, pero su lesión le impide de entrada jugar en el Camp Nou y deja en el aire su presencia en la vuelta en París.

Esta vez la lesión es en el aductor izquierdo y se produjo por un choque con Steeve Yago (Caen), en el partido de treintaidosavos de final de la Copa de Francia que el PSG ganó el miércoles por 1-0.

La vuelta de octavos ante el Barça, en el Parque de los Príncipes, está programada para el 10 de marzo.

¿Estará para entonces recuperado y en forma Neymar o se perpetuará su ‘maldición de los octavos de Champions’?

Corte Suprema de Brasil juzga la anulación de las condenas a Lula

Lula fue declarado culpable por Moro en 2017 de corrupción y lavado como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista ofrecido por una constructora.

Lula da Silva

Por AFP

/ 14 de abril de 2021 / 16:36

La corte suprema de Brasil analiza desde este miércoles en sesión plenaria la anulación de las condenas por corrupción contra Luiz Inácio Lula da Silva, dictada por uno de sus jueces, que le restituyó al expresidente izquierdista los derechos políticos.

En este nuevo juicio con potencial de sacudir la política brasileña, los 11 magistrados también podrían pronunciarse sobre la decisión posterior de una sala de la alta corte de declarar «parcial» al exjuez Sergio Moro en la condena por la que el exmantario izquierdista fue a la cárcel.

El juez Edson Fachin desató el 8 de marzo una tormenta al considerar que el tribunal de Curitiba (sur) que condenó a Lula, de 75 años, por dos causas no tenía competencia para hacerlo y que el exmandatario (2003-2010) debe ser juzgado nuevamente por la justicia federal en Brasilia.

Esas causas, por las cuales Lula siempre se declaró inocente, están vinculadas con la investigación Lava Jato sobre sobornos pagados a políticos para obtener contratos en la estatal petrolera Petrobras.

La Fiscalía General de la República (PGR) recurrió la anulación de las sentencias, pero Fachin rechazó el recurso y determinó que sea el pleno de la máxima corte quien decida.

La decisión de Fachin no tornó a Lula inocente, pero abrió la puerta para que el líder izquierdista desafíe en las elecciones de 2022 al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, su enemigo declarado, cosa que todavía no ha decidido.

Si la alta corte refuta ahora la tesis de Fachin, el exmandatario perdería ese derecho.

Una fuente del Supremo Tribunal Federal dijo a la AFP que es muy probable que el juicio se alargue más allá de este jueves.

Lula fue declarado culpable por Moro en 2017 de corrupción y lavado como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista ofrecido por una constructora.

Tras ser condenado en segunda instancia, en 2018, estuvo detenido 18 meses y quedó fuera de la carrera presidencial ganada por Bolsonaro.

Un golpe a la Lava Jato

El exlíder sindical fue liberado después de que la corte suprema determinara en noviembre de 2019 que los condenados tenían derecho a agotar todos los recursos judiciales antes del cumplimiento efectivo de la pena.

Ese mismo mes fue condenado a 17 años en segunda instancia por otro caso, acusado de recibir sobornos de constructoras bajo forma de obras en un sitio en Atibaia (Sao Paulo).

Lula tiene pendientes otras dos denuncias en Curitiba, que por la decisión de Fachin también pasaron a Brasilia, así como por lo menos otras tres causas que ya se hallan en el Distrito Federal.

Aunque no está en la agenda de la sesión, el plenario podría pasar a analizar también si avala la decisión, también de marzo, de que el exjuez Moro actuó con parcialidad en la condena a Lula en el caso del apartamento.

Ese fallo es un nuevo revés a la Lava Jato, de la que Moro era la principal figura y que llevó a la cárcel a decenas de empresarios de primer plano y a políticos de casi todos los partidos.

Y tiene implicaciones políticas, porque Moro terminó siendo ministro de Justicia de Bolsonaro, hasta que salió del cargo tras enemistarse con el mandatario, y numerosos analistas lo sitúan en la carrera presidencial en 2022.

Comparte y opina:

Fallece Lee Aaker, el niño de ‘Rin Tin Tin’, a los 77 años

Su último crédito data de 1963, cuando apareció en un capítulo de El show de Lucy. Posteriormente dejó Hollywood, se alistó a las Fuerzas Aéreas y se ganó la vida como carpintero.

Por AFP

/ 14 de abril de 2021 / 10:23

Lee Aaker, quien fuera una estrella infantil gracias a la serie Rin Tin Tin, ha fallecido a los 77 años en Mesa (Arizona) a causa de un infarto.

La noticia fue revelada por el también actor Paul Petersen a través de una publicación de Facebook. «Me despido de Lee Aaker. Tienes que tener cierta edad para recordar a Rin Tin Tin. Lee Aaker falleció en Arizona el 1 de abril, solo y sin nadie que lo reclamara, catalogado como un ‘difunto indigente’. Como veterano de las Fuerzas Aéreas, Lee tiene derecho a beneficios para su entierro. Estoy trabajando en eso», publicó.

Nacido en Inglewood (California) en 1943, Aaker fue descubierto por el director Fred Zinnemann y elegido para su cortometraje Benjy, que se hizo con el premio Oscar a mejor cortometraje documental en 1951. Zinnemann contó con Aaker para hacer una aparición en su película más icónica, Solo ante el peligro, junto a Gary Cooper.

Después de aparecer con John Wayne en el western Hondo en 1953 y junto a Barbara Stanwyck en Astucia de mujer, Aaker consiguió el papel de su vida encarnando a Rusty en Rin Tin Tin, serie que se emitió entre 1954 y 1959.

Cuando acabó la ficción, el entonces adolescente consiguió varios cameos en series de televisión como El show de Donna Reed o Route 66. Su último crédito data de 1963, cuando apareció en un capítulo de El show de Lucy. Posteriormente dejó Hollywood, se alistó a las Fuerzas Aéreas y se ganó la vida como carpintero.

Comparte y opina:

Las 10 fechas clave de los mandatos de Fidel y Raúl Castro en Cuba

El fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro y su hermano Raúl, que deja la dirigencia del Partido Comunista en su próximo congreso, llevaron las riendas del país por más de 60 años.

Un cartel que representa al héroe revolucionarios de Cuba en La Habana

Por AFP

/ 14 de abril de 2021 / 09:44

El fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro y su hermano Raúl, que deja la dirigencia del Partido Comunista en su próximo congreso, llevaron las riendas del país por más de 60 años.

Raúl Castro transfirió la presidencia de Cuba a Miguel Díaz-Canel en abril de 2018.

Aquí las 10 fechas que marcaron los mandatos de los hermanos Castro.

Las diez fechas que marcaron los mandatos de Fidel Castro y su hermano Raúl en Cuba – AFP / AFP

Triunfo de la Revolución

El 1 de enero de 1959, del dictador Fulgencio Batista huye tras 26 meses de lucha guerrillera de los hermanos Castro. Fidel Castro proclama el «inicio de la Revolución» desde Santiago de Cuba (este). El gobierno comienza a radicalizarse en mayo con la primera ley de reforma agraria por la que expropia tierras a los grandes propietarios.

Nacionalización y embargo

El 17 de agosto de 1960 se nacionalizan las empresas estadounidenses en Cuba como respuesta al boicot petrolero y la reducción del sistema de cuotas azucareras, que llevaría a la ruptura de relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961. En febrero de 1962, Washington decreta el embargo comercial de la isla, aún vigente.

Bahía de Cochinos

Entre el 15 y el 19 de abril de 1961, las tropas revolucionarias derrotan a 1.400 anticastristas entrenados y financiados por la CIA que intentan invadir Cuba por Bahía de Cochinos (Playa Girón). El 1 de mayo, Fidel declara el carácter marxista-leninsta de la revolución. En 1965 se unificarían las fuerzas políticas existentes en el Partido Comunista de Cuba (PCC), el único desde entonces.

Crisis de los Misiles  

Del 14 al 28 de octubre de 1962, Estados Unidos descubre misiles instalados en Cuba por la Unión Soviética, desatando una crisis que hizo temblar al mundo ante el temor del inicio de una guerra nuclear.

Muerte del «Che»

El 9 de octubre de 1967, Ernesto Che Guevara, camarada de armas de Fidel Castro, muere en Bolivia, un revés en la lucha guerrillera que Cuba fomentó en América Latina, por lo que fue acusada de «exportar la revolución».

Mirada hacia la URSS

El 26 de julio de 1970 fracasa la «zafra de los 10 millones», al recolectar solo 8,1 millones de toneladas de azúcar, principal materia prima de la isla. Cuba voltea hacia la órbita económica soviética, y en 1972 ingresa en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (Came).

Operación «Carlota»

El 5 de noviembre de 1975 comienza la participación militar cubana en África, inicialmente en Angola, país sumido en una guerra civil tras su independencia. También se desplazan a Etiopía, y en grado menor en otra decena de países. Terminó en 1991 e involucró a cerca de medio millón de soldados. La operación se llamó «Carlota» en homenaje a una esclava negra que luchó por su libertad en la Cuba colonial.

El Periodo Especial

El 29 Agosto de 1990, Cuba anuncia el inicio del Período Especial, un programa de ajuste y resistencia para enfrentar la fuerte crisis provocada por la desaparición de la URSS y el bloque comunista. Esto provocó una fuerte escasez en la isla, en especial de alimentos.

Raúl al mando. Muerte de Fidel

El 31 de julio de 2006, Raúl Castro, hasta entonces número dos en la conducción del país, sustituye de manera provisional a Fidel, luego de que éste enfermara gravemente. Se convierte oficialmente en presidente en 2008 e inicia un lento programa de reformas para «actualizar» el desgastado modelo económico de corte soviético. El 25 de noviembre de 2016, Fidel muere a los 90 años.

Deshielo con EEUU

El 17 de diciembre de 2014, Raúl Castro, y el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncian el inicio del acercamiento que llevaría al restablecimiento de relaciones en 2015, tras más de medio siglo de enfrentamiento. Comienza el proceso de deshielo, que se frenará tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017 con un duro reforzamiento de las sanciones económicas.

Comparte y opina:

Dinamarca, primer país europeo en abandonar definitivamente vacuna de AstraZeneca

La mayoría de los países europeos que habían suspendido el uso de la vacuna la reanudaron, en la mayoría de los casos con un límite de edad

Viales de la vacuna AstraZeneca COVID-19

Por AFP

/ 14 de abril de 2021 / 09:33

Dinamarca decidió abandonar definitivamente la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca por sus «raros» pero «graves» efectos secundarios, anunciaron el miércoles las autoridades sanitarias, lo que lo convierte en el primer país europeo en hacerlo.  

A pesar de los dictámenes del regulador europeo y de la OMS a favor de su uso, «la campaña de vacunación en Dinamarca continúa sin la vacuna de AstraZeneca», dijo el director de la Agencia Nacional de Salud, Soren Brostrom, en una conferencia de prensa.

A las cerca de 150.000 personas que recibieron una dosis de esa vacuna se les ofrecerá otra para su segunda dosis, según las autoridades.

Dinamarca fue el primer país de Europa en suspender completamente el uso de la vacuna el 11 de marzo, después de informes que describían casos excepcionales de coágulos sanguíneos, combinados con un bajo recuento de plaquetas y sangrado.

A pesar de un dictamen favorable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su uso, el país había mantenido su suspensión, al igual que Noruega, optando por profundizar su investigación sobre la relación entre estos pocos casos graves y la vacunación.

Si bien el 8 de abril la EMA confirmó la existencia de casos de trombosis graves, pero poco frecuentes, consideró que los beneficios de la vacuna siempre superaban a los riesgos.

La mayoría de los países europeos que habían suspendido el uso de la vacuna la reanudaron, en la mayoría de los casos con un límite de edad.

Por su parte, Sudáfrica también renunció a ella en febrero, ya que su eficacia está en duda ante la variable que asola el país.  

Estados Unidos, al igual que Suiza, todavía no la autorizaron, y Venezuela se negó a hacerlo invocando sus efectos secundarios.

El abandono de la vacuna supone una prolongación de al menos tres semanas en el programa de inmunización danés, que preveía la vacunación de todos los mayores de 16 años para el mes de julio.

(14/01/2021)

Comparte y opina:

Ayahualtempa: un pueblo atrapado entre el abandono y el acecho del narcotráfico

Desde hace algunos años, Ayahualtempa está en la mira de una banda criminal por hallarse en una zona clave para la producción y tráfico de goma de opio, materia prima de la heroína.

Pueblo regido por el narcotráfico.

Por AFP

/ 14 de abril de 2021 / 09:16

Desde una camioneta, Bernardino Sánchez, líder de una autodefensa campesina, lanza arengas que condensan el grito desesperado de Ayahualtempa, una comunidad del sur de México atrapada entre el abandono estatal y el acoso de narcotraficantes.

«Vivan las compañeras viudas, vivan los niños huérfanos, vivan los compañeros desplazados, vivan nuestros hermanos caídos», grita Sánchez mientras avanza por caminos de tierra de esta población del estado de Guerrero.

Le siguen una treintena de niños de seis a 12 años con rifles de madera o varas que simulan ser armas, luego de entrenar posiciones de combate en un polideportivo.

Cubriéndose el rostro con pañoletas, los menores responden con vivas a las proclamas de Sánchez y otros líderes de la policía comunitaria, un cuerpo legal creado para proteger a los moradores.

Desde hace algunos años, Ayahualtempa, de unos 1.000 habitantes, está en la mira de una banda conocida como «Los Ardillos» por hallarse en una zona clave para la producción y tráfico de goma de opio, materia prima de la heroína.

Los pobladores claman protección para detener los asesinatos, secuestros y desapariciones atribuidos a ese grupo, que, según ellos, busca extender sus actividades a esta comunidad dedicada al cultivo de frijol y maíz.

Al menos nueve lugareños han sido asesinados desde 2019, pero sus llamados no han tenido eco, denuncian. «Llevamos 15 meses desde que el gobierno se vino a comprometer aquí (…) a apoyar. Hasta el momento no hemos visto ningún apoyo», dijo Sánchez a la AFP.

Violencia y pobreza

AFP

Detrás de los niños caminan los adultos de la autodefensa con rifles y pistolas, en una escena ya mostrada un año atrás para llamar la atención del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Los campesinos exigen ayudas para las víctimas de la violencia, además de aulas y maestros. «Queremos que el presidente venga y vea la comunidad», afirma Sánchez tras una práctica de tiro de jóvenes de 16 y 17 años, al tiempo que rechaza las críticas del mandatario cuando se conocieron las primeras imágenes de niños armados en 2020.

López Obrador tildó ese acto de «prepotente» y de «vergüenza». Guerrero es el tercer estado más violento de México. Allí ocurrieron 1.434 de los 34.552 homicidios registrados en el país en 2020 (27 por cada 100.000 habitantes).

También es el segundo con más pobreza, con el 66,5% de habitantes en esta condición. En ese marco y como parte de la autonomía de los pueblos indígenas, grupos como el de Sánchez han proliferado en Guerrero desde la década de los noventa y recientemente en el vecino Michoacán.

El presidente sostiene que la violencia y el empobrecimiento en este país de 126 millones de habitantes es fruto de la corrupción de sus antecesores, y que intenta resolver el problema con una inversión en programas sociales que superó los $us 14.000 millones de dólares en 2020.

Comparte y opina:

Últimas Noticias