martes 20 abr 2021 | Actualizado a 09:33

Neymar se perderá por lesión el partido del PSG en Barcelona

Lesionado el miércoles en Caen en la Copa de Francia, el atacante brasileño será baja "unas cuatro semanas", lo que deja entrever su eventual presencia para el duelo de vuelta frente al Barça, el 10 de marzo.

Neymar Foto: AFP

Por AFP

/ 11 de febrero de 2021 / 15:12

El París Saint-Germain anunció este jueves que su estrella Neymar sufre una «lesión del aductor largo izquierdo» que le hará perderse, el martes, el partido de ida de octavos de final de Liga de Campeones, en el terreno del FC Barcelona, su anterior club.

Lesionado el miércoles en Caen en la Copa de Francia, el atacante brasileño será baja «unas cuatro semanas», lo que deja entrever su eventual presencia para el duelo de vuelta frente al Barça, el 10 de marzo.

Se trata de la segunda baja importante para el entrenador argentino Mauricio Pochettino, tras la de Ángel Di María, lesionado en un muslo el domingo en Marsella.

Tras conocer su baja, Neymar compartió en redes sociales su tristeza por este nuevo contratiempo.

«Una gran tristeza, un dolor inmenso y lágrimas sin parar. Una vez más dejaré un tiempo de hacer lo que más amo en la vida, que es jugar al fútbol», escribió el futbolista en Instagram.

«A veces me veo molestado por mi estilo de juego, por regatear y acabar recibiendo golpes constantemente. No sé si el problema es mío o lo que hago en el campo. Esto me deja realmente triste», añadió.

Pochettino deberá afrontar el partido sin dos de sus «Quatre fantastiques» para este esperado partido, cuatro años después de la remontada lograda por el Barça contra el PSG (al ganar por 6-1 el equipo catalán en la vuelta, después de haber perdido por 4-0 en la ida).

Neymar, entonces con la camiseta azulgrana, había sido uno de los artífices principales de esa noche histórica.

La lesión en el campo del Caen, de la segunda división, que terminó con victoria parisina por 1-0 en treintaidosavos de final de Copa de Francia, recuerda el grueso historial del número 10 en términos de lesiones.

Desde su fichaje en 2017 a precio de oro (222 millones de euros), Neymar acumula ausencias en momentos en que su club más lo necesita.

En 2018, se perdió el partido de vuelta de octavos de final frente al Real Madrid debido a un esguince del tobillo derecho, acompañado de una fisura del quinto metatarsiano de un pie.

El año siguiente, fueron las dos confrontaciones contra Manchester United, también en octavos, las que se perdió, debido a una lesión en el pie derecho.

En cada ocasión, el PSG fue eliminado.

Pero en 2020, su excelente forma permitió al PSG pulverizar records, y alcanzar la final por primera vez en su historia, perdida frente al Bayern Múnich en agosto (1-0).

Esa gesta permitió a Neymar sentirse bien en París, donde emitió el deseo de prolongar su contrato que expira en 2022.

Mbappé e Icardi, la dupla previsible

La lesión de Neymar en Caen se produjo tras un contacto con el defensa rival Steeve Yago.

El jugador brasileño, visiblemente enfadado tras recibir varias faltas, abandonó cojeando el terreno de juego, en el minuto 57. Tras intercambiar unas palabras con Pochettino y con Kylian Mbappé, que se disponía a sustituirle, se fue directo a los vestuarios.

Pochettino fue preguntado tras el partido sobre la necesidad de hacer jugar a Neymar ante el undécimo clasificado de la Ligue 2, a menos de una semana del importante partido en Barcelona.

«No me arrepiento. Estaba en perfectas condiciones», afirmó el técnico argentino.

El jueves, la prensa de ambos lados de los Pirineos hablaba del estado físico de Neymar.

El jugador brasileño ha disputado 103 de los 191 partidos disputados por su equipo desde su llegada, según la empresa estadística Opta. Se ha perdido por lo tanto más partidos que goles ha marcado para el PSG (83).

En ausencia de Neymar, Pochettino dará presumiblemente las llaves del ataque del campeón francés a Kylian Mbappé y Mauro Icardi. Pero antes de pensar en el Barcelona y el Camp Nou, el PSG se mide en la Ligue 1 al Niza, donde el club de la capital espera no sufrir más contratiempos antes del regreso de la Liga de Campeones.

(11/02/2021)

Comparte y opina:

Prohíben entrada a centro penitenciario a los médicos del opositor ruso Navalni

El militante anticorrupción, quien dejó de alimentarse hace tres semanas, fue llevado el lunes a una unidad carcelaria-hospital en Vladimir

Alexei Navalni de pie dentro de una celda de vidrio durante una audiencia judicial en Moscú

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 08:35

Autoridades rusas impidieron este martes a varios médicos, entre ellos el doctor personal del opositor ruso en huelga de hambre, Alexéi Navalni, acceder a la colonia penitenciaria donde el activista fue hospitalizado el lunes.

El militante anticorrupción, quien dejó de alimentarse hace tres semanas, fue llevado el lunes a una unidad carcelaria-hospital en Vladimir, gran ciudad ubicada al noreste de Moscú. Sus familiares y sus médicos afirman desde el fin de semana que corre riesgo de muerte.

Anastasia Vasilieva, médica personal de Navalni y líder de un sindicato opositor, afirmó que no pudo reunirse con su paciente este martes, como ya ha ocurrido cada vez que intentó hacerlo desde su encarcelamiento a principios de marzo.  

«Es una actitud muy irrespetuosa hacia las personas que llegaron para ejercer su deber humano, el deber médico ayudar a un paciente», declaró a la AFP fuera de la colonia, añadiendo que se trata de «la salud y la vida» del abogado de 44 años.  

Navalni tiene una muy alta concentración de potasio en la sangre y podría «sufrir un paro cardíaco» en cualquier momento, según los médicos.  

En cambio, sus abogados pudieron entrar a la colonia, constataron periodistas de la AFP.   Navalni dejó de comer el 31 de marzo en protesta por sus condiciones de detención, acusando en particular a la administración penitenciaria de rechazar su pedido de visita de un médico, en tanto sufre una doble hernia discal y pérdida de sensibilidad en brazos y piernas.  

El enemigo número uno del Kremlin fue arrestado en enero, al regresar a Rusia tras cinco meses de convalecencia en un hospital de Alemania por un envenenamiento del que acusa personalmente a Vladimir Putin.

Fue condenado a dos años y medio de prisión por un caso de fraude que se remonta a 2014, lo cual considera una maniobra política

Comparte y opina:

En medio de la tensión, el embajador de EEUU en Rusia volverá a su país para ‘consultas’

Sullivan garantizó que regresará a Moscú dentro de algunas semanas, antes de un posible encuentro entre Biden y Put

El embajador estadounidense en Rusia, John Sullivan

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 08:30

El embajador estadounidense en Rusia, John Sullivan, volverá a Estados Unidos «esta semana» para «consultas», en un momento en que se ha multiplicado la tensión entre los dos países, informó el martes a la AFP la delegación diplomática en Moscú.

«Pienso que es importante hablar directamente con mis nuevos compañeros en el gobierno de (Joe) Biden en Washington del estado actual de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia», declaró Sullivan, citado por su portavoz, Rebecca Ross.   El viernes, el Kremlin había aconsejado al diplomático estadounidense que regresara a su país para mantener allá «consultas serias y en profundidad».

El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, fue llamado a consultas por Moscú el 17 de marzo, después de que Biden considerara que se podía calificar al presidente ruso Vladimir Putin de «asesino».

Sullivan garantizó que regresará a Moscú dentro de algunas semanas, antes de un posible encuentro entre Biden y Putin.

Esta reunión se menciona desde la semana pasada, después de una propuesta de Biden, ante la que las autoridades rusas no se opusieron. Según fuentes de Moscú este encuentro, que se debería realizar en un terreno neutro, se está «estudiando».

La situación en Ucrania, la salud del opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni y las acusaciones de injerencia electoral, espionaje y ciberataques han avivado las tensiones bilaterales.

El jueves, Estados Unidos adoptó sanciones suplementarias contra Rusia, que incluyen la expulsión de 10 diplomáticos rusos y restricciones sobre la compra de deuda rusa por parte de los bancos estadounidenses.

Rusia respondió expulsando a diez diplomáticos estadounidenses, amenazó a fondos y ONGs financiadas por Washington y prohibió la entrada en el territorio ruso de varios miembros del gobierno de Biden.

Comparte y opina:

El periodismo está ‘bloqueado’ en más de 130 países, denuncia RSF

'Graves impedimentos' y 'obstáculos' en el 73% de 180 países analizados, con Brasil entrando a pasar parte de 'la zona roja' para ser periodista.

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 08:07

El ejercicio del periodismo está al menos parcialmente bloqueado en más de 130 países, ilustró el martes 20 de abril la clasificación mundial sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF), dando cuenta de una degradación en algunos países, como Brasil.

En total, está profesión sufre «graves impedimentos» u «obstáculos» en el 73% de los 180 Estados analizados, mientras que solo 12 países destacan en la zona «blanca» de la clasificación, gracias a su «buena situación», indicó la ONG con sede en París.

Esa zona blanca, que representa 7% de los países respecto a 8% el año pasado, no había sido tan reducida desde la creación de este índice de referencia en 2013, deplora RSF.

La encabezan Noruega y Finlandia, mientras que Costa Rica escaló del séptimo al quinto puesto.

A la cola del ‘ranking’ mundial, China (177), que «sigue llevando a niveles sin precedentes la censura, la vigilancia y la propaganda en internet», se mantiene estable delante de «los peores países totalitarios»: Turkmenistán (178), Corea del Norte (179) y Eritrea (180), según RSF.

Además, la pandemia de covid-19 representó una «forma de oportunidad para algunos Estados que restringieron la libertad de prensa», indicó a la AFP el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

«Por causa o con el pretexto» de la crisis sanitaria, los periodistas se enfrentan a un «cierre de accesos» tanto a las coberturas sobre el terreno como a las fuentes de información, según la ONG. Esta situación exacerbó la represión en países como Irán (174) y Arabia Saudita (170).

AMÉRICA LATINA, EL MAYOR DESGASTE

Por regiones, Europa y América (Norte, Centro y Sur) siguen siendo los continentes más favorables a la libertad de prensa, aunque América Latina registra el «mayor desgaste» este año (+ 2.5%).

Los países latinoamericanos peor clasificados son Cuba (171, sin cambios), Honduras (151, -3) y Venezuela (148, -1).

Salvador sufrió la caída más significativa de la región, (82, -8), puesto que en ese país «los periodistas tienen muchas dificultades para obtener información oficial sobre la gestión de la epidemia».

Por su parte, el continente europeo registra un notable deterioro en el indicador de «Agresiones». Los actos violentos ascienden a más del doble en el área de la Unión Europea y los Balcanes, mientras que en todo el mundo es del 17%. Los «ataques contra los periodistas y las detenciones abusivas» aumentaron sobre todo en Alemania, Francia (34) e Italia (41).

BRASIL ENTRA EN LA ZONA ROJA

Brasil (111), que retrocede cuatro posiciones, entra en la zona roja, calificada como «difícil».

«Los insultos, la estigmatización y las humillaciones públicas orquestadas contra los periodistas se han convertido en la marca de fábrica del presidente (Jair) Bolsonaro, su familia y su círculo cercano», deplora RSF.

La ONG critica además que tanto Bolsonaro como el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hayan hecho promoción de medicamentos cuya efectividad nunca ha sido probada por la medicina, como fue el caso de la cloroquina.

«Afortunadamente, investigaciones como las del medio brasileño Agência Pública o los detallados artículos que publican los últimos periódicos independientes venezolanos han establecido la veracidad de los hechos».

En la zona en rojo también se encuentran India (142), México (143) y Rusia (150), que «ha desplegado su aparato represivo para limitar la cobertura mediática de las manifestaciones por el opositor Alexei Navalni».

«El periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación», sostuvo en un comunicado Christophe Deloire.

«Por desgracia, su producción y distribución se ven bloqueadas con demasiada frecuencia por factores políticos, económicos y tecnológicos, y, en ocasiones, incluso culturales», agregó.

Según RSF, la estabilidad del índice de referencia global de la clasificación (-0,3% anual) «no puede ocultar la situación general si se compara a medio plazo», con una caída del 12% respecto a 2013.

Comparte y opina:

Muere el exvicepresidente de EEUU Walter Mondale a los 93 años

En 2008 respaldó la candidatura de Hillary Clinton a la presidencia y luego apoyó a Barack Obama cuando logró la nominación.

Walter Mondale

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 23:01

El exvicepresidente estadounidense Walter Mondale, un ícono liberal del Partido Demócrata, murió el lunes a los 93 años, informaron los medios.

La prensa, que cita un comunicado de la familia, no especifica las causas de la muerte de quien fuera vicepresidente del demócrata Jimmy Carter entre 1977 y 1981.

«Hoy lamento el fallecimiento de mi querido amigo Walter Mondale, a quien considero el mejor vicepresidente de la historia de nuestro país», dijo Carter en un comunicado en el que ofreció sus condolencias a la familia de su ex número dos.

«Fue un socio invaluable y un buen servidor para la gente de Minnesota, Estados Unidos y el mundo», agregó.

Antes a su paso por la Casa Blanca, Mondale sirvió a Minnesota, su estado natal, como fiscal general de 1960 a 1964 y luego como senador entre 1964 y 1976.

Luego Mondale se desempeñó como embajador en Japón entre 1993 y 1996, durante la gestión de Bill Clinton.

En 2008 respaldó la candidatura de Hillary Clinton a la presidencia y luego apoyó a Barack Obama cuando logró la nominación.

El expresidente Obama dijo que Mondale «defendió las causas progresistas y cambió el papel del vicepresidente».

La actual vicemandataria, Kamala Harris, dijo en un comunicado que Mondale «llevó una vida de servicio extraordinaria» y que fue «muy generoso con su ingenio y sabiduría a lo largo de los años».

La senadora Amy Klobuchar, una correligionaria también oriunda de Minnesota, lamentó el fallecimiento de Mondale, a quien calificó de «amable y digno hasta el final».

«Walter Mondale fue un auténtico servidor público y mi amigo y mi mentor», dijo en Twitter.

Nacido el 5 de enero de 1928 e hijo de un pastor metodista y una profesora de música, Walter Frederick «Fritz» Mondale fue un abierto defensor de los derechos civiles.

Durante su pasaje por el Senado abogó por la educación, la vivienda, los derechos de los trabajadores migrantes y la nutrición infantil.

Se postuló infructuosamente a la Casa Blanca en 1984, desafiando al republicano Ronald Reagan, quien ganó la reelección.

Mondale eligió a la representante Geraldine Ferraro como compañera de fórmula, siendo el primer candidato estadounidense de un partido importante en incluir a una mujer en el binomio presidencial.

En 2014 su esposa Joan Adams, con quien tuvo tres hijos -Ted, William y Eleanor-, falleció tras una larga enfermedad.

Los dos primeros se dedicaron a la política y Eleanor, que murió en 2011 de cáncer a la cabeza, era periodista.

Comparte y opina:

Colombia supera por primera vez los 400 muertos en su reporte diario de pandemia

El balance superó el récord de 400 fallecidos anunciado oficialmente el 22 de agosto de 2020, según el registro cotidiano de óbitos que da cuenta de las víctimas confirmadas en la jornada, así como de los últimos días.

Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 22:06

Colombia registró este lunes 420 muertos por covid-19, la mayor cifra reportada en un solo día desde que estalló la pandemia hace 13 meses, cuando el país enfrenta una tercera ola del virus, informó el ministerio de Salud.

El balance superó el récord de 400 fallecidos anunciado oficialmente el 22 de agosto de 2020, según el registro cotidiano de óbitos que da cuenta de las víctimas confirmadas en la jornada, así como de los últimos días.

«Hemos visto cómo se ha presentado en varias ciudades este tercer pico y por supuesto tenemos que sortearlo y proteger la disponibilidad de toda la red hospitalaria del país», dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, durante su programa de televisión diario.

Con una población de 50 millones de habitantes, Colombia es el tercer país con mayor número de muertos (68.748) y contagios (2,6 millones) de América Latina.

Las autoridades sanitarias detectaron el primer caso de covid-19 en marzo de 2020, y el gobierno ordenó de inmediato un confinamiento estricto que rigió hasta septiembre.

Presionado por la debacle económica, el presidente Duque optó luego por una política basada en el autocuidado, el uso obligatorio de mascarillas y la apertura gradual de todos los sectores.

Pero ante la nueva ola de casos y contagios el gobierno tomó nuevas medidas para frenar la expansión del virus.

Al borde del colapso

Colombia atravesó una primera ola de la pandemia a mediados de 2020 y la segunda llegó en enero, tras las festividades de fin de año.

El rebrote tiene en jaque al sistema hospitalario, que ya supera el 77% de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) del país, con una tasa de mortalidad de 1.342 fallecidos por cada millón de habitantes.

«Tenemos una disponibilidad del 23% (de UCI) que ha venido reduciéndose progresivamente durante las pasadas semanas», advirtió el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Para contener el virus, el gobierno impuso y luego endureció una serie de restricciones. Este lunes ordenó extender hasta el 3 de mayo las medidas de confinamiento que rigen en ciudades como Bogotá, Medellín (noroeste), Cali (suroeste), Barranquilla (norte) y otras capitales.

Toques de queda nocturnos, restricciones a la movilidad, prohibición de consumo y venta de licor, entre otras medidas que varían según el nivel de saturación del sistema de salud en cada ciudad.

«Esta tercera ola está supremamente agresiva y todas las ciudades incluida Bogotá están expuestas al mismo riesgo (…) de que pueda ser insuficiente» la red hospitalaria, declaró la alcaldesa de la capital, Claudia López.

Con ocho millones de habitantes, Bogotá ordenó un toque de queda nocturno a partir del martes y hasta el 3 de mayo. Además se mantiene el confinamiento total en la ciudad que comienza cada jueves a la medianoche y termina en la mañana del lunes siguiente.

Mientras tanto, Colombia avanza a paso lento en su campaña de vacunación. Unas 3,7 millones de personas han sido inmunizadas con al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus.

Comparte y opina:

Últimas Noticias