martes 20 abr 2021 | Actualizado a 09:53

Palmeiras pierde en penales ante Al-Ahly y finaliza cuarto el Mundial de Clubes

La celebración de Al-Ahly tras la tanda de los penales

Por AFP

/ 11 de febrero de 2021 / 13:25

El cuadro brasileño, que había perdido en semifinales ante Tigres de México (1-0), selló la peor actuación histórica para la zona Conmebol en esta competición.

El Palmeiras brasileño, campeón de la Copa Libertadores, consumó la debacle en el Mundial de Clubes de Catar al perder este jueves en la tanda de penales (2-3 tras empate 0-0) su partido por el tercer puesto ante el Al-Ahly egipcio.

Ambos equipos ofrecieron un partido poco vistoso, con el ‘Verdao’ mostrando síntomas de cansancio.

El Palmeiras, que había perdido en semifinales ante Tigres de México (1-0), selló la peor actuación histórica para la zona Conmebol en esta competición.

Noticia en desarrollo…

(11/02/2021)

Argentina no logra vencer su inflación crónica

En recesión desde hace tres años y luego de renegociar el año pasado 66.000 millones dólares de deuda con bonistas, Argentina aún tiene pendiente acordar un nuevo programa crediticio con el FMI

Pesos argentinos. Foto: Pesosargentinos.com

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 09:52

En la fábrica de pastas que fundaron sus padres en 1970, Arturo Cabarcos se enfrenta una vez más a una crisis económica. Solo en el primer trimestre de 2021 la inflación en Argentina acumuló 13% y el de los alimentos fue uno de los rubros más afectados.

«Hemos transitado muchas crisis, con inflación y con hiperinflación. Pero la dimensión de la crisis actual solo la podremos valorar cuando haya terminado», dice Cabarcos, consciente de que «la inflación licúa los sueldos y los subsidios (ayudas sociales), y aumenta la pobreza», que alcanza a 42% de la población.

Desde hace medio siglo, cuando la fábrica de pastas La Imperial se inauguró en La Lucila, en la periferia de Buenos Aires, la inflación ha sido el demonio más recurrente de la economía argentina.

«Es difícil explicar por qué Argentina no logró vencer la inflación, sobre todo porque tuvo políticas de todo tipo: de corte más ortodoxo y de corte más heterodoxo, planes que se enfocaban más en la tasa de interés y planes que se enfocaban más en los controles de precios. Y ninguno funcionó», dice el economista Matías Rajnerman, de la firma Ecolatina.

Con un acumulado de 42,6% en los últimos doce meses, Argentina figura entre los países de más alta inflación del mundo. En América Latina solo la supera la hiperinflación de Venezuela.

Evolución mensual de la inflación en Argentina – AFP / AFP

Cuentas difíciles

Además de elaborar pastas artesanales, La Imperial ha incorporado el servicio de comidas preparadas para llevar, un sector que se vio favorecido durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, las cuentas son complicadas. «Es muy difícil trasladar los costos al público. Hay productos con aumentos de 100% desde noviembre, como las pechugas de pollo. El precio de los envases también aumentó mucho. Tenemos que renunciar a las ganancias y aún así cada 20 o 30 días modificamos la lista de precios», refiere Cabarcos.

Con 18 empleados formales, La Imperial tiene a favor que el local es propio y no paga alquiler. Además, se ubica en una zona de ingresos medianos y altos, donde la clientela escoge productos más baratos antes que dejar de comprar.

Precios internacionales   

La inflación de alimentos en Argentina fue de 13,8% en el primer trimestre, a la par que aumentaron los precios internacionales de ese sector, el principal exportador del país.

 Según un índice elaborado por el FMI, el precio de los alimentos se disparó 20% entre agosto y febrero, impulsado por aumentos de 45% en el costo de los aceites vegetales y de 41% en los cereales. Además, los precios de la soja y el maíz subieron 50% en el mismo período.

«Si suben los precios de los alimentos a Argentina le entran más dólares por exportaciones, lo que debería ayudar a contener la inflación. Pero a la vez sube el precio interno de los alimentos. Es una suerte de paradoja», comenta Rajnerman.

El economista Héctor Rubini destaca que en el aumento de los precios internos de los alimentos influyen también otros costos, como las subas en los combustibles y una fuerte carga de impuestos.

«Aunque nominalmente se aplican a los más ricos, los impuestos se trasladan a los precios», explica.

El problema de la pobreza  

Para contener la inflación, el gobierno de centro-izquierda de Alberto Fernández ha acordado una serie de precios máximos y también entrega subsidios directos para la compra de alimentos a los sectores más desfavorecidos.

«La sensación es que la inflación va a seguir siendo alta. Los ajustes y controles podrán ser paliativo por unos meses, pero las tensiones inflacionarias van a continuar», señala el analista de mercados Dante Romano.

«Hay un desbalance entre ingresos y gastos del Estado, y nuevamente tenemos que lidiar con la pandemia», que ha implicado mayor emisión monetaria, dice Romano. «Por eso es tan importante un acuerdo de deuda, conseguir financiamiento en los mercados de crédito y presentar un programa económico viable», añade.

En recesión desde hace tres años y luego de renegociar el año pasado 66.000 millones dólares de deuda con bonistas, Argentina aún tiene pendiente acordar un nuevo programa crediticio con el FMI, en reemplazo del suscrito en 2018 por 57.000 millones de dólares, de los cuales recibió 44.000 millones.

«Cómo acabar con la inflación es fácil de explicar desde el punto de vista económico, pero cuando se le suma la dimensión social ya no es tan sencillo. Argentina tiene a seis de cada 10 chicos bajo el umbral de la pobreza. El desafío consiste en mantener una red de contención social y resolver a la vez los temas de la economía», refiere Romano.

(20/04/2021)

Comparte y opina:

Navalni, en huelga de hambre,está ‘muy débil’ y no recibe asistencia

"Está muy débil, casi no puede sentarse ni hablar", dijo a los periodistas Olga Mijailova, explicando que "no recibe ayuda médica" apropiada

Oficiales del Servicio Penitenciario Federal Ruso junto a la puerta de la colonia penal IK-3 donde, según informes, Navalni fue trasladado a la ciudad de Vladímir el 20 de abril de 2021

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 09:43

El opositor ruso Alexéi Navalni, en huelga de hambre desde hace tres semanas, está «muy débil» y «no recibe» asistencia médica, según su abogada, que pudo visitarlo este martes en prisión y pidió que fuera trasladado a un hospital civil de Moscú.

«Está muy débil, casi no puede sentarse ni hablar», dijo a los periodistas Olga Mijailova, explicando que «no recibe ayuda médica» apropiada en el hospital de cárcel y exigió su traslado.

(20/04/2021)

Comparte y opina:

Prohíben entrada a centro penitenciario a los médicos del opositor ruso Navalni

El militante anticorrupción, quien dejó de alimentarse hace tres semanas, fue llevado el lunes a una unidad carcelaria-hospital en Vladimir

Alexei Navalni de pie dentro de una celda de vidrio durante una audiencia judicial en Moscú

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 08:35

Autoridades rusas impidieron este martes a varios médicos, entre ellos el doctor personal del opositor ruso en huelga de hambre, Alexéi Navalni, acceder a la colonia penitenciaria donde el activista fue hospitalizado el lunes.

El militante anticorrupción, quien dejó de alimentarse hace tres semanas, fue llevado el lunes a una unidad carcelaria-hospital en Vladimir, gran ciudad ubicada al noreste de Moscú. Sus familiares y sus médicos afirman desde el fin de semana que corre riesgo de muerte.

Anastasia Vasilieva, médica personal de Navalni y líder de un sindicato opositor, afirmó que no pudo reunirse con su paciente este martes, como ya ha ocurrido cada vez que intentó hacerlo desde su encarcelamiento a principios de marzo.  

«Es una actitud muy irrespetuosa hacia las personas que llegaron para ejercer su deber humano, el deber médico ayudar a un paciente», declaró a la AFP fuera de la colonia, añadiendo que se trata de «la salud y la vida» del abogado de 44 años.  

Navalni tiene una muy alta concentración de potasio en la sangre y podría «sufrir un paro cardíaco» en cualquier momento, según los médicos.  

En cambio, sus abogados pudieron entrar a la colonia, constataron periodistas de la AFP.   Navalni dejó de comer el 31 de marzo en protesta por sus condiciones de detención, acusando en particular a la administración penitenciaria de rechazar su pedido de visita de un médico, en tanto sufre una doble hernia discal y pérdida de sensibilidad en brazos y piernas.  

El enemigo número uno del Kremlin fue arrestado en enero, al regresar a Rusia tras cinco meses de convalecencia en un hospital de Alemania por un envenenamiento del que acusa personalmente a Vladimir Putin.

Fue condenado a dos años y medio de prisión por un caso de fraude que se remonta a 2014, lo cual considera una maniobra política

Comparte y opina:

En medio de la tensión, el embajador de EEUU en Rusia volverá a su país para ‘consultas’

Sullivan garantizó que regresará a Moscú dentro de algunas semanas, antes de un posible encuentro entre Biden y Put

El embajador estadounidense en Rusia, John Sullivan

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 08:30

El embajador estadounidense en Rusia, John Sullivan, volverá a Estados Unidos «esta semana» para «consultas», en un momento en que se ha multiplicado la tensión entre los dos países, informó el martes a la AFP la delegación diplomática en Moscú.

«Pienso que es importante hablar directamente con mis nuevos compañeros en el gobierno de (Joe) Biden en Washington del estado actual de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia», declaró Sullivan, citado por su portavoz, Rebecca Ross.   El viernes, el Kremlin había aconsejado al diplomático estadounidense que regresara a su país para mantener allá «consultas serias y en profundidad».

El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, fue llamado a consultas por Moscú el 17 de marzo, después de que Biden considerara que se podía calificar al presidente ruso Vladimir Putin de «asesino».

Sullivan garantizó que regresará a Moscú dentro de algunas semanas, antes de un posible encuentro entre Biden y Putin.

Esta reunión se menciona desde la semana pasada, después de una propuesta de Biden, ante la que las autoridades rusas no se opusieron. Según fuentes de Moscú este encuentro, que se debería realizar en un terreno neutro, se está «estudiando».

La situación en Ucrania, la salud del opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni y las acusaciones de injerencia electoral, espionaje y ciberataques han avivado las tensiones bilaterales.

El jueves, Estados Unidos adoptó sanciones suplementarias contra Rusia, que incluyen la expulsión de 10 diplomáticos rusos y restricciones sobre la compra de deuda rusa por parte de los bancos estadounidenses.

Rusia respondió expulsando a diez diplomáticos estadounidenses, amenazó a fondos y ONGs financiadas por Washington y prohibió la entrada en el territorio ruso de varios miembros del gobierno de Biden.

Comparte y opina:

El periodismo está ‘bloqueado’ en más de 130 países, denuncia RSF

'Graves impedimentos' y 'obstáculos' en el 73% de 180 países analizados, con Brasil entrando a pasar parte de 'la zona roja' para ser periodista.

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 08:07

El ejercicio del periodismo está al menos parcialmente bloqueado en más de 130 países, ilustró el martes 20 de abril la clasificación mundial sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF), dando cuenta de una degradación en algunos países, como Brasil.

En total, está profesión sufre «graves impedimentos» u «obstáculos» en el 73% de los 180 Estados analizados, mientras que solo 12 países destacan en la zona «blanca» de la clasificación, gracias a su «buena situación», indicó la ONG con sede en París.

Esa zona blanca, que representa 7% de los países respecto a 8% el año pasado, no había sido tan reducida desde la creación de este índice de referencia en 2013, deplora RSF.

La encabezan Noruega y Finlandia, mientras que Costa Rica escaló del séptimo al quinto puesto.

A la cola del ‘ranking’ mundial, China (177), que «sigue llevando a niveles sin precedentes la censura, la vigilancia y la propaganda en internet», se mantiene estable delante de «los peores países totalitarios»: Turkmenistán (178), Corea del Norte (179) y Eritrea (180), según RSF.

Además, la pandemia de covid-19 representó una «forma de oportunidad para algunos Estados que restringieron la libertad de prensa», indicó a la AFP el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

«Por causa o con el pretexto» de la crisis sanitaria, los periodistas se enfrentan a un «cierre de accesos» tanto a las coberturas sobre el terreno como a las fuentes de información, según la ONG. Esta situación exacerbó la represión en países como Irán (174) y Arabia Saudita (170).

AMÉRICA LATINA, EL MAYOR DESGASTE

Por regiones, Europa y América (Norte, Centro y Sur) siguen siendo los continentes más favorables a la libertad de prensa, aunque América Latina registra el «mayor desgaste» este año (+ 2.5%).

Los países latinoamericanos peor clasificados son Cuba (171, sin cambios), Honduras (151, -3) y Venezuela (148, -1).

Salvador sufrió la caída más significativa de la región, (82, -8), puesto que en ese país «los periodistas tienen muchas dificultades para obtener información oficial sobre la gestión de la epidemia».

Por su parte, el continente europeo registra un notable deterioro en el indicador de «Agresiones». Los actos violentos ascienden a más del doble en el área de la Unión Europea y los Balcanes, mientras que en todo el mundo es del 17%. Los «ataques contra los periodistas y las detenciones abusivas» aumentaron sobre todo en Alemania, Francia (34) e Italia (41).

BRASIL ENTRA EN LA ZONA ROJA

Brasil (111), que retrocede cuatro posiciones, entra en la zona roja, calificada como «difícil».

«Los insultos, la estigmatización y las humillaciones públicas orquestadas contra los periodistas se han convertido en la marca de fábrica del presidente (Jair) Bolsonaro, su familia y su círculo cercano», deplora RSF.

La ONG critica además que tanto Bolsonaro como el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hayan hecho promoción de medicamentos cuya efectividad nunca ha sido probada por la medicina, como fue el caso de la cloroquina.

«Afortunadamente, investigaciones como las del medio brasileño Agência Pública o los detallados artículos que publican los últimos periódicos independientes venezolanos han establecido la veracidad de los hechos».

En la zona en rojo también se encuentran India (142), México (143) y Rusia (150), que «ha desplegado su aparato represivo para limitar la cobertura mediática de las manifestaciones por el opositor Alexei Navalni».

«El periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación», sostuvo en un comunicado Christophe Deloire.

«Por desgracia, su producción y distribución se ven bloqueadas con demasiada frecuencia por factores políticos, económicos y tecnológicos, y, en ocasiones, incluso culturales», agregó.

Según RSF, la estabilidad del índice de referencia global de la clasificación (-0,3% anual) «no puede ocultar la situación general si se compara a medio plazo», con una caída del 12% respecto a 2013.

Comparte y opina:

Últimas Noticias