Icono del sitio La Razón

Atigrados challan sus predios en agradecimiento a la Madre Tierra

Este sábado, la dirigencia del club The Strongest bajo el liderazgo de su flamante presidente, Ronald Crespo, realizó el tradicional rito de la ch’alla de sus instalaciones en agradecimiento a la madre tierra y para recibir la protección de sus posesiones.

La ceremonia estuvo liderada por Crespo, quien al margen confirmó dos amistosos con Wilstermann, el 20 y 24 de este mes. Al margen anunció la posibilidad de jugar un triangular o cuadrangular entre equipos paceños.

“Vamos a esperar que Always y Bolívar vuelvan de sus giras para darle forma a esa posibilidad. La idea es hacer fútbol lo más que se pueda”, sostuvo Crespo esta mañana en Achumani.

Desde muy temprano la directiva atigrada se reunió para continuar con la tradición que se acostumbra en estas fechas.

Challaron la secretaria de la calle Colón y Comercio en el centro paceño, luego los predios de la escuela de fútbol en la calle Yungas y sus propiedades en el Complejo de Achumani y el estadio Rafael Mendoza Castellón.

Con Crespo estuvieron otros dirigentes como Verónioca Palenque, Saúl Nina y René Villegas quienes challaron las instalaciones.

La challa es una práctica aimara que se realiza en Bolivia, Perú, Chile y Argentina. Consiste en humedecer el suelo u otros objetos en agradecimiento y en busca protección con bebidas de carácter ritual, alcohol y vino mayormente. Durante la práctica se invita el primer sorbo de la bebida a la Pachamama (Madre Tierra) y se pide fortuna para el elemento o emprendimiento.

Después dirigentes, jugadores y miembros del cuerpo técnico de la institución compartieron una parrillada de confraternidad en Achumani.

La gestión de Crespo al frente de The Strongest recién comienza pero los estronguistas están esperanzados en que los lleve al progreso y consolidación tanto en el ámbito deportivo como institucional.

(13/02/2021)