miércoles 14 abr 2021 | Actualizado a 16:11

Sergio Bustillos está listo para ir a los Bolivarianos

. Sergio se entrena con los aparatos de gimnasia artística en el galón de su casa

/ 14 de febrero de 2021 / 14:56

Para el gimnasta de 14 años los Juegos Bolivarianos de la Juventud son el escenario en el que podría mostrar sus condiciones.

La pandemia del nuevo coronavirus no es óbice para que los deportistas sigan sus sueños, ese es el caso del gimnasta paceño Sergio Andrés Bustillos Camacho, quien se prepara para clasificar a los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2021, que se realizarán del 27 de noviembre al 9 de diciembre.

“Participar en un evento internacional es un sueño para mí, porque el 2019 no pude acceder al Campeonato Sudamericano Juvenil de Gimnasia que se llevó a cabo en Colombia debido a una fractura en una de mis muñecas”, comentó Bustillos.

La lesión la sufrió en el torneo clasificatorio que se efectuó en Cochabamba, un mes antes del Sudamericano.

“Tenía grandes opciones de lograr uno de los cupos para el evento pero por la lesión quedé al margen de las competencias durante  dos meses, porque me enyesaron, aunque seguí normalmente mi preparación física”, cuenta Sergio, quien añade que “no haber tenido la posibilidad de ir al Sudamericano hizo que se “sienta mal y fue una frustración”.

Para el ahora gimnasta de 14 años de edad los Juegos Bolivarianos de la Juventud son el escenario en el que podría mostrar sus condiciones.

“Hasta ahora solo acudí a un evento internacional, pero que fue de carácter amistoso; eso fue hace tres años al participar en el torneo Sol de Septiembre en Cochabamba, que es de clubes.

Ahora se viene un evento oficial como son los Juegos y espero clasificarme”, señaló el gimnasta.

Cuando comenzó la cuarentena rígida en Bolivia, el año pasado, Bustillos se entrenó en su domicilio y lo ayudaron sus entrenadores, Cristian y Germán Salazar, del club Lining, del cual es uno de sus integrantes.

“Ellos me prestaron algunos aparatos de gimnasia artística entre abril y noviembre de 2020, los coloqué en un galpón de mi casa y practiqué”, dijo Sergio.

Una vez dada la autorización para que los deportistas se entrenen en sus clubes, Bustillos volvió a acudir al gimnasio de Lining.

“Ahora puedo hacer una mejor preparación, e incluso rutinas nuevas para cuando se efectúe el torneo clasificatorio nacional para los Juegos”, sostuvo el deportista.

Sergio comenzó a practicar gimnasia a sus tres años y medio, gracias a su mamá, quien fue gimnasta. “Es un deporte extremo y difícil de practicar, pero para mí la gimnasia lo es todo, me gusta la sensación de volar”, expresó Sergio.

(14/02/2021)

Rafinha: ‘Es triste no poder jugar la Libertadores’

El mejor refuerzo de The Strongest sufre de una rotura de ligamentos de la rodilla izquierda. Aún se espera definir donde será operado.

Por Julio Céspedes

/ 13 de abril de 2021 / 15:48

El atacante brasileño Rafael Lima Pereira, “Rafinha”, de The Strongest, se encuentra dolido y triste por la grave lesión que sufrió el domingo en el cotejo ante Wilstermann en Cochabamba, rotura de ligamentos de la rodilla izquierda, y por perderse la Copa Libertadores, porque su recuperación demandará entre ocho y 10 meses.

¿Cómo se siente Rafinha?

Estoy dolido y triste por la situación que estoy pasando, en este momento no tengo cabeza para nada, estoy en mi domicilio asimilando esta situación, mi esposa y mi hija de siete años me apoyan.

¿Cómo se produjo la lesión?

Fue en una jugada normal de disputa de balón, era difícil de pensar que podía ocurrir lo que pasó. En ese momento se me entró la pierna izquierda hacia adentro pese al pie de apoyo. Es la primera lesión grave que tengo en mi carrera deportiva.

¿Esto ocurre en su mejor momento en el Tigre?

Sí, la verdad es que me sentía muy bien en el equipo, ya me había acostumbrado a la altura y tenía un buen rendimiento; el equipo también marcha de buena manera porque esta invicto en el campeonato boliviano.

¿Estaba con la ilusión de jugar la Copa Libertadores?

Sí, es triste no poder jugar la Copa Libertadores, les deseo lo mejor a mis compañeros, espero que lleguen lejos tanto en la Copa como en el campeonato nacional, porque yo soy stronguista de corazón, soy un tigre más.

¿Dónde le gustaría que te operen y llevar adelante la recuperación?

Eso es algo que vamos a definir con los dirigentes del club y con mi representante, veremos qué es lo más conveniente, si hacerlo acá en La Paz o en Brasil. Tengo que tener paciencia y espero recuperarme lo antes posible para volver a jugar.

¿Te gustaría renovar contrato con The Strongest para el próximo año?

Mi actual contrato es hasta diciembre de este año, me gustaría seguir en The Strongest porque desde el inicio me trataron muy bien y es un club grande de Bolivia, pero la renovación del contrato se verá más adelante, eso depende de los dirigentes de la institución.

¿Un mensaje a los hinchas del Tigre?

Primero les agradezco su apoyo en las redes sociales y deseo que el equipo tenga una buena temporada, porque los hinchas se lo merecen.

Comparte y opina:

El atigrado Rafinha se pierde el resto de la temporada y analizan dónde operarlo

En un parte médico el club dio a conocer que Rafinha tiene "una ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda"

Por Julio Céspedes

/ 13 de abril de 2021 / 11:58

El atacante brasileño Rafael Lima Pereira, Rafinha, de The Strongest, será baja por lo que resta de esta temporada por una rotura de ligamentos de la rodilla izquierda que sufrió el domingo durante el partido contra Wilstermann, por la cuarta fecha del Campeonato de la División Profesional del fútbol boliviano. El jugador será operado en los siguientes días y se evalúa dónde será sometido a cirugía.

En un parte médico el club dio a conocer que Rafinha tiene “una ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, una lesión ángulo postero externo y una contusión ósea”, por lo que el jugador de 28 años de edad debe ser operado para la una “reconstrucción ligamentaria”.

Entre tanto los dirigentes de The Strongest, el cuerpo médico del club y el propio jugador analizan la mejor opción de dónde  será intervenido quirúrgicamente. “En el transcurso de esta jornada vamos a definir dónde será operado Rafinha y en qué lugar llevará adelante el proceso de recuperación, si en La Paz o en Brasil”, dijo este martes Cristian Alcoreza, dirigente del Tigre.

El tiempo de recuperación de Rafinha será entre 8 a 10 meses, de acuerdo con el doctor Wilmer Salas (nuevo galeno del club), por lo que el jugador, que es uno de los refuerzos para esta temporada, se perderá el resto del Campeonato nacional y la actuación del equipo en la Copa Libertadores de América.

Respecto de su situación el jugador dijo que confía en recuperarse y que para ello tendrá la paciencia que se requiere en este tipo de casos. “No te desesperes, seca tus lágrimas y todo lo fugaz que necesitas para confiar y descansar”, escribió Rafinha en las redes sociales.

El mensaje de aliento de los jugadores de The Strongest para Rafinha. Foto: Prensa The Strongest

(13/04/2021)

Comparte y opina:

En su aniversario 96 la Academia estrena nueva piel

La dirigencia resaltó el ambicioso plan Centenario que lanzó el presidente Marcelo Claure a principios de año y cambiar de marca deportiva era uno de los primeros pasos.

Jugadores del primer plantel de Bolívar modelan las nuevas camisetas

/ 12 de abril de 2021 / 12:06

En un acto realizado en las oficinas del club Bolívar en el edificio Mario Mercado, se presentó la nueva indumentaria deportiva que lucirá el equipo paceño en la gestión 2021, en el marco de las actividades conmemorativas por el aniversario 96 de la entidad. Este año la Academia vestirá una casaca celeste y otra blanca de la marca alemana Puma.

La dirigencia resaltó el ambicioso plan Centenario que lanzó el presidente Marcelo Claure a principios de año y cambiar de marca deportiva era uno de los primeros pasos.

“Este ambicioso plan rumbo al Centenario incluía el cambio de la marca dando un salto enorme y hoy 12 de abril, aniversario del más grande, estamos presentando la nueva piel del club Bolívar”, estableció el vicepresidente académico Dardo Gómez.

Diseños

La casaca denominada “home” es de color celeste predominante con una tonalidad más fuerte que la polera del año pasado y diseños azules en los hombros. El estudio de la institución es más grande de lo habitual, lleva el sponsor principal de una marca automotriz en el pecho. El pantalón corto y las medias son del mismo tono de la camiseta y de igual manera matizados con vivos azules.

La alterna es blanca con destellos azules pero lo que la diferencia son los diseños de aguayo en bajo relieve. Con el slogan: “Ser imparables desde lo alto”, los ejecutivos de la nueva marca presentaron sus creaciones.

“Al momento de diseñar hemos pensado en la ciudad más alta del mundo, los aguayos; podemos reflejar en la camiseta de visitante estos detalles que sin duda a los hinchas les va a gustar”, sostuvo Bruno Guardia.

Detalles y precios

Los uniformes están confeccionados con la tecnología Dry Cell con absorción absoluta y muy ligera.

Estará a disposición de los hinchas a partir del 27 de abril en las tiendas oficiales del club, de la marca y la cadena Fair Play a un costo de 350 bolivianos.

Gómez ratificó que el primer plantel comenzará a lucir la nueva ropa desde hoy en el choque contra Independiente por la División Profesional.

Saludos

En la efeméride de los celestes la dirigencia felicitó a su afición y la instó a acompañar de cerca y apoyar el plan Centenario.

“A cada uno de los bolivaristas que late ese corazón celeste y en cada rincón del mundo un abrazo grande, renovamos el compromiso de trabajo y de engrandecer más a esta que es la más grande institución del país y un feliz aniversario”, acotó Dardo Gómez.

“Estamos muy felices porque es un día simbólico para el club, cumplimos 96 años, estamos cumpliendo con lo que se ha prometido el día del lanzamiento”, expresó Fernando Ibargüen, director comercial de Bolívar.

Muy temprano el titular de la Academia también hizo extensivo un saludo de felicitación para la familia celeste.

“Felicidades a todos los hinchas bolivaristas. Gracias por su apoyo incondicional y por ser parte de nuestro plan Bolívar Centenario. Cada vez más cerca de cumplir nuestros sueños”, enfatizó Claure en redes sociales.

Club Bolívar

(12/04/2021)

Comparte y opina:

Soliz gana la primera carrera nacional de rally de este año

La carrera tuvo dos etapas, la primera se efectuó el sábado y el vencedor fue Soliz, mientras que el domingo se realizó la segunda y Careaga tuvo una mejor performance que el local

Por Julio Céspedes

/ 11 de abril de 2021 / 20:23

El piloto cochabambino Cristhian Soliz ganóeste domingo el Rally de La Concordia de Cochabamba, primera de las ocho carreras del Campeonato Nacional de Rally 2021 que lleva adelante la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

La prueba tuvo la participación de 65 pilotos, quienes cumplieron los protocolos de bioseguridad ante la pandemia del nuevo coronavirus. El año pasado no se pudo efectuar carreras nacionales por el COVID-19 y la realización de esta competencia en el valle es importante para la actividad del deporte tuerca en el país.

Soliz, que compitió en la categoría RC2N, tuvo una dura lucha con el potosino Rolando Careaga Alurralde (Proto), a quien le sacó apenas 10 segundos de ventaja en la clasificación general de la prueba, que constó de 168, 31 kilómetros en total, de los cuales  115, 40 fueron cronometrados y 52, 91 de enlace.

La carrera tuvo dos etapas, la primera se efectuó el sábado y el vencedor fue Soliz, mientras que el domingo se realizó la segunda y Careaga tuvo una mejor performance que el local, después de la suma de tiempos el cochabambino quedó primero con 1 hora, 24 minutos y 42 segundos y Careaga acabó segundo con 1h24’52”.

“Me siento muy contento por haber comenzado con el pie derecho el campeonato. La verdad que me siento feliz de este resultado, en especial porque estoy volviendo de tiempo al volante, esto me da un impuso para la temporada”, sostuvo Soliz, quien defiende el título nacional de la categoría RC2N que logró en 2019.

En RC2N fue segundo el paceño Ali Abo El Nour, con registro de 1h25’21”, y tercero el chuquisaqueño Luis Sandoval, con 1h26’13”.

En R2B logró el triunfo el potosino Jhonny Tarqui (01h32’39”), en R1B venció el valluno Nelson Ponce (01h34’41”0), mientras que en Turismo Departamental fue primero Mirael Gutierres (01h52’01”1).

El vicepresidente de la Febad, Yamil Segovia, dijo sentirse “contento por el inicio de temporada”, y sobre la carrera afirmó que tuvo un “balance es positivo”, pese a que 30 de los pilotos no pudieron acabar las dos etapas.

Comparte y opina:

Ronald Crespo: ‘Tenemos buen equipo, con el que podemos llegar lejos’

El presidente de The Strongest sabe del grupo duro que le tocó a The Strongest en la Libertadores frente al argentino Boca Juniors y al ecuatoriano Barcelona, pero asegura que es el primero en tener fe y confianza en el equipo.

ANIVERSARIO. Crespo, junto a una ofrenda floral del Tigre. En el círculo, muerde la torta

Por Julio Céspedes

/ 11 de abril de 2021 / 18:45

The Strongest cumplió 113 años de fundación el jueves 8 y tras ese acontecimiento el presidente de la institución, Ronald Crespo, aseguró que la unidad es el factor principal para que la institución siga adelante. En cuanto al manejo de la entidad, señaló que se lleva adelante acciones para generar más ingresos económicos e indicó que el equipo es la principal marca, por lo que espera buena producción esta temporada.

—¿Cómo está The Strongest?

—En estos casi dos meses de haber asumido la presidencia de la institución se hizo muchos trabajos administrativos, se cumplió obligaciones logísticas y trabajamos en todos los aspectos. También queremos ver qué es lo que pasa con las escuelas de fútbol de la calle Yungas, en La Paz, y de Ciudad Satélite, en El Alto.

—¿Cuáles son los pilares de su gestión?

—El pilar fundamental es la unidad. Quiero que los stronguistas nos unamos, no podemos andar en peleas internas cuando la entidad y la familia es una sola. Por eso invité para el aniversario 113 de la institución a expresidentes, a exdirigentes y a los hinchas para confraternizar. El segundo punto importante es la autosostenibilidad, The Strongest no solamente es un club de fútbol, sino una institución deportiva. The Strongest es una marca que recorre todo el mundo y se puede manejar de mejor manera para generar los recursos económicos que se necesitan.

—¿Cómo se puede generar más recursos?

—Cuando asumí la presidencia he planteado tener un canal de televisión con una producción propia y que sea transmitido por operadores de cable, ello con el objetivo de tener ingresos económicos por publicidad. Es posible generar eso, es cuestión de hacer el trámite y contar con cámaras profesionales. Por otro lado, en el complejo deportivo de Achumani se amplía el salón principal, antes tenía capacidad para 150 personas y una vez que se acabe la obra ingresarán 450. Con ello lo alquilaremos toda la semana; de lunes a viernes puede ser utilizado para seminarios y los fines de semana estará disponible para las promociones de los colegios y para fiestas, eso una vez que pase la pandemia. En el complejo también tenemos diversos muros y las empresas pueden colocar paneles publicitarios. Con una administración visionaria se puede generar muchos ingresos. Aunque el producto estrella que tenemos es el primer equipo y el equipo vende, porque mueve a multitudes nacional e internacionalmente.

—¿Qué opina del equipo?

—El grupo está motivado y con las ganas de hacer bien las cosas, conversé mucho con ellos y tenemos una buena relación. El objetivo principal este año es ser nuevamente campeones nacionales y tener una gran participación en la Copa Libertadores.

—¿Qué les pidió a los jugadores?

—Les dije que yo cumplo los compromisos como dirigente y que ellos tienen que cumplir dentro del campo de juego.

—¿El rendimiento del equipo tuvo etapas de críticas?

—En los últimos partidos nos atacaron de contragolpe y nos hicieron goles. Tenemos un buen mediocampo y buena delantera, pero hay que ver la defensa, algo pasa. Más bien ya salió de su lesión Eduardo Demiquel y podrá acoplarse a los otros jugadores de la zaga, quienes deben ganar ritmo.

—¿Cómo percibe el trabajo del técnico Alberto Illanes?

—Illanes trabaja bien, su labor del año pasado fue buena, ahora tenemos otra realidad y hay que trabajar todavía. Alberto tiene la confianza del directorio y seguiremos adelante con los resultados que se presenten.

—En la Copa Libertadores les esperan rivales de mucho fuste como Boca Juniors.

—Nos tocó un grupo demasiado duro y complicado, con Boca, Barcelona y otro fuerte por definir. Vamos a trabajar duro, no nos podemos rendir antes de entrar en cancha, tenemos un equipo importante con el que vamos a dar batalla y llegar lejos. La pelota está en la cancha del DT, en hacer un buen análisis de los rivales, un estudio táctico para poder enfrentarlos de la mejor manera, no solamente en casa sino también en el exterior.

—Lo triste es que no se podrá jugar con público.

—Es una decisión de Conmebol, pero el hincha no solo acompaña con su presencia en los estadios, sino también a través de las redes sociales y de diferentes maneras, y la hinchada del Tigre siempre fue fiel y eso es lo mejor.

—¿Cuál es su mensaje al hincha, al jugador y al dirigente?

—Hemos disfrutado del aniversario de la institución gracias a que estamos con vida, la salud es ante todo, pero no nos olvidemos que la unidad, igual. Los jugadores tienen que saber del peso que significa vestir la amarillo y negro, que es una casaca con gloria e historia que no lo tiene cualquier club.

PERFIL

Nombre: Ronald Crespo

Nacimiento: 31 de enero de 1965 en La Paz

Ocupación: Dirigente

TRAYECTORIA

Es dirigente de The Strongest desde hace 15 años, primero fue presidente del Comité de Fútbol, luego vicepresidente y desde febrero de este año es titular de The Strongest, uno de los clubes grandes del país.

Comparte y opina: