miércoles 21 abr 2021 | Actualizado a 11:00

Bolívar salda con derrota su primer examen en Brasil

El veterano Tardelli, de Mineiro, frente al académico Rey

/ 15 de febrero de 2021 / 11:13

El conjunto albinegro presentó a jugadores de su primera plantilla y la mayoría de ellos habituales titulares en la Serie A del Brasileirao

El club Bolívar comenzó con derrota su gira por Brasil, perdió 1-2 con Atlético Mineiro en Belo Horizonte este lunes en su primer encuentro de fogueo. La Academia ensayó un planteamiento defensivo pero con errores en salida y lentitud en el retroceso, se guareció en su zona y salió de contraataque.

El conjunto albinegro presentó a jugadores de su primera plantilla y la mayoría de ellos habituales titulares en la Serie A del Brasileirao. Entre las principales figuras destacaron los experimentados Diego Tardelli y Hulk, dos exseleccionados brasileños y el chileno Eduardo Vargas.

En el lance disputado en Ciudad de Galo, el centro de entrenamientos de Mineiro, el cuadro local fue superior, ejerció presión alta sobre la última línea del equipo de Natxo González. Pese al dominio de su oponente Bolívar abrió el marcador a los 32 minutos por intermedio de Álvaro Rey tras una combinación con Erwin Saavedra.

La Academia aguantó el primer tiempo y mantuvo el marcador a su favor. En la segunda parte un vendaval de goles llegó para el Atlético Mineiro que dio vuelta al marcador con tres tantos de Tardelli a los 3 (de penal), 9 y 17. Bolívar no tuvo respuesta en ofensiva y defendió en algunos pasajes hasta con sus 11 hombres en su área.

En el complemento González cambió a 10 de sus elementos, solo dejó en el campo al guardameta Rubén Cordano, de destacada actuación en el lance amistoso.

El elenco paceño, que llegó el domingo en horas de la noche a Belo Horizonte, volverá jugar el sábado frente a Cruzeiro y el 23 contra América de Minas Gerais en el marco de su preparación con perspectivas a la Copa Libertadores y el torneo de la División Profesional.

Formaciones

Atlético Mineiro: Rafael (Victor); Wellington Bueno, Igor Rabello, Mariano Ferreira, Nathan (Iago); Bruno, Dylan Borrero (Rubens), Calebe; Diego Tardelli, Hulk (Savio) y Eduardo Vargas. DT- Jorge Desio

Bolívar: Rubén Cordano; Diego Bejarano (Ángel Flores), Jairo Quinteros (Diago Giménez), Felipe Carvalho (Alberto Guitián), Roberto Fernández (Juan Orellana); Leonel Justiniano (Alex Granell), Hernán Rodríguez (Gabriel Villamil), Erwin Saavedra (Leonardo Ramos), Álvaro Rey (John García); Bruno Miranda (Leonardo Vaca) y Armando Sadiku (Kevin Salvatierra). DT- Ignacio González.

Suman los clubes que renuncian, otro golpe a la Superliga

Ese anuncio convulsiona al fútbol europeo desde entonces y fue percibido por la UEFA como una declaración de guerra a su institución y a su competición estrella, la Liga de Campeones.

Por AFP

/ 21 de abril de 2021 / 09:26

Después de la renuncia de los seis clubes ingleses inicialmente implicados y del Atlético de Madrid, los tres clubes italianos (Juventus, Inter Milán, AC Milan) fundadores el lunes de la Superliga europea emitieron este miércoles comunicados en los que dan marcha atrás respecto a ese proyecto pero insisten en las virtudes de la idea.

La Juventus, presidida por Andrea Agnelli, uno de los principales instigadores del proyecto junto al español Florentino Pérez (presidente del Real Madrid), reconoció que la nueva competición, llamada a competir con la Liga de Campeones de la UEFA, tiene «pocas opciones» de realizarse «en la forma concebida originalmente», tras la oleada de renuncias.

En su texto, la ‘Juve’ insistió en que estaba convencida de «la validez de las tesis deportivas, comerciales y jurídicas» del proyecto y reafirmó estar «comprometida en la búsqueda de la construcción de valor a largo plazo para el club y por el movimiento futbolístico en su conjunto».

En una entrevista publicada el miércoles en el diario La Repubblica, pero concedida justo antes del anuncio de la retirada de los clubes ingleses, Agnelli compartía su visión de la situación: «El fútbol ya no es un juego sino un sector industrial y necesita estabilidad».

Desde su entorno admitían en la mañana del miércoles, tras conocer las renuncias de los clubes ingleses, en que el proyecto de la Superliga europea ya no existía, mientras que la Juventus se desplomaba en la Bolsa de Milán tras la apertura (-12%).

Como la Juventus, el AC Milan optó en su texto por una fórmula con cierta ambigüedad, sin anunciar una retirada formal pero dando un paso atrás y admitiendo el rechazo abrumador de los hinchas a la competición propuesta.

«El cambio no es fácil (…) Pero las voces y las preocupaciones de los hinchas de todo el mundo sobre el proyecto de Superliga han sido fuertes y claras, y nuestro club debe ser sensible y estar atento a la opinión de los que aman este deporte maravilloso», afirmó el club ‘rossonero’, que desde 2018 pertenece al fondo de inversión estadounidense Elliott.

«Viabilidad financiera»

El Inter de Milán fue el primero en manifestar su adiós a la idea de la Superliga europea, de una manera más clara, pero tampoco renunció a su deseo de reformar el fútbol.

«El Inter estima que el fútbol, como cualquier sector de actividad, debe buscar la mejor constante de sus competiciones para continuar procurando emociones a los hinchas del mundo, en un marco de viabilidad financiera», escribió el club ‘nerazzurro’, que pertenece al grupo chino Suning.

«Con esta visión, continuaremos trabajando con las instituciones y con todas las partes concernidas», añadió.

Tras los comunicados de los tres equipos italianos, solo dos equipos, los gigantes españoles Real Madrid y FC Barcelona, seguían oficialmente dentro del proyecto de la Superliga europea, anunciado en la noche del domingo al lunes (hora centroeuropea) con doce formaciones fundadoras.

Los seis ingleses que abrieron el camino de las renuncias fueron Manchester City, Arsenal, Liverpool, Manchester United, Tottenham y Chelsea.

Ese anuncio convulsiona al fútbol europeo desde entonces y fue percibido por la UEFA como una declaración de guerra a su institución y a su competición estrella, la Liga de Campeones.

(21/04/2021)

Comparte y opina:

Comienza la inédita fase de grupos para Wilster y Guabirá en la Sudamericana

Ceará recibe a Wilster a las 18.15 en Fortaleza y Guabirá jugará contra Independiente desde las 20.30 en Montero

Guabirá y Wilstermann arrancan la fase de grupos

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de abril de 2021 / 08:33

Este miércoles los clubes bolivianos Wilstermann y Guabirá comienzan sus travesías en la inédita fase de grupos de Copa CONMEBOL Sudamericana. El «Aviador» visita al brasileño Ceará y el «azucarero» recibe a Independiente, rey de copas argentino.

Wilster jugará desde las 18.15 con el elenco “Vovô” en el estadio mundialista Arena Castelao, en Fortaleza por el grupo “C” de la competición continental.

El argentino Arsenal y Bolívar de Bolivia completan la serie, chocan el jueves en La Paz (18.15).

Ceará afronta el reto de lograr reconocimiento a nivel internacional, con solo dos participaciones en más de 100 años de historia institucional, el modesto equipo brasileño fundado en 1914 disputó en 1995 la Copa Conmebol y en 2011 la Sudamericana en ambas quedó eliminado en las rondas preliminares.

Al frente estará Wisltermann, que llega al choque no en la mejor condición, los resultados no convincentes en el campeonato boliviano, el rendimiento del equipo que conduce Mauricio Soria y las ausencias por lesiones de su arquero Arnaldo Giménez y su zaguero Ronny Montero lo ponen contra las cuerdas en su quinta incursión en la Copa.

“Vamos a hacer lo imposible por traer un buen resultado”, enfatizó Patricio Rodríguez, volante de Wilstermann.

MONTERO

Desde las 20.30 en Montero Guabirá buscará ratificar el buen momento que pasa en el campeonato boliviano frente al poderoso Independiente de Avellaneda por la llave B que también integran Bahía de Brasil y el Montevideo City Torque uruguayo.

El conjunto ‘azucarero’ cuenta con todo su potencial para recibir al gigante rioplatense y un esquema ofensivo y cauteloso a la vez.

«Es lindo empezar de local, más que nada con un equipo como Independiente, siempre es responsabilidad sumar cuando uno juega de local, pero no hay la seguridad”, indicó Víctor Hugo Andrada, DT de Guabirá.

Independiente, con un historial ostentoso: heptacampeón de Libertadores y dos veces ganador de la Sudamericana, llega golpeado por el COVID-19. Los defensas Juan Manuel Insaurralde y Pablo Hernández y los volantes Lucas González y Adrián Arregui se contagiaron. Son bajas confirmadas para el lance.

El entrenador del rojo argentino, Julio César Falcioni, también enfermó y pese superar este mal no dirigirá a su plantel en Bolivia.

(21/04/2021)

Comparte y opina:

The Strongest recibe a Boca Juniors, el hexacampeón de América

Ambos tienen ausencias, más en el bando argentino que no contará con su estrella Carlos Tevez y otros elementos titulares

Ramiro Vaca (izq.) y Sebastián Villa, figuras del Tigre y Boca

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de abril de 2021 / 07:02

El club The Strongest sale al ruedo internacional, este miércoles recibe al poderoso Boca Juniors por la primera fecha del grupo “C” de Copa Conmebol Libertadores. El “xeneize”, seis veces campeón del certamen, llega con bajas pero con la consigna de sumar en suelo paceño.

The Strongest alista un equipo ofensivo, la propuesta es jugar como lo hace de manera habitual en condición de local pero con los recaudos que amerita enfrentar a un cuadro de categoría.

“Trataremos de ser inteligentes a la hora de jugar ante un plantel importante del fútbol argentino. Vamos a jugar como habitualmente lo hacemos, obviamente que tomaremos los cuidados que corresponde ante un rival con jerarquía”, señaló el DT Alberto Illanes.

Ambos tienen ausencias, más en el bando argentino que no contará con su estrella Carlos Tevez y otros elementos titulares. Tevez no viajó con la delegación con el propósito de descansar para futuros compromisos. Tampoco estará el arquero Esteban Andrada, que tuvo contacto con un caso sospechoso de COVID-19.

Carlos Zambrano, Jorman Campuzano, Marcos Rojo y Edwin Cardona dieron positivo al virus. Mauro Zárate se resintió de una dolencia en un tobillo, a ellos se suma Frank Fabra que está suspendido por la expulsión frente a Santos en semifinales de la edición pasada.

Por el lado del atigrado, los refuerzos Rafinha y Francisco Pastor no están a disposición. El primero se rompió los ligamentos de su rodilla izquierda y es baja por el resto de la temporada. Pastor está en proceso de recuperación por un desgarro fibrilar de músculo.

El encuentro arranca a las 18.00 en el estadio Hernando Siles, una terna colombiana fue designada para conducir las acciones. Jhon Ospina será la autoridad central, Alexander Guzmán y John León sus asistentes.

En el lance que abrió la serie, Barcelona le ganó en su propia casa a Santos por 2-0 en el cotejo que se disputó en el estadio  Urbano Caldeira, más conocido como Vila Belmiro.

POSIBLES FORMACIONES

Boca ya sabe de triunfos en La Paz

El conjunto bonaerense disputó ocho cotejos por Libertadores en suelo paceño. Logró dos victorias, ante su rival de turno en 1965 (3-2) y con Bolívar en 1970 (3-2). Igualó dos veces con la Academia en 2007 (0-0) y 2017 (1-1); también empató contra Universitario de La Paz en 1970 (0-0).

Cayó en tres oportunidades, con el Tigre en 1982 (0-1) y dos a manos de Bolívar en 1991 (0-2) y 2004 (1-3). Anotó ocho goles y recibió 11.

Su última incursión a La Paz fue el 11 de marzo de 2016 ante Bolívar y se llevó un empate a un gol por lado. Erwin Saavedra (28’ PT) marcó para el local y Federico Carrizo anotó para el rioplatense (45’ ST).

The Strongest, que afronta su 27ª Libertadores, jugó 12 veces en casa frente a conjuntos argentinos. Suma ocho triunfos, dos empates y dos derrotas.

Venció a Atlético Tucumán en 2020 (2-0), a Vélez Sarsfield en 2014 (2-0), derrotó a Arsenal en 2013 (2-1), superó a Newell’s Old Boys en 2006 (3-2), en 2005 se impuso a Quilmes (2-1), le ganó a River Plate en 2001 (4-1) y 1982 (1-0), a Boca lo superó también en el 82 (1-0).

Las igualdades fueron con River en 2016 (1-1) y un año después con Lanús (1-1); perdió con Tucumán en 2018 (1-2) y frente a Boca en el 65 (2-3). Convirtió 22 tantos y le marcaron 11.

(21/04/2021)

Comparte y opina:

Flamengo vence 3-2 a Vélez con un golazo de De Arrascaeta

Vélez terminó el cotejo con diez jugadores por la expulsión de Federico Mancuello (86) por una falta sobre Gabriel Barbosa, que el colombiano Wilmar Roldán castigó con roja directa.

El uruguayo Giorgian de Arrascaeta

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 23:32

El brasileño Flamengo superó como visitante al argentino Vélez Sarsfield por 3-2 (parcial 1-1), en un vibrante partido por la primera fecha del Grupo G de la Copa Libertadores, jugado la noche del martes en el estadio José Amalfitani en Buenos Aires.

Lucas Janson (21 y 53) anotó los dos tantos de Vélez, mientras que Willian Arao (43), Gabriel Barbosa (61, de penal) y el uruguayo Giorgian de Arrascaeta (79) convirtieron para el ‘Mengao’, en un duelo parejo y cambiante, decidido por la mayor jerarquía del conjunto carioca.

Vélez terminó el cotejo con diez jugadores por la expulsión de Federico Mancuello (86) por una falta sobre Gabriel Barbosa, que el colombiano Wilmar Roldán castigó con roja directa.

En la segunda fecha, a jugarse la semana próxima, el ‘Fla’ recibirá al chileno Unión La Calera, mientras que el ‘Fortín’ visitará en Ecuador a la Liga de Quito.

Se sacude el ‘Fortín’

Flamengo comenzó bien el encuentro, con buena dinámica de pases, en busca de ocupar espacios y llegar con velocidad al ataque, y a punto estuvo de anotar en una llegada de Everton Ribeiro y un envío desde la derecha que no alcanzó Gabi Barbosa para abrir la cuenta.

Bien pronto se dio cuenta Vélez de que estaba enfrentando a un adversario incisivo y muy peligroso en ataque, que estaba atento a cualquier error en el fondo, pero el local no se resignó a ceder la iniciativa y le discutió la posesión al visitante.

Y fue el equipo argentino el que abrió el marcador, en una muy buena jugada de Juan Lucero dentro del área, que se hizo tiempo y espacio para enganchar, hizo pasar de largo a Gustavo Henrique, y cedió el centro atrás para la llegada limpia de Janson, que tocó con precisión a la red luego de tomar a contrapierna a toda la defensa y al arquero.

Prolijo en el tratamiento de la pelota, Vélez buscó bajarle el ritmo a la propuesta más vertiginosa de Flamengo, y buscó defenderse con la tenencia del balón para controlar el desarrollo ante un adversario que asumió bien la desventaja y reaccionó enseguida.

Estuvo cerca del segundo el local con un zurdazo raso de Thiago Almada que se fue cerca del poste derecho, pero el rojinegro fue el que estampó el 1-1 antes de irse a los vestuarios, a la salida de un tiro de esquina que la defensa local no despejó del todo, y Gerson se acomodó y con un gran pase dejó solo a Willian Arao para definir con calma frente al arquero.

Bombazo

Las emociones continuaron en una segunda etapa muy entretenida, a partir de la determinación de dos equipos ambiciosos, decididos a quedarse con los tres puntos.

Nuevamente fue Vélez el que pasó al frente en un tiro de esquina que cabeceó primero Giannetti, y asistió por la vía aérea a Janson, que la empujó a la red con un frentazo ante la protesta de todo Flamengo, aunque el artillero estaba en posición correcta, porque habilitaba un defensor del conjunto visitante.

Sin embargo, poco le duró la alegría al equipo de Mauricio Pellegrino, porque Gabriel Barbosa, una pesadilla para el fondo argentino a lo largo del encuentro, se hizo espacio en el área, se dio vuelta con pelota dominada, y el arquero Hoyos le cometió un penal que el mismo «Gabigol» mandó a la red con un disparo suave y esquinado.

El empate le sentó mejor a Flamengo, que por dos veces reaccionó tras quedar en desventaja y fue en busca del triunfo, y a punto estuvo de anotar con un zurdazo del charrúa De Arrascaeta que salió cerca del palo izquierdo, y luego con un gran contraataque de Gabriel que se fue solo, pero Hoyos salvó su valla con un manotazo salvador.

Mucho más peligroso en sus avances, el equipo carioca estaba más cerca del tercero y lo consiguió a once minutos de final con un bombazo de Giorgian de Arrascaeta, un precioso zurdazo para clavar la pelota en el ángulo derecho.

La última ilusión de Vélez se apagó con la expulsión de Mancuello, por una fuerte falta a Gabigol justo cuando estaba al lado del árbitro Roldán, en un final que premió la ambición y la jerarquía de Flamengo, un buen candidato a la corona, y dejó con las manos vacías al equipo argentino, al que le faltó oficio y experiencia para aprovechar su momento favorable.

Comparte y opina:

Paranaense firmó valioso 1-0 frente a Aucas por Sudamericana

El cuadro brasileño se adjudicó la victoria en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda con un gol de Erick Conrado Carvalho en el minuto 38.

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 23:22

El brasileño Athlético Paranaense se impuso sin despeinarse 1-0 al ecuatoriano Aucas en duelo por la primera fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana-2021, disputado este martes en la altura de Quito.

El cuadro brasileño se adjudicó la victoria en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda con un gol de Erick Conrado Carvalho en el minuto 38.

El tanto que puso al frente al ‘huracán’ se inició en un tiro de esquina, que tomó Conrado para con un potente cabezazo, que tras chocar con un palo, se transformó en la anotación visitante.

Aucas, golpeado por contagios de covid-19 en el plantel, tuvo un pobre desempeño en el encuentro. Ni la altura de Quito, una ciudad ubicada a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar, le ayudó para frenar al cuadro visitante.

Paranaense, campeón de la Sudamericana en 2018, mostró desde los primeros minutos un buen dominio de la pelota. En el minuto seis los brasileños mostraron sus garras con un remate largo de Leonardo Cittadini, que se fue de largo pero ya anunciaba las intenciones del club.

Los brasileños no cedieron el balón a su contrincante y se encargaron de bloquear los movimientos del delantero Víctor Figueroa, lo que le restó capacidad de ataque a Aucas. El ‘ídolo del pueblo’ reaccionó sin éxito en el minuto 15.

Figueroa que había avanzado hasta la última se las ingenió para enviar un pase a Luis Cano, que a su vez compartió con Francisco Fydriszewski. El ‘polaco’ no alcanzó a ubicarse bien para un remate directo y perdió la primera oportunidad de los locales.

Un hombre menos

Abner da Silva se juntó con Cittadini para atacar a Aucas el minuto 30 con un pase desde la banda izquierda. Sin embargo, el remate a ras del suelo de Cittadini salió desviado. La recompensa llegó en el 38 con el gol de Conrado.

Al regreso de las duchas, Aucas probó suerte con un cabezazo de Carlos Cuero que pasó cerca del arco de Bento Krepski en el 47. Los ecuatorianos mostraron algo de bríos en los minutos siguientes, pero sin resultados.

Para Aucas fue difícil ubicarse en la cancha y agarrar el ritmo del partido, en el que Paranaense fue absolutamente superior. La tarjeta roja contra Cuero, por empujar a un rival en el 77, acabó con los locales que en la mayor parte del encuentro se vieron obligados a retroceder debido a la presión del rival.

Paranaense, por su parte, con una formación que privilegió el ataque se movió con soltura y a su antojo desde la media cancha hacia adelante, mientras que su defensa fue un bloque casi impenetrable.

Aucas y Paranaense integran el grupo D, serie que tuvo a primera hora el triunfo del peruano Melgar sobre Metropolitanos de Venezuela por 3-2.

En la siguiente jornada, que se disputará el 28 de abril, Aucas visitará a Melgar, en tanto que Paranaense recibirá en su feudo a Metropolitano.

Comparte y opina:

Últimas Noticias