lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 22:16

El Milan deja escapar vivo al Estrella Roja con empate 2-2 en Belgrado

Festejo del Estrella Roja

Por AFP

/ 18 de febrero de 2021 / 16:37

El Milan, muy superior, comenzó el partido muy fuerte y a los 12 minutos ya había marcado dos goles, por medio de Samu Castillejo (6) y Theo Hernandez (12), pero el árbitro anuló ambos tras consultar el VAR.

El Milan, pese a adelantarse en dos ocasiones y acabar en superioridad, no pasó del empate a dos goles en su visita al Estrella Roja de Belgrado, por lo que la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Europa League se decidirá la próxima semana en San Siro.

Por el equipo ‘rossoneri’ anotaron Radovan Pankov, en contra (42), y el francés Theo Hernandez de penal (61), mientras que por los serbios marcarcaron el internacional gabonés Kanga Kakou, también desde los once metros (52) y Milan Pankov (90+3), cuando los locales ya jugaban con 10 por la expulsión de Milan Rodic (77).

El Milan, muy superior, comenzó el partido muy fuerte y a los 12 minutos ya había marcado dos goles, por medio de Samu Castillejo (6) y Theo Hernandez (12), pero el árbitro anuló ambos tras consultar el VAR.

El equipo ‘rossoneri’ siguió creando peligro hasta adelantarse poco antes del descanso, cuando el defensa Pankov se tiró para impedir que Mario Mandzukic llegase a un centro de Samu Castillejo y envió la pelota al fondo de su arco (42).

Al inicio de la segunda parte, en uno de los escasos ataques locales, Romagnoli tocó con la pelota dentro del área con la mano y el consecuente penal lo transformó en el 1-1 provisional Kanga Kakou (52).

Pero diez minutos después el Milan acabó con cualquier posibilidad de suspense en un penal cometido sobre Hernandez que el propio defensa francés transformó en el segundo tanto para los italiano (61).

Ese gol podría haber hundido a un Estrella Roja que, además, acabó en inferioridad tras la expulsión, por doble cartulina amarilla, de Milan Rodic (77), pero los serbios no se rindieron y en el descuento empataron con un tanto de Milan Pavkov (90+3).

La vuelta, en el Estadio de San Siro en Milán se disputará el próximo 25 de febrero.

Los Óscar contarán con una lista estelar de presentadores

La gala se desarrollará como si se tratara de una glamurosa película, avanzó la Academia.

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 22:05

Los amantes del cine, hartos de las entregas de premios de Hollywood a través de Zoom, están de enhorabuena: los productores de la gala de los Óscar desvelaron el lunes sacarán la artillería pesada a fin de mes con Harrison Ford, Brad Pitt y Reese Witherspoon entre sus principales presentadores.

La ceremonia del 25 de abril, que se celebrará por primera vez en la histórica Union Station del centro de Los Ángeles, llega mientras California vislumbra su reapertura, tras un año de sucesivos confinamientos por el COVID-19, impulsada por la campaña de vacunación.

La gala se desarrollará como si se tratara de una glamurosa película, avanzó la Academia.

Además de un «reparto de estrellas verdaderamente estelar», los productores avisaron en su comunicado que «hay tanto voltaje aquí, que puede que se necesiten gafas de sol».

Junto a Ford y Witherspoon, la lista de presentadores incluye también a los ganadores de los principales Óscar del año pasado, Joaquin Phoenix, Renee Zellweger, Brad Pitt y Laura Dern, además del surcoreano Bong Joon-ho, que obtuvo el premio al mejor director y mejor película con «Parásitos».

Angela Bassett, Halle Berry y Bryan Cranston aparecerán igualmente, entre otros, en el primer evento que reunirá a los grandes nombres de Hollywood en la alfombra roja desde que la irrupción del covid-19 obligó al mundo a quedarse en casa en marzo de 2020.

La 93ª edición de los premios de la Academia, atrasada dos meses debido a la pandemia, se emitirá desde Union Station y la base tradicional de los Óscar en el Dolby Theatre de Hollywood, donde deben realizarse algunas de las actuaciones musicales en directo.

También está previsto realizar conexiones desde Reino Unido y Francia para los nominados internacionales que no puedan viajar a Los Ángeles.

Galas recientes de entrega de premios, como la de los Globo de Oro en febrero, fueron criticadas por recurrir excesivamente a las videollamadas con los nominados, especialmente después de que Daniel Kaluuya perdiera la conexión de audio mientras daba su discurso tras ganar el Globo de Oro al mejor actor de reparto.

Los productores de los Óscar expresaron su deseo de conseguir una ceremonia que «parezca una película, no un programa de televisión», prometiendo una introducción espectacular, además de una filmación en alta resolución y con formato de pantalla ancha.

Los nominados deberán vestir de punta en blanco, después que los organizadores les hayan avisado de que lo «formal está totalmente bien si quieres ir, pero lo casual no lo es tanto».

El director de Contagion, Steven Soderbergh, es uno de los productores de esta gala atrasada por la pandemia.

Comparte y opina:

Opinión

Lasso anuncia ‘un verdadero cambio’ para Ecuador tras era correísta

El presidente electo ecuatoriano tomará las riendas de un país en crisis el 24 de mayo.

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 21:44

El presidente electo Guillermo Lasso anunció este lunes un “verdadero cambio” en Ecuador, tras poner fin a una era de la izquierda en el poder marcada por la figura del derrotado exmandatario socialista Rafael Correa.

El líder de la derecha y exbanquero, de 65 años, consolida su victoria sobre Andrés Arauz, delfín de Correa, cuando el escrutinio de la segunda vuelta del domingo se acerca al final.

Conservador y miembro del Opus Dei, Lasso obtiene el 52,5% de los apoyos frente al 47,4% de su rival, con el 97% de los votos computados, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). El voto nulo impulsado por los indígenas alcanza un 16%, un avance importante con respecto al 9,5% de la primera vuelta y del 7% que sumó en las presidenciales de 2017.

“Empieza una nueva etapa para Ecuador, en la que todas y todos podamos vivir mejor. Ganaron la democracia, la libertad y las familias ecuatorianas”, escribió Lasso en Twitter.

El exbanquero, quien logró aglutinar el voto anticorreísta bajo las banderas de la derecha, se proclamó el domingo gobernante electo casi al mismo tiempo en que Arauz aceptaba su derrota.

El pequeño país petrolero recibió sin protestas el triunfo de Lasso al término de una campaña áspera que giró en torno a Correa, quien pese a estar fuera de Ecuador y con el gobierno en contra, logró llevar a segunda vuelta a su joven y desconocido delfín de 36 años. El exmandatario, que se instaló en Bélgica una vez terminado su mandato (2007-2017), aceptó que erró en sus “proyecciones”, le deseó éxito al nuevo gobierno y le pidió que cese «el lawfare», la supuesta persecución política de la que se dice víctima tras ser condenado en ausencia por corrupción.

Lasso tomó revancha de las derrotas que le propinó la izquierda socialista en 2013 y 2017.

“Trabajaremos juntos desde ya por el verdadero cambio. Hoy amanecemos en paz y con la certeza de que vienen mejores días para todos. Seré el Presidente de los 17 millones de ecuatorianos”, escribió Lasso en otro mensaje en Twitter.    

PRESIÓN. Después de su discurso de victoria, ofrecido la víspera en Guayaquil, de donde es oriundo y núcleo económico del país, Lasso agradeció los saludos a su triunfo desde Chile, Colombia, Brasil, España, la Casa Blanca, el FMI y la Unión Europea, entre otros.

El presidente electo tomará las riendas de un país en crisis el 24 de mayo. Sucederá al impopular Lenín Moreno, quien rompió con Correa apenas subió al poder hace cuatro años.

Lasso deberá ocuparse del desastre económico que deja el COVID-19. Para ello, dijo en una rueda de prensa en Quito, buscará “desde el primer día un tratado de libre comercio con los Estados Unidos”.

Con más de 17.000 muertos en poco más de un año de pandemia, Ecuador registró en 2020 una caída del PIB del 7,8% y además arrastra una deuda pública que representa el 63% del Producto Interno Bruto (PIB). Lasso partirá sin mayoría en la Asamblea. Su movimiento, Creando Oportunidades (Creo), alcanzó una mínima representación en las legislativas de febrero, por detrás de la Unión por la Esperanza (Unes), la fuerza de Arauz, y de Packakutik, el brazo político de los indígenas que se quedaron a las puertas del balotaje con su candidato Yaku Pérez.  

“Aspirar a transformar a Ecuador en cuatro años, eso no es posible”, comentó este lunes a la AFP Esteban Nichols, politólogo de la Universidad Andina Simón Bolívar. En su opinión, el próximo gobierno podrá darse por bien servido si saca adelante un “buen plan de vacunación” y logra “estabilizar la economía”.

Lasso se comprometió a inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gestión y a impulsar el libre comercio para generar más empleos. Hasta ahora, apenas 183.000 personas han sido vacunadas. Lasso también anunció que promoverá la regularización de migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica.

CORREÍSMO. En sus primeras palabras como mandatario electo, Lasso ofreció paz, invocó repetidamente a Dios y reforzó su mensaje de protección a la familia y contra la discriminación de las minorías sexuales.

“No llego con una lista de a quiénes quiero perseguir ni ver en la cárcel. Yo quiero ver a todos los ecuatorianos libres, que no tengan miedo al gobierno (…), que expresen sus opiniones con libertad”, señaló.

Implícitamente, quiso tranquilizar a sus oponentes correístas que bajo el gobierno de Moreno fueron encausados y algunos llevados a la cárcel por corrupción, mientras otros se autoexiliaron aduciendo una cacería de brujas.

Este lunes, el perdedor de las elecciones abogó de nuevo por “la reconciliación”. “La persecución política debe terminar, debemos tratarnos como adversarios y no como enemigos”, escribió Arauz en Twitter.

A juicio de analistas, el correísmo quedó “muy golpeado” y su líder, sin opciones de retorno. “Si no está Rafael Correa aquí, ¿se disolverá el correísmo?”, planteó Paolo Moncagatta, politólogo de privada Universidad San Francisco de Quito. (12/04/2021)

Comparte y opina:

Filme sobre esclavitud de Will Smith no se rodará en Georgia por polémica ley de votación

La ley promulgada por el gobernador republicano de Georgia impone requisitos de identificación de votantes, limita el número de buzones de votación y prohíbe a los voluntarios dar botellas de agua a los votantes que esperan en fila durante horas.

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 21:41

El drama sobre la esclavitud de Will Smith Emancipation, ya no se filmará en Georgia después de que ese estado del sur de Estados Unidos aprobara una ley de derecho al voto que, según los críticos, busca reducir la participación en comunidades negras y otras subrepresentadas.

Georgia se ha convertido en un importante centro de producción de la industria cinematográfica estadounidense en los últimos años, pero la medida adoptada por los productores de Emancipation sigue a las crecientes críticas públicas y los boicots de corporaciones, organismos deportivos y de entretenimiento por la controvertida decisión del mes pasado.

«No podemos en buena conciencia brindar apoyo económico a un gobierno que promulga leyes de votación regresivas que están diseñadas para restringir el acceso de los votantes», dijeron Smith y el director Antoine Fuqua en un comunicado transmitido a la AFP.

«Lamentablemente, nos sentimos obligados a trasladar nuestro trabajo de producción cinematográfica de Georgia a otro estado», anunciaron.

La ley promulgada por el gobernador republicano de Georgia impone requisitos de identificación de votantes, limita el número de buzones de votación y prohíbe a los voluntarios dar botellas de agua a los votantes que pueden verse obligados a esperar en fila durante horas.

«Las nuevas leyes de votación de Georgia recuerdan los impedimentos para votar que se aprobaron al final de la Reconstrucción para evitar que muchos estadounidenses votaran», escribieron Smith y Fuqua, más conocido por la cinta Training Day (Día de entrenamiento) ganadora del Óscar en 2001.

El presidente demócrata Joe Biden, que asumió en enero, triunfó por poco en las elecciones de noviembre sobre el magnate republicano Donald Trump en Georgia, uno de los estados más controvertidos de las elecciones de 2020.

Trump afirmó falsamente que perdió en ese estado debido a un fraude electoral, luego de una participación sin precedentes derivada de un mayor uso de la votación anticipada y el voto por correo en medio de la actual pandemia de coronavirus.

Los afroestadounidenses de Georgia han enfrentado intentos de inhibir sus votos durante décadas.

En protesta por la nueva ley en Georgia, han tomado medidas o manifestado públicamente sus críticas instancias como la liga profesional de béisbol de Estados Unidos, Delta Airlines y Coca-Cola.

Comparte y opina:

Al menos 22 muertos al volcar un autobús en ruta andina de Perú

El Canal N de televisión señaló que la mayoría de los pasajeros del autobús regresaba a sus hogares después de haber viajado para votar a localidades de la región de Áncash

El accidente de tránsito en la sierra de Áncash. Foto: Andina

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 21:40

Al menos 22 personas murieron y otras 13 resultaron heridas este lunes al volcar un autobús de pasajeros en una ruta andina de Perú, informó la policía.

«Hasta el momento tenemos una cifra preliminar de 22 fallecidos en el accidente de esta mañana», dijo por teléfono a la AFP un suboficial de la policía en la ciudad andina de Huaraz, cerca de la zona del siniestro, unos 600 km al norte de Lima.

El policía, que no precisó hacía donde se dirigía el autobús, indicó que el accidente ocurrió «en una zona agreste, en la que todavía está lloviendo», y que se desconocían las causas del siniestro.

Por su parte, el Canal N de televisión señaló que la mayoría de los pasajeros del autobús regresaba a sus hogares después de haber viajado para votar a localidades de la región de Áncash en las elecciones generales del domingo.

«Hay al menos otras 13 personas que resultaron heridas», que fueron asistidas «por personal médico que llegó a la zona para prestar ayuda», indicó Canal N, que difundió imágenes del bus accidentado.

La radio RPP dijo que «algunos testigos señalaron que la excesiva velocidad con la que manejaba el conductor habría causado el siniestro».

Comparte y opina:

Izquierdista Castillo y derechista Fujimori se encaminan a la segunda vuelta en Perú

Al 90% de los votos escrutados, el primero tiene el 18,83% y el segundo el 13,21%. Ambos deberían medirse en un balotaje el 6 de junio.

El profesor Pedro Castillo, de Perú Libre.

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 21:04

El profesor de izquierda Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori se encaminaban el lunes a asegurar su paso al balotaje en Perú, al liderar con 18,83% y 13,21%, respectivamente, el escrutinio de los comicios del domingo, con casi el 90% de los votos procesados.

Detrás de ellos hay dos candidatos de derecha, el economista Hernando de Soto (11,97%) y el empresario Rafael López Aliaga (11,90%), según el último cómputo de la oficina nacional electoral (ONPE).

Castillo y Fujimori deberían medirse en un balotaje el 6 de junio y el vencedor asumiría el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

El nuevo gobernante peruano tendrá el reto de superar la emergencia sanitaria que no da tregua, con cifras récord de contagios y decesos en los últimos días, una profunda recesión económica y la crisis política en una nación de 33 millones de habitantes.

El escrutinio de la elección al Congreso unicameral de 130 miembros avanza más lentamente en forma paralela y también es encabezado por los partidos de Pedro Castillo (Perú Libre) y de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 16,6% y 12,6%, respectivamente.    

LUCHA. «El cambio y la lucha recién comienzan», dijo Castillo, de 51 años, quien salió del anonimato en 2017 al dirigir a miles de colegas en una prolongada huelga nacional.

Este maestro de escuela rural solo hace ocho días comenzó a figurar con posibilidades en los sondeos y a destacarse, tras recorrer silenciosamente el país y tener buen desempeño en los debates electorales por televisión.

“Con Castillo tenemos una izquierda antiestablishment, conservadora en lo social y que rechaza la economía de libre mercado”, dijo a la AFP el politólogo Carlos Meléndez, quien anticipa un “balotaje complicado”.

Muchos quedaron sorprendidos por los resultados de la votación, que busca poner fin a un convulso quinquenio en el que, desde 2018, desfilaron cuatro presidentes.

En un país sin partidos políticos fuertes y donde las figuras pesan más que la ideología, un total de 18 candidatos estaban en liza por la presidencia, sin ningún favorito.

“Lastimosamente nos sorprendió lo de Castillo y estamos pues preocupados, pero a la vez, también, viendo que realmente el país está dividido”, indicó a la AFP la limeña Rumi Cahuana, de 38 años.

BOLSA. En la bolsa de Lima el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo, caía 2,29% en la jornada. Nueve índices bajaban y dos permanecían estables, mientras el dólar se empinó levemente a 3,64 soles, pero luego bajó a 3,62, un poco más bajo que el cierre del viernes.

Un responsable del sector bancario, que pidió reservar su identidad, dijo a la AFP que “el resultado de la primera vuelta no está dejando una mala reacción en el mercado, como se podía prever en principio”.

JUICIO. La encuestadora Ipsos había anticipado que las actas de votos de las zonas rurales que faltaban contar favorecerían a la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), aunque al comienzo del escrutinio el segundo lugar lo ocupaba De Soto.

La dirigente, que se postula por tercera vez a la presidencia —perdió en sendos balotajes ante Ollanta Humala en 2011 y Pedro Pablo Kuczynski en 2016— dice que tiene “mucha fe” que se confirmaría su pase a la segunda vuelta.

Está bajo la lupa de la fiscalía por el escándalo del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, que también salpicó a cuatro expresidentes peruanos.

La fiscalía, que se prepara para llevarla a juicio, anunció el 11 de marzo que pediría condena de 30 años de prisión para Keiko Fujimori por los presuntos delitos de “crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia”.

De ganar la presidencia, solo podría ser llevada a juicio una vez que termine su mandato de cinco años.

‘ANTIVOTO’. Entre Castillo y Fujimori se anticipa “una segunda vuelta polarizada”, dijo el jefe de Ipsos Perú, Alfredo Torres.

“Ambos tienen bastante antivoto. Hay un sentimiento antifujimori en un sector de la población y en otro hay un sentimiento anticomunista”.

“El anticomunismo se debe a la experiencia terrible con [la guerrilla maoísta de] Sendero Luminoso […] y en alguna medida también se debe a la evidencia del fracaso del régimen chavista en Venezuela”, indicó Torres a la AFP.

“En Perú hay un millón de emigrantes venezolanos y eso lo perciben como una mala señal los peruanos”, añadió.

Para Meléndez “va a ser una segunda vuelta de dos antivotos: el antifujimorismo y el histórico anticomunista”. Pero además habrá un enfrentamiento geográfico, según el politólogo: “La elección deja una división Lima/costa norte versus el resto del país andino y rural”. (12/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias