miércoles 21 abr 2021 | Actualizado a 07:28

Djokovic se sobrepone a la lesión para mantener su idilio con Australia

Novak Djokovic

Por AFP

/ 21 de febrero de 2021 / 10:16

A sus 33 años, Djokovic se coloca así a dos títulos de los 20 'Grandes' de Roger Federer y Rafa Nadal.

Novena final en el Abierto de Australia y noveno título: Novak Djokovic, que derrotó sin contemplaciones este domingo a Daniil Medvedev, ganó su apuesta contra la lesión abdominal que estuvo cerca de costarle el abandono en tercera ronda, y conquistó su 18º Grand Slam.

El N.1 del mundo había anunciado que estaba dispuesto a asumir todos los riesgos físicos para tratar de llegar lo más lejos posible en este ‘Grande’ que tan bien se le da, porque su objetivo a largo plazo es el récord de títulos de Grand Slam.

A sus 33 años, Djokovic se coloca así a dos títulos de los 20 ‘Grandes’ de Roger Federer y Rafa Nadal.

«Estas dos semanas han sido una montaña rusa para mí», reconoció ‘Djoko’. «Quiero dar las gracias al Rod Laver Arena, la historia de amor continúa», afirmó ante los cerca de 7.400 espectadores presentes.

¿Dolores abdominales? Al verlo elevarse para un ‘smash’ que le dio una ventaja de 3-0 en el primer set, cualquiera podría suponer que su estado físico era óptimo. También al comprobar el resultado final de 7-5, 6-2, 6-2 en menos de dos horas.

Y eso que Medvedev había pasado cuatro horas y media menos sobre la pista (más o menos un partido a cinco sets) que Djokovic en su recorrido a la final.

«Me hubiera gustado hacer que el partido durase más y hacerlo más interesante para vosotros, pero hoy no era el día», reconoció Medvedev dirigiéndose al público.

Vaticinio cumplido

Pero el serbio había avisado: «Con todo el respeto que debo a los demás jugadores (sin contar a Federer y Nadal), aún tienen trabajo por delante para tomar el relevo. No voy a quedarme aquí y dejarles hacer. Les obligaré a pelear duro para lograrlo», había declarado a la cadena Eurosport.

Promesa cumplida y apuesta ganada: entre Djokovic y Nadal se reparten diez de los once últimos títulos de Grand Slam (desde Roland Garros 2018). Sólo Dominic Thiem, en el US Open 2020, logró arrebatarles uno, aunque fue en ausencia de Nadal y Federer, y con Djokovic descalificado.

«Daniil es uno de los jugadores más difíciles de jugar a los que me he enfrentado. No te preocupes, es sólo cuestión de tiempo que levantes un trofeo de Grand Slam. Pero me gustaría que esperases aún unos años», lanzó sonriente Djokovic al ruso en la ceremonia de entrega de trofeos.

El serbio batirá uno de los récords de Federer el 8 de marzo, cuando inicie su 311ª semana en la cúspide de la jerarquía mundial. El suizo quedó bloqueado en 310 semanas.

Podio

Mededev, por su parte, perdió su segunda final en un ‘Grande’ después del US Open 2019, y vio interrumpida su serie de 20 victorias consecutivas. El lunes ocupará el tercer puesto en la clasificación ATP (su primera vez en el podio mundial), por detrás de su rival de este domingo, y de Nadal (2º).

Al contrario que en su primera final de un ‘Grande’, contra Nadal en Nueva York, al que obligó a un quinto set, el ruso no dio sensación este domingo de creer en sus posibilidades.

Demasiado lento en el inicio de partido, no tardó en verse 3-0 por detrás. Logró igualar a tres, pero cedió su servicio en el 7-5. Y no volvió a mostrarse amenazador.

Medvedev portaba la esperanza de convertirse en el primer ruso en imponerse en Melbourne desde Marat Safin en 2005. Aquel año Safin había barrido en primera ronda a un joven de 17 años que se estrenaba en Australia… Novak Djokovic.

Dieciséis años después, el serbio firmó su segundo triplete australiano. Otros dos tenistas ganaron al menos tres títulos seguidos en Melbourne: Jack Crawford (1931-1933) y Roy Emerson, que ganó cinco de 1963 a 1967.

Y siguen siendo ocho los tenistas en activo que saben lo que es ganar un Grand Slam: Federer y Nadal (20), Djokovic (18), Murray y Wawrinka (3), Cilic, Del Potro y Thiem (1).

Flamengo vence 3-2 a Vélez con un golazo de De Arrascaeta

Vélez terminó el cotejo con diez jugadores por la expulsión de Federico Mancuello (86) por una falta sobre Gabriel Barbosa, que el colombiano Wilmar Roldán castigó con roja directa.

El uruguayo Giorgian de Arrascaeta

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 23:32

El brasileño Flamengo superó como visitante al argentino Vélez Sarsfield por 3-2 (parcial 1-1), en un vibrante partido por la primera fecha del Grupo G de la Copa Libertadores, jugado la noche del martes en el estadio José Amalfitani en Buenos Aires.

Lucas Janson (21 y 53) anotó los dos tantos de Vélez, mientras que Willian Arao (43), Gabriel Barbosa (61, de penal) y el uruguayo Giorgian de Arrascaeta (79) convirtieron para el ‘Mengao’, en un duelo parejo y cambiante, decidido por la mayor jerarquía del conjunto carioca.

Vélez terminó el cotejo con diez jugadores por la expulsión de Federico Mancuello (86) por una falta sobre Gabriel Barbosa, que el colombiano Wilmar Roldán castigó con roja directa.

En la segunda fecha, a jugarse la semana próxima, el ‘Fla’ recibirá al chileno Unión La Calera, mientras que el ‘Fortín’ visitará en Ecuador a la Liga de Quito.

Se sacude el ‘Fortín’

Flamengo comenzó bien el encuentro, con buena dinámica de pases, en busca de ocupar espacios y llegar con velocidad al ataque, y a punto estuvo de anotar en una llegada de Everton Ribeiro y un envío desde la derecha que no alcanzó Gabi Barbosa para abrir la cuenta.

Bien pronto se dio cuenta Vélez de que estaba enfrentando a un adversario incisivo y muy peligroso en ataque, que estaba atento a cualquier error en el fondo, pero el local no se resignó a ceder la iniciativa y le discutió la posesión al visitante.

Y fue el equipo argentino el que abrió el marcador, en una muy buena jugada de Juan Lucero dentro del área, que se hizo tiempo y espacio para enganchar, hizo pasar de largo a Gustavo Henrique, y cedió el centro atrás para la llegada limpia de Janson, que tocó con precisión a la red luego de tomar a contrapierna a toda la defensa y al arquero.

Prolijo en el tratamiento de la pelota, Vélez buscó bajarle el ritmo a la propuesta más vertiginosa de Flamengo, y buscó defenderse con la tenencia del balón para controlar el desarrollo ante un adversario que asumió bien la desventaja y reaccionó enseguida.

Estuvo cerca del segundo el local con un zurdazo raso de Thiago Almada que se fue cerca del poste derecho, pero el rojinegro fue el que estampó el 1-1 antes de irse a los vestuarios, a la salida de un tiro de esquina que la defensa local no despejó del todo, y Gerson se acomodó y con un gran pase dejó solo a Willian Arao para definir con calma frente al arquero.

Bombazo

Las emociones continuaron en una segunda etapa muy entretenida, a partir de la determinación de dos equipos ambiciosos, decididos a quedarse con los tres puntos.

Nuevamente fue Vélez el que pasó al frente en un tiro de esquina que cabeceó primero Giannetti, y asistió por la vía aérea a Janson, que la empujó a la red con un frentazo ante la protesta de todo Flamengo, aunque el artillero estaba en posición correcta, porque habilitaba un defensor del conjunto visitante.

Sin embargo, poco le duró la alegría al equipo de Mauricio Pellegrino, porque Gabriel Barbosa, una pesadilla para el fondo argentino a lo largo del encuentro, se hizo espacio en el área, se dio vuelta con pelota dominada, y el arquero Hoyos le cometió un penal que el mismo «Gabigol» mandó a la red con un disparo suave y esquinado.

El empate le sentó mejor a Flamengo, que por dos veces reaccionó tras quedar en desventaja y fue en busca del triunfo, y a punto estuvo de anotar con un zurdazo del charrúa De Arrascaeta que salió cerca del palo izquierdo, y luego con un gran contraataque de Gabriel que se fue solo, pero Hoyos salvó su valla con un manotazo salvador.

Mucho más peligroso en sus avances, el equipo carioca estaba más cerca del tercero y lo consiguió a once minutos de final con un bombazo de Giorgian de Arrascaeta, un precioso zurdazo para clavar la pelota en el ángulo derecho.

La última ilusión de Vélez se apagó con la expulsión de Mancuello, por una fuerte falta a Gabigol justo cuando estaba al lado del árbitro Roldán, en un final que premió la ambición y la jerarquía de Flamengo, un buen candidato a la corona, y dejó con las manos vacías al equipo argentino, al que le faltó oficio y experiencia para aprovechar su momento favorable.

Comparte y opina:

Paranaense firmó valioso 1-0 frente a Aucas por Sudamericana

El cuadro brasileño se adjudicó la victoria en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda con un gol de Erick Conrado Carvalho en el minuto 38.

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 23:22

El brasileño Athlético Paranaense se impuso sin despeinarse 1-0 al ecuatoriano Aucas en duelo por la primera fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana-2021, disputado este martes en la altura de Quito.

El cuadro brasileño se adjudicó la victoria en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda con un gol de Erick Conrado Carvalho en el minuto 38.

El tanto que puso al frente al ‘huracán’ se inició en un tiro de esquina, que tomó Conrado para con un potente cabezazo, que tras chocar con un palo, se transformó en la anotación visitante.

Aucas, golpeado por contagios de covid-19 en el plantel, tuvo un pobre desempeño en el encuentro. Ni la altura de Quito, una ciudad ubicada a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar, le ayudó para frenar al cuadro visitante.

Paranaense, campeón de la Sudamericana en 2018, mostró desde los primeros minutos un buen dominio de la pelota. En el minuto seis los brasileños mostraron sus garras con un remate largo de Leonardo Cittadini, que se fue de largo pero ya anunciaba las intenciones del club.

Los brasileños no cedieron el balón a su contrincante y se encargaron de bloquear los movimientos del delantero Víctor Figueroa, lo que le restó capacidad de ataque a Aucas. El ‘ídolo del pueblo’ reaccionó sin éxito en el minuto 15.

Figueroa que había avanzado hasta la última se las ingenió para enviar un pase a Luis Cano, que a su vez compartió con Francisco Fydriszewski. El ‘polaco’ no alcanzó a ubicarse bien para un remate directo y perdió la primera oportunidad de los locales.

Un hombre menos

Abner da Silva se juntó con Cittadini para atacar a Aucas el minuto 30 con un pase desde la banda izquierda. Sin embargo, el remate a ras del suelo de Cittadini salió desviado. La recompensa llegó en el 38 con el gol de Conrado.

Al regreso de las duchas, Aucas probó suerte con un cabezazo de Carlos Cuero que pasó cerca del arco de Bento Krepski en el 47. Los ecuatorianos mostraron algo de bríos en los minutos siguientes, pero sin resultados.

Para Aucas fue difícil ubicarse en la cancha y agarrar el ritmo del partido, en el que Paranaense fue absolutamente superior. La tarjeta roja contra Cuero, por empujar a un rival en el 77, acabó con los locales que en la mayor parte del encuentro se vieron obligados a retroceder debido a la presión del rival.

Paranaense, por su parte, con una formación que privilegió el ataque se movió con soltura y a su antojo desde la media cancha hacia adelante, mientras que su defensa fue un bloque casi impenetrable.

Aucas y Paranaense integran el grupo D, serie que tuvo a primera hora el triunfo del peruano Melgar sobre Metropolitanos de Venezuela por 3-2.

En la siguiente jornada, que se disputará el 28 de abril, Aucas visitará a Melgar, en tanto que Paranaense recibirá en su feudo a Metropolitano.

Comparte y opina:

Sao Paulo goleó 3-0 a peruano Cristal en apertura de Grupo E de la Libertadores

Los goles del triunfo del tricolor paulista fueron anotados por Luan a los 17 minutos, Martín Benítez a los 60 y Eder a los 81.

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 23:06

Sin compasión, Sao Paulo goleó 3-0 al campeón peruano Sporting Cristal en partido por la primera fecha del Grupo E de la Copa Libertadores 2021 disputado este martes sin público en el estadio Nacional de Lima por la pandemia del coronavirus.

Los goles del triunfo del tricolor paulista fueron anotados por Luan a los 17 minutos, Martín Benítez a los 60 y Eder a los 81.

Con fútbol completamente superior, Sao Paulo logró un importante triunfo ante un débil rival peruano.

El partido de vuelta se jugará el 25 de mayo.

El Grupo E lo completan Racing de Argentina y el uruguayo Rentistas.

Aprovechando un error

Cristal propuso un buen juego colectivo desde el primer minuto del partido.

Con el argentino Marcos Riquelme y el ecuatoriano Washington Corozo e Irven Ávila en el ataque, los celestes buscaron inquietar el arco rival. A los 12 minutos, Ávila sacó un remate de izquierda que salió desviado del arco Tiago Volpi.

Pero Sao Paulo con superioridad y rápidos contragolpes buscó romper la igualdad del encuentro.

A los 17, el mediocampista Luan Vinicius anotó de derecha el 1-0 para Sao Paulo tras aprovechar un mal rechazo del delantero ecuatoriano Corozo.

Tras el tanto a su favor, el Sao Paulo se fue al ataque con buenas triangulaciones lideradas por su capitán Dani Alves, de 37 años, que jugó por la banda derecha.

A los 23, el mediocampista Reinaldo sacó un fuerte remate de cabeza tras asistencia de Alves. El remate fue atajado por el portero Alejandro Duarte.

Tras los 30, Cristal despertó en su juego para intentar igualar el marcador, pero sus jugadores no estuvieron finos para anotar en los primeros 45.

Con superioridad

En la segunda mitad, Cristal salió decidido a remontar el marcador en su debut copero.

Los rimenses con Riquelme y el volante Nilson Loyola intentaron inquietar el arco brasileño. A los 56, Gerald Távara sacó un disparó de derecha que fue atajado por Volpi.

A los 58, con gran lectura del partido, el técnico argentino Hernán Crespo hizo ingresar a William da Silva y al goleador Eder para recuperar el medio campo y liquidar el partido.

A los 60, el argentino Martín Benítez anotó el 2-0 para Sao Paulo. El mediocampista sacó un remate de derecha desde fuera del aérea para vencer al portero Duarte.

Pero Cristal no bajó los brazos y se fue a presionar a su rival para descontar el marcador.

A los 70, Crespo envió al campo a Igor Gomes y Rodrigo Néstor para refrescar el trajín de su equipo.

A los 81, Eder marcó el 3-0 para Sao Paulo tras asistencia de Reinaldo.

En los últimos minutos del partido, Cristal con cuatro cambios en el campo buscó el gol de honor del encuentro, pero sus jugadores no lograron concretar por el desgaste físico.

Sao Paulo finalizó con 10 hombres tras la expulsión de Leonardo por doble amarilla.

Comparte y opina:

Derek Chauvin, o el rostro de la brutalidad policial en EEUU

Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd, de 46 años, durante más de nueve minutos en una calle de Minneapolis el 25 de mayo de 2020, a pesar de las súplicas del detenido y las de los transeúntes conmocionados que registraron en video la agonía.

Derek Chauvin acusado de matar a George Floyd

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 21:43

Derek Chauvin, el expolicía blanco condenado el martes en Estados Unidos por matar al afroestadounidense George Floyd durante su arresto, tenía un historial de uso excesivo de la fuerza antes de este caso que la fiscalía tildó de «abuso de autoridad impactante».

Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd, de 46 años, durante más de nueve minutos en una calle de Minneapolis el 25 de mayo de 2020, a pesar de las súplicas del detenido y las de los transeúntes conmocionados que registraron en video la agonía.

La muerte de Floyd, detenido por supuestamente comprar cigarrillos con un billete de 20 dólares falso, conmocionó a Estados Unidos y al mundo, provocando masivas protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial.

Durante el juicio de tres semanas, el abogado de Chauvin, Eric Nelson, dijo que su cliente «exudaba una actitud calma y profesional» al detener a Floyd, y trató de convencer al jurado de que «no usó fuerza ilegal a propósito», sino que actuó según su entrenamiento.

Pero la fiscalía argumentó, con éxito, que Chauvin había usado fuerza excesiva, no solo con Floyd, sino con otras personas a las que arrestó durante sus 19 años de carrera en la fuerza.

En los alegatos finales el lunes, el fiscal Steve Schleicher describió las acciones de Chauvin como un «abuso de autoridad impactante».

22 demandas

Quienes conocen a Chauvin dijeron que usaba más fuerza de la necesaria en sus detenciones.

La fiscalía exhibió varios ejemplos de su «modus operandi», incluido el caso de Zoya Code, una joven negra arrestada en 2017 acusada de violencia por su madre.

«Se apoyó en mi cuello», dijo Code recientemente sobre Chauvin. Frustrada y molesta, lo desafió a presionar más fuerte. «Entonces lo hizo. Sólo para callarme», contó.

Andre Balian, un instructor de kung fu que entrenó con Chauvin hace unos 20 años, dijo que «no había forma» de que el expolicía no se diera cuenta del daño que hacía o era capaz de hacer. En una entrevista con AFP en junio pasado, Balian recordó a Chauvin como un «imbécil».

Se han filtrado pocos detalles sobre Chauvin, pero excolegas bajo condición de anonimato esbozaron en los medios el retrato de un hombre silencioso, inflexible y adicto al trabajo que a menudo patrullaba los barrios difíciles.

Su compromiso le valió cuatro medallas a lo largo de su carrera. Pero también acumuló 22 demandas e investigaciones internas, según un registro público que no incluye los detalles.

Solo una de estas quejas, presentada por una mujer blanca a quien en 2007 por exceso de velocidad sacó violentamente de su automóvil a pesar del llanto de su bebé, fue seguida de una carta de reprimenda.

Trabajaron juntos

Las noches entre semana, Chauvin trabajó durante mucho tiempo en la seguridad de un club nocturno de Minneapolis, El Nuevo Rodeo, donde sus métodos de mano dura también dejaron un amargo recuerdo.

La expropietaria Maya Santamaría habló en la prensa de un hombre «un poco racista» que hacía un uso generoso de gases lacrimógenos ante el menor incidente.

Coincidentemente, Floyd trabajó como portero en el mismo establecimiento, pero no se sabe si alguna vez coincidieron.

Solitario en el trabajo, Chauvin se había casado en 2010 con una refugiada de Laos. En mayo pasado, ella pidió el divorcio.

Desde entonces, un tribunal abrió una demanda por fraude fiscal contra la pareja y, en noviembre, un juez rechazó su acuerdo de divorcio que pedía que todas sus propiedades fueran transferidas a su esposa, Kelly Xing-Chauvin.

Ese arreglo habría protegido los fondos si se le hubiera ordenado a Chauvin pagar daños significativos.

Además del proceso penal ahora concluido, el expolicía fue objeto de demandas civiles por parte de la familia de Floyd, que culminaron en marzo en un acuerdo según el cual la ciudad de Minneapolis pagó 27 millones de dólares a los familiares del afroestadounidense.

Poca emoción

Chauvin, de 45 años, tuvo la oportunidad de testificar en su propia defensa, pero se negó, invocando su derecho constitucional contra la autoincriminación.

Sin embargo, libre bajo fianza, asistió todos los días al juicio y a menudo tomaba notas en un bloc de hojas amarillas. El asiento detrás suyo reservado para sus familiares solía estar vacío, en tanto los parientes de Floyd se turnaron para ir durante todo el juicio.

Cuando se leyó el veredicto, Chauvin, vestido con su habitual chaqueta gris, no mostró mucha emoción, a excepción de sus ojos, que estaban cada vez más agitados cuando fue declarado culpable de cada uno de los tres cargos en su contra: asesinato en segundo y tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

Chauvin fue inmediatamente esposado y encarcelado tras el anuncio del veredicto y aguarda ahora la sentencia.

Comparte y opina:

‘No se meta en mi país’, dice Keiko Fujimori a Evo Morales por balotaje en Perú

"Yo le quiero decir al señor Evo Morales, usted no se meta en mi país. No se meta en el Perú, fuera del Perú", dijo a la prensa Keiko Fujimori en tono enérgico.

Keiko Fujimori

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 21:25

La candidata presidencial de derecha Keiko Fujimori pidió este martes al expresidente boliviano Evo Morales no interferir en la campaña electoral de Perú, luego de que le deseara éxito al izquierdista Pedro Castillo en el balotaje de junio.

«Yo le quiero decir al señor Evo Morales, usted no se meta en mi país. No se meta en el Perú, fuera del Perú», dijo a la prensa Keiko Fujimori en tono enérgico.

La declaración de la candidata se produjo luego que el líder socialista boliviano compartiera en la red social Twitter una foto con Castillo, junto a un mensaje en el que le desea éxito en el balotaje y destaca la similitud de ideas entre ambos.

«Evo Morales, nosotros los peruanos no vamos aceptar su ideología. Al socialismo del siglo XXI le decimos ‘fuera’, al comunismo le decimos ‘fuera’. Le decimos ‘fuera’ a Maduro, le decimos ‘fuera’ a Lula», agregó Fujimori.

Evo Morales. Foto: APG.
Evo Morales. Foto: APG.

El expresidente boliviano expresó además su «respeto y admiración a Pedro Castillo de Perú».

El candidato «tiene un programa similar al nuestro: revolución democrática y cultural pacífica, defendiendo recursos naturales e impulsando una Asamblea Constituyente, en beneficio del pueblo para que haya justicia social», señaló Morales en Twitter.

Castillo, un maestro de escuela rural, y Keiko, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), obtuvieron 19% y 13,3% de los votos respectivamente, en la primera vuelta del 11 de abril, entre un récord de 18 candidatos.

La reacción de Keiko evocó el balotaje peruano de 2006, cuando el socialdemócrata Alan García exhortó al entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez a desistir de apoyar al excomandante Ollanta Humala. García ganó esa elección.

Perú ahora se encamina a un balotaje entre dos postulantes situados en las antípodas, que en conjunto obtuvieron apenas el 32% de los votos en la primera vuelta.

El ganador asumirá el cargo el 28 de julio, fecha en que se conmemora el bicentenario de la independencia de Perú.

El país, actualmente en recesión por la pandemia, ha sufrido desde 2016 una profunda inestabilidad política por sucesivas crisis institucionales.

Comparte y opina: