domingo 20 jun 2021 | Actualizado a 17:49

Natxo González dispone de hasta tres jugadores por puesto en el nuevo Bolívar

Hernán Rodríguez y Álvaro Rey del Bolívar 2021

/ 22 de febrero de 2021 / 16:19

En la Academia el propósito es ser un equipo explosivo con la fusión de juventud y experiencia

El club Bolívar se reforzó con 15 nuevos jugadores para la temporada 2021, tiene 28 en total lo que le permite al entrenador José Ignacio González disponer de muchas alternativas para conformar el equipo con perspectivas a la Copa Libertadores y el torneo de la División Profesional. Puede echar mano de hasta tres jugadores por puesto.

Llegaron como refuerzos para el año en curso: dos guardametas, un lateral por izquierda, dos zagueros centrales, cinco mediocampistas y cinco atacantes.

Los nuevos son Rubén Cordano, Roger Coronado, Juan José Orellana, Felipe Carvalho, Alberto Guitián, Harry Céspedes, Leonel Justiniano, Alex Granell, John García, Álvaro Rey, Kevin Salvatierra, César Menacho, Leonardo Ramos, Armando Sadiku y Bruno Miranda que se suman a los que quedaron del año pasado.

En el arco cuenta con cuatro guardametas: Javier Rojas, Cordano, Coronado y Carlos Adorno. La pugna por la titularidad es entre los dos primeros quienes han alternado en los cotejos amistosos.

Por el lateral derecho tiene a Diego Bejarano y al juvenil Ángel Flores. Este último asoma como el candidato a jugar como Sub-20 en el campeonato local. Jairo Quinteros, cuyo puesto natural es en defensa, también ha jugado ahí. En el otro costado están Orellana y Roberto Carlos Fernández aunque Céspedes, que ha sido empleado en pretemporada como volante mixto, de igual manera puede jugar en esa posición.

La zaga central cuenta con Guitián, Carvalho, Quinteros, Luis Gutiérrez y el joven Paolo Alcócer.

En el medio sector Gabriel Villamil, Justiniano y José Herrera (otro Sub-20) son las alternativas para volante de contención. El medio mixto puede ser Alex Granell, Hernán Rodríguez o Céspedes.

González acostumbra jugar con dos centrocampistas ofensivos. Erwin Saavedra, Álvaro Rey y John García son las opciones pero los atacantes Miranda y Salvatierra también pueden cumplir esa función.

Para la delantera y por lo visto en los ensayos, Bolívar utilizará un ariete centro y otro por afuera. Sadiku, Ramos y Ábrego son las alternativas para el primer caso. Leonardo Vaca, Miranda, Salvatierra y Menacho aparecen para acompañar al atacante de  área.

Tras la gira por Brasil, que concluye el 23 de febrero, la Academia disputará al menos un cotejo más de fogueo antes de las competiciones oficiales, tiempo prudente para que González tenga un panorama completo antes de salir al ruedo.

Plantilla rejuvenecida

Bolívar asumió la decisión de remozar su equipo para esta gestión, prescindió de más de una docena de jugadores que estaban hasta el año pasado, incluido su capitán Juan Carlos Arce, y se ha nutrido de muchos jóvenes, lo que ha provocado que su promedio de edad baje con relación a 2020.

El desafío celeste es ser un equipo dinámico y solvente a la vez con la fusión de experiencia y juventud.

“Nuestro plantel consistirá del mejor talento joven boliviano complementado con experiencia, eso nos hará un equipo explosivo”, así lo planteó el presidente del club, Marcelo Claure, a comienzos de año.

Para esta temporada Bolívar bajó de 27 a 23 el promedio de edad de su plantilla. Varios mayores de 30 dejaron la institución y entre los nuevos llegaron seis menores de 23 años.

El futbolista académico de más edad es el defensor Luis Gutiérrez con 36 y junto a Gutián (30), Rey (31), Ramos (31) y Granell (32) son los únicos que tienen 30 o más años.

En el otro extremo están José Herrera (17) y Roger Coronado (16), los de menor edad. Además Kevin Salvatierra (19), Gabriel Villamil (19), Carlos Adorno (19) y Ángel Flores (18) no han cumplido aún los 20. El resto está en el rango de 20 a 29 años.

Vale la pena acotar que hay un grupo de futbolistas que fueron promovidos de la preprofesional a primera que serán tomados en cuenta por el DT para ocupar la plaza del Sub-20 en el certamen doméstico.

Además el proyecto con miras al centenario contempla incorporar nuevos talentos juveniles, para ello Wálter Flores, el responsable de las menores y Rodrigo Marión, director de Fútbol Formativo en la Academia, trabajan para reclutar jóvenes futbolistas de todos los puntos cardinales del país.

El Girona de Marcelo Claure se queda con las ganas, no pudo ascender a primera en España

El conjunto albirrojo tenía la mesa servida, no solo por la ventaja que había sacado en la primera final, su rival jugó más de media hora con 10 hombres

Incidencia del encuentro entre Girona y Rayo Vallecano

Por Rodolfo Aliaga

/ 20 de junio de 2021 / 17:32

El club Girona del empresario boliviano Marcelo Claure, presidente de Bolívar, no pudo lograr el ascenso a primera división en el fútbol español. Este domingo perdió 0-2 con Rayo Vallecano en condición de local en la final del playoff de ascenso y como había ganado 2-1 de visita en la ida, cae por un global de 2-3.

El conjunto albirrojo tenía la mesa servida, no solo por la ventaja que había sacado en la primera final sino que su rival jugó más de media hora con 10 hombres en cancha por la expulsión de uno de sus elementos.

Álvaro García (7′ PT) y Óscar Trejo (46′ PT) le dieron la victoria a los vallecanos que sufrieron la expulsión de Emiliano Velázquez a los 11 minutos del segundo tiempo.

La promoción le ha dejado sinsabores al club catalán que en las últimas finales que ha disputado en estas lides no le ha ido bien. Con Almería (2013), Osasuna (2016) y Elche (2020).

Descendió hace dos temporadas y esta era la mejor oportunidad para volver a la máxima categoría del balompié ibérico.

Rayo Vallecano acompaña así a Espanyol y Mallorca que ya se apuntaron para competir en primera división el próximo período.

Girona había tenido hasta antes de la final revancha una campaña notable en la liguilla y llevaba 12 partidos consecutivos sin conocer la derrota, Rayo Vallecano se convirtió en su bestia negra ya que fue el último que le había gado, el 10 de abril en Vallecas.

El encuentro definitorio se jugó en el campo de Montilivi en Gerona, Claure fue testigo presencial en las tribunas.

«El Girona puede pasar a la 1era división de la Liga Española y nos convertiríamos en el primer boliviano en la historia en ser uno de los dueños de un equipo en primera división», comentó el boliviano minutos antes del lance.

Los equipos de Claure

Marcelo Claure compró el 35% de las acciones de la entidad española el año pasado, su objetivo es ayudar a consolidar el proyecto junto al City Football Group, una sociedad anónima de cartera que maneja capitales destinados a clubes del Grupo Abu Dabi United (ADUG) y que cuenta con inyección de firmas de inversión como la estadounidense Silver Lake y las chinas CITIC y Media Capital. El Manchester City de Inglaterra es su equipo bandera.

El empresario boliviano logró que Bolívar se asocie a City Football Group y desde comienzos de año viene trabajando en dotar al club paceño de infraestructura de élite y consolidación institucional en el marco de los 100 años del equipo celeste.

Además de la Academia y el elenco europeo, Claure también es socio accionista del Inter de Miami en los Estados Unidos.

(20/06/2021)

Comparte y opina:

España empata con Polonia y se jugará su pase a octavos contra Eslovaquia

Polonia sigue en última posición de la llave con un punto, que le permite seguir soñando con su pase a octavos.

El goleador polaco Robert Lewandowski

Por AFP

/ 19 de junio de 2021 / 17:09

España empató 1-1 con Polonia, este sábado en Sevilla, con lo que se jugará su clasificación a octavos de final de la Eurocopa el miércoles contra Eslovaquia, en la última jornada de la fase de grupos del torneo continental.

En un partido que España pudo haber ganado si Gerard Moreno hubiera anotado de penal en el minuto 58, Álvaro Morata abrió el marcador para la selección local (26), pero Robert Lewandowski equilibró de cabeza (54) en un partido que mantiene a la Roja en la tercera posición del grupo E, con dos puntos, por detrás del líder Suecia (4 unidades) y de Eslovaquia (3).

Polonia sigue en última posición de la llave con un punto, que le permite seguir soñando con su pase a octavos.

Los dos equipos pusieron mucha intensidad de entrada en el partido, presionando arriba la salida del rival en busca de recuperar y controlar la pelota.

La estrella polaca Robert Lewandowski estuvo a punto de sorprender con una larga cabalgada en solitario, pero se cruzó bien Jordi Alba para cortar su oportunidad (19).

La respuesta la dio Álvaro Morata rematando al primer toque en el área pequeña un pase de Gerard Moreno para poner el 1-0 (26), tras revisión del VAR, que corrigió la anulación por fuera de juego inicial.

A la vuelta del descanso, Polonia aumentó su presión, sabedora de que una derrota la dejaba fuera de la Eurocopa.

Su trabajo tuvo premio cuando Lewandowski conectó un cabezazo a centro desde la derecha para poner el 1-0 (54).

El gol fue un jarro de agua fría para la Roja, que, tras unos momentos de desconcierto, volvió a hacer con el balón y tuvo su mejor ocasión para adelantarse en un penal sobre Gerard Moreno.

El delantero del Villarreal envió la pena máxima al palo y el rechace lo mandó fuera Morata (58).

Polonia pareció conformarse con el empate, esperando cada vez más atrás a los españoles para intentar salir al contragolpe, mientras la Roja se hizo con el control del juego poniendo asedio a la portería de Wojciech Szczesny, pero sin encontrar el segundo gol.

Comparte y opina:

Sorpresa en el Puskas Arena: Hungría arranca un empate a Francia

"Es uno de los mejores días de mi vida, quizá el mejor. Estoy muy contento después de este gran partido, es un gran resultado", declaró el carrilero Fiola que adelantó a su equipo frente a los franceces.

El carrilero Attila Fiola

Por AFP

/ 19 de junio de 2021 / 14:54

La selección húngara sorprendió a la francesa al arrancarle un empate 1-1, este sábado en su partido de la segunda fecha del grupo F de la Eurocopa-2020, disputado en el abarrotado Puskas Arena de Budapest.

El carrilero Attila Fiola se erigió en el héroe de Hungría cuando adelantó a los suyos, tras una buena pared con Roland Sallai, poco antes del descanso (45+2), mientras que el atacante Antoine Griezmann logró el tanto del empate francés (66).

«Es uno de los mejores días de mi vida, quizá el mejor. Estoy muy contento después de este gran partido, es un gran resultado», declaró Fiola con emoción. «Estoy orgulloso del equipo, los fans han generado un superambiente hoy», añadió.

La campeona del mundo es líder de la llave F con 4 puntos, con uno de ventaja sobre Portugal y Alemania, que llevan tres, después del triunfo de este sábado de los germanos sobre los lusos por 4-2.

Hungría, con una unidad, es cuarta y última del grupo, manteniendo sus esperanzas de pasar a octavos de final.

En su último partido, el miércoles, Hungría se medirá a Alemania en Múnich, mientras que Francia y Portugal se medirán el mismo día en Budapest.

«Tras una primera parte en la que debimos ponernos por delante, nos encontramos por debajo en el marcador por su única ocasión», lamentó el seleccionador galo, Didier Deschamps.

«Evidentemente, en su casa, con este apoyo (del público), no es lo que esperábamos en este partido», añadió.

Después de unos minutos de tanteo, Francia protagonizó el inicio de las hostilidades con un disparo cruzado desde fuera del área de Karim Benzema, que tuvo que desviar el meta húngaro Péter Gulácsi (14).

Momentos después, un cabezazo de Kylian Mbappé dentro del área magiar rozó el poste izquierdo de Gulácsi (17), tras centro por la izquierda de Lucas Digne, titular este sábado en detrimento de Lucas Hernandez.

Hungría marca en su peor momento

La ocasión más clara de la primera parte estuvo en las botas de Benzema. Mbappé recibió un centro al área, arrastró consigo a los defensas y cedió el balón al ’19’ en cuanto le llegó. El delantero del Real Madrid estaba solo pero golpeó mal, con el exterior, mandando la bola fuera (31).

Hungría estaba completamente KO y no podía más que achicar agua. Sus intentos de salir de su propio campo morían en la divisoria del terreno de juego, donde los mediocampistas galos habían levantado su muralla. Pese a ello, el ruidoso Puskas Arena no dejaba de alentar ni un minuto.

Paradójicamente fue en ese contexto donde llegó el tanto local. Fiola trazó un pared con Sallai en terreno francés y dejó atrás en su carrera a Benjamin Pavard y Raphaël Varane. Cuando penetró en el área, armó la pierna derecha y el balón entró pegado al palo diestro de Hugo Lloris (45+2).

El gol psicológico pareció afectar un poco a la selección francesa.

Deschamps decidió actuar y sacó a Ousmane Dembélé por Adrien Rabiot para castigar a la defensa húngara con su movilidad. El extremo del FC Barcelona avisó nada más entrar, con un lanzamiento tras recorte que se estrelló en el poste izquierdo de Gulácsi (59), pero tuvo la mala suerte de lesionarse y debió ceder su puesto a Thomas Lemar en el minuto 87.

Griezmann fusila

Ahora ya no era como en el primer periodo y cada vez que lo intentaba Francia, Hungría se acercaba al área rival buscando sentenciar el partido. La salida de Rabiot provocó las fisuras en el muro galo.

Poco importaba porque Francia se veía menos encorsetada. En el minuto 66, Lloris sacó de puerta pillando a los húngaros lejos de su campo, desprevenidos. Los centrales locales no consiguieron despejar el balón, que controló Mbappé en el interior del área de Hungría para ponerlo en el punto de penal. Hubo un rechace y Griezmann a la carrera fusiló a Gulácsi.

El arquero del RB Leipzig salvó posteriormente en dos ocasiones a los suyos. Primero despejó un potente aunque centrado tiro de Mbappé (82) y casi sin tiempo para recomponerse atrapó un intento más suave de Corentin Tolisso (82).

Francia lo siguió intentando pero cada vez mostraba menos claridad en sus ideas. Hungría, además, no dio muestras de debilidad, cómoda con las líneas prietas atrás y se encargó de dormir el partido hasta el pitido final.

«Es difícil incluso ante Hungría, así que vamos a tener que preparar bien el partido contra Portugal» en la tercera y última jornada, advirtió Griezmann.

Comparte y opina:

Alemania vence 4-2 a Portugal ayudada por dos tantos en contra

En la segunda mitad, Kai Havertz (51) y Robin Gosens (60) aseguraron el triunfo alemán en uno de los duelos más atractivos de la fase de grupos.

Kai Havertz y Toni Kroos

Por AFP

/ 19 de junio de 2021 / 14:41

Tras su derrota en el primer partido ante Francia, Alemania reaccionó en la segunda jornada del grupo F de la Eurocopa con un triunfo por 4-2 sobre Portugal, que desaprovechó por su parte la ocasión de sellar el pase a octavos de final, este sábado en Múnich.

Cristiano Ronaldo adelantó a los lusos en el minuto 15 y parecía poner a su Seleçao en la rampa de lanzamiento hacia una nueva victoria, después del triunfo 3-0 ante Hungría, pero Alemania remontó antes del descanso gracias a dos tantos en contra, de Ruben Dias (35) y Raphael Guerreiro (39).

En la segunda mitad, Kai Havertz (51) y Robin Gosens (60) aseguraron el triunfo alemán en uno de los duelos más atractivos de la fase de grupos. Diogo Jota acortó para los lusos en el 67, pero su equipo no pudo reengancharse al partido.

Poco antes de ese partido, Hungría y Francia habían empatado (1-1) en Budapest, con lo que el ‘Grupo de la Muerte’ queda muy emocionante y sin ningún equipo clasificado o descartado para la tercera y última jornada.

Francia lidera con 4 puntos, seguida de Alemania y Portugal, ambos con tres unidades, y cierra Hungría con uno.

El miércoles (19.00 GMT), Portugal se medirá a Francia en una reedición de la final ganada por los lusos en la anterior Eurocopa en 2016, mientras que Alemania buscará a la misma hora el pasaje a octavos contra Hungría.

En la tabla de goleadores, Cristiano Ronaldo se consoló sumando su tercer tanto en esta Eurocopa, con lo que comparte ahora el liderato junto al checo Patrick Schick.

Logró además su tanto número 107 con Portugal y sigue acercándose al récord de goles de un jugador con su selección nacional, poniéndose ahora a apenas dos del iraní Ali Daei (109).

Alineaciones:

Portugal: Rui Patricio – Nélson Semedo, Ruben Dias, Pepe, Raphaël Guerreiro – Danilo Pereira, Bruno Fernandes (Joao Moutinho 64) – William Carvalho (Rafa 58) – Diogo Jota (André Silva 83), Cristiano Ronaldo (cap), Bernardo Silva (Renato Sanches 46). DT: Fernando Santos.

Alemania: Manuel Neuer (cap) – Matthias Ginter, Mats Hummels (Emre Can 63), Antonio Ruediger – Joshua Kimmich, Ilkay Gündogan (Niklas Süle 73), Toni Kroos, Robin Gosens (Marcel Halstenberg 62) – Kai Havertz (Leon Goretzka 73), Serge Gnabry (Leroy Sané 87), Thomas Müller. DT: Joachim Löw.

Comparte y opina:

Fallece Franulic, el múltiple campeón de automovilismo deportivo

En ocho oportunidades fue campeón nacional y ganador en cinco del Gran Premio Nacional de Automovilismo.

Armin Franulic. Foto de archivo: La Razón.

/ 19 de junio de 2021 / 09:11

Armin Franulic, una leyenda del automovilismo boliviano en las décadas de los 80 y 90, falleció en la madrugada de este sábado a los 77 años, dejando luto en el deporte nacional.

El carismático y piloto récord del deporte tuerca pertenece a una de las épocas doradas del automovilismo boliviano.

Fue autor de muchas proezas por las rutas de Bolivia y como un verdadero amante de los caminos del país, fue uno de los pilotos más exitoso de la historia.

A lo largo de su carrera conquistó ocho veces el título nacional de automovilismo y cinco el Gran Premio Nacional de Automovilismo.

Fue durante tres décadas gran protagonista en los caminos nacionales e internacionales como en los Caminos del Inca en Perú, en duelos sensacionales con los pilotos: el chuquisaqueño Armando Paravicini, el orureño ‘Chato’ Rocha (+), el cochabambino Juanito Morales y el cruceño Hugo ‘Chino’ Méndez.

Franulic nació en La Paz el 8 de septiembre de 1943 y siempre contó que su afición por los autos surgió desde niño, cuando su padre le confiaba desde adolescente guardar el auto de la familia porque adquirió la destreza.

Luego conoció a los campeones Oscar Crespo (+) y William Bendeck (+) en los 70, quienes eran pilotos consagrados y le animaron a correr y así lo hizo desde 1976, cuando comenzó a marcar y hacer historia.

La familia del automovilismo y motociclislo ya se pronunció, como el Team Nosiglia que hace llegar sus más sentidas condolencias a la familia del que en vida fue amigo y múltiple campeón de automovilismo.

Franulic tiene tres hijos mayores como Mauricio, Pablo y Patricio, quienes también en algún momento participaron de algunas pruebas de bicicross, karting y automovilismo. Paz en su tumba.

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias