Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 15:43 PM

Natxo González dispone de hasta tres jugadores por puesto en el nuevo Bolívar

En la Academia el propósito es ser un equipo explosivo con la fusión de juventud y experiencia

/ 22 de febrero de 2021 / 16:19

El club Bolívar se reforzó con 15 nuevos jugadores para la temporada 2021, tiene 28 en total lo que le permite al entrenador José Ignacio González disponer de muchas alternativas para conformar el equipo con perspectivas a la Copa Libertadores y el torneo de la División Profesional. Puede echar mano de hasta tres jugadores por puesto.

Llegaron como refuerzos para el año en curso: dos guardametas, un lateral por izquierda, dos zagueros centrales, cinco mediocampistas y cinco atacantes.

Los nuevos son Rubén Cordano, Roger Coronado, Juan José Orellana, Felipe Carvalho, Alberto Guitián, Harry Céspedes, Leonel Justiniano, Alex Granell, John García, Álvaro Rey, Kevin Salvatierra, César Menacho, Leonardo Ramos, Armando Sadiku y Bruno Miranda que se suman a los que quedaron del año pasado.

En el arco cuenta con cuatro guardametas: Javier Rojas, Cordano, Coronado y Carlos Adorno. La pugna por la titularidad es entre los dos primeros quienes han alternado en los cotejos amistosos.

Por el lateral derecho tiene a Diego Bejarano y al juvenil Ángel Flores. Este último asoma como el candidato a jugar como Sub-20 en el campeonato local. Jairo Quinteros, cuyo puesto natural es en defensa, también ha jugado ahí. En el otro costado están Orellana y Roberto Carlos Fernández aunque Céspedes, que ha sido empleado en pretemporada como volante mixto, de igual manera puede jugar en esa posición.

La zaga central cuenta con Guitián, Carvalho, Quinteros, Luis Gutiérrez y el joven Paolo Alcócer.

En el medio sector Gabriel Villamil, Justiniano y José Herrera (otro Sub-20) son las alternativas para volante de contención. El medio mixto puede ser Alex Granell, Hernán Rodríguez o Céspedes.

González acostumbra jugar con dos centrocampistas ofensivos. Erwin Saavedra, Álvaro Rey y John García son las opciones pero los atacantes Miranda y Salvatierra también pueden cumplir esa función.

Para la delantera y por lo visto en los ensayos, Bolívar utilizará un ariete centro y otro por afuera. Sadiku, Ramos y Ábrego son las alternativas para el primer caso. Leonardo Vaca, Miranda, Salvatierra y Menacho aparecen para acompañar al atacante de  área.

Tras la gira por Brasil, que concluye el 23 de febrero, la Academia disputará al menos un cotejo más de fogueo antes de las competiciones oficiales, tiempo prudente para que González tenga un panorama completo antes de salir al ruedo.

Plantilla rejuvenecida

Bolívar asumió la decisión de remozar su equipo para esta gestión, prescindió de más de una docena de jugadores que estaban hasta el año pasado, incluido su capitán Juan Carlos Arce, y se ha nutrido de muchos jóvenes, lo que ha provocado que su promedio de edad baje con relación a 2020.

El desafío celeste es ser un equipo dinámico y solvente a la vez con la fusión de experiencia y juventud.

“Nuestro plantel consistirá del mejor talento joven boliviano complementado con experiencia, eso nos hará un equipo explosivo”, así lo planteó el presidente del club, Marcelo Claure, a comienzos de año.

Para esta temporada Bolívar bajó de 27 a 23 el promedio de edad de su plantilla. Varios mayores de 30 dejaron la institución y entre los nuevos llegaron seis menores de 23 años.

El futbolista académico de más edad es el defensor Luis Gutiérrez con 36 y junto a Gutián (30), Rey (31), Ramos (31) y Granell (32) son los únicos que tienen 30 o más años.

En el otro extremo están José Herrera (17) y Roger Coronado (16), los de menor edad. Además Kevin Salvatierra (19), Gabriel Villamil (19), Carlos Adorno (19) y Ángel Flores (18) no han cumplido aún los 20. El resto está en el rango de 20 a 29 años.

Vale la pena acotar que hay un grupo de futbolistas que fueron promovidos de la preprofesional a primera que serán tomados en cuenta por el DT para ocupar la plaza del Sub-20 en el certamen doméstico.

Además el proyecto con miras al centenario contempla incorporar nuevos talentos juveniles, para ello Wálter Flores, el responsable de las menores y Rodrigo Marión, director de Fútbol Formativo en la Academia, trabajan para reclutar jóvenes futbolistas de todos los puntos cardinales del país.

Comparte y opina:

El Leverkusen de Xabi Alonso pone fin al reinado del Bayern en Bundesliga

Fue el partido número 43 sin perder esta temporada para el Bayer Leverkusen.

El festejo del Bayer Leverkusen tras obtener su primera Bundesliga a la cabeza de su entrenador Xabi Alonso.

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 08:50

El Bayer Leverkusen logró matemáticamente su primer título de campeón de la liga alemana de fútbol, este domingo en la 29ª jornada, terminando de la mano de su entrenador español Xabi Alonso con la hegemonía del Bayern Múnich, ganador de las once anteriores ediciones.

Sin perder todavía ningún partido en lo que va de temporada, en ninguna de las competiciones, el Leverkusen ha volado hacia el título y, tras ganar 5-0 al Werder Bremen este domingo en su BayArena, tiene 16 puntos sobre Bayern de Múnich (2º) y Stuttgart (3º), que ya no pueden alcanzarle.

«Es quizás sano para la Bundesliga y el fútbol alemán que otros equipos ganen el campeonato. Es una gran alegría que hayamos sido nosotros», festejó Xabi Alonso.

El Bayer Leverkusen dependía de sí mismo para ser campeón este domingo, ante su público, y no dejó escapar esta primera ‘match ball’, desatando la fiesta en su estadio, donde los hinchas invadieron el terreno de juego incluso en los últimos instantes del partido, antes de que el partido finalizara, desatando escenas de caos por los problemas de los empleados del estadio para contener la alegría y que el choque pudiera terminar.

Los tantos de Florian Wirtz en los minutos 83 y 90 provocaron sendas invasiones masivas del terreno de juego. Los últimos momentos del partido se jugaron además en medio de una neblina roja por el humo de las bengalas que encendieron en uno de los fondos los ultras del Leverkusen.

Antes, Wirtz había marcado otro tanto (68) en este partido, en el que los primeros goles del Bayer Leverkusen fueron conseguidos por el nigeriano Victor Boniface (25 de penal) y por el suizo Granit Xhaka (60).

Lea también:

Leverkusen gana su primera Bundesliga tras 11 seguidos del Bayern

Bayer Leverkusen en cifras

«Esto es indescriptible. Personalmente, todavía no he digerido lo que hemos conseguido. Voy a necesitar volver al vestuario para darme cuenta», declaró Wirtz a DAZN al término del partido.

Fue el partido número 43 sin perder esta temporada para el Bayer Leverkusen, que presenta unas cifras espectaculares de 38 triunfos y 5 empates.

La cosecha del Werskelf (‘Once de la Fábrica’, apodo de un equipo fundado por la empresa química y farmacéutica Bayer en 1904) puede continuar en las próximas semanas.

En la Europa League se medirá el jueves en Londres al West Ham en la vuelta de los cuartos de final, después de encarrilar la eliminatoria con un triunfo 2-0 en Alemania. En la Copa de Alemania, el Leverkusen será el gran favorito en la final del 25 de mayo en Berlín contra el Kaiserlautern, una formación de la segunda división.

‘Outsider’ al principio de curso

Pocos hubieran apostado al principio de la temporada que el Bayer Leverkusen iba a ser el campeón de la Bundesliga, a la que se presentó con la etiqueta de ‘outsider’ y lastrado por su particular historia de desgracias, que le hicieron ganarse el apodo jocoso de «Neverkusen» (a partir de la palabra inglesa «never», nunca) por su incapacidad para aprovechar situaciones favorables para ser campeón en 2000 y 2002, principalmente.

Pero la contundencia ha sido espectacular y ha coincidido además con un Bayern de Múnich demasiado irregular, que solo sumó cuatro puntos de los doce últimos en liza, lo que adelantó la consecución matemática del título nacional.

En la segunda parte de la temporada, el Leverkusen ha perdido algo de solidez en sus partidos, pero los resultados nunca han dejado de abandonarle. Hasta en seis partidos desde enero ha necesitado tantos en el descuento para sacarlos adelante, con cinco triunfos y un empate. La ‘suerte de los campeones’, como subrayó la prensa en las últimas semanas.

Continuidad en el banquillo

A sus 42 años, Xabi Alonso es el gran triunfador de la temporada entre los entrenadores europeos. Llegó al Leverkusen la pasada temporada y consiguió que el equipo pasara del 17º al 6º puesto, clasificándole para la Europa League.

El técnico vasco ha sabido transmitir una filosofía de juego atractivo sin descuidar la solidez defensiva.

Su éxito ha atraído el interés de los clubes más grandes del continente, incluidos el Liverpool y el Bayern de Múnich, dos de los equipos donde jugó. Ambos están buscando sustituto para Jurgen Klopp y Thomas Tuchel, cuya marcha en junio ya fue anunciada, pero Alonso decidió finalmente continuar en su actual club la próxima temporada.

«Es la primera vez que el Leverkusen gana el título en 120 años de historia. Estoy feliz por formar parte de esto», celebró este domingo el cotizado entrenador.

¿Se mantendrá el reinado del Bayer Leverkusen en Alemania o este título habrá sido un episodio puntual? Solo el tiempo dictará sentencia al respecto, sobre todo teniendo en cuenta que el Bayern de Múnich afrontará el próximo curso como un animal herido y con muchas ganas de revancha.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

San Lorenzo se despide con pálido empate de la Copa de la Liga argentina

San Lorenzo tuvo como conductor interino a Leandro Romagnoli.

El partido entre Central Córdoba y San Lorenzo

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 08:40

San Lorenzo, sin posibilidades de acceder a los cuartos de final, completó su participación en la Copa de la Liga argentina el domingo con un empate 0-0 de visita ante Central Córdoba en Santiago del Estero (norte).

Tras la salida del entrenador Rubén Darío Insua, desvinculado tras la derrota entre semana en la fase de grupos de la Copa Libertadores, el ‘Ciclón’ tuvo como conductor interino a Leandro Romagnoli.

Sin embargo, solo pudo empatar sin goles y sumó su tercer partido sin triunfos en la Copa de la Liga, cifra que asciende a cinco cotejos sin victorias si se tiene en cuenta que en la Libertadores empató con Palmeiras (1-1) y cayó frente a Independiente del Valle (2-0).

La igualdad terminó por demostrar por qué ambos rondaron la parte baja de la tabla, ya que San Lorenzo terminó décimo entre 14 equipos, mientras que Central Córdoba lo hizo duodécimo y algo complicado en la tabla anual que decide un descenso, en el puesto 24º entre 28 equipos.

En La Plata, Leonardo Madelón se despidió como entrenador de Gimnasia y Esgrima con una dolorosa derrota 2-1 como local frente a Banfield, con la que cerró una pobre campaña.

Felipe Sánchez (6) puso muy temprano en ventaja al local, ‘ero una ráfaga le alcanzó en la segunda parte al ‘Taladro’ para dar vuelta el partido en dos minutos, con los goles de Ignacio Rodríguez (74) y de Milton Giménez (76).

Lea también:

Inter y Fortaleza comparten la punta del Brasileirao 2024

También el domingo, Platense se llevó tres puntos importantes de su visita a Sarmiento, en partido entre dos equipos necesitados de sumar para no complicarse con el descenso, gracias a una gran definición de Juan Ignacio Saborido a los 41 minutos.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Macron plantea la posibilidad de limitar la ceremonia de apertura de los JJOO de París

Macron quiso tranquilizar al público sobre el dispositivo de seguridad previsto para la ceremonia inaugural fluvial.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 08:27

El presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó el lunes la cuenta atrás de 100 días para los Juegos Olímpicos de París, tranquilizando al público sobre las medidas de seguridad para la ceremonia de apertura y esbozando por primera vez planes alternativos en caso de amenaza terrorista.

«Esta ceremonia de apertura», que tendrá lugar en el río Sena a su paso por París el 26 de julio, «es algo inédito en el mundo. Podemos hacerlo y lo haremos», declaró el dirigente durante una entrevista a la cadena BFMTV y la radio RMC.

No obstante, «hay planes B e incluso planes C» que «preparamos en paralelo», añadió Macron, que ya había asegurado anteriormente que se estaban estudiando alternativas.

«Estamos preparando una ceremonia que se limitaría, por ejemplo, al Trocadero», una zona que se encuentra frente al río y la torre Eiffel, explicó el presidente francés, citando también la posibilidad de celebrarla en el Estadio de Francia, «porque es lo que se hace tradicionalmente».

No obstante, Emmanuel Macron quiso tranquilizar al público sobre el dispositivo de seguridad previsto para la ceremonia fluvial. «Estamos estableciendo un enorme perímetro de seguridad, vamos a cribar a todas las personas que entran y salen», insistió.

Según un sondeo de Ipsos publicado por el periódico La Tribune Dimanche, solo el 53% de los franceses afirman sentirse «interesados» por los Juegos Olímpicos, y una mayoría de los encuestados se mostraron «preocupados» ante la capacidad de Francia para garantizar su buen desarrollo.

Lea también:

Francia tiene previsto un «plan B» para la ceremonia de apertura de París 2024

A tres meses de la inauguración

A tres meses del inicio de este acontecimiento mundial, que durará hasta el 11 de agosto, el dirigente francés trató también de reavivar la utilidad diplomática de los Juegos.

Francia «hará todo lo posible para que haya una tregua olímpica», declaró Macron, prometiendo trabajar en ello con el presidente chino, Xi Jinping, que viajará a París «en unas semanas».

En noviembre, la Asamblea General de la ONU pidió a todos los países del mundo que respeten la tradicional «tregua olímpica» durante los Juegos Olímpicos de París.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Champions: El Barça recibe a un PSG con ganas de revancha

Los catalanes se impusieron 2-3 en el Parque de los Príncipes la pasada semana en la ida de cuartos del torneo continental, lo que disparó la ilusión de los azulgranas, que no han vuelto a unas semifinales desde 2019.

El partido entre el PSG y Barcelona que se jugó en el Parque de los Principes.

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 08:17

El Barcelona recibe el martes al París Saint-Germain con esperanza de rematar la faena iniciada en el capital francesa y dejar atrás los fantasmas del pasado alcanzando las semifinales de Champions, mientras el PSG quiere devolver la sorpresa.

«Es momento de estar orgullosos. Es un partido para decir que el Barça está vivo», afirmó el técnico del Barça, Xavi Hernández, luego del partido en París.

La victoria sirvió para empezar a borrar los fantasmas europeos del equipo azulgrana, después de sus fiascos en las dos últimas temporadas en las que no pudo pasar de la fase de grupos.

Aunque la ventaja es mínima, la historia favorece a los catalanes, ya que el PSG nunca ha remontado en la vuelta una derrota en la ida en un torneo europeo.

Sangre joven

El Barça, que ganó su última ‘Orejona’ hace casi una década en 2015, sorprendió en París impulsado por una nueva generación de jóvenes de la casa que están sosteniendo a un equipo muy limitado a la hora de fichar.

En la capital francesa volvieron a distinguirse el extremo derecho Lamine Yamal, de 16 años, y el central Pau Cubarsí, de 17.  

Cubarsí, quien destaca por una tranquilidad mental impropia de su edad, se está convirtiendo en un imprescindible en la zaga barcelonista.

Su titularidad se da prácticamente por descontada el martes, ya que el central danés Andreas Christensen será baja por sanción. El capitán Sergi Roberto también se perderá el partido por el mismo motivo.

«Tiene menos fatiga. Es un futbolista que va a marcar una época, es fundamental», afirmó Xavi el sábado tras el partido de Liga contra el Cádiz, en el que Cubarsí fue uno de los pocos que no rotó pese al partido con el PSG en el horizonte.

En cambio, reservó a Yamal, un joven atacante «diferente, diferencial, que puede marcar una época en el Barça y en el fútbol mundial», según el técnico azulgrana, que abandonó el Barça como jugador precisamente en el año de su último éxito en Europa.

La tranquilidad de Cubarsí en la zaga y el hambre de Yamal delante serán claves el martes en Montjuic ante un PSG al que no le quedará otra solución que salir al ataque.

Lea también:

Arsenal pierde en casa ante Aston Villa, Manchester City líder

Con los pies en la tierra

«Solo tenemos una ventaja de un gol», recordó Xavi el miércoles pasado, rebajando la euforia de la victoria en París.

Tras ganar la Liga la pasada temporada, la Champions sigue siendo la asignatura pendiente del Barça, que desde su victoria en 2015 ha ido de decepción en decepción en Europa, culminando en el humillante 8-2 encajado contra el Bayern de Múnich en los cuartos de 2020.

Las semifinales pasan por contener el martes a un PSG a las órdenes de Luis Enrique Martínez, último entrenador que ganó la Champions con un Barça que todavía contaba con figuras como Messi, Luis Suárez o Neymar.

En París, todavía escuece la remontada sufrida en Barcelona cuando el PSG llegó al Camp Nou con una ventaja 4-0 y acabó cayendo 6-1, y ahora le tocará al equipo francés tirar de la misma épica para intentar llegar a las semifinales.

«Una final»

«El partido de Barcelona es una final y hay que ganarlo», aseguró tras la derrota en París, el técnico del PSG, Luis Enrique, convencido de que «podemos conseguirlo y lo podemos hacer».

Es la ocasión de oro para que aparezca la gran estrella de los parisinos, Kylian Mbappé, frenado por los azulgranas en la ida.

Tras anunciarse que no seguirá en el PSG al final de la temporada, todos los ojos están puestos en el atacante francés, quien ha marcado seis goles en esta Champions.

«No voy a hablar individualmente de nadie después de perder», le defendió su entrenador tras su decepcionante partido en París.

Pero, el martes, muchos esperan que Mbappé, al que gran parte de la prensa ya coloca en el Real Madrid la próxima temporada, vuelva a convertirse en el héroe de su equipo en Montjuic.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Colombia se consagra campeona de los JJBB de la Juventud

El domingo por la noche fue el cierre de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud.

El cierre de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 con los deportistas de las diferentes delegaciones

Por Priscila Pérez

/ 15 de abril de 2024 / 07:56

Con el mensaje de la participación de centenares de jóvenes, antes de la victoria, este domingo por la noche fueron cerrados los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024, donde venció Colombia.

La cita fue ganada por los colombianos, que desplazaron del primer lugar a la favorita Venezuela, que en los Bolivarianos de mayores, son los constantes ganadores.

A decir del presidente de la Odebo (Organización Deportiva Bolivariana) Baltazar Medina dijo que fueron unos juegos de la juventud positivos por donde se los mire, desde lo organizativo y también lo deportivo.

“Se tuvo una eficiente labor en los Juegos y eso es mérito de todos. Felicidades Sucre y gracias deportistas por su desempeño”, sostuvo Medina.

La viceministra de Deportes, Karen Palenque, destacó el trabajo y apoyo del gobierno nacional, desde la decisión política del presidente Luis Arce y el respaldo de la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.

“Nos sentimos felices y con la misión cumplida por parte del gobierno nacional y contentos por los deportistas que cumplieron sus objetivos y se demostró que Bolivia puede y es capaz de encarar eventos importantes”, dijo la autoridad deportiva.

El dirigente del Comité Olímpico Boliviano (COB) Marco Arze destacó la amistad y que los deportistas pudieron verse y competir.

Destacó que pasaron seis años para la realización de este evento, desde la primera vez que fue concebido desde la ODEBO.

“Un sueño se cumplió para Bolivia y para los jóvenes deportistas de la región con la disputa de estos primeros Bolivarianos. Hubo mucha competencia, confraternidad y gran comunión en todos los deportistas de los diferentes países”, sostuvo el dirigente del olimpismo boliviano.

Arze sostuvo que si bien es importante la victoria, pero también lo es la organización y el trabajo de los dirigentes, las autoridades y de los voluntarios.

“Recordamos a la Asamblea Legislativa el proyecto de reconocer a los medallistas”, concluyó.

Lea también:

Bolivia siembra y cosecha en los Bolivarianos

Medallero

País        Oro        Plata      Bronce  Total

Colombia             73           51           55           179

Venezuela           63           48           46           157

Chile      30           40           47           117

Ecuador               25           32           32           89

Perú       20           26           54           100

Bolivia   9             19           39           67

Panamá               7             7             11           25

Team Odebo       0             1             0             1

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias